Example: dental hygienist

02. Causas de obesidad - Universidad de Navarra

17 ANALES Sis San Navarra 2002, Vol. 25, Suplemento 1 RESUMENLa etiolog a y tratamiento de la obesidad exige elconocimiento de los mecanismos que controlan lahomeostasis de los sustratos combustibles y la adiposi-dad. Los procesos de regulaci n ajustan el aporte desustratos combustibles y las demandas de energ a conobjeto de mantener una masa corporal estable. A la luzde las m s recientes investigaciones se puede hipoteti-zar que el control del peso corporal y la composici ndepende de un eje integrado por tres componentesautorregulados: apetito, metabolismo, termog nesis ydep sitos factores m s importantes implicados en la obe-sidad parecen ser los h bitos diet ticos y de actividadf sica, que est n afectados por genes, que a su vez, afec-tan al gasto energ tico, al metabolismo de sustratosenerg ticos y al consumo de alimentos.

las causas de la obesidad, entre las que se encuentran componentes genéticos y endocrinos junto con factores ambientales (hábitos dietéticos y modelos de actividad física). Papel de la herencia en la obesidad La predisposición genética para la …

Tags:

  Causas, Obesidad, Causas de, Causas de obesidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 02. Causas de obesidad - Universidad de Navarra

1 17 ANALES Sis San Navarra 2002, Vol. 25, Suplemento 1 RESUMENLa etiolog a y tratamiento de la obesidad exige elconocimiento de los mecanismos que controlan lahomeostasis de los sustratos combustibles y la adiposi-dad. Los procesos de regulaci n ajustan el aporte desustratos combustibles y las demandas de energ a conobjeto de mantener una masa corporal estable. A la luzde las m s recientes investigaciones se puede hipoteti-zar que el control del peso corporal y la composici ndepende de un eje integrado por tres componentesautorregulados: apetito, metabolismo, termog nesis ydep sitos factores m s importantes implicados en la obe-sidad parecen ser los h bitos diet ticos y de actividadf sica, que est n afectados por genes, que a su vez, afec-tan al gasto energ tico, al metabolismo de sustratosenerg ticos y al consumo de alimentos.

2 Sin embargo, lascrecientes tasas de obesidad no pueden ser explicadasexclusivamente por Causas gen ticas, ya que en algunoscasos est n asociados al consumo de dietas de alta den-sidad energ tica o ricas en grasa, y por el crecientesedentarismo de las sociedades, tanto en pa ses desa-rrollados como en v as de desarrollo. El estudio de lagen tica y el estilo de vida implicados en la ganancia depeso corporal y la obesidad pueden facilitar la puesta enmarcha de acciones de prevenci clave: obesidad . H bitos diet ticos. Gen -tica. Actividad f aetiology and treatment of obesity requires aknowledge of the mechanisms that control thehomeostasis of the fuel substrates and adiposity. Theprocesses of regulation adjust the supply ofmacronutrients and energy demands with the aim ofmaintaining a stable body mass.

3 In the light of the mostrecent research, the hypothesis can be advanced thatthe control of body weight and its composition dependson an axis integrated by three self-regulatedcomponents: appetite, stores thermogenesis and most important factors involved in obesityseem to be dietary habits diet and physical activity,which are affected by genes, which in their turn affectenergy expenditure, the metabolism of energysubstrates and food consumption. However, the growingrates of obesity cannot be explained exclusively bygenetic causes, since they are in some cases associatedwith the consumption of diets with a high energydensity or rich in fat, and by a growing sedentary lifestyle in society, both in developed and developingcountries.

4 The study of genetics and life style involvedin the increase of body weight and obesity can facilitatethe implementation of preventive words: Obesity. Dietary habits. de obesidadCauses of Mart nez, Moreno, I. Marques-Lopes, A. Mart Correspondencia:Prof. J. Alfredo Mart nezDepartamento de Fisiolog a y Nutrici nUniversidad de Navarra31080 PamplonaTfno. 948 425600. Ext. 6424 Fax 948 425649E-mail: de Fisiolog a y Nutrici n. Univer-sidad de Navarra . ANALES Sis San Navarra 2002; 25 (Supl. 1): Mart nez et al18 ANALES Sis San Navarra 2002, Vol. 25, Suplemento 1 INTRODUCCI NEl peso y la composici n corporal per-manecen relativamente constantes en elindividuo adulto por largos periodos detiempo, a pesar de las fluctuaciones coti-dianas en la ingesta y gasto energ tico1.

5 Eneste sentido, se asume la existencia de pro-cesos de regulaci n, que ajustan con pre-cisi n el aporte de nutrientes combusti-bles y las demandas de energ a con objetode mantener una masa corporal equilibrio parece incluir una serie demecanismos fisiol gicos altamente inte-grados, que contribuyen a la regulaci ndel peso corporal y los dep sitos de tejidoadiposo5-10. En este contexto, las leyes de la con-servaci n y transformaci n de la energ ason de aplicaci n en los organismosvivos11,12. El control del apetito as como laestabilidad de la composici n corporal seha atribuido, seg n diferentes hipotesis, ala existencia de un nivel fisiol gico fijadopara el peso corporal13,14, la regulaci n delapetito a trav s de procesos glucost ticoso glucogenost ticos15-17, la utilizaci nhomeost tica de sustratos energ ticos18-20,la participaci n del sistema nervioso21-23yla existencia de un adipostato mediadopor se ales producidas en el tejido adipo-so24-27o modelos conductuales28.

6 Adem s, ladescripci n de mutaciones relacionadascon la obesidad y la identificaci n de fac-tores de transcripci n o nutricionales, queregulan la funcionalidad y diferenciaci nde los adipocitos o la expresi n de genesque afectan a su contenido lip dico, consti-tuyen nuevas reas de inter s de investi-gaci n en este campo29,30, entre los que seencuentra la resistina, que relaciona la dia-betes con la Y REGULACI N DEDEP SITOS ADIPOSOSLa precisi n de la regulaci n del pesocorporal (a menudo 1% durante a os)requiere poderosos mecanismos de retroa-limentaci n, que controlen la masa corpo-ral grasa7,32. Sin embargo, un desequilibriocontinuado entre la ingesta y el gasto ener-g tico en la vida diaria contribuye al desa-rrollo de la obesidad33-35.

7 Otros factorescomo la distribuci n de los macronutrien-tes en la dieta, la diferente participaci n delos componentes del gasto energ tico(metabolismo basal, efecto termog nicode los alimentos y la actividad f sica) y elmetabolismo de nutrientes espec ficos36-38influencian tambi n la ecuaci n energ ti-ca. En este contexto, puede hipotetizarseque el control del peso corporal y la com-posici n depende de un eje con tres com-ponentes estrechamente relacionadosentre s : 1) apetito, 2) metabolismo denutrientes y termog nesis y 3) dep sitosgrasos corporales, de los que existen com-plejos mecanismos de retroalimentaci nentre ellos7. Sin embargo, debe asumirseque el peso corporal esta finalmente deter-minado por la interacci n de factoresgen ticos, ambientales (h bitos diet ticosy de actividad f sica) y psicosociales queact an a trav s de diferentes mecanismosfisiol gicos del apetito y del metabolismoenerg tico39, centro del apetito, localizado en el sis-tema nervioso central, es sensible a distin-tas se ales sensoriales o ritmos circadianosmediados por la distensi n o liberaci n dehormonas locales y se ales nutritivas, lascuales modulan la ingesta a trav s de meca-nismos espec ficos medidos por diferentesneurotransmisores40,42-43, incluyendo monoa-minas (noradrenalina, dopamina, serotoni-na, etc.

8 Amino cidos (tript fano, tirosina,GABA, etc.) y neurop ptidos (orexinas,melanocortinas, polip ptidos pancre ticos,factores liberadores de hormonas, p ptidosgastrointestinales como la colecistoquininay neurop ptido Y, etc.). Todos estos facto-res, generan se ales nerviosas y endocri-nas, que desencadenan ajustes cuantitati-vos y cualitativos apropiados no solamentesobre la ingesta de nutrientes, sino tambi nsobre el metabolismo energ tico18,44. Lasteor as glucost tica, lipost tica y aminost -tica del apetito no parecen ser suficientespara explicar estos procesos regulado-res17,45. As , el sistema nervioso aut nomo ydiversas hormonas circulantes (insulina,cortisol, hormona de crecimiento, etc.)est n involucrados en la respuesta metab -lica a la ingesta de Sis San Navarra 2002, Vol.

9 25, Suplemento 1 Causas DE OBESIDADM etabolismo de nutrientes ytermog nesisUn segundo circuito de control com-prender a la regulaci n del recambio meta-b lico de sustratos y la termog nesis, queno solamente dependen del aporte denutrientes sino tambi n de la regulaci nespec fica de su utilizaci n a trav s de pro-cesos nerviosos, endocrinos y enzim ti-cos7,49y de la existencia de ciclos ese sentido, la oxidaci n lip dica est poco regulada con relaci n a la oxidaci nde prote na y carbohidratos despu s de laingesta51,52. Adem s, la respuesta termog -nica del tejido adiposo pardo es el resulta-do del balance entre influencias de origennervioso central y la inervaci n simp ticade la grasa parda53. El resultado de esteequilibrio tiene una influencia directatanto sobre la acumulaci n de grasa cor-poral como sobre el apetito46, adiposoEl mantenimiento del balance lip dicoen el tejido adiposo ha recibido poca aten-ci n cient fica porque los dep sitos gra-sos, no parecen ser ajustados, de formarelativamente importante por desequili-brios diarios en la ingesta cal rica18.

10 Lahormona leptina podr a cubrir este tercersistema de regulaci n, lipostato , apor-tando informaci n sobre los dep sitosefectivos de grasa a un sistema central decontrol24, que a su vez modula la acumula-ci n de grasa a trav s de se ales nerviosaso endocrinas mediadas por los receptoresadren rgicos 354-55, y algunas hormonas op ptidos que afectan al metabolismo lip -dico tales como la hormona de crecimien-to, la insulina y los esteroides18,56. La grasacorporal podr a afectar a la utilizaci n denutrientes y a la selecci n de macronu-trientes directa o indirectamente. El papelde los genes que afectan a la diferencia-ci n del adipocito y a la acumulaci n degrasa son objeto de investigaciones recien-tes29,57, as como la eficiencia A DE LA OBESIDADLa obesidad se define como un excesode grasa corporal debido a un balancepositivo en la ecuaci n energ tica bien poruna ingesta excesiva, bien por un descen-so en el gasto energ tico, o desequilibriosen ambos factores13.


Related search queries