Example: biology

USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOHOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA. USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGODEFINICIONESM edicamento: Toda substancia o mezcla de substancias de ori-gen natural o sint tico que tenga efecto terap utico, preventi-vo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmac utica y se identifique como tal por su actividad farmacol gica, caracter sti-cas f sicas, qu micas y biol gicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, ser considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrolitos, amino cidos o ci-dos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y adem s se presente en alguna forma farmac utica definida y la indicaci n de uso contemple efectos terap uticos, preventivos o rehabilitatorios.

MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Alianza Mundial por la seguridad del paciente (OMS) 1. Identificar correctamente al paciente 2. Mejorar la comunicación efectiva (ordenes verbales evaluación de pacientes y teléfonicas) 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo 4. Garantizar cirugías en el lugar correcto , con el

Tags:

  Riesgos, Medicamentos, Lato, Oil storage

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

1 USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOHOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA. USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGODEFINICIONESM edicamento: Toda substancia o mezcla de substancias de ori-gen natural o sint tico que tenga efecto terap utico, preventi-vo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmac utica y se identifique como tal por su actividad farmacol gica, caracter sti-cas f sicas, qu micas y biol gicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, ser considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrolitos, amino cidos o ci-dos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y adem s se presente en alguna forma farmac utica definida y la indicaci n de uso contemple efectos terap uticos, preventivos o rehabilitatorios.

2 (LGS art. 221) RIESGO : Contingencia o proximidad de un da o (RAE) Seguro: Libre y exento de todo peligro, da o o RIESGO (RAE)USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGODEFINICIONESE vento Adverso: da o causado por el MANEJO m dico m s que por la enfermedad de base, el cual prolonga la hospitalizaci n o produce una discapacidad durante sta o al momento de la salida. (GPC IMSS-712-14) Reacci n adversa a un medicamento (RAM): Cualquier reacci n nociva, no intencionada que aparece a dosis nor-malmente empleadas en el ser humano para la profilaxis, el diagn stico, el tratamiento o para la modificaci n de una funci n fisiol gica (NOM 220-SSA1-2012) USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOA lianza Mundial por la seguridad del paciente (OMS) 1.

3 Identificar correctamente al paciente 2. Mejorar la comunicaci n efectiva (ordenes verbales evaluaci n de pacientes y tel fonicas)3. Mejorar la seguridad de los MEDICAMENTOS de alto RIESGO 4. Garantizar cirug as en el lugar correcto , con el procedimiento correcto y al paciente correcto 5. Reducir el RIESGO de infecciones asociadas con la atenci n m dica 6. Reducir el RIESGO de da o al paciente por causas de caidas METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOA gentes de contraste IV Agentes inotr pucis IV (ej. digoxina, milrinona) Agonistas adren gicos IV (ej. adrenalina, dopamina, L-roadrenalina) Anest sicos generales inhalados e IV (ej.)

4 Esmolol, labetalol, propranolol) Antagonistas adren rgicos IV (ej. esmolol, labeta-loil, propanolol) Antiagregantes plaquetarios IV (ej. aboiximab, eptifbatida, tirofiban) Antiarr tmicos IV (ej. amiodarona, lidoca na) Anticoagulantes orales (ej. acenocumarol) Antidiab ticos orales (ej. glibenclamida) Bloqueantes neuromusculares (ej. suxamentonio, rocuronio, vecuronio) Citost ticos IV y orales Heparina y otros antitromb ticos (ej. antitrombina III, enoxaparina, heparina s dica, fondaparinux, lepi-rudina)Relaci n de MEDICAMENTOS de Alto RIESGO para Hospitales Institute for Safe Medication PracticeMedicamentos para v a epidural o intratecal MEDICAMENTOS que tienen presentaci n conven-cional y em liposomas (ej. anfotericina B) Opl ceos IV, trasd rmicos y orales (todas las pre-sentaciones Sedantes moderados IV (ej.)

5 Midazola m) Sedantes moderados orales para ni os (ej. hidra-to de cloral) Soluciones cardiopl jicas Soluciones de glucosa hipert nica (>20%) Soluciones de di lisis (peritoneal y hemodi lisis) Soluciones para nutrici n parenteral Tromnoliticos (ej. Alteplasa, drotrecogina alfa, te-necteplasa)GRUPOS TERAP UTICOSUSO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOAgua est ril para inyecci n, inhalaci n e irriga-ci n en envases >100mL (excluyendo botellas) Cloruro pot sio IV (soluci n concentrada) Cloruro s dico hipert nico (>0,9%) Epoprostenol IV Fosfato pot sico IV Insulina SC e IV Metotrexato oral (uso no oncol gico) Nitroprusiato s dico IV Oxitocina IV Prometazina IV Soluci n de sulfato de magnesio IVRelaci n de MEDICAMENTOS de Alto RIESGO para Hospitales Institute for Safe Medication PracticeMEDICAMENTOS ESPEC FICOSUSO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOMEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Aquellos que tienen un RIESGO muy elevado de causar da os graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilizaci n.

6 (GPC IMSS-712-14) Electrolitos concentrados. Citot xicos. Anticoagulantes. Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOELECTROLITOS CONCENTRADOS Los electrolitos de alto RIESGO son aquellos que pueden ocasionar da os graves, incluso mortales, cuando se produce un error en su utilizaci n. La interacci n del sulfato de magnesio con calcio puede potenciar sus efectos produciendo una excesiva y repentina disminuci n de la tensi n arterial. Los niveles de magnesio por encima de 12 mg producen depresi n respiratoria. La presentaci n de los siguientes MEDICAMENTOS se puede prestar a confusi n: Gluconato de calcio. Sulfato de magnesio.

7 Cloruro de potasio. Cloruro de sodio. Lidoca na al 12%. Agua Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOCITOT XICOS La mayor a de errores de medicaci n en la administraci n de citost -ticos, son debidos a errores de escritura; espec ficamente por confu-si n en las unidades de medida, desplazamiento de la coma de se a-lizaci n de decimales y adici n de ceros. Los tratamientos con citost ticos son generadores de efectos adver-sos con consecuencias graves (23% de invalidez permanente). Si ocurriera extravasaci n durante la administraci n del medicamen-to, se deber detener la infusi n inmediatamente, aplicar hielo en el rea por 24-48 horas y notificar al m dico tratante. Valorar el rea constantemente puesto que la extravasaci n puede ser progresiva.

8 Registrar la administraci n de la medicaci n y los efectos presentados. USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOANTICOAGULANTESEl uso inapropiado de heparina puede provocar hipersensibilidad al principio activo, n usea, vomito, urticaria, malestar general, cefalea, fiebre, asma, rinitis, reacciones anafil cticas, irritaci n local, erite-ma, hematoma, ulceraci n y hemorragia. Las reacciones adversas que se presentan con m s frecuencia al uti-lizar heparina son: Asociadas a sobredosis: Sangrado. Asociadas a uso prolongado: Osteoporosis. Asociadas a formaci n de complejos inmunes: S ndrome de trombocitopenia / trombosis y necrosis cut nea por heparina Asociada a impurezas en la mezcla: UrticariaUSO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOINSULINASLa hipoglucemia es la complicaci n m s frecuente de la terapia con insulina y representa el evento adverso extremadamente frecuente en pacientes postquir rgicos.

9 La sobredosificaci n de insulina puede causar: hipoglucemia, aste-nia, confusi n, palpitaciones, transpiraci n, v mito, cefalea. El 3-4% de los pacientes presentan reacciones al rgicas en los sitios de inyecci n. Las reacciones de hipoglucemia o hiperglucemia que no se corrigen pueden causar perdida de la conciencia, coma y muerte. USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOLOS 5 CORRECTOS DE LOS MEDICAMENTOS Medicamento Correcto Dosis Correcta Paciente Correcto Hora Correcta V a De Administraci n CorrectaUSO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOADMINISTRACI N DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Lavado de manosIdentificar al paciente antes de la administraci n del medicamentoInvestigar alergiasVerificar fecha de caducidadRealizar doble verificaci n de la dosis, v a y hora correcta al momento de la preparaci nIntervenciones de Enfermer a para la Seguridad en la administraci n de MEDICAMENTOS de Alto RIESGO en el Adulto.

10 Evidencias y Recomendaciones. GPC IMSS-712-14 Documentaci n en la hoja de registros cl nicos de enfermer aAdministraci n del medicamentoMonitoreo en la velocidad de infusi n, si es medicamento por v a endovenosaPresencia de evento adversos o error de medicaci nSATISFACCI N DEL PACIENTER ealizar notificaci n del seg n sea el casoUSO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOMMU MANEJO y Uso de MEDICAMENTOS SELECCI N Y ADQUISICI NALMACENAMIENTOPREINSCRIPCI NTRANSCRIPCI NDISPENSACI NPREPARACI NADMINISTRACI NCONTROL FARMACOTERAPE TICA SEGURA Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica riesgos PERSONALEXPEDIENTE CL NICOPACIENTE USO Y MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGOERROR DE MEDICACI NCualquier incidente prevenible que puede causar da o al paciente o dar lugar a la utilizaci n inapropiada de los MEDICAMENTOS .


Related search queries