Example: marketing

Pérdida de Biodiversidad: Causas y Efectos

Daena: International Journal of Good Conscience. 10(2)156-174. Agosto 2015. ISSN 1870-557X 156 P rdida de biodiversidad : Causas y Efectos Biodiversity Loss: Causes and Factors Badii, , A. Guillen, Rodr guez, O. Lugo, J. Aguilar & M. Acu a UANL, San Nicol s de los garza, :, M xico Abstract. In this paper, the concept of diversity and its principal components are defined. Mega-diverse zones , regions of high diversity are noted. Factors responsible for Mexico being a mega-diverse zone are presented. The causes and effects of both conservation and destructive activities in terms of their impact on diversity are detailed. Key words. Biodiversity, Conservation, Mega-diverse.

de forma puntual las cusas y los efectos de tanto la conservación como la destrucción de la biodiversidad. Palabras clave. Biodiversidad, Conservación, Mega-diverso. Introducción En presente trabajo trata sobre la biodiversidad las causas y …

Tags:

  Efectos, Causas, Rdida, Biodiversidad, 233 rdida de biodiversidad, Causas y efectos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pérdida de Biodiversidad: Causas y Efectos

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 10(2)156-174. Agosto 2015. ISSN 1870-557X 156 P rdida de biodiversidad : Causas y Efectos Biodiversity Loss: Causes and Factors Badii, , A. Guillen, Rodr guez, O. Lugo, J. Aguilar & M. Acu a UANL, San Nicol s de los garza, :, M xico Abstract. In this paper, the concept of diversity and its principal components are defined. Mega-diverse zones , regions of high diversity are noted. Factors responsible for Mexico being a mega-diverse zone are presented. The causes and effects of both conservation and destructive activities in terms of their impact on diversity are detailed. Key words. Biodiversity, Conservation, Mega-diverse.

2 Resumen. En este trabajo se define el concepto de la biodiversidad se alando sus componentes principales. Se mencionan zona mega-diversas, es decir, regiones con mayor nivel de diversidad natural. Se presentan los factores que provocan que M xico sea una regi n mega-diverso. Se describe de forma puntual las cusas y los Efectos de tanto la conservaci n como la destrucci n de la biodiversidad . Palabras clave. biodiversidad , Conservaci n, Mega-diverso. Introducci n En presente trabajo trata sobre la biodiversidad las Causas y Efectos de conservaci n versus destrucci n. Se define que es biodiversidad as como los tres niveles que la componen a saber: genes, taxon mico y ecol gico.

3 Las disciplinas que la estudian que son entre las mas importantes: la taxonom a, la sistem tica, la filogenia, la ecolog a, etc. Se mencionan los lugares que seg n la organizaci n Conservation International considera como hot-spots , son tambi n conocidos como mega diversos, entre ellos se encuentra M xico pues cuarto lugar de este grupo superado tan solo por Brasil, Colombia e Indonesia. Asimismo dentro del presente abordaremos el tan preocupante tema de la degradaci n de la biodiversidad se alando las principales amenazas entre la que se encuentran el cambio de uso de suelo, espec ficamente el monocultivo, especies invasoras, contaminaci n ambiental, cambio clim tico, sobreexplotaci n de recursos naturales y las poblaciones humanas.

4 Daena: International Journal of Good Conscience. 10(2)156-174. Agosto 2015. ISSN 1870-557X 157 Se hace referencia al grado de importancia de cuidar el medio ambiente pues como tan acertadamente lo dijo Charles F. Kettering Todos deber amos preocuparnos por el futuro, porque en l tendremos que pasar el resto de nuestra vida . Presentamos los cinco pasos que se proponen para incrementar al doble la producci n de alimentos y al mismo tiempo reducir el da o causado al ambiente seg n Jonathan Foley en el art culo publicado en Mayo del 2014, en la revista National Geographic en espa ol, en su ejemplar titulado El futuro de la comida , como respuesta a la creciente demanda de alimentos que se avecina pues se calcula que para el 2050 necesitaremos alimentar a 2000 millones.

5 Y finalmente y a manera de conclusiones haremos menci n a nuestro punto de vista con base a lo investigado tanto en literatura como en las pagina de internet, y que ha sido desarrollado lo largo del presente documento. Qu es la biodiversidad ? El concepto biodiversidad no tiene en si una definici n exacta, ya que es un t rmino con muchas y variadas definiciones. Este neologismo fue acu ado por Edward O. Wilson un entom logo estadounidense considerado por muchos como uno de los pensadores m s influyentes del s. XX y gracias a su trabajo que ha abarcado vastas reas de la biolog a, se le ha llegado a considerar el padre de la sociolog a y la biogeograf a de islas.

6 Una definici n simple de la palabra biodiversidad pudiera ser la de variedad de vida ya que bios significa vida y diversidad variedad. En octubre de 1986 Walter G. Rosen uso este t rmino en el t tulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity. biodiversidad es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a trav s de una amplia escala de ecosistemas . Esta definici n es la que parece m s sint tica, clara y correcta. La recoge Gaston (1996), en su libro Biodiversity: a biology of numbers and difference y adoptada por la Standford Encyclopia of Phylosophy ( biodiversity). Este autor recoge varias definiciones del t rmino biodiversidad y describe esta definici n como una sobre la cual se basan todas las dem s.

7 La biodiversidad comprende 3 niveles principales de estudio que son el gen tico (estudia diversidad de genes ya que hay variabilidad gen tica entre especies e individuos de la misma especie), el taxon mico (estudia la diversidad de especies, Daena: International Journal of Good Conscience. 10(2)156-174. Agosto 2015. ISSN 1870-557X 158 g neros etc.), el ecol gico (investiga la variedad a nivel superior como son los ecosistemas). De igual manera son diversas las disciplinas que estudian la biodiversidad de la cuales se encuentran la taxonom a, la sistem tica, la filogenia, la ecolog a, etc., la taxonom a se encarga de muestrear, descubrir, identificar, organizar, y clasificar la informaci n biol gica, con arreglo a distintos caracteres como los morfol gicos, qu micos, fisiol gicos, gen ticos, etc.

8 , gracias a esta disciplina se cuenta con unidades de estudio y de un sistema de organizaci n que permite identificar los organismos, clasificarlos y compararlos, mientras tanto la sistem tica a ade informaci n a la evoluci n pues las especies no son est ticas, por la que la biodiversidad tampoco lo es, y est sujeta a la evoluci n, la filogenia estudia la historia de la evoluci n de un grupo de organismos, y para ello se estudian distintos caracteres como los morfol gicos, bioqu micos, citol gicos, registros f siles, pero principalmente moleculares, ya que algunos genes representan el mejor registro de la evoluci n y la ecolog a, la cual se encarga de estudiar las relaciones entre los organismos y su ambiente, entendido ste como la suma de factores abi ticos (clima, geolog a, etc.)

9 Y bi ticos (resto de organismos que comparten el h bitat). La ecolog a analiza tambi n la abundancia y distribuci n de los seres vivos como resultado de dicha relaci n y, por ello, resulta una ciencia interdisciplinar y fundamental en el estudio de la biodiversidad . (Javier Di guez-Uribeondo, 2014) D nde hay mayor biodiversidad ? La biodiversidad est distribuida de forma irregular alrededor de la tierra, se encuentra con una marcada acentuaci n en lugares que no han sido afectados por Efectos f sicos como cataclismos, actividad volc nica, glaciaciones, as como los lugares donde no ha llegado el ser humano, pues cierto grado de aislamiento favorece la evoluci n y aparici n de nuevas especies, lugares como las islas Madagascar o Gal pagos, o continentes aislados como frica, Sudam rica, Australia, han presentado mayor grado de diversidad.

10 Seg n la organizaci n Conservation International defini 34 lugares considerados hot-spots terrestres que representan el 2,3% de la superficie terrestre total. En ellos se encuentra m s del 50% de las especies de plantas del mundo y el 42% de las especies de vertebrados son end micas de estas reas. Los criterios para determinar los hot-spots son: el n mero de especies end micas es decir especies que no se localizan en otro lugar y el grado de amenaza, el cual se mide en t rmino de p rdida de h bitat. Daena: International Journal of Good Conscience. 10(2)156-174. Agosto 2015. ISSN 1870-557X 159 Por qu M xico es considerado Megadiverso?


Related search queries