Example: tourism industry

¡Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ...

Bienvenido (a) al M dulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ! Alguna vez has escuchado hablar sobre el SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)?, te has preguntado qu es o cu l es su funci n? Lo m s probable es que hayas escuchado este concepto, pero nadie te lo haya explicado de manera precisamente ste es el tema de nuestro primer m dulo. Objetivo del M dulo 1 El objetivo central de este primer m dulo es que conozcas y comprendas c mo est integrado el SISTEMA FINANCIERO MEXICANO . El SFM est integrado por: Los intermediarios financieros, que son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversi n para prestarlo a quienes necesitan dinero. Las autoridades financieras, que son un conjunto de instituciones p blicas las cuales regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instancias financieras.

múltiple reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito, préstamo o financiamiento al público. Objetivos .

Tags:

  Sociedade, Ahorro, Cooperativa, Sociedades cooperativas de ahorro y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¡Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ...

1 Bienvenido (a) al M dulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ! Alguna vez has escuchado hablar sobre el SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)?, te has preguntado qu es o cu l es su funci n? Lo m s probable es que hayas escuchado este concepto, pero nadie te lo haya explicado de manera precisamente ste es el tema de nuestro primer m dulo. Objetivo del M dulo 1 El objetivo central de este primer m dulo es que conozcas y comprendas c mo est integrado el SISTEMA FINANCIERO MEXICANO . El SFM est integrado por: Los intermediarios financieros, que son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversi n para prestarlo a quienes necesitan dinero. Las autoridades financieras, que son un conjunto de instituciones p blicas las cuales regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instancias financieras.

2 Entender la estructura del SFM te dar una noci n general del gran aparato FINANCIERO que existe en nuestro pa s. Es importante que conozcas el SFM? La respuesta es s , pues este conocimiento te va a ayudar a: 1. Mejorar tu nivel de cultura financiera (que es el conjunto de conocimientos, habilidades y valores para saber utilizar con eficiencia los servicios financieros disponibles). 2. Contribuir, por ello, a la "cultura financiera y econ mica de M xico". Te invitamos a descubrir las funciones del SFM. La idea central de este cap tulo es darte a conocer las autoridades financieras encargadas de regular y supervisar a las instituciones financieras, as como las que protegen a los usuarios de los servicios financieros y el ahorro bancario.

3 Los dos pilares rectores del SISTEMA FINANCIERO MEXICANO son: 1. El Banco de M xico (Banxico), y 2. La Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico (SHCP). Banxico es un organismo aut nomo, y su finalidad es proveer moneda nacional a la econom a del pa s y coordinar, evaluar y vigilar el SISTEMA de pagos en el pa s. La SHCP es una dependencia perteneciente al gobierno federal y es la encargada de planear el SISTEMA FINANCIERO MEXICANO . El esquema siguiente te muestra las autoridades financieras mexicanas: En la imagen anterior es necesario actualizar el logo del IPAB. Las dem s autoridades financieras de las que nos ocuparemos en este cap tulo son la: 1. Comisi n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 2. Comisi n Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), todas dependientes de la Subsecretar a de Hacienda y Cr dito P blico, y 3.

4 Comisi n Nacional del SISTEMA de ahorro para el Retiro (Consar). Tambi n, estudiaremos a dos organismos descentralizados que desempe an un importante papel para un desarrollo equilibrado del SFM: 1. La Comisi n Nacional para la Protecci n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y 2. El Instituto para la Protecci n al ahorro Bancario (IPAB). Objetivos En este cap tulo aprender s: La estructura del SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM), sus funciones e importancia. Las facultades y funciones del Banco de M xico (Banxico) y su papel dentro del SFM. La rector a de la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico (SHCP) en el SFM y sus facultades. Las funciones, tareas y objetivos de las comisiones nacionales supervisoras.

5 El papel de la Condusef en la transparencia de la informaci n, en el fomento a la cultura financiera y en la defensa de los usuarios de servicios financieros. La protecci n al ahorro bancario a cargo del IPAB. Leyes citadas en este cap tulo Las leyes que se mencionan en este cap tulo son: Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal Ley del Banco de M xico Ley de la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Ley de los Sistemas de ahorro para el Retiro Ley de Protecci n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley de Protecci n al ahorro Bancario. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Uniones de Cr dito Cu nto sabes acerca Antes de empezar, reflexiona sobre las siguientes preguntas, cuyas respuestas conocer s al estudiar el tema.

6 Qu sectores conforman la estructura del SFM? Qu papel tiene el Banxico en el SFM? Cu l es el objetivo de las comisiones nacionales supervisoras? Qu funciones hace cada una de ellas? Qu hace la Condusef? Cu les son las tareas fundamentales del IPAB? B. INSTITUCIONES FINANCIERAS a. Banco de M xico (Banxico) Qu es? El Banco de M xico es el banco central del Estado MEXICANO y es constitucionalmente aut nomo porque se maneja por s mismo en sus funciones y administraci n. Qu hace? El objetivo del Banco de M xico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, y su finalidad es promover un sano desarrollo del SFM. El Banco de M xico tiene, principalmente, las siguientes atribuciones: 1. Abastecer de moneda nacional al pa s, 2.

7 Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, y 3. Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. En qu se sustenta su autonom a? Su autonom a fue declarada en 1993 (en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci n del 20 de agosto de 1993, donde se reform el art culo 28 Apartado "B", fracci n XIII Bis de la Constituci n Pol tica) y, desde entonces, tiene la responsabilidad de dise ar y controlar la pol tica monetaria y cambiaria de la econom a mexicana. La autonom a del Banco de M xico est sustentada en tres pilares. La conducci n del Banxico est a cargo de la persona que designe el Presidente de la Rep blica con la aprobaci n de la C mara de Senadores o de la Comisi n Permanente del Congreso de la Uni n, en su caso.

8 Al ser designado, esta persona se convierte en el Gobernador del Banco de M xico. El quehacer del Banxico es normado tambi n por la Ley del Banco de M xico (LBM). Si quieres saber m s sobre este tema, visita: Quieres prepararte bien para las evaluaciones? Realiza la siguiente actividad. Divi rtete y refuerza lo que has aprendido! ACTIVIDAD 1. Banxico Visita las siguientes ligas para que investigues sobre: El papel de Banxico en la pol tica monetaria. tica% El SISTEMA de pagos. El esquema de objetivos de inflaci n. Introducci n La idea central de este cap tulo es darte a conocer las instituciones financieras a trav s de las cuales circula el dinero en nuestro pa s. Ellas ofrecen los productos y servicios necesarios para las operaciones de cr dito, ahorro , seguros y pensiones principalmente.

9 Estas instituciones se agrupan en diversos sectores, que son los siguientes: - Bancario - Sofoles y Sofomes - Organizaciones y Actividades Auxiliares del Cr dito - Burs til - Seguros y Fianzas - Afores y Siefores En este cap tulo vamos a tratar: 1. Cada una de estas instituciones, para que las conozcas y puedas beneficiarte con los productos y servicios que ofrecen. 2. Su utilidad, seg n su participaci n en el SFM mediante los productos y servicios que ponen a nuestra disposici n. 3. Los sectores del SFM antes mencionados. 4. Las empresas que prestan servicios similares a los que ofrecen las instituciones financieras y que, por su actividad, se pueden llegar a confundir. El prop sito es darte a conocer las actividades que realizan las instituciones financieras y su regulaci n.

10 Agregar en el cuadro anterior que Condusef ya cuenta con facultades de supervisi n sobre las Entidades Financieras, entre las que se encuentran: Las instituciones de cr dito, sociedades financieras de objeto limitado, arrendadoras financieras, empresas de factoraje FINANCIERO , sociedades financieras de objeto m ltiple reguladas y no reguladas, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y pr stamo, as como las entidades financieras que act en como fiduciarias en fideicomisos que otorguen cr dito, pr stamo o financiamiento al p blico. Objetivos En este cap tulo aprender s: Sobre las instituciones financieras reguladas por la CNBV, la CONSAR, la CNSF y la Condusef. Cu les son las instituciones de banca m ltiple y sus funciones.


Related search queries