Example: bachelor of science

0 EL RECICLAJE - sld.cu

36 Volumen 8 | N mero 3 | Septiembre, 2016 universidad Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620 Fecha de presentaci n: septiembre, 2016 Fecha de aceptaci n: noviembre, 2016 Fecha de publicaci n: enero, 201705 RECYCLING: A NICHE INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP WITH ENVIRON-MENTAL FOCUS UN NICHO DE INNOVACI N Y EMPRENDIMIENTO CON ENFOQUE AMBIENTALISTAEL RECICLAJE : MSc. Gladis Sara Sanmart n Ram n1E-mail: Rosal a Aura Zhigue Luna1E-mail: Tania Patriciav Ala a Castillo1E-mail: universidad metropolitana .

Ante esta situación la Universidad Metropolitana del Ecuador, en su deseo de extender sus esfuerzos para con - tribuir con el desarrollo social, involucra a sus estudiantes a coordinar …

Tags:

  Universidad, Metropolitana, Universidad metropolitana, Reciclaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 0 EL RECICLAJE - sld.cu

1 36 Volumen 8 | N mero 3 | Septiembre, 2016 universidad Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620 Fecha de presentaci n: septiembre, 2016 Fecha de aceptaci n: noviembre, 2016 Fecha de publicaci n: enero, 201705 RECYCLING: A NICHE INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP WITH ENVIRON-MENTAL FOCUS UN NICHO DE INNOVACI N Y EMPRENDIMIENTO CON ENFOQUE AMBIENTALISTAEL RECICLAJE : MSc. Gladis Sara Sanmart n Ram n1E-mail: Rosal a Aura Zhigue Luna1E-mail: Tania Patriciav Ala a Castillo1E-mail: universidad metropolitana .

2 Rep blica del Ecuador. C mo referenciar este art culo?Sanmart n Ram n, , Zhigue Luna, , & Ala a Castillo, T. P. (2017). El RECICLAJE : un nicho de innovaci n y empren-dimiento con enfoque ambientalista. universidad y Sociedad [seriada en l nea], 9 (1), pp. 36-40. Recuperado de presente trabajo tiene como prop sito abordar el RECICLAJE como una opci n viable para innovar y emprender nuevas formas de producci n alternativas, fomentando su reutilizaci n, creando y fortaleciendo una conciencia de manejo adecuado de desechos y especial cuidado del ecosistema.

3 La propuesta se aplic al colegio de Bachillerato Juan Montalvo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, a partir de un proceso de sensibilizaci n, investigaci n, re-flexi n y acci n para mejorar la calidad de vida de la poblaci n. Con estrategias encaminadas a concienciar a las comunidades educativas, se puede enfrentar el problema de la contaminaci n derivado del manejo inadecuado de basuras, aboga por establecer mecanismos que permitan a ni os, j venes y adultos contribuir a la soluci n del mismo. Desde los propios hogares y centros educativos se pretende desarrollar la cultura del RECICLAJE como una manera de conservar el medio ambiente al convertirse en nuevos emprendedores del clave: Cultura del RECICLAJE , conciencia ambiental, medio ambiente, paper is intended to address recycling as a viable option to innovate and undertake new forms of alternative production by encouraging reuse, creating and strengthening an awareness of proper waste management, and special ecosystem care.

4 The proposal was applied to the baccalaureate college Juan Montalvo, Machala city, El Oro province, through a pro-cess of sensitization, research, reflection and action to improve the population quality of life. With strategies aimed at our educational communities, it is possible to fight the great problem of contamination by inadequate waste management and, in turn, establish mechanisms that enable children, youth and adults contribute to its solution. Thereof, from its own homes and schools it is intended to develop a culture of recycling as a way to contribute to the environment conservation, becoming new recycling : Culture of recycling, environmental awareness, environment, Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN.

5 2218-3620 Volumen 9 | N mero 1 | Enero, 2017 INTRODUCCI NEn los ltimos a os el tema ambiental ha ocupado un lugar central en debates, ponencias, foros, plenarias, mesas de di logo, as como en el proceso de tomas de decisiones en muchas partes del planeta. Son varias las organizaciones a nivel mundial que han desplegado ac-ciones para mitigar el problema de la contaminaci n am-biental, sin embargo este se agudiza cada d a, prueba de ello es el incremento de generaci n de desechos que se observa en todo el mundo. La acumulaci n de residuos de distinto tipo es una proble-m tica urbana que la mayor a de las ciudades del mundo no han podido resolver, esto provoca inmensos focos de contaminaci n, capaces de reproducir enfermedades de toda clase y se traslada a las corrientes subterr neas de agua e introduce nuevos elementos t xicos en la cadena esta situaci n la universidad metropolitana del Ecuador, en su deseo de extender sus esfuerzos para con-tribuir con el desarrollo social.

6 Involucra a sus estudiantes a coordinar con diferentes instituciones, sobre todo institu-ciones p blicas de Machala, en la planificaci n y ejecuci n de proyectos de vinculaci n con la sociedad, que lleve a una convivencia arm nica entre la naturaleza y sociedad. Tambi n se cumple con lo dispuesto en la Ley Org nica de Educaci n Superior (LOES), en su art culo 8, literal f) que plantea fomentar y ejecutar programas de investiga-ci n de car cter cient fico, tecnol gico y pedag gico que coadyuven al mejoramiento y protecci n del ambiente y promuevan el desarrollo sostenible nacional (Rep blica del Ecuador.

7 Asamblea Nacional, 2008). Se ha considera-do pertinente intervenir en el desarrollo de una cultura del RECICLAJE , un proceso que inicia desde las aulas de clase, incentiva a los estudiantes a la creaci n de empresas a trav s de la recolecci n y comercializaci n de residuos s lidos inorg carrera de Gesti n Empresarial, con la participaci n de estudiantes y docentes con un trabajo cooperativo, solidario e inclusivo ha dise o esta propuesta para de-sarrollar actividades que conlleven a causar un impacto favorable y elevar el nivel de calidad de vida de los es-tudiantes y comunidad, del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo.

8 Fomenta una cultura ecol gica y de esta mane-ra tambi n contribuye a la formaci n integral, planteada en el perfil del futuro Ingeniero en Gesti n Empresarial, con esa caracter stica de un ser humano, que no sola-mente se preocupa de su desarrollo cognitivo sino que lo utiliza como una herramienta para aportar a la superaci n de la comunidad en estudiantes y docentes de la carrera vinculados al proyecto disponen del asesoramiento del Ministerio del Medio Ambiente (MAE), ente encargado de dise ar las pol ticas ambientales y coordinar las estrategias, progra-mas y proyectos para el cuidado de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, lo que optimiza el trabajo del departamento de vinculaci n.

9 Adem s proporciona herramientas human sticas que les permiten tener una visi n adecuada de los procesos so-ciales y ambientales de la de los mayores problemas que enfrentan los pa ses en el mundo es la contaminaci n ambiental y sus impactos por causa de la cantidad de residuos s lidos que se ge-neran diariamente, temas como la adecuada disposici n final de los residuos s lidos, la dif cil y compleja realidad de los trabajadores informales de la basura, la minimiza-ci n y el reciclado de los residuos, el cambio clim tico, se han convertido, en la actualidad, en los principales pun-tos de discusi n de las agendas gubernamentales.

10 Ante esta situaci n se hace necesario contar con un diag-n stico que permita a los gobiernos fortalecer los aspec-tos positivos y trabajar en los impactos negativos que pro-duce el inadecuado manejo de los residuos s lidos en la salud de las personas y en el medio n datos proporcionados por el Proyecto Regional para la Evaluaci n de la Gesti n de Residuos S lidos Urbanos en Am rica Latina y el Caribe se estim que la generaci n per c pita de residuos s lidos domiciliarios (RSD) en Am rica Latina y el Caribe (ALC) alcanza a 0,63 kg/hab/d a, mientras que la de residuos s lidos urbanos (RSU) asciende a 0,93 kg/hab/d a.


Related search queries