Example: dental hygienist

VIM - CEM

VIMV ocabulario Internacional de Metrolog aConceptos fundamentales y generales,y t rminos asociadosBIPM OFICINA INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDASIEC COMISI N ELECTROT CNICA INTERNACIONALIFCC FEDERACI N INTERNACIONAL DE QUIMICA CLINICA Y LABORATORIOS MEDICOSILAC COOPERACION INTERNACIONAL DE ACREDITACI N DE LABORATORIOSISO ORGANIZACI N INTERNACIONAL DE NORMALIZACI N IUPAC UNI N INTERNACIONAL DE QU MICA PURA Y APLICADA IUPAP UNI N INTERNACIONAL DE FISICA PURA Y APLICADA OIML OFICINA INTERNACIONAL DE METROLOG A LEGAL3 edici n 2012 Edici n del VIM 2008 con inclusi n de peque as correcciones3 edici n en espa olCentro Espa ol de Metrolog aNIPO: 074-13-004-1 (EDICI N DIGITAL) jcgm 200:2012 Vocabulario Internacional de Metrolog a Conceptos fundamentales y generales, y t rminos asociados (VIM)3 Edici n en espa ol 2012 Traducci n de la 3 edici n del VIM 2008 ,con inclusi n de peque as correccionesTodas las obras del jcgm est n internacionalmente protegidas por derechos de autor.

JCGM 200:2012 Vocabulario Internacional de Metrología Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM) 3ª Edición en español 2012 Traducción de la 3ª edición del VIM 2008, con inclusión de pequeñas correcciones Todas las obras del JCGM están internacionalmente protegidas por derechos de autor. Este

Tags:

  2008, Jcgm, Jcgm 200, Vim 2008

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VIM - CEM

1 VIMV ocabulario Internacional de Metrolog aConceptos fundamentales y generales,y t rminos asociadosBIPM OFICINA INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDASIEC COMISI N ELECTROT CNICA INTERNACIONALIFCC FEDERACI N INTERNACIONAL DE QUIMICA CLINICA Y LABORATORIOS MEDICOSILAC COOPERACION INTERNACIONAL DE ACREDITACI N DE LABORATORIOSISO ORGANIZACI N INTERNACIONAL DE NORMALIZACI N IUPAC UNI N INTERNACIONAL DE QU MICA PURA Y APLICADA IUPAP UNI N INTERNACIONAL DE FISICA PURA Y APLICADA OIML OFICINA INTERNACIONAL DE METROLOG A LEGAL3 edici n 2012 Edici n del VIM 2008 con inclusi n de peque as correcciones3 edici n en espa olCentro Espa ol de Metrolog aNIPO: 074-13-004-1 (EDICI N DIGITAL) jcgm 200:2012 Vocabulario Internacional de Metrolog a Conceptos fundamentales y generales, y t rminos asociados (VIM)3 Edici n en espa ol 2012 Traducci n de la 3 edici n del VIM 2008 ,con inclusi n de peque as correccionesTodas las obras del jcgm est n internacionalmente protegidas por derechos de autor.

2 Este documento ha sido elaborado una vez obtenido el permiso del jcgm . Las nicas versiones oficiales son las versiones originales de los documentos publicados por el jcgm en sus lenguas 2012 Reservados todos los derechos- 4 -Traducci n del VIM-3 edici n (2012)(incluye peque as correcciones) - 5 -Derechos de AutorAunque la versi n electr nica puede descargarse de forma gratuita en el sitio de Internet de la mayor a de las organizaciones miembros del jcgm , los derechos de autor, econ micos y morales, de todas las publicaciones del jcgm est n protegidos internacionalmente. El jcgm no permite, sin autorizaci n escrita, que terceras partes puedan reescribir o modificar, editar o vender copias al p blico, distribuir o poner en la red, sus publicaciones. Asimismo, el jcgm se opone a la tergiversaci n, ampliaci n o recorte de sus publicaciones, incluyendo los t tulos, emblemas y logotipos, y aquellos de sus organizaciones miembros.

3 El jcgm conserva completamente los derechos de autor sobre el dise o y contenido de este documento as como sobre sus t tulos, emblemas y logotipos. Las organizaciones miembros del jcgm tambi n mantienen sus derechos de autor sobre sus nombres, emblemas y Centro Espa ol de Metrolog a publica la traducci n al espa ol de esta 3 edici n del VIM, incluyendo peque as correcciones, tanto en formato papel como electr nicamente en , con autorizaci n expresa del jcgm . jcgm 2012 Reservados todos los derechos Los derechos de autor de este documento son propiedad conjunta de las organizaciones miembros de jcgm (BIPM, IEC, IFCC, ILAC, ISO, IUPAC, IUPAP y OIML). jcgm 2012 Reservados todos los derechos- 6 -Traducci n del VIM-3 edici n (2012)(incluye peque as correcciones) - 7 - ndice ndice p ginaPr 8 Introducci 11 Campo de aplicaci 14 1 Magnitudes y 15 2 27 3 Dispositivos de 43 4 Propiedades de los dispositivos de 46 5 54 Anexo A (informativo) Diagramas 61 Bibliograf 75 Listado de 78 ndice alfab 79 jcgm 2012 Reservados todos los derechos- 8 -Traducci n del VIM-3 edici n (2012) (incluye peque as correcciones) 6 jcgm 2012 Reservados todos los derechos Pr logo En 1997 se constituy el Comit Conjunto para las Gu as en Metrolog a ( jcgm )

4 , presidido por el Director del BIPM e integrado por las siete organizaciones internacionales que hab an preparado las versiones originales de la Gu a para la Expresi n de la Incertidumbre de Medida (GUM) y del Vocabulario internacional de t rminos fundamentales y generales de metrolog a (VIM). El Comit Conjunto particip en el trabajo del Grupo T cnico Asesor n 4 de ISO ( TAG 4) que desarroll la GUM y el VIM. El Comit Conjunto ( jcgm ) estuvo constituido en su origen por representantes de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), de la Comisi n Electrot cnica Internacional (IEC), de la Federaci n Internacional de Qu mica Cl nica y laboratorios m dicos (IFCC), de la Organizaci n Internacional de Normalizaci n (ISO), de la Uni n Internacional de Qu mica Pura y Aplicada (IUPAC), de la Uni n Internacional de F sica Pura y Aplicada (IUPAP), y de la Organizaci n Internacional de Metrolog a Legal (OIML).

5 En el a o 2005, la Cooperaci n Internacional de Acreditaci n de Laboratorios (ILAC) se uni a los siete organismos internacionales fundadores. El jcgm tiene dos grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo 1 ( jcgm /WG1), sobre la GUM, cuya tarea es promover el uso de la GUM y preparar suplementos para ampliar su campo de aplicaci n. El Grupo de Trabajo 2 ( jcgm /WG2), sobre el VIM, cuya tarea es revisar el VIM y promover su uso. El Grupo de Trabajo 2 est compuesto por hasta dos representantes de cada una de las organizaciones miembros y complementado por un n mero limitado de expertos. Esta tercera edici n del VIM ha sido preparada por el Grupo de Trabajo 2 del jcgm . En 2004, un primer borrador de la 3 edici n del VIM fue sometido para comentarios y propuestas a las ocho organizaciones representadas en el jcgm , quienes en muchos casos consultaron a su vez a sus miembros o afiliados, entre los cuales se encuentran numerosos institutos nacionales de metrolog a.

6 El jcgm /WG 2 ha estudiado, discutido y tomado en cuenta cada una de las propuestas y ha respondido a cada una de ellas. El borrador final de la 3 edici n ha sido sometido en 2006 a las ocho organizaciones para comentarios y aprobaci n. Todos los comentarios posteriores fueron examinados y, eventualmente tenidos en cuenta, por el Grupo de Trabajo 2. Esta 3 edici n ha sido aprobada por cada uno de los ocho miembros del jcgm . Esta 3 edici n anula y sustituye a la 2 edici n de 1993. Pr logo a la edici n en espa ol La versi n en lengua espa ola de esta edici n que incluye peque as correcciones a la edici n del 2008 del VIM ha sido elaborada con estricto respeto a los conceptos contenidos en el original. La terminolog a empleada ha tomado lo conciso de la lengua inglesa y la similitud de la construcci n gramatical en lengua francesa, por lo que su redacci n refleja una combinaci n de t rminos inspirada en ambos idiomas.

7 "Esta traducci n se ha realizado con la intenci n de que un solo esfuerzo diera lugar a un nico Vocabulario de Metrolog a para todos los usuarios que se comunican en lengua espa ola. Mediante la estrecha colaboraci n entre diversos Institutos Nacionales de Metrolog a e Instituciones de pa ses hispanohablantes, se ha pretendido facilitar el trabajo de los encargados de publicar documentos de esta naturaleza, que en muchas econom as son los organismos nacionales de normalizaci n." A n reconociendo la dificultad de encontrar un lenguaje com n para todos los hispanohablantes, en raz n de la gran diversidad de costumbres y matices idiom ticos, esperamos que este vocabulario sea ampliamente aceptado y se logre la uniformidad necesaria en la comprensi n de los conceptos y en el uso de la terminolog a en esta importante disciplina que es la metrolog a.

8 Traducci n del VIM-3 edici n (2012)(incluye peque as correcciones) - 9 -Traducci n del VIM-3 edici n (2012) (incluye peque as correcciones) 7 jcgm 2012 Reservados todos los derechos Introducci n Generalidades En general, un vocabulario es un diccionario terminol gico que contiene las denominaciones y definiciones que conciernen a uno o varios campos espec ficos (ISO 1087-1:2000, ). El presente vocabulario concierne a la metrolog a, la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones . Abarca tambi n los principios relativos a las magnitudes y unidades. El campo de las magnitudes y unidades puede ser tratado de diferentes maneras. La primera secci n de este vocabulario corresponde a una de estas maneras, la cual tiene sus fundamentos en los principios expuestos en las diferentes partes de la Norma ISO 31, Magnitudes y Unidades, en proceso de sustituci n por las series ISO 80000 e IEC 80000 Magnitudes y Unidades, y en el folleto sobre el SI, The International System of Units (publicado por el BIPM y por el CEM, en su versi n espa ola).

9 La segunda edici n del Vocabulario Internacional de T rminos Fundamentales y Generales de Metrolog a (VIM) fue publicada en 1993. La necesidad de incluir por primera vez las mediciones en qu mica y en medicina, as como la de incorporar conceptos relativos a, por ejemplo, la trazabilidad metrol gica, la incertidumbre de medida y las propiedades cualitativas, han conducido a esta tercera edici n. Para reflejar mejor el papel esencial de los conceptos en la elaboraci n de un vocabulario, se ha modificado el t tulo, siendo el actual: Vocabulario Internacional de Metrolog a - Conceptos fundamentales y generales y t rminos asociados (VIM). En este vocabulario se considera que no hay diferencia fundamental en los principios b sicos de las mediciones realizadas en f sica, qu mica, medicina, biolog a o ingenier a.

10 Adem s se ha intentado cubrir las necesidades conceptuales de las mediciones en campos como la bioqu mica, la ciencia de los alimentos, la medicina legal y forense y la biolog a molecular. Varios conceptos que figuraban en la segunda edici n del VIM no aparecen en esta tercera edici n, por no considerase como fundamentales o generales. Por ejemplo, el concepto de tiempo de respuesta , utilizado para describir el comportamiento temporal de un sistema de medida, no se ha incluido. Para los conceptos relativos a los dispositivos de medida que no figuran en esta tercera edici n del VIM, el lector podr consultar otros vocabularios como el IEC 60050, Vocabulario Electrot cnico Internacional, VEI. Para los relativos a la gesti n de la calidad, a los acuerdos de reconocimiento mutuo sobre metrolog a o metrolog a legal, el lector puede consultar la bibliograf a incluida en este documento.


Related search queries