Example: bachelor of science

3 Los músculos - UTA

P gina 1 Por Justo Garc a S nchez Contenidos Tipos de m sculos del cuerpo humano. Estructura y funci n del m sculo esquel tico. La contracci n muscular. Tipos de contracci n muscular. Distribuci n de los m sculos en el cuerpo humano. Unidad 3 Los m sculos. M DULO DE BASES ANAT MICAS Y FISIOL GICAS DEL DEPORTE. ANATOM A P gina 2 Tipos de m sculos del cuerpo humano Los m sculos son los rganos encargados del movimiento corporal. Est n formados por fibras musculares, que en definitiva son c lulas especializadas que responden a impulsos nerviosos (voluntarios o involuntarios), debido a lo cual se contrae o se acorta produciendo el movimiento.

Las funciones del sistema muscular. El sistema muscular realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan: El desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas. La actividad motriz de los músculos hace posible el

Tags:

  En el, Sistemas, El sistema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3 Los músculos - UTA

1 P gina 1 Por Justo Garc a S nchez Contenidos Tipos de m sculos del cuerpo humano. Estructura y funci n del m sculo esquel tico. La contracci n muscular. Tipos de contracci n muscular. Distribuci n de los m sculos en el cuerpo humano. Unidad 3 Los m sculos. M DULO DE BASES ANAT MICAS Y FISIOL GICAS DEL DEPORTE. ANATOM A P gina 2 Tipos de m sculos del cuerpo humano Los m sculos son los rganos encargados del movimiento corporal. Est n formados por fibras musculares, que en definitiva son c lulas especializadas que responden a impulsos nerviosos (voluntarios o involuntarios), debido a lo cual se contrae o se acorta produciendo el movimiento.

2 Cuando dicho est mulo cesa la fibra muscular queda relajada, y en ese momento puede ser estirada de manera pasiva al contraerse las fibras de los m sculos opositores (antag nicos). Cada fibra muscular tiene una tensi n o elasticidad innata, que le da una forma particular cuando est relajada. Hay tres tipos de m sculos: M sculo esquel tico: son los m sculos unidos a los huesos, y son los que van a hacer que estos huesos se muevan. El m sculo es el elemento activo del movimiento y el hueso, el pasivo.

3 Este tejido muscular tambi n se llama estriado voluntario debido a las estr as transversales que se ven al microscopio y porque es posible el control voluntario de estos m sculos. Este tipo de m sculo es el m s abundante y puede ser, m s o menos, el 40% del peso corporal total. P gina 3 M sculo liso o visceral: se encuentra en las paredes de las v sceras huecas (p. ej. est mago, intestino, vasos) y van a hacer que las sustancias que pasan por esas v sceras ( sangre, comida), se muevan. Tambi n se llama no estriado involuntario, ya que no presenta estr as y est controlado de forma involuntaria.

4 M sculo card aco: es el que constituye la pared del coraz n y el que va a hacer posible que ste se mueva. Tambi n se llama estriado involuntario ya que presenta una estructura estriada y est controlado de forma involuntaria. P gina 4 Los m sculos se clasifican de acuerdo a su ubicaci n, a la forma que presentan, al tipo de movilidad y de fibra muscular y a la funci n que desempe an. - Por la ubicaci n: superficiales y profundos. - Por la forma: largos, anchos, cortos, esfinterianos, orbiculares.

5 M SCULOS LARGOS Son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (m sculo b ceps braquial, tr ceps braquial) y de las inferiores (m sculo cuadr ceps femoral). La mayor a de los m sculos largos tienen un solo origen, mientras que otros nacen a partir de dos o m s puntos. M SCULOS ANCHOS Y PLANOS P gina 5 Ubicados en el t rax y el abdomen protegen a los rganos de dichas cavidades. Tienen forma de l mina y son triangulares, cuadrados o rectil neos.

6 Son ejemplos los m sculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros. M SCULOS CORTOS Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los m sculos cortos est n en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mand bula, etc. M SCULOS ESFINTERIANOS Son m sculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sangu neos.

7 De acuerdo a sus fibras hay esf nteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esf nter de Oddi del intestino delgado, esf nter anal interno). M SCULOS ORBICULARES Son m sculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra cuando el m sculo se contrae. Son ejemplos los m sculos orbiculares de los p rpados y de los labios. P gina 6 - Por el tipo de movilidad: voluntarios e involuntarios. Un importante grupo de m sculos estriados llamados esquel ticos se unen a los huesos por medio de tendones, permitiendo una movilidad voluntaria.

8 El otro grupo, que no se relaciona con los huesos, pertenece a los m sculos viscerales presentes en diversos rganos como el coraz n, intestinos, tero y vasos sangu neos. La movilidad de los m sculos viscerales es involuntaria puesto que no est bajo el control del individuo - Por el tipo de fibra muscular: Lisos, estriados esquel ticos, estriados cardiacos. Hay tres tipos de fibras musculares: -Fibras estriadas esquel ticas -Fibras estriadas card acas -Fibras lisas Fibras estriadas esquel ticas Los m sculos esquel ticos est n formados por fibras musculares que se contraen r pidamente y en manera voluntaria.

9 Cada fibra muscular estriada est rodeada por una membrana llamada endomisio. Grupos de fibras musculares estriadas se unen entre s por medio de tejido conectivo llamado perimisio, dando lugar a la formaci n de fasc culos. P gina 7 - Por la funci n: flexores, extensores, aductores, abductores, pronadores, supinadores. Los m sculos esquel ticos realizan movimientos de flexi n, extensi n, aducci n, abducci n, pronaci n y supinaci n. M SCULOS FLEXORES Son aquellos m sculos que permiten realizar movimientos de flexi n, es decir, acortar o doblar estructuras.

10 La contracci n de uno, dos o m s m sculos flexores produce que los huesos se aproximen entre s , como al tocarse el hombro con los dedos del mismo lado o cerrar la mano en forma de pu o. La contracci n del m sculo b ceps braquial acerca los huesos radio y c bito (antebrazo) al h mero (hueso del brazo). M SCULOS EXTENSORES Son antagonistas de los m sculos flexores. La relajaci n del b ceps braquial determina la extensi n del brazo, donde los huesos involucrados se separan entre s . M SCULOS ADUCTORES La aducci n es un movimiento de aproximaci n de un miembro o un rgano a la l nea media del esqueleto.


Related search queries