Example: air traffic controller

ÉTICA Y MORAL - Dialnet

Revista Formaci n Gerencial, A o 11 N 2 Noviembre (2012) ISSN 1690-074X TICA Y MORAL Una mirada desde la gerencia p blica *Yolimar Vilchez Recibido: Aprobado: RESUMEN . El presente art culo esta focalizado en comprender la dimensi n tico- MORAL de la gerencia p blica, a partir de la indisoluble relaci n entre la naturaleza humana y la gerencia de las organizaciones p blicas, para ello, se realiz un proceso Hermen utico, el cual tiene como objeto comprender, describir e interpretar la interacci n comunicacional y simb lica que da forma al significado intersubjetivo e individual del ser humano, este recurso metodol gico sirvi de andamiaje para establecer, una visi n compartida que promueva un comportamiento c nsono con las exigencias tico-morales que cada vez m s demanda la sociedad y dan marco a la vida cotidiana del gerente p blico.

social, lo cual infunde desconfianza en la sociedad. En el núcleo de estas prácticas indebidas o antivalores se encuentra el fenómeno de la corrupción, como uno de los males con mayor incidencia a nivel mundial, lo cual invita a reflexionar lo . Yolimar Vilchez / Formación Gerencial Año 11, Nº 2 Noviembre (2012) 236 ...

Tags:

  Social, Moral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÉTICA Y MORAL - Dialnet

1 Revista Formaci n Gerencial, A o 11 N 2 Noviembre (2012) ISSN 1690-074X TICA Y MORAL Una mirada desde la gerencia p blica *Yolimar Vilchez Recibido: Aprobado: RESUMEN . El presente art culo esta focalizado en comprender la dimensi n tico- MORAL de la gerencia p blica, a partir de la indisoluble relaci n entre la naturaleza humana y la gerencia de las organizaciones p blicas, para ello, se realiz un proceso Hermen utico, el cual tiene como objeto comprender, describir e interpretar la interacci n comunicacional y simb lica que da forma al significado intersubjetivo e individual del ser humano, este recurso metodol gico sirvi de andamiaje para establecer, una visi n compartida que promueva un comportamiento c nsono con las exigencias tico-morales que cada vez m s demanda la sociedad y dan marco a la vida cotidiana del gerente p blico.

2 Entre las conclusiones m s relevantes de la investigaci n cabe destacar, la necesidad evidente de buscar nuevas y mejores formas de convivencia ciudadana y eficacia organizacional dentro del marco de lo correcto y lo justo; no solo como un ejercicio individual de racionalidad, sino como una necesidad evidente, lo cual representa un reto para la gerencia p blica. Palabras clave: tica, MORAL y Gerencia P blica *Candidata a doctora en Ciencias Gerenciales de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA)- Caracas, cuya investigaci n en desarrollo se t tula Perspectivas tico-Morales de la Gesti n P blica en Venezuela ; Mag ster en Gerencia Empresarial de la Universidad Ferm n Toro (UFT)- n cleo Cabudare e Ingeniero en Inform tica, egresada de la Universidad Rafael Belloso Chac n ( ) en Maracaibo.

3 Ha sido profesor invitado en Santiago Mari o , Instituto Universitario de Tecnolog a Antonio Jos de Sucre , Instituto Universitario de Tecnolog a Industrial y m s recientemente en la UNEFA Caracas. Se ha desempe ado como sub-directora del Santiago Mari o , y Coordinadora Acad mica de los Institutos Universitarios de Tecnolog a Antonio Jos de Sucre , y el Instituto Universitario de Tecnolog a Industrial. 233 tica y MORAL Una Mirada Desde la Gerencia P blica ETHICS AND MORALITY A view from the Public Management SUMMARY This article is focused on understanding the ethical and MORAL dimension of public management, based on the indissoluble link between human nature and management of public organizations.

4 For this, a hermeneutic process was conducted, which aims to understand, describe and interpret the communication and symbolic interaction shapes the intersubjective meaning and individual human being. This methodological resource scaffold served to establish a shared vision that promotes behavior consonant with ethical and MORAL demands that increasingly involves society and provide a framework for daily life in the public manager. Among the most important conclusions of the investigation include the obvious need to find new and better ways of coexistence and organizational effectiveness within the framework of right and fair, not only as an individual exercise of rationality, but also as an obvious necessity, which represents a challenge for public management.

5 Key words: Ethics, Morality and Public Management Yolimar Vilchez / Formaci n Gerencial A o 11, N 2 Noviembre (2012) 234 INTRODUCCI N Los t rminos tica y MORAL , son empleados generalmente como sin nimos, esto responde a sus significados etimol gicamente confluyentes, donde la palabra tica procede del griego ethos que significa el car cter, modo de ser . MORAL procede del lat n mos moris que significa tambi n car cter o modo de ser . Dadas estas coincidencias no resulta extra o el uso inapropiado que pudiera d rsele en algunos textos, sin embargo, en lo sucesivo ser empleado el termino tica para hacer referencia a la filosof a MORAL y MORAL para denotar los distintos c digos morales concretos; debido a que se trata de perspectivas distintas acerca de la reflexi n MORAL .

6 Desde estas distinciones, la tica se refiere a la disciplina filos fica que constituye una reflexi n sobre los problemas morales. MORAL , es el conjunto de principios, normas y valores que cada generaci n trasmite a la siguiente, en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa . El fundamento conceptual de este articulo parte de las estructuras que surgen de la interacci n social (sociedad-organizaci n), como sistemas de referencias y concepciones que se complementan con la actuaci n gerencial para establecer principios b sicos de convivencia, que se expresan en valores y principios para orientar la conducta del gerente, la cual puede o no ser sometida a cuestionamiento interno o externo.

7 Sin embargo, es la intenci n de estas reflexiones destacar el reto que representa para la gerencia p blica, superar la concepci n economicista de las organizaciones, por una racionalidad m s humana que se nutra de los principios de justicia y equidad econ mica, a objeto de que quienes conviven en la organizaci n generen una visi n compartida y promuevan un comportamiento c nsono con las exigencias morales de la sociedad y en concordancia con los principios que promulga la tica p blica. 235 tica y MORAL Una Mirada Desde la Gerencia P blica Ahora bien, cuando la tica es aplicada al mbito p blico pasa a denominarse tica p blica o tica para la gesti n p blica, la cual trata de definir lo que esta bien de lo que esta mal para la colectividad, constituy ndose tal como lo indica, Mendieta (2006).

8 En un patr n MORAL b sico de car cter universal y generalizable,.. dado lo racional y razonable de sus fines, valores y prescripciones de conducta. Esta tica afecta a los individuos en tanto en cuanto son miembros de la sociedad ( ). Por tanto, la tica p blica tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de la sociedad en t rminos de mejorar la calidad de vida de todos sus miembros. De all que se pretenda en este art culo destacar la relaci n indisoluble existente entre la naturaleza humana y la gerencia de la organizaciones p blicas, en el sostenimiento de los principios justos de convivencia. Contextualizaci n Inicial Los tiempos contempor neos dan cuenta de una realidad econ mica, social y pol tica cambiante que influye de manera significativa en el devenir de la sociedad y las organizaciones.

9 Estos cambios conducen a la necesidad de comprender cada vez con mayor urgencia los males que afectan la gerencia p blica y cuales son sus posibles ant dotos. En el entendido de que, su propagaci n tiene incidencia directa en el bienestar de la sociedad. Desde esta perspectiva conviene caracterizar el mal como la presencia de antivalores o pr cticas indebidas que tienen lugar en la cotidianidad gerencial y que se divulgan permanentemente en los diferentes medios de comunicaci n social , lo cual infunde desconfianza en la sociedad. En el n cleo de estas pr cticas indebidas o antivalores se encuentra el fen meno de la corrupci n, como uno de los males con mayor incidencia a nivel mundial, lo cual invita a reflexionar lo Yolimar Vilchez / Formaci n Gerencial A o 11, N 2 Noviembre (2012) 236 se alado por Carbonell (2003) la acci n corrupta se da exclusivamente por que un individuo, toma la decisi n de realizar la acci n corrupta ( ), es decir, no es una decisi n ingenua.

10 Sin embargo, considerar que el ser humano act a movido naturalmente por el ego smo, como lo afirm Hobbes (en Irribarren 2007), o decir, en t rminos econ micos que el hombre solo busca la maximizaci n de sus preferencias, resultar a inapropiado, ya que las personas, tienen tambi n elementos emocionales; las emociones son parte de nuestra realidad y muchas de esas emociones y sentimientos son tambi n altruistas, tal como lo se ala Smith (en Mauri 2005) en su teor a de los sentimientos morales, el hombre de modo natural toma inter s por los dem s, de modo que su felicidad o desgracia no le son ajenas . Es esta clase de sentimientos los que dan lugar a la Empat a donde el hombre tiene la necesidad de contemplar el bienestar de los que los rodea, por lo tanto, el ser humano es tambi n capaz de amor, de justicia, no es solo un ser que se dedica a maximizar sus preferencias; tal como, lo apunta Villa (1999) con todo no siempre resulta sencillo trazar una l nea divisoria clara, entre el altruismo y el ego smo, pues dada la naturaleza humana resulta aut nticamente dif cil encontrar actitudes puramente ego stas o puramente altruistas ( ).


Related search queries