Example: quiz answers

1 DESARROLLO SOSTENIBLE - sld.cu

91 Volumen 8 | N mero 3 | Septiembre, 2016 universidad Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620 Fecha de presentaci n: septiembre, 2016 Fecha de aceptaci n: noviembre, 2016 Fecha de publicaci n: enero, 201713 SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND EVOLUTION OF ENVIRONMENTAL LEGISLATION IN THE MIPYMES OF ECUADORY EVOLUCI N DE LA LEGISLACI N AMBIENTAL EN LAS MIPYMES DEL ECUADOR DESARROLLO SOSTENIBLE MSc. Tania Patricia Ala a Castillo1 E-mail: Lenny Beatriz Capa Ben tez1E-mail: Jorge Guido Sotomayor Pereira1 E-mail: 1 universidad metropolitana . Rep blica del Ecuador. C mo referenciar este art culo?Ala a Castillo, T. P., Capa Ben tez, L. B., & Sotomayor Pereira, J. G. (2017). DESARROLLO SOSTENIBLE y evoluci n de la legislaci n ambiental en las MIPYMES del Ecuador. universidad y Sociedad [seriada en l nea], 9 (1), pp. 91-99. Recuperado de necesidad de un planteamiento de empresas (MIPYMES) que cuente con una legislaci n coherente respecto a una producci n limpia es aceptada en el mundo empresarial como un tema vital para la protecci n medio ambiental.

E-mail: gsotomayor@umet.edu.ec 1 Universidad Metropolitana. República del Ecuador. ¿Cómo referenciar este artículo? Alaña Castillo, T. P., Capa Benítez, L. B., & Sotomayor Pereira, J. G. …

Tags:

  Universidad, Desarrollo, Mute, Metropolitana, Sostenible, Desarrollo sostenible, Universidad metropolitana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1 DESARROLLO SOSTENIBLE - sld.cu

1 91 Volumen 8 | N mero 3 | Septiembre, 2016 universidad Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620 Fecha de presentaci n: septiembre, 2016 Fecha de aceptaci n: noviembre, 2016 Fecha de publicaci n: enero, 201713 SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND EVOLUTION OF ENVIRONMENTAL LEGISLATION IN THE MIPYMES OF ECUADORY EVOLUCI N DE LA LEGISLACI N AMBIENTAL EN LAS MIPYMES DEL ECUADOR DESARROLLO SOSTENIBLE MSc. Tania Patricia Ala a Castillo1 E-mail: Lenny Beatriz Capa Ben tez1E-mail: Jorge Guido Sotomayor Pereira1 E-mail: 1 universidad metropolitana . Rep blica del Ecuador. C mo referenciar este art culo?Ala a Castillo, T. P., Capa Ben tez, L. B., & Sotomayor Pereira, J. G. (2017). DESARROLLO SOSTENIBLE y evoluci n de la legislaci n ambiental en las MIPYMES del Ecuador. universidad y Sociedad [seriada en l nea], 9 (1), pp. 91-99. Recuperado de necesidad de un planteamiento de empresas (MIPYMES) que cuente con una legislaci n coherente respecto a una producci n limpia es aceptada en el mundo empresarial como un tema vital para la protecci n medio ambiental.

2 El objetivo de este trabajo es proponer una revisi n conceptual de la legislaci n ambiental en el Ecuador para el control efectivo sobre las empresas (MIPYMES), para que sus actividades identifiquen herramientas que eviten al m ximo la contaminaci n. El estudio es observacional descriptivo a diferentes tipos de legislaciones con la finalidad de proponer uno contextual a las MIPYMES de la provincia El Oro. Se utilizaron m todos te ricos como el hist rico l gico y el anal tico- sint tico y como emp -rico el an lisis de documentos. Los resultados reflejan incluir en el modelo propuesto elementos como DESARROLLO SOSTENIBLE , medio ambiente, sociedad, econom a. Una legislaci n medio ambiental garantiza las actividades para una producci n limpia en las MIPYMES de esa provincia. Palabras clave: DESARROLLO SOSTENIBLE , legislaci n ambiental, medio need for a business approach (MSMEs) with consistent legislation on clean production is accepted in the business world as a vital issue for environmental protection.

3 The aim of this paper is to propose a conceptual review of environmental law in Ecuador which allows effective control over enterprises (MSME), so that their activities identify the tools to avoid environmen-tal contamination to the maximum. The study was observational descriptive to different types of legislation with the purpose of proposing a contextual one to MSMEs in El Oro province. Theoretical methods such as logical historical and synthetic analytical and empirical level documentary analysis were used. The results reflect the inclusion in the proposed model of ele-ments such as sustainable development, environment, society, economy. An environmental legislation guarantees activities for clean production in MSMEs in that : Sustainable development, environmental law, Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620 Volumen 9 | N mero 1 | Enero, 2017 INTRODUCCI NEl uso de los recursos naturales por parte de las empresas ha permitido el DESARROLLO de las sociedades, si bien, con el paso de los a os ha tenido consecuencias notables en el medio ambiente.

4 Desde el origen de la humanidad se ha alterado la naturaleza. Sin embargo, (Labandeira, et al., 2007) en su libro Econom a ambiental considera que este efecto ha sido cada vez m s intenso, a partir de la segunda mitad del siglo sociedad del mundo desarrollado comienza a per-cibir el riesgo de agotamiento de ciertos recursos na-turales, esencialmente combustibles f siles, sin ellos el crecimiento de las econom as occidentales a partir de la Revoluci n Industrial nunca hubiera tenido lugar, ade-m s, cada vez es mayor la sobreexplotaci n de recur-sos renovables como el agua, bosques, entre otros. Las evidencias relacionan un sin n mero de efectos negati-vos en la salud humana y de los ecosistemas como la contaminaci n del agua, la atm sfera y el suelo debido a procesos de producci n industrial y consumo masivo de las empresas.

5 Cardenas (1998), define como ciudad sustentable a las marcadas tendencias mundiales hacia la urbanizaci n de los asentamientos urbanos y reconocimiento de la ciudad como entidad clave para alcanzar una productividad eco-n mica, emprender acciones de tipo ambiental y la cer-can a con los sectores poblacionales m s pobres. Seg n Porter (2000), la productividad de los recursos, la mejora en la situaci n ambiental y la competitividad van juntas, el factor clave que permitir a el logro simult neo de estos objetivos aparentemente incompatibles es la responsabi-lidad medio ambiental por parte de las empresas. Le n (2015), considera que Ecuador cuenta con micrope-que as y medianas empresas (Mipymes), estas organiza-ciones no cuentan con modelos o par metros de cuidado y protecci n medio ambiental, lo que genera un escenario ambientalmente insostenible. Por lo tanto, la intervenci n del Estado mediante la legislaci n ambiental coherente respecto a una producci n limpia es El deterioro generalizado de la naturaleza, la afectaci n de la salud de la poblaci n, la escasez de alimentos, agua, materia prima, y un aumento en la incidencia de desastres naturales ha aumentado la preocupaci n por los problemas medio ambientales en todos los pa ses del mundo.

6 Carabias, Meave, Valverde & Cano-Santana (2009), consideran que muchos no pueden resolverse dentro del mbito de competencia de un solo pa s, es indispensable la acci n conjunta de todas las naciones para que mediante acuerdos multilaterales encontrar so-luciones para revertir los problemas medio ambientales. Para enteder el or gen del concepto DESARROLLO SOSTENIBLE es imprescindible comprender el contexto en el cual se va desarrollando. Cardenas (1998), manifiesta que esta orientaci n conduncente al DESARROLLO sustentable de los pa ses debe revisar retrospectivamente la situaci n eco-n mica, social, pol tica y ambiental durante los ltimos 50 a os en el DESARROLLO SOSTENIBLE es un concepto que seg n D az, et al. (2009), comenz a definirse a fines de la d cada de los sesenta del siglo XX. El Club de Roma convoc en el a o de 1968, a diferentes acad micos, soci logos, cien-tificos y pol ticos para que estudiaran las modificaciones que estaba sufriendo el medio ambiente, variaciones que causaban impactos significativos a la sociedad mundial.

7 Diaz, et al. (2009), sostuvo que entre los objetivos estaba descubrir m todos para analizar distintas expresiones de los cambios medio ambientales, adem s de sensibilizar a los pol ticos acerca de la magnitud de la crisis ambiental la d daca de 1970 muchos gobiernos y miembros de la sociedad empezaron a sentir una seria preocupaci n por el deterioro de la naturaleza, en 1971 se re ne, en Founex, Suiza una agrupaci n de expertos para dialogar sobre DESARROLLO y el medio ambiente, quienes redactan un documento que servir a de base para la Conferencia de las Naciones Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU) convoc en 1972 a la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Hombre, tuvo lugar en Estocolmo (Noruega), es cono-cida como la Conferencia de Estocolmo, el principal obje-tivo de este encuentro internacional fue examinar los efec-tos de las actividades industriales sobre la salud humana, Guillermo Foladori & Tommasino (2000), mencionan que de la Conferencia resultan los principales problemas me-dio ambientales: industrializaci n, explosi n demogr fica y crecimiento urbano, y se proclama el derecho de los seres humanos a un medio ambiente sano y el deber de protegerlo y mejorarlo para las futuras generaciones.

8 Un resultado favorable de esta agrupaci n fue la formu-laci n de recomendaciones que tendr an que seguirse en todo el mundo, con la finalidad de promover la crea-ci n de instituciones y la formulaci n de leyes que en-frentaran el tema medio ambiental en todo los pa ses. As naci el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en sus iniciales (PNUMA), organizaci n hasta la fecha encargada de los temas ambientales en todo el mundo. Carabias, et al. (2009), manifiesta que la crea-ci n del PNUMA, la evidencia cient fica acumulada que 93 universidad Y SOCIEDAD | Revista Cient ca de la universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620 Volumen 9 | N mero 1 | Enero, 2017demostraba el deterioro de los ecosistemas y la creciente conciencia medio ambiental ciudadana indujeron a mu-chos pa ses a adecuar sus leyes y crear instituciones que fijaran pol ticas y estrategias encaminadas a frenar y re-vertir el deterioro ambiental.

9 En 1974 se realiza la conferencia de Cocoyoc, el PNUMA y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y DESARROLLO (NUCD) emiten una declaraci n inspirada en el concepto de ecodesarrollo. Foladori & Tommasino (2000), consideran que la reuni n deb a encarar proble-mas fundamentalmente de contaminaci n, sin embargo estableci una clara relaci n entre el modelo industrialista de DESARROLLO y sus efectos sobre el medio ambiente. En 1983-1984 la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU) y (PNUMA) crean la Comisi n Mundial so-bre el Medio Ambiente y el DESARROLLO , se elabora el Informe Brundtland denominado futuro com n o reporte Brundtland. Seg n Marb n Flores (2006), este informe se ha covertido en referente para los programas dedica-dos al DESARROLLO SOSTENIBLE , adem s fue el primero de la Comisi n Mundial de Medio Ambiente y DESARROLLO y constituye el primer hito en el mbito internacional, pues analiza las consecuencias socioecon micas del deterioro medio ambiental.

10 En el informe Our Common Future (WCED, 1987) se exa-minan los problemas m s cr ticos en torno al DESARROLLO y el medio ambiente y se indican propuestas de soluci n, desde all se difunde el t rmino DESARROLLO SOSTENIBLE como aquel que responde a las necesidades del presente de forma igualitaria, pero sin comprometer las posibildiades de sobrevivencia y prosperidad de las generaciones futu-ras. Establece que la pobreza, la igualdad y la degrada-ci n ambiental no pueden analizarse de manera aislada, el documento coloca a la pobreza como una de las cau-sas y consecuencias de los problemas el a o 1985 ante el reconocimiento internacional del enorme problema que representaba el agujero en la capa de ozono, se convoca a los pa ses a la llamada Convenci n de Viena para la Protecci n de la Capa de Ozono, se firm en 1987 con base en los art culos 2 y 8 de esa convenci n uno de los primeros acuerdos in-ternacionales en materia ambiental llamado Protocolo de Montreal.


Related search queries