Example: biology

2. Causas de la deforestacion y la degradacion de bosques ...

Causas de la deforestaci n y degradaci n de bosques en la Rep blica Dominicana Resumen del estudio realizado por P. Ovalles (2011) INTRODUCCION La deforestaci n es motivada por varias Causas , la mayor a de las cuales se originan fuera del sector forestal. La deforestaci n es el producto de la interacci n de numerosas fuerzas ecol gicas, sociales, econ micas, culturales y pol ticas en una regi n dada. Son muchas las Causas que han generado la deforestaci n actual que exhibe la RD. De acuerdo con Kaimowitz y Angelsen (1998), las Causas de la deforestaci n pueden separarse en dos categor as.

Causas de la deforestación y degradación de bosques en la República Dominicana Resumen del estudio realizado por P. Ovalles (2011) INTRODUCCION La deforestación es motivada por varias causas, la mayoría de las cuales se originan fuera del sector forestal. La deforestación es el producto de la interacción de numerosas

Tags:

  Causas, Causas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2. Causas de la deforestacion y la degradacion de bosques ...

1 Causas de la deforestaci n y degradaci n de bosques en la Rep blica Dominicana Resumen del estudio realizado por P. Ovalles (2011) INTRODUCCION La deforestaci n es motivada por varias Causas , la mayor a de las cuales se originan fuera del sector forestal. La deforestaci n es el producto de la interacci n de numerosas fuerzas ecol gicas, sociales, econ micas, culturales y pol ticas en una regi n dada. Son muchas las Causas que han generado la deforestaci n actual que exhibe la RD. De acuerdo con Kaimowitz y Angelsen (1998), las Causas de la deforestaci n pueden separarse en dos categor as.

2 La primera implica aquellos factores ligados directamente al acto de tala de rboles o degradaci n de la tierra, denominadas como Causas directas o pr ximas. La segunda categor a incluye factores sociales de fondo que generan las Causas directas, a las que se denominan Causas subyacentes. La deforestaci n es el producto de la interacci n de numerosas fuerzas ecol gicas, sociales, econ micas, culturales y pol ticas en una regi n dada. Hoy en d a se reconoce ampliamente que los obst culos m s grandes para combatir la deforestaci n y la degradaci n de los bosques provienen de los sectores externos al sector forestal.

3 Expansi n agr cola En la RD la expansi n de las diferentes formas de agricultura y ganader a constituyen el factor directo que predomina como responsable de m s del 60% de la deforestaci n. En conjunto, el sector agropecuario aporta cerca del 12% del PIB de la RD. La superficie dedicada a las actividades agr colas y ganaderas en el 2004 ocupaba el % del pa s. Los principales cultivos son los siguientes: Ca a de az car 453,548 has ( ), cacao 219,225 has ( ), caf 132,000 has (3%), palma africana 13,577 has ( ), coco 20,975 has ( ).

4 Los agricultores de laderas incluyen en su mayor a, peque os productores sin acceso a tierras propias en los valles, trabajando por cuenta propia o para los terratenientes. El 100% del caf y el 30% de los cultivos alimentarios se producen en suelos de laderas, lo cual tienen impacto sobre la cobertura boscosa. Los ganaderos extensivos ocupan la mayor superficie de tierras de laderas en las cuencas altas y medias. Se estima que el rea en pastos actualmente en cinco veces m s que el rea potencial para ese uso (475,000 en 9,108 fincas).

5 Expansi n de la ganader a La producci n pecuaria es uno de los usos m s importantes, en cuanto a competencia y sustituci n de bosques en el pa s. La ganader a extensiva es el sistema de uso del suelo que ha sustituido de forma permanente la cobertura boscosa en la mayor parte del pa s. Tradicionalmente los ganaderos han aprovechado a los peque os conuqueros para desmontar las reas forestales y convertirlas en pastizales despu s de unos a os de cultivo. Extracci n de productos forestales La extracci n de productos forestales como le a y carb n, resina, cuaba, as como el pastoreo libre y ramoneo de animales, utilizados como fuentes de ingresos y medios de vida importante para los sectores m s pobres de la poblaci n rural, han sido tambi n una de las Causas m s relevantes de la DDB.

6 Huracanes Debido a su ubicaci n geogr fica y topogr fica, el pa s est permanentemente expuesto a la ocurrencia de huracanes y lluvias intensas que provocan grandes da os a la vegetaci n y los dem s recursos asociados. Incendios forestales Los incendios forestales que se repiten regularmente en las reas de bosques de pino por razones naturales, por descuidos humanos o por manos criminales, contribuyen a la deforestaci n y degradaci n de los bosques del pa s (Geilfus, 2002). Seg n las estad sticas oficiales (Ministerio Ambiente, 2010) durante el per odo 1962 al 2010 ocurrieron en el pa s 6,678 incendios forestales que afectaron has.

7 Construcci n de infraestructura Muchos bosques del pa s han sido talados para la construcci n de caminos, asentamientos humanos, servicios p blicos, redes de transmisi n el ctrica, tuber as de distribuci n, presas hidroel ctricas y otras infraestructuras. Por sus efectos indirectos, la construcci n de carreteras es el que m s contribuye a la deforestaci n, tiene un impacto inmediato (deforestaci n) y diferido (erosi n, derrumbes). Las infraestructuras productivas, como represas hidroel ctricas, complejos tur sticos e industriales, y la expansi n de las reas urbanas provocan la eliminaci n total de la cobertura forestal.

8 Miner a En la RD todas las actividades mineras se realizan a cielo abierto. Los da os de este tipo de miner a pueden ser no s lo en los espacios donde se produce la extracci n sino tambi n en sus inmediaciones, ya sea por la degradaci n de la flora y la faunal. De acuerdo al Catastro Minero Dominicano, existen actualmente registradas cuatro explotaciones mineras met licas, localizadas en Monte Plata, Monse or Nouel, La Vega, Pedernales y S nchez Ram rez. Estas explotaciones ocupan una superficie de 34,502 has.

9 Existen otras 122 explotaciones mineras no-met lica distribuidos en todo el pa s, que abarcan 153,532 has.. Por su parte, la industria de construcci n depende de la extracci n de agregados; la demanda de agregados para la industria de la construcci n se ha duplicado entre 1995 y 2000 (16 millones de m por a o). Las operaciones mineras y las granceras han sido objeto de m ltiples conflictos con comunidades vecinas afectadas y contribuyen a la vulnerabilidad frente a sequ as e inundaciones, constituy ndose en una amenaza importante a la conservaci n forestal.

10 Energ a La energ a que se consume en el pa s proviene de dos grandes tipos de fuentes: Energ as no renovables ( de petr leo y carb n mineral) y energ as renovables ( de plantas hidroel ctricas). En la RD el impacto por el uso de bosques en la producci n de carb n y le a ha disminuido significativamente, debido al incentivo para el uso del gas licuado de petr leo. Durante las dos ltimas d cadas se ha dado un cambio radical pasando de 1,595,877 sacos de 75 libras en 1982 a 75,000 en 2003.


Related search queries