Example: stock market

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ­ ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? …

VISUALIZING RESEARCH 12 Carole Gray and Julian Malins, (2004), Visualizing Research. A Guide to the Research Process in Art and Design, ASHGATE, Burlington, p gs. 12 16. EL PROCESO DE INVESTIGACI N QU ? POR QU ? C MO? Y QU ? La investigaci n es un PROCESO de indagaci n disciplinada y accesible. El PROCESO descrito aqu es esencialmente gen rico y debe ser enmarcado y personalizado por una disciplina y rea tem tica. Este PROCESO est formado de tres preguntas aparentemente simples: qu ?

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ­ ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿Y QUÉ? La investigación es un proceso de indagación disciplinada y accesible. El proceso descrito aquí es esencialmente genérico y debe ser enmarcado y personalizado por una disciplina y área

Tags:

  Proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ­ ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? …

1 VISUALIZING RESEARCH 12 Carole Gray and Julian Malins, (2004), Visualizing Research. A Guide to the Research Process in Art and Design, ASHGATE, Burlington, p gs. 12 16. EL PROCESO DE INVESTIGACI N QU ? POR QU ? C MO? Y QU ? La investigaci n es un PROCESO de indagaci n disciplinada y accesible. El PROCESO descrito aqu es esencialmente gen rico y debe ser enmarcado y personalizado por una disciplina y rea tem tica. Este PROCESO est formado de tres preguntas aparentemente simples: qu ?

2 La identificaci n de una "impresi n" o propuesta de investigaci n preliminar, lo que lleva eventualmente a definir las cuestiones viables de la investigaci n. por qu ? La necesidad de la investigaci n en relaci n con un contexto m s amplio, a fin de probar el valor de la propuesta, localizar la posici n de la investigaci n, y estudiar una serie de estrategias de investigaci n. c mo? La importancia de desarrollar una metodolog a adecuada y m todos espec ficos para reunir y generar informaci n relevante para el objeto de la investigaci n, evaluando, analizando e interpretando las evidencias.

3 La cuarta pregunta el provocativo y qu ?" reta a pensar sobre la importancia y el valor de esa contribuci n a la investigaci n, no s lo para la pr ctica art stica particular, sino en el contexto m s amplio de la investigaci n, y c mo sta puede ser comunicada y difundida mejor. Aunque las etapas se presentan aqu como una secuencia num rica, para clarificar, (gr fico ), en realidad son parte de un ciclo reiterativo continuo de experiencia (seg n el ciclo experimental de aprendizaje de Kolb 1984).

4 Las etapas pueden ser revisadas varias veces, y normalmente algunas son concurrentes con otras, por ejemplo, la reflexi n, la evaluaci n y el an lisis son actividades en curso en todas las etapas (ver Orna y Stevens, 1995, cap tulo 1, pp. 9 12). Hay que estar preparado para ser flexible y receptivo a la situaci n de cada investigaci n. Etapas clave del PROCESO Qu se puede investigar? Etapa 1. Las ideas para la investigaci n pueden surgir de una intuici n vaga, pero persistente, una insatisfacci n personal, o cualquier otra cuesti n identificada en la pr ctica creativa.

5 Alternativamente, puede ser un est mulo profesional al que se debe responder de forma creativa con el fin de sobrevivir o prosperar, por ejemplo, nuevos enfoques de la pr ctica en respuesta a desaf os culturales, sociales, econ micos o ambientales. Cualquiera que sea el impulso inicial, el "qu " debe provenir de una aut ntica voluntad de encontrar algo, o de lo contrario es poco probable que el estudio o el entusiasmo se mantenga. Por qu es necesaria la investigaci n? Etapa 2. Se debe considerar si la idea realmente podr a desarrollarse en un tema de investigaci n viable, que necesite la investigaci n.

6 Generalmente hay una buena raz n personal para la realizaci n de la investigaci n sobre todo cuestiones relativas a la pr ctica , pero hay una necesidad m s amplia y podr a confirmarse? PLANNING THE JOURNEY 13 Etapa 3. Hay que hacer una b squeda inicial de informaci n que respalde esa corazonada (propuesta de investigaci n) y que, idealmente, sugiera que la investigaci n es necesaria. Es importante tener alg n intercambio de informaci n con otras personas de contextos profesionales o de investigaci n.

7 Reunir informaci n b sica sobre la propuesta de investigaci n y sus implicaciones ticas. Etapa 4. Si no hay ninguna raz n externa aparente para la investigaci n, entonces podr a considerarse una idea demasiado indulgente e idiosincr tica para un proyecto de investigaci n. Deber as detenerte ya Etapa 5. Otra opci n m s positiva es reorientar esa propuesta inicial, en respuesta a lo que se ha descubierto hasta ahora. Pueden haberse identificado investigaciones similares, o incluso id nticas.

8 En tal caso no tiene sentido volver a inventar la rueda! Lo m s probable es que esta investigaci n efectuada haya planteado nuevas preguntas. Esto da una oportunidad real y una base s lida a partir de la cual desarrollar una propuesta de investigaci n particular. Gr fico PROCESO de investigaci n cuestiones importantes a considerar al inicio de la investigaci n VISUALIZING RESEARCH 14 Estas etapas preliminares son muy importantes en la "planificaci n del viaje", comenzar a identificar y formular una cuesti n y una estrategia de investigaci n adecuada (ser desarrollado con detalle en el Cap tulo 3 Localizando tu posici n).

9 En la "planificaci n de un viaje" es crucial tener una idea de a d nde se quiere ir y por qu . Adem s, se deben aprovechar los conocimientos de exploradores que han visitado reas similares. La investigaci n es un viaje de exploraci n a trav s del cual los individuos pueden hacer peque as pero significativas contribuciones para la comprensi n del paisaje de la investigaci n en Arte y Dise o. Las siguientes etapas del PROCESO de investigaci n suelen implicar la b squeda de investigaciones ya realizadas y aportadas al dominio p blico, y utilizar este conocimiento para ayudar a situarse uno mismo como investigador y enfocar el tema de investigaci n.

10 En t rminos tradicionales, este tipo de estudio y evaluaci n que se denomina "revisi n bibliogr fica . Cada vez m s, la informaci n existe en una amplia gama de medios, por ejemplo, en formato digital en la web, como los eventos documentados y exposiciones, y no simplemente la bibliograf a con soporte papel. Por lo tanto, el t rmino revisi n contextual se utiliza para englobar todo tipo de informaci n en diferentes medios en el dominio p blico (se desarrolla con detalle en el Cap tulo 2 Mapeando el terreno).


Related search queries