Example: barber

www.upm.es

Riesgo El ctrico Bajo Control Los laboratorios de electr nica de la Universidad Polit cnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de car cter general como espec fico. En esta gu a se tratan los riesgos espec ficos derivados del trabajo con instalaciones el ctricas, muy especialmente por su manipulaci n directa. Para los riesgos generales y sus medidas de prevenci n b sicas ver el manual titulado Laboratorios Bajo Control . 1. LABORATORIOS DE ELECTRICIDAD. Los laboratorios el ctricos de la Universidad Polit cnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de car cter general como espec fico. En esta gu a se tratan los riesgos espec ficos derivados del trabajo con instalaciones el ctricas, muy especialmente por su manipulaci n directa.

Title: 3 Created Date: 9/15/2008 5:57:19 PM

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of www.upm.es

1 Riesgo El ctrico Bajo Control Los laboratorios de electr nica de la Universidad Polit cnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de car cter general como espec fico. En esta gu a se tratan los riesgos espec ficos derivados del trabajo con instalaciones el ctricas, muy especialmente por su manipulaci n directa. Para los riesgos generales y sus medidas de prevenci n b sicas ver el manual titulado Laboratorios Bajo Control . 1. LABORATORIOS DE ELECTRICIDAD. Los laboratorios el ctricos de la Universidad Polit cnica de Madrid, conllevan una serie de riesgos, tanto de car cter general como espec fico. En esta gu a se tratan los riesgos espec ficos derivados del trabajo con instalaciones el ctricas, muy especialmente por su manipulaci n directa.

2 Para los riesgos generales y sus medidas de prevenci n b sicas ver el manual titulado Laboratorios Bajo Control . 2. EL RIESGO EL CTRICO. El riesgo el ctrico est presente en cualquier tarea que implique manipulaci n o maniobra de instalaciones el ctricas de baja, media y alta tensi n, operaciones de mantenimiento de las mismas, utilizaci n, manipulaci n y reparaci n del equipo el ctrico de las m quinas, as como utilizaci n de aparellaje el ctrico en entornos para los cuales no ha sido dise ado el dispositivo (ambientes h medos y/o mojados), etc. Dentro del riesgo el ctrico quedan espec ficamente incluidos: Electrocuci n: es la posibilidad de circulaci n de una corriente el ctrica a trav s del cuerpo humano. Quemaduras por choque o arco el ctrico.

3 Ca das o golpes como consecuencia de choque o arco el ctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad. El paso de la corriente el ctrica a trav s del cuerpo puede provocar distintas lesiones que van desde las quemaduras hasta la fibrilaci n ventricular y la muerte. Efectos de la electricidad sobre el organismo humano Cuando una persona se pone en contacto con la corriente el ctrica no todo el organismo se ve afectado por igual. Hay unas partes del cuerpo que resultan m s da adas que otras. stas son: Piel: supone el primer contacto del organismo con la electricidad. La principal lesi n son las quemaduras debido al efecto t rmico de la corriente. En baja tensi n se originan unas quemaduras superficiales ( manchas el ctricas ) en el punto de entrada y salida de la corriente.

4 En alta tensi n se pueden llegar a producir grandes quemaduras con destrucci n de tejidos en profundidad. 2. M sculos: cuando un impulso el ctrico externo llega al m sculo, ste se contrae. Si los impulsos son continuos, producen contracciones sucesivas conocidas como tetanizaci n de forma que la persona es incapaz f sicamente de soltarse del elemento conductor por sus propios medios. En esta situaci n, y dependiendo del tiempo de contacto, la corriente sigue actuando con lo que pueden producirse da os en otros rganos, adem s de roturas musculares y tendinosas. La tetanizaci n puede provocar adem s una contracci n mantenida de los m sculos respiratorios y generar una situaci n de asfixia que puede da ar irreversiblemente al cerebro y producir la muerte.

5 Coraz n: la corriente el ctrica produce una alteraci n total en el sistema de conducci n de los impulsos que rigen la contracci n cardiaca. Se produce as la denominada fibrilaci n ventricular , en la que cada zona del ventr culo se contrae o se relaja descoordinadamente. De esta forma, el coraz n es incapaz de desempe ar con eficacia su funci n de mandar sangre al organismo, interrumpiendo su circulaci n y desembocando en la parada cardiaca. Sistema nervioso: los impulsos nerviosos son de hecho impulsos el ctricos. Cuando una corriente el ctrica externa interfiere con el sistema nervioso aparecen una serie de alteraciones, como v mitos, v rtigos, alteraciones de la visi n, p rdidas de o do, par lisis, p rdida de conciencia o parada cardiorrespiratoria.

6 Tambi n pueden afectarse otros rganos, como el ri n (insuficiencia renal) o los ojos (cataratas el ctricas, ceguera). Adem s, indirectamente, el contacto el ctrico puede ser causa de accidentes por ca das de altura, golpes contra objetos o proyecci n de part culas. Factores que condicionan el da o por contacto el ctrico El cuerpo humano se comporta como un conductor de electricidad cuando se encuentra accidentalmente en contacto con dos puntos a diferente tensi n. En esa situaci n es donde se produce el riesgo de electrocuci n, ya que existe la posibilidad de que la corriente el ctrica circule a trav s del cuerpo humano. Existen diversos factores que pueden modificar las consecuencias del choque el ctrico, con lo que los efectos pueden ser muy diversos.

7 Los principales factores son: Intensidad (miliamperios): la otra unidad para medir la corriente es el Amperio que determina la intensidad o cantidad de carga contenida en el paso de corriente entre dos puntos con diferente potencial, es decir, es la medida de la cantidad de corriente que pasa a trav s de un conductor. sta suele ser el factor determinante de la gravedad de las lesiones, de tal 3. forma que a mayor intensidad, peores consecuencias, lo que significa que lo que mata es la intensidad, no el voltaje , ya que cuando tocamos un elemento activo de la instalaci n el ctrica o un elemento puesto accidentalmente en tensi n se establece una diferencia de potencial entre la parte de nuestro cuerpo que lo haya tocado y la parte del cuerpo puesta en tierra (normalmente mano-pie).

8 Esto es lo que llamamos tensi n de contacto . Esta diferencia de potencial hace que circule una corriente por nuestro cuerpo que dependiendo de la resistencia de ste puede producir diferentes efectos, por ejemplo: 0,05 mA cosquilleo en la lengua 1,1 mA cosquilleo en la mano 0-25 mA tetanizaci n muscular 25-30 mA riesgo de asfixia > 50 mA fibrilaci n ventricular > 4 A parada cardiaca Una forma de reducir la intensidad ser evidentemente reduciendo la diferencia de potencial o bien aumentando la resistencia del cuerpo mediante guantes, calzado adecuado, no de cuero y sin clavos, y aumentando la resistencia del suelo del emplazamiento. Frecuencia de la corriente: la mayor a de las instalaciones se realizan en corriente alterna, pero tambi n debemos saber que existe la corriente continua.

9 La frecuencia de la corriente se mide en Hertzios (Hz) - oscilaciones por segundo- La corriente continua act a por calentamiento y, aunque no es tan peligrosa como la corriente alterna, puede producir, a intensidades altas y tiempo de exposici n prolongado, embolia o muerte por electr lisis de la sangre. En la corriente alterna si se da superposici n de la frecuencia al ritmo nervioso y circulatorio puede producir espasmos y fibrilaci n ventricular. Es interesante saber que las bajas frecuencias son m s peligrosas que las altas frecuencias; es decir, valores superiores a Hz son pr cticamente inofensivos. Resistencia corporal (ohmios): el cuerpo humano no tiene una resistencia constante, de hecho la resistencia de los tejidos humanos al paso de la corriente es muy variable y depender mucho de la tensi n a la que est sometido y de la humedad del emplazamiento.

10 La piel es la primera resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Gran parte de la energ a el ctrica es usada por la piel produciendo quemaduras, pero evitando lesiones profundas m s graves que si se 4. aplicara la energ a el ctrica directamente sobre los tejidos profundos. Al bajar la resistencia de la piel, una corriente de bajo voltaje puede convertirse en una amenaza para la vida; por ejemplo, a una tensi n de 220 voltios, si la resistencia de la piel es cada vez menor, esto implicar . que la intensidad ser cada vez mayor porque la intensidad, la resistencia y el voltaje est n relacionados a trav s de la Ley de Ohm: V = I x R. (voltaje = intensidad x resistencia). Ley de Ohm: Intensidad es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia.


Related search queries