Example: tourism industry

+!1.F.+4,F$31.0$.F#$F1$%$1$,'!F 0! 1!F*!2F*$,&3!29F

marco com N europeo DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSE ANZA, EVALUACI N 2002 Ministerio de Educaci n, Cultura y Deporte, Subdirecci n General de Cooperaci n Internacional, para la edici n impresa en espa del Prado, 28, 2 planta28014 MadridCOEDITAN: Secretar a General T cnica del MECD-Subdirecci nGeneral de Informaci n y Publicaciones, y Grupo ANAYA, 2001 Consejo de Europa para la publicaci n en ingl sy franc tulo Original: Common European Framework forLanguages: Learning, Teaching, AssessmentCouncil for Cultural CooperationEducation CommitteeLanguage Policy Division, Strasbourg 2002 Instituto Cervantes para la traducci n en espa traducci n se publica de acuerdo con el Consejo de Europay bajo la exclusiva responsabilidad del parte del presente volumen podr ser reproducida sin la autorizaci n escrita del editor y del Consejo de edici n: junio 2002 NIPO: 176-02-187-XISBN: 84-667-1618-1 Dep sito Legal: M.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, que

Tags:

  Macro, Europeo, Referencias, Marco com, 250 n europeo de referencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of +!1.F.+4,F$31.0$.F#$F1$%$1$,'!F 0! 1!F*!2F*$,&3!29F

1 marco com N europeo DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSE ANZA, EVALUACI N 2002 Ministerio de Educaci n, Cultura y Deporte, Subdirecci n General de Cooperaci n Internacional, para la edici n impresa en espa del Prado, 28, 2 planta28014 MadridCOEDITAN: Secretar a General T cnica del MECD-Subdirecci nGeneral de Informaci n y Publicaciones, y Grupo ANAYA, 2001 Consejo de Europa para la publicaci n en ingl sy franc tulo Original: Common European Framework forLanguages: Learning, Teaching, AssessmentCouncil for Cultural CooperationEducation CommitteeLanguage Policy Division, Strasbourg 2002 Instituto Cervantes para la traducci n en espa traducci n se publica de acuerdo con el Consejo de Europay bajo la exclusiva responsabilidad del parte del presente volumen podr ser reproducida sin la autorizaci n escrita del editor y del Consejo de edici n: junio 2002 NIPO: 176-02-187-XISBN: 84-667-1618-1 Dep sito Legal: M.

2 En: Artes Gr ficas Fern ndez Ciudad, S. L. MadridImpreso en Espa a Printed in SpainMARCO COM N europeo DE REFERENCIAPARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSE ANZA, EVALUACI NCOUNCIL OFEUROPECONSEIL DE L EUROPEL anguage Policy Divisi nStrasbourgVPRESENTACI PARA EL USUARIO DEL marco com N EUROPEODE REFERENCIA .. TULO 1:ELMARCO COM N EUROPEODE REFERENCIA EN SU CONTEXTO POL TICO Y Qu es el marco com n europeo de referencia?.. Los fines y los objetivos de la pol tica ling stica del Consejo de Qu es el pluriling ismo ?.. Por qu es necesario el marco com n europeo de referencia?.. Cu l ser la utilidad del marco com n europeo de referencia?.. Qu criterios debe cumplir el marco com n europeo de referencia?.. 7 CAP TULO 2:ENFOQUE Un enfoque orientado a l a acci Las competencias generales del La competencia Las actividades de la lengua.

3 Los Tareas, estrategias y Los niveles comunes de referencia para medir el dominio de la El aprendizaje y la ense anza de la La evaluaci 19 CAP TULO 3:NIVELES COMUNES DE Criterios para la elaboraci n de los descriptores de niveles comunes de Cuestiones de descripci Cuestiones de medici n .. Los niveles comunes de Presentaci n de los niveles comunes de Los descriptores La flexibilidad de un enfoque ramificado .. La coherencia del contenido de los niveles comunes de 36 ndiceCentro Virtual C mo leer las escalas de los descriptores C mo utilizar las escalas de descriptores del grado de dominio de la Los niveles de dominio de la lengua y las 43 CAP TULO 4:EL USO DE LA LENGUA Y EL USUARIO O El contexto del uso de la Condiciones y El contexto mental del usuario o El contexto mental del Temas de comunicaci n.

4 Tareas y prop sitos comunicativos .. Actividades comunicativas de la lengua y Actividades y estrategias de expresi Actividades y estrategias de comprensi Actividades y estrategias de interacci Actividades y estrategias de mediaci Comunicaci n no verbal .. Procesos comunicativos de la Planificaci Ejecuci n .. Seguimiento y control .. Texto y canal de comunicaci n .. Tipos de texto .. Textos y 95 CAP TULO 5:LAS COMPETENCIAS DEL USUARIO O Las competencias Conocimiento declarativo (saber).. Las destrezas y las habilidades (saber hacer) .. La competencia existencial (saber ser).. La capacidad de aprender (saber aprender).. Las competencias comunicativas de la Las competencias ling La competencia socioling stica.

5 Las competencias pragm 120 CAP TULO 6:EL APRENDIZAJE Y LA ENSE ANZA DE LA Qu tienen que aprender o adquirir los alumnos? .. La competencia pluriling e y la competencia Variedad de objetivos en relaci n con el Marco de Los procesos de aprendizaje de 137 MARCOCOM NEUROPEODEREFERENCIAPARALASLENGUASC entro Virtual Adquisici n o a prendizaje?.. C mo aprenden los alumnos?.. Qu puede hacer cada tipo de usuario del Marco de referencia para facilitar el aprendizaje? .. Usuarios relacionados con los ex menes y las Autoridades Autores de manuales y responsables del dise o de Algunas opciones metodol gicas para el aprendizaje y la ense anza de lenguas Enfoques El papel de los profesores, los alumnos y los medios audiovisuales en el aprendizaje y la ense anza de El papel de los textos en el aprendizaje y la ense anza de El papel de las tareas y las actividades en el aprendizaje y la ense anza de El desarrollo de la capacidad del alumno para utilizar estrategias El desarrollo de las competencias El desarrollo de las competencias ling El desarrollo de la competencia socioling El desarrollo de las competencias pragm ticas.

6 Los errores y las 153 CAP TULO 7:LAS TAREAS Y SU PAPEL EN LA ENSE ANZA DE LA Descripci n de las tareas .. La realizaci n de la tarea .. Condiciones y La dificultad de la Las competencias y las caracter sticas del Las condiciones y las restricciones de las 160 CAP TULO 8:LA DIVERSIFICACI N LING STICA Y EL CURR Definici n y enfoque Opciones del dise o La diversificaci n dentro de un concepto De lo parcial a lo transversal .. Hacia distintos escenarios Curr culo y variedad de Algunos ejemplos de escenarios curriculares diferenciados .. Evaluaci n y aprendizaje escolar, extraescolar y posterior a la escolarizaci 173 NDICEC entro Virtual El lugar que ocupa el curr culo perfil .. Un enfoque multidimensional y 174 CAP TULO 9:LA EVALUACI Introducci El Marco de referencia como recurso de evaluaci n.

7 La especificaci n del contenido de las pruebas y los ex menes .. Criterios para el logro de los objetivos de Descripci n de los niveles de dominio de la lengua para facilitar la comparaci n de pruebas y ex Tipos de evaluaci Evaluaci n del aprovechamiento / evaluaci n del Con referencia a la norma (RN) / con referencia a un criterio (RC) .. Maestr a RC / Evaluaci n continua / evaluaci n en un momento Evaluaci n formativa / evaluaci n Evaluaci n directa / evaluaci n Evaluaci n de la actuaci n / evaluaci n de los Evaluaci n subjetiva / evaluaci n n mediante escala / valoraci n mediante lista de Impresi n / valoraci n guiada .. Evaluaci n global / evaluaci n anal Evaluaci n en serie / evaluaci n por categor as .. Evaluaci n realizada por otras personas / autoevaluaci La evaluaci n viable y un 193 ANEJO A: DESARROLLO DE LOS DESCRIPTORES DE DOMINIO DE LA 197 ANEJO B: LAS ESCALAS ILUSTRATIVAS DE 209 ANEJO C: LAS ESCALAS D: LAS ESPECIFICACIONES DE CAPACIDAD LING STICA ( PUEDE HACER ) DE 235 BIBLIOGRAF A NEUROPEODEREFERENCIAPARALASLENGUASC entro Virtual CervantesIXEl marco com n europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, ense anza, evaluaci nforma parte esencial del proyecto general de pol tica ling stica del Consejo de Europa, queha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificaci n de direc-trices para el aprendizaje y la ense anza de lenguas dentro del contexto europeo .

8 Esteesfuerzo queda suficientemente avalado por proyectos que han marcado de forma significa-tiva en las ltimas d cadas las l neas de trabajo de los profesionales de la ense anza de len-guas en Europa, como son el desarrollo de las escalas descriptivas de niveles ling sticosdescritas en elNivel Umbral, Nivel Plataformay Nivel Avanzado,o informes y t rabajos deorientaci n como Transparencia y coherencia en el aprendizaje de lenguas en Europa, Objetivospara el aprendizaje de lenguas extranjeras, de los proyectos clave por su dimensi n, dentro de la pol tica ling stica del Consejo deEuropa, fue la celebraci n del A o europeo de las Lenguasen el a o 2001. El alcance de esteproyecto queda claramente reflejado en el fuerte y comprometido apoyo de los pa ses miem-bros, que se tradujo en la realizaci n de m s de 25000 actividades.

9 Durante la preparaci ndel A o europeo de las Lenguas, el Ministerio de Educaci n, Cultura y Deporte de Espa aadquiri el compromiso de difundir de la forma m s amplia posible, dentro del territorioespa ol, la obra que aqu se presenta. El Marcoes el resultado de m s de diez a os de inves-tigaci n exhaustiva llevada a cabo por un numeroso grupo de especialistas del campo de laling stica aplicada. Esta obra, que analiza y recoge de forma sistem tica los ltimos estudiossobre el aprendizaje y ense anza de lenguas, est siendo ampliamente utilizada en Europacomo instrumento de consulta fundamental, tanto en nuevos desarrollos curriculares como enestudios de investigaci n, dentro del campo de la ling stica Ministerio de Educaci n, Cultura y Deporte se complace en poner a disposici n de los pro-fesionales de las lenguas modernas, en su versi n en espa ol, esta obra que, seg n todas lasexpectativas, marcar las l neas generales de la ense anza y aprendizaje de lenguas en Europadurante los pr ximos a Luis C diz DeleitoSecretario General T cnicoMinisterio de Educaci n.

10 Cultura y DeportePresentaci nCentro Virtual CervantesEsta edici n reestructurada del marco com n europeo de referencia para el aprendizaje, la en-se anza y la evaluaci n de lenguasrepresenta la fase m s reciente del proceso que sigue en ac-tivo desde 1971 y que tanto debe a la colaboraci n de muchos miembros de la profesi n do-cente que trabajan en Europa y en otras partes del Consejo de Europa, por tanto, agradece la contribuci n realizada por: El grupo del proyecto Aprendizaje de idiomas para la ciudadan a europea, que representaa todos los pa ses miembros del Consejo para la Cooperaci n Cultural, con Canad co-mo socio observador, por la supervisi n general de su desarrollo. El grupo de trabajo establecido por el grupo de proyecto, que incluye a veinte repre-sentantes de los pa ses miembros y que defienden los distintos intereses profesionalesimplicados, as como a representantes de la Comisi n Europea y su programa LINGUA,por el asesoramiento y la supervisi n inestimables que han realizado del proyecto.


Related search queries