Example: dental hygienist

índice de precios de las vivienda - coaatc.es

Ndice de precios de las viviendas estad stica del precio medio del m2 datos obtenidos de las tasaciones hipotecarias 2002 serie estad sticas Ministerio de Fomento Direcci n General de Programaci n Econ mica y Presupuestaria Subdirecci n General de Estad stica y Estudios PRESENTACI N Con esta publicaci n se presentan, un a o m s, los resultados correspondientes al ndice de precios de las Viviendas o Estad sti ca del precio del m2 de la vivienda . La referencia en esta ocasi n son los result ados del a o 2002 aunque tambi n se recogen series hist ricas de la informaci n m s relevante. La fuente de informaci n para su elaboraci n son los datos suministrados por las principales Sociedades de Tasaci n, a las que el Ministerio de Fomento quiere agradecer p blicamente su colaboraci n.

PRESENTACIÓN Con esta publicación se presentan, un año más, los resultados correspondientes al Índice de Precios de las Viviendas o Estadística del precio del m2 de …

Tags:

  Copiers

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of índice de precios de las vivienda - coaatc.es

1 Ndice de precios de las viviendas estad stica del precio medio del m2 datos obtenidos de las tasaciones hipotecarias 2002 serie estad sticas Ministerio de Fomento Direcci n General de Programaci n Econ mica y Presupuestaria Subdirecci n General de Estad stica y Estudios PRESENTACI N Con esta publicaci n se presentan, un a o m s, los resultados correspondientes al ndice de precios de las Viviendas o Estad sti ca del precio del m2 de la vivienda . La referencia en esta ocasi n son los result ados del a o 2002 aunque tambi n se recogen series hist ricas de la informaci n m s relevante. La fuente de informaci n para su elaboraci n son los datos suministrados por las principales Sociedades de Tasaci n, a las que el Ministerio de Fomento quiere agradecer p blicamente su colaboraci n.

2 Con esta publicaci n se pretende contribuir a un mejor conocimiento del mercado inmobiliario, que reduzca la opacidad que ha caracterizado tradicionalmente a este sector y permita una mejor comprensi n de los mecanismos que determinan la din mica residencial. Consulte la informaci n estad stica disponible en Internet REFERENCIAS Este trabajo ha sido elaborado bajo la direcci n de Antonio M. L pez Corral, Director General de Programaci n Econ mica del Ministerio de Fomento y con la supervisi n t cnica de Jos Ignacio P rez Lou, Subdirector General de Estad stica y Estudios (SGEE). Han participado en su realizaci n Coordinaci n y direcci n t cnica de la estad stica Josefa P rez Ricote Equipo t cnico Jos Manuel Garde Ponciano Apoyo inform tico Luis Rubio Garc a Jos Antonio S nchez N ez Apoyo gr fico Javier G mez Merch n Edici n de texto y tablas estad sticas Aurelia M Rodr guez Mont Para cualquier consulta o aclaraci n sobre este trabajo pueden dirigirse a: Josefa P rez Ricote: Telf.

3 : 91/5977447 Fax: 91/5978524 NDICE P gina 1. INTRODUCCI N ..6 2. NOTAS METODOL 3. LOS precios DE LA vivienda EN 2002 ..7 El precio medio de las viviendas seg n su antig Los precios medios seg n la localizaci n de las viviendas ..14 Los precios por Comunidades Aut Los precios seg n el tama o de los Las grandes ciudades ..20 reas de influencia de Madrid, Barcelona y Bilbao ..28 Los precios en las capitales de provincia y municipios mayores de Precio medio del m2 de las viviendas seg n su loca- lizaci n costera/no El precio medio de las viviendas seg n tama o.

4 40 4. LAS VIVIENDAS TASADAS ..42 Datos por Comunidades Aut P gina TABLAS ESTAD STICAS 1. Precio medio del m2 de las viviendas por Comunidades Aut 2. Precio medio del m2 de las viviendas seg n el tama o de los Precio medio del m2 de las viviendas seg n tama o de los munici- pios (con menos de 1 a o de antig edad)..84 Precio medio del m2 de las viviendas seg n tama o de los munici- pios (con m s de 1 a o de antig edad)..85 3. Precio medio del m2 de las viviendas seg n la situaci n geogr 4. Precio medio del m2 de las viviendas seg n reas geogr ficas homog neas ..87 5. Precio medio del m2 de las viviendas seg n su antig 6.

5 Precio medio del m2 de las viviendas en capitales de provincia y munici- pios con m s de Precio medio del m2 de las viviendas en capitales de provincia y municipios con m s de habitantes ( vivienda menor 1 a o)..91 Precio medio del m2 de las viviendas en capitales de provincia y municipios con m s de habitantes ( vivienda mayor 1 a o)..93 ANEXO 6 1. INTRODUCCI N La Estad stica del Precio medio del m2 de las viviendas , que se elabora con datos obtenidos de las tasaciones hipotecarias tiene como finalidad principal conocer la evoluci n del precio de la vivienda a lo largo del tiempo.

6 Dado el n mero de tasaciones utilizadas y su distribuci n geogr fica es, sin duda, un indicador del mercado inmobiliario de enorme inter s. Los datos han sido puestos a disposici n de la unidad promotora por las siguientes Sociedades de Tasaci n cuya colaboraci n se ha ido concretando a lo largo del tiempo (se indica entre par ntesis el a o a partir del cual se dispone de informaci n de cada una de ellas). Banco Hipotecario (1987)1 Tasaciones Inmobiliarias (TINSA) (1987) Tasaciones, Valoraciones y Servicios, (TASER) (1988)2 Tasaciones Hipotecarias, (excepto en la parte correspondiente al Banco Hipotecario) (1991) TASAMADRID (1991) SERVATAS (1991) Sociedad de Tasaci n (1993) Compa a Hispana de Tasaciones (COHISTASA) (1995) EUROVALORACIONES, (desde el 4 Trim.)

7 1998) Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas (SIVASA) (1999) Tasaciones de Bienes Mediterr neos (TABIMED) (1999) TASAGALICIA (1999) Comunidad Foral de Consejer a de Medio Ambiente, Organizaci n Territorial y vivienda (1999) La serie hist rica que se presenta abarca desde el primer trimestre de 1987 hasta el cuarto trimestre del a o 2002, ahora bien, hay que tener en cuenta que el n mero de observaciones incluidas ha 1 Su colaboraci n termin el 1er trimestre de 1998. 2 Su colaboraci n termin el 4 trimestre de 1999. crecido sensiblemente a lo largo de tiempo y, por tanto, la fiabilidad de los datos obtenidos.

8 Aunque no suministran informaci n todas las Sociedades de Tasaci n existentes, el nivel de cobertura de la informaci n recogida respecto al n mero de tasaciones totales efectuadas es elevad simo, aproximadamente tasaciones en 2002, representando una subida del 33,55 por ciento respecto a las del a o anterior. Estas tasaciones est n distribuidas en diferentes municipios en los que residen m s del 90 por ciento de la poblaci n espa ola. La metodolog a utilizada para la obtenci n del Precio medio del m2 de las viviendas se encuentra en la primera publicaci n editada con este t tulo y en el n mero 1 del Bolet n Estad stico del Ministerio de Fomento, en el volumen correspondiente a Notas Metodol gicas.

9 No obstante, en esta publicaci n se hace una referencia somera a la metodolog a y variables utilizadas. Informaci n con detalle trimestral, as como la metodolog a, puede encontrarse en la p gina web del Ministerio de Fomento ( ) en el rea denominada Informaci n Estad stica. 2. NOTAS METODOL GICAS Objetivo El objetivo b sico de esta operaci n estad stica es, como se ha se alado, conocer la evoluci n en el tiempo de la magnitud precio medio del m2 construido de las viviendas . Se considera que la informaci n derivada de la actividad tasadora de las Sociedades de Tasaci n, es la que permite la aproximaci n estad stica m s adecuada, tanto por razones de coste como de calidad.

10 Mbito geogr fico El mbito geogr fico es el territorio nacional, excepto las ciudades de Ceuta y Melilla. 7 A o de inicio de la investigaci n 1987 Periodicidad Trimestral Unidad a investigar La unidad a investigar es la vivienda libre construida o rehabilitada, no incluyendo las viviendas que tengan alguna subvenci n p blica o privada en su construcci n, ni aqu llas que en el per odo de referencia est n en fase de construcci n y las de cualquier otro tipo de edificaci n cuyo uso no sea el propio de vivienda . No se incluye el valor de los trasteros ni las plazas de garaje.


Related search queries