Example: quiz answers

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

-Edici n provisional- X Curso de Cuidados de Enfermer a en el Paciente Neurocr tico ANATOM A Y FISIOLOG A DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Fuat Arikan Servicio de Neurocirug a Unidad de Investigaci n de Neurotraumatolog a y Neurocirug a Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona Introducci n: El conocimiento de la anatom a y la fisiolog a del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL forma parte de las materias b sicas e imprescindibles para aquellos profesionales de la salud dedicados al tratamiento y cuidado del paciente neurol gico. Nuestro prop sito no es dar una visi n detallada de la anatom a y fisiolog a del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL , sino centrarnos en aquellos aspectos fundamentales y necesarios para los cuidados de enfermer a en el paciente neurocr tico.

El sistema nervioso central se forma a partir de un engrosamiento del ectodermo, la placa neural, que se transforma en un surco que se cierra posteriormente para constituir el tubo neural. El cierre se inicia en la parte superior de la médula cervical.

Tags:

  Sistemas, Nervioso, Sistema nervioso, El sistema nervioso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

1 -Edici n provisional- X Curso de Cuidados de Enfermer a en el Paciente Neurocr tico ANATOM A Y FISIOLOG A DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Fuat Arikan Servicio de Neurocirug a Unidad de Investigaci n de Neurotraumatolog a y Neurocirug a Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona Introducci n: El conocimiento de la anatom a y la fisiolog a del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL forma parte de las materias b sicas e imprescindibles para aquellos profesionales de la salud dedicados al tratamiento y cuidado del paciente neurol gico. Nuestro prop sito no es dar una visi n detallada de la anatom a y fisiolog a del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL , sino centrarnos en aquellos aspectos fundamentales y necesarios para los cuidados de enfermer a en el paciente neurocr tico.

2 PALABRAS CLAVE: SISTEMA NERVIOSO , anatom a, fisiolog a DIVISI N DEL SISTEMA NERVIOSO : El SISTEMA NERVIOSO de los vertebrados posee una parte CENTRAL (el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL , con el enc falo y la medula espinal) y una perif rica ( SISTEMA NERVIOSO perif rico, compuesto por los nervios craneales y espinales con sus ramas) El enc falo se encuentra en la cavidad craneal, rodeado por una caja sea, el cr neo; y la m dula espinal se encuentra en el canal vertebral que conforman las v rtebras. Ambas estructuras se hallan revestidas por las meninges, craneales o espinales que dejan entre sus capas un espacio ocupado por el l quido cefalorraqu deo.

3 Los nervios perif ricos salen del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL atravesando unos orificios situados en la base del cr neo (nervios craneales) o entre los arcos vertebrales (nervios perif ricos). DESARROLLO DEL ENC FALO: El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL se forma a partir de un engrosamiento del ectodermo, la placa neural, que se transforma en un surco que se cierra posteriormente para constituir el tubo neural. El cierre se inicia en la parte superior de la m dula cervical. Desde este punto, el cierre progresa en direcci n oral hasta el extremo rostral del enc falo, y en direcci n caudal hasta el final de la m dula. En el territorio cef lico se expande el tubo neural para formar ves culas.

4 Las ves culas m s rostrales constituyen el futuro prosenc falo y las posteriores formar n el tronco cerebral. Al mismo tiempo aparecen dos incurvaciones del tubo neural, la flexura cef lica y la flexura cervical. Entonces es posible diferenciar ya en estos estadios precoces las diferentes porciones del tronco cerebral (m dula oblongata o bulbo, protuberancia y mesenc falo) y el cerebelo. El prosenc falo crecer posteriormente dividi ndose en dos porciones laterales (telenc falo) y una parte impar CENTRAL 2 Anatom a y fisiolog a del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (dienc falo). 1. ENC FALO: CEREBRO: Telenc falo: En las ves culas hemisf ricas embrionarias telencef licas se distinguen cuatro partes.

5 El paleopalio que constituir el cerebro olfatorio (bulbo olfatorio y paleoc rtex ), el striatium que dar lugar al cuerpo estriado, el aquipalio en la parte m s medial del hemisferio que junto con su recubrimiento cortical (arquic rtex) formar el hipocampo y por ltimo el neopalio, que constituye la parte telencef lica de mayor tama o formando la superficie externa de los hemisferios Funciones espec ficas de la corteza cerebral Corteza frontal Conceptualizaci n, abstracci n, juicio cr tico, habilidad motriz, capacidad de escritura, centros del nivel superior para funciones aut nomas. Corteza parietalCentro superior integrativo coordinador de la percepci n e interpretaci n de la informaci n sensorial, capacidad para recordar las partes del cuerpo, lateralidad, movimientos.

6 Corteza occipitalCentro visual y de comprensi n de la escritura Corteza temporalMemoria, audici n e integridad auditiva Dienc falo: En el dienc falo se pueden distinguir cuatro estratos superpuestos: epit lamo, t lamo, subt lamo o t lamo ventral e hipot lamo. Dienc falo Recibe los impulsos sensitivos, act a como centro de conexiones, controla el umbral de dolor, interviene en la s ntesis de oxitocina y vasopresina, controla la temperatura y el apetito, genera respuestas emocionales TRONCO DEL ENC FALO: El tronco del enc falo se divide en tres porciones: m dula oblongata o bulbo raqu deo, protuberancia o puente y mesenc falo. El cerebelo tambi n forma parte del tronco del enc falo desde el punto de vista ontogen tico.

7 El cerebelo es un centro de integraci n al servicio de la coordinaci n y sintonizaci n de los movimientos corporales y de la regulaci n del tono muscular. Seg n los anatomistas cl sicos existen doce pares de nervios craneales, aunque los dos primeros o deban considerarse como tales. Fuat Arikan 3 X Curso de cuidados de enfermer a en el paciente neurocr tico Mesenc falo Movimientos motores, propagaci n de impulsos, patrones de reflejos posturales, reflejos auditivos, correcci n refleja, control de la visi n, origen de los pares craneales III y IV. Protuberancia Centro respiratorio, conexi n entre bulbo, mesenc falo y cerebelo, origen de los pares craneales V, VI, VII, VIII Bulbo raqu deo Centro cardiaco, vasomotor y respiratorio, centro de la tos, hipo y degluci n, participa en el SISTEMA reticular y origen a los pares IX, X, XI, XII 2.

8 M DULA ESPINAL Y NERVIOS RAQU DEOS: La m dula espinal se aloja en el canal vertebral rodeada por el l quido cefalorraqu deo. Posee dos engrosamientos fusiformes, uno a nivel cervical (intumescencia cervicalis) y otro a nivel lumbar (intumescencia lumbaris). En su extremo inferior la medula espinal se adelgaza para formar el cono medular y termina como un delgado filamento (filum terminale) En la superficie anterior, se halla la fisura mediana anterior y en la posterior el surco mediano posterior, que marcan los l mites entre las dos mitades sim tricas de la m dula. Las fibras nerviosas sensitivas entran, en cada hemim dula, en posici n dorsolateral (ra z dorsal) y las motoras salen ventrolateralmente (ra z ventral).

9 Las ra ces dorsal y ventral se fusionan dando lugar a los nervios espinales o raqu deos. Los ganglios espinales se intercalan en las ra ces posteriores. 3. SISTEMA DEL L QUIDO CEFALORRAQU DEO (LCR): El SISTEMA ventricular esta constituido por cuatro cavidades denominadas ventr culos. Las dos cavidades de mayor tama o son los ventr culos laterales localizados cada uno en un hemisferio cerebral. Est n separados el uno del otro por un tabique llamado septum pellucidum. Cada uno de los ventr culos laterales comunica a trav s del agujero de Monro con uno CENTRAL denominado tercer ventr culo, y este a su vez comunica con el cuarto ventr culo a trav s del acueducto de Silvio.

10 El cuarto ventr culo se comunica por los orificios de Luschka y Magendie con el espacio subaracnoideo cerebral y lumbar. El LCR es reabsorbido en su mayor parte por las microvellosidades aracnoideas de Pachioni (Figura 1). Figura 1. Ventriculograf a cerebral consistente en la realizaci n de una radiograf a lateral de cr neo tras la inyec-ci n de contraste yodado intraventricular permitiendo visualizar la anatom a del SISTEMA ventricular. 4 Anatom a y fisiolog a del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El l quido cefalorraqu deo es producido en su mayor parte por los plexos coroideos de los ventr culos laterales, tercer ventr culo y cuarto ventr culo.


Related search queries