Example: bachelor of science

2020-2024 - Gob

Foto: Aldonza Me ndezPROGRAMA sectorial DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019- 2024 Programa sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 Programa sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 Fotograf a 1. Archivo Medio Ambiente PROGRAMA sectorial DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 2020-2024DR 2020, SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Fotograf a portada: Volc n Tacan Autor: Miguel ngel Cruz R osEDIFICIO SEDEAv. Eje rcito Nacional No. 223 Col. An huac, CP. 11320 Alcald a Miguel Hidalgo Ciudad de Me xico, Me gratuito. Prohibida su a 2. Acervo CONANP Autor: Leopoldo Islas Flores. NDICEF undamento normativo para la elaboraci n del Programa 82 Siglas y acr nimos153 Origen de los recursos para la instrumentaci n del Programa184An lisis del estado actual195 Objetivos del Objetivo prioritario 1: Promover la conservaci n, protecci n, restauraci n y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la poblaci del Objetivo prioritario 2: Fortalecer la acci n clim tica a fin de transita

Foto: Aldonza Méndez PROGRAMA SECTORIAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024 Programa Sectorial de Medio Ambiente y …

Tags:

  2024, 2200, Sectorial, 2020 2024

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2020-2024 - Gob

1 Foto: Aldonza Me ndezPROGRAMA sectorial DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019- 2024 Programa sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 Programa sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 Fotograf a 1. Archivo Medio Ambiente PROGRAMA sectorial DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 2020-2024DR 2020, SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Fotograf a portada: Volc n Tacan Autor: Miguel ngel Cruz R osEDIFICIO SEDEAv. Eje rcito Nacional No. 223 Col. An huac, CP. 11320 Alcald a Miguel Hidalgo Ciudad de Me xico, Me gratuito. Prohibida su a 2. Acervo CONANP Autor: Leopoldo Islas Flores. NDICEF undamento normativo para la elaboraci n del Programa 82 Siglas y acr nimos153 Origen de los recursos para la instrumentaci n del Programa184An lisis del estado actual195 Objetivos del Objetivo prioritario 1: Promover la conservaci n, protecci n, restauraci n y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la poblaci del Objetivo prioritario 2.

2 Fortalecer la acci n clim tica a fin de transitar hacia una econom a baja en carbono y una poblaci n, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estrat gica resilientes, con el apoyo de los conocimientos cient ficos, tradicionales y tecnol gicos del Objetivo prioritario 3: Promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gesti del Objetivo prioritario 4: Promover un entorno libre de contaminaci n del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente del Objetivo prioritario 5: Fortalecer la gobernanza ambiental a trav s de la participaci n ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de pol tica p blica, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educaci n y cultura prioritarias y acciones puntuales7 Metas para el bienestar y Par metros8Ep logo: Visi n hacia el futuro1309 Alineaci n con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible13610 Glosario13789100 NDICE81 FUNDAMENTO NORMATIVO PARA LA ELABORACI N DEL Constituci n Pol tica de los Estados Unidos MexicanosArt culo 4o establece el derecho a un medio ambiente sano, ya que expresamente se ala que Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

3 El Estado garantizar el respeto a este derecho. El da o y deterioro ambiental generar responsabilidad para quien lo provoque en t rminos de lo dispuesto por la ley .Art culo 26 determina que el Estado organizar el Sistema de Planeaci n Democr tica que imprimir ..solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la econom a para la independencia y la democratizaci n pol tica, social y cultural de la naci n y dispone que habr un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetar n obligatoriamente los programas de la Administraci n P blica Ley de Planeaci n Art culo 2o. mandata que la planeaci n deber llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempe o de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del pa s, con perspectiva de interculturalidad y de ge nero, y deber tender a la consecuci n de los fines y objetivos pol ticos, sociales, culturales, ambientales y econ micos contenidos en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos art culos 4o.

4 , 9o., 12, 20, 21, 22, 26, 28, 29, 32 y 33 en su conjunto establecen la responsabilidad del Ejecutivo Federal para conducir la planeaci n nacional del desarrollo a trave s del Sistema Nacional de Planeaci n Democr tica y la elaboraci n del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El Art culo 16, fracci n III establece que les corresponde a las dependencias de la Administraci n P blica Federal Elaborar los programas sectoriales, considerando las propuestas que, en su caso, presenten las entidades del sector, los rganos constitucionales aut nomos, y los gobiernos de las entidades federativas, as como las que deriven de los ejercicios de participaci n social y de los pueblos y comunidades ind genas interesados. Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 Publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federaci n.

5 En l se manifiesta que es: ..un instrumento para enunciar los problemas nacionales y enumerar las soluciones en una proyecci n sexenal. El gobierno de M xico est comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la poca presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar. Se le define como la satisfacci n de las Se articula en tres ejes principales: I) Pol tica y Gobierno, II) Pol tica Social, y III) Econom a. Dentro del eje sobre Pol tica Social establece: Art culo 3o. define que ..se entiende por planeaci n la promoci n de la actividad econ mica, social, pol tica, cultural, de protecci n al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales as como de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo.

6 FUNDAMENTO NORMATIVO PARA LA ELABORACI N DEL PROGRAMA10 FUNDAMENTO NORMATIVO PARA LA ELABORACI N DEL PROGRAMAEl PND propone doce principios rectores: 1) Honradez y honestidad; 2) No al gobierno rico con pueblo pobre; 3) Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; 4) Econom a para el bienestar; 5) El mercado no sustituye al Estado; 6) Por el bien de todos, primero los pobres; 7) No dejar a nadie atr s, no dejar a nadie fuera; 8) No puede haber paz sin justicia; 9) El respeto al derecho ajeno es la paz; 10)No m s migraci n por hambre o por violencia; 11) Democracia significa el poder del pueblo; y 12) tica, libertad, confianza. Tratados y Acuerdos internacionales1, 2 1 Se muestran algunos de los m s importantes.

7 2 Las fechas entre par ntesis corresponden, respectivamente, al a o de signatura y al de adhesi n de M xico. Convenci n entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Ame rica para la protecci n de aves migratorias y de mam feros cinege ticos (1936). Convenci n para la protecci n de la flora, de la fauna y de las bellezas esc nicas naturales de los pa ses de Ame rica (1940, 1942). necesidades de la generaci n presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta f rmula resume insoslayables mandatos ticos, sociales, ambientales y econ micos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro m nimamente habitable y arm nico. El hacer caso omiso de este paradigma no s lo conduce a la gestaci n de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violaci n a los derechos de quienes no han nacido.

8 Por ello, el Ejecutivo Federal considerar en toda circunstancia los impactos que tendr n sus pol ticas y programas en el tejido social, en la ecolog a y en los horizontes pol ticos y econ micos del pa s. Adem s, se guiar por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento econ mico sin provocar afectaciones a la convivencia pac fica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno. 11 FUNDAMENTO NORMATIVO PARA LA ELABORACI N DEL PROGRAMA Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de Ame rica de distribuci n de las aguas internacionales de los r os Colorado, Tijuana y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, Estados Unidos de Ame rica, hasta el Golfo de Me xico (1944). Convenci n internacional para la reglamentaci n de la caza de la ballena (1946, 1949).

9 Convenci n entre los Estados Unidos de Ame rica y la Rep blica de Costa Rica para el establecimiento de una Comisi n Interamericana del At n Tropical (CIAT) (1949, 1999). Convenio internacional para la conservaci n del at n del Atl ntico (1966, 2002). Convenci n sobre los humedales de importancia internacional especialmente como h bitat de aves acu ticas (1971, 1986). Declaraci n de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano (1972). Convenio sobre la prevenci n de la contaminaci n del mar por vertimiento de desechos y otras materias (1972, 1975). Convenci n para la protecci n del patrimonio mundial, cultural y natural (1972, 1984). Convenci n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1973, 1991). Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra la mujer (1979, 1981).

10 Protocolo que modifica la Convenci n sobre los humedales de importancia internacional especialmente como h bitat de aves acu ticas (1982, 1986). 12 FUNDAMENTO NORMATIVO PARA LA ELABORACI N DEL PROGRAMA Convenio para la protecci n y el desarrollo del medio marino de la regi n del Gran Caribe (1983, 1985). Convenio de Viena para la protecci n de la capa de ozono (1985, 1987, ). Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Rep blica de Guatemala sobre la protecci n y mejoramiento del ambiente en la zona f ronteriza (1987). Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono (1987, 1988). Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transf ronterizos de los desechos peligrosos y su eliminaci n (1989, 1991). Acuerdo de cooperaci n ambiental entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canad (1990).


Related search queries