Example: quiz answers

Sistema nervioso Central - CEMIC

Histolog a y Embriolog a II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Mar a Victoria Leone 1 Sistema nervioso Central La funci n del tejido nervioso consiste en recibir est mulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas en varios rganos efectores. Est formado por una red intercomunicada de c lulas especializadas, las neuronas, que constituyen a los receptores m s sensibles, las v as de conducci n y los lugares donde se efect an la integraci n y el an lisis. El funcionamiento del Sistema nervioso es posible merced a dos propiedades celulares que se hallan muy desarrolladas en las neuronas: la irritabilidad, por la cual las neuronas captan con facilidad los est mulos que reciben, y la conductibilidad, que hace que los efectos de esos est mulos viajen r pidamente a trav s del cuerpo neuronal y sus prolongaciones.

El Sistema Nervioso se divide en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP). SNC Encéfalo Cerebro Cerebelo Médula Espinal SNP Nervios Craneanos y espinales Ganglios Terminaciones nerviosas El tejido nervioso posee dos tipos de células, las neuronas, que son las células principales y varias ...

Tags:

  Sistemas, Nervioso, Sistema nervioso, El sistema nervioso, En sistema nervioso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema nervioso Central - CEMIC

1 Histolog a y Embriolog a II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Mar a Victoria Leone 1 Sistema nervioso Central La funci n del tejido nervioso consiste en recibir est mulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas en varios rganos efectores. Est formado por una red intercomunicada de c lulas especializadas, las neuronas, que constituyen a los receptores m s sensibles, las v as de conducci n y los lugares donde se efect an la integraci n y el an lisis. El funcionamiento del Sistema nervioso es posible merced a dos propiedades celulares que se hallan muy desarrolladas en las neuronas: la irritabilidad, por la cual las neuronas captan con facilidad los est mulos que reciben, y la conductibilidad, que hace que los efectos de esos est mulos viajen r pidamente a trav s del cuerpo neuronal y sus prolongaciones.

2 El Sistema nervioso se divide en Sistema nervioso Central (SNC) y Sistema nervioso Perif rico (SNP). SNC Enc falo Cerebro Cerebelo M dula Espinal SNP Nervios Craneanos y espinales Ganglios Terminaciones nerviosas El tejido nervioso posee dos tipos de c lulas, las neuronas, que son las c lulas principales y varias clases de c lulas accesorias que se agrupan bajo el nombre de neuroglia. Sistema nervioso Central : Los cortes transversales de cualquier sector del SNC revelan la existencia de reas de distinta coloraci n, la sustancia gris y la sustancia blanca. Sustancia gris Contiene los cuerpos de las neuronas y c lulas de la gl a, preferentemente astrocitos y microglia. Forma la corteza cerebral, la corteza cerebelosa, los n cleos motores, sensitivos e integradores del enc falo y las astas anteriores, laterales y posteriores de la medula espinal.

3 Sustancia blanca Contiene los axones, que est n acompa ados por c lulas de la gl a, particularmente oligodendrocitos, astrocitos y microcitos. Los axones provienen de las neuronas motoras, sensitivas e integradoras de la sustancia gris o de las neuronas sensitivas de los ganglios Histolog a y Embriolog a II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Mar a Victoria Leone 2 del SNP. Los oligodendrocitos rodean a los axones y les forman una vaina multimembranosa Mielina. Cerebro: En la denominada Corteza Cerebral (capa m s externa del cerebro) se describen 6 capas de Cuerpos Neuronales, las cuales no est n bien delimitadas. Coexistiendo con estas estructuras celulares se hallan las c lulas de la Neuroglia que se evidencian por sus n cleos desnudos, ya que aquellas que poseen evidente citoplasma son los cuerpos neuronales.

4 De afuera hacia dentro se observan: I) Capa molecular: Pocas c lulas y abundantes fibras nerviosas II) Capa granulosa externa o de las pir mides peque as: Aqu se encuentran las neuronas piramidales peque as, nombre que reciben por presentar esta caracter stica morfol gica. Las c lulas piramidales presentan forma triangular y n cleo oval con nucl olo evidente y peque o, con la base dirigida hacia la sustancia blanca y de la cual nace una nica prolongaci n ax nica, pocas veces evidente; del v rtice nace una gran prolongaci n dendr tica observable que se dirige hacia la sustancia gris. III) Capa de c lulas piramidales (estrato externo de las c lulas piramidales): Las c lulas son de tama o un poco mayor. IV) Capa granulosa interna: Aqu residen las c lulas granulosas; reciben este nombre debido a su escaso tama o y forma estrellada.

5 V) Capa ganglionar (estrato interno de las c lulas piramidales: Son neuronas de gran tama o. En la zona motora reciben el nombre de c lulas giganto-piramidales de Betz. VI) Capa de las c lulas fusiformes o polimorfas: C lulas de formas diversas. Tambi n se encuentran las c lulas fusiformes. VII) Zona medular En la sustancia blanca es posible distinguir vasos sangu neos peque os y presencia del Neur pilo, formado por el conjunto de prolongaciones celulares. Hay gran cantidad de peque os n cleos de c lulas neurogliales. A B Histolog a y Embriolog a II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Mar a Victoria Leone 3 Cerebelo: Imagen A: Capa I de la Corteza Cerebral, Enc falo, Ser humano, Azul Luxol-PAS, 350x. Esta microfotograf a muestra la Capa I, que est compuesta por fibras nerviosas, c lulas neur glicas (NN) abundantes y alguna neurona horizontal de Cajal.

6 Lo nico que se distingue de las c lulas neur glicas es su n cleo porque su citoplasma se confunda con las fibras nerviosas que forman la mayor parte de esta capa. Imagen B: Capa II de la Corteza Cerebral, Enc falo, Ser Humano, Azul Luxol- PAS, 350x Esta microfotograf a muestra la Capa II. Se ven muchas c lulas piramidales peque as. Las c lulas granulosas (GC) tambi n son abundantes aunque dif ciles de identificar. Imagen C: Capa IV de la Corteza Cerebral, Enc falo, Ser humano, Azul Luxol-PAS, 350x En esta microfotograf a aparece la capa IV. Muchas de las c lulas que se ven aqu son neurona granulosas, pero las c lulas de la neuroglia tambi n abundan. En este campo tambi n hay algunos capilares. Imagen D: Capa VI de la Corteza Cerebral, Enc falo, Ser humano, Azul Luxol-PAS 350x Esta microfotograf a muestra la capa VI, capa de c lulas polimorfas, llamada as por la diversidad de formar de las c lulas en este estrato de la corteza.

7 Las c lulas piramidales (PC) se reconocen con facilidad. Entre los otros tipos celulares que hay se encuentran las neuronas fusiformes (FC), las neuronas granulosas y las neuronas de Martinotti. Imagen E: Sustancia Blanca, Cerebro, Ser humano, Azul Luxol-PAS, 350x En esta microfotograf a se ve la porci n m s externa de la sustancia blanca. Los n cleos redondeados peque os (NN) pertenecen a las c lulas de la neuroglia. Al igual que en la corteza, el citoplasma de estas c lulas no se distingue. En consecuencia, su aspecto es el de n cleos desnudos que se distribuyen entre las prolongaciones nerviosas. C D E Histolog a y Embriolog a II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Mar a Victoria Leone 4 En el cerebelo se distinguen dos zonas: la Cortical, las m s superficial, rica en c lulas nerviosas y la Medular, revestida por la anterior y formada exclusivamente por fibras nerviosas miel nicas.

8 La zona medular, de aspecto uniforme y constitu da por fibras meduladas, env a ramificaciones que ocupa el eje de los innumerables pliegues que forman la corteza cerebelosa. En la zona cortical resulta f cil distinguir las tres capas que la componen: la capa molecular, con pocas c lulas y fibras orientadas principalmente en sentido horizontal; la capa granulosa con gran cantidad de peque as c lulas que se destacan por sus n cleos intensamente coloreados y entre ambas, la capa de c lulas de Purkinje, piriformes y con una expansi n dendr tica ampliamente ramificada, que se extiende por la capa molecular. Imagen A Cerebelo, Enc falo, Ser Humano, H-E, 40x La corteza cerebral tiene el mismo aspecto sin importar que regi n se examine. En esta vista con poco aumento la eosina apenas ha tenido la capa m s externa o capa molecular (MOL).

9 Debajo esta la capa granulosa (GR) que se ha te ido intensamente con la hematoxilina. Estas dos capas en conjunto forman la corteza del cerebelo. Profunda con respecto a la capa granulosa hay otra regi n que se ti e poco con H-E y excepto por la ubicaci n, no exhibe caracter sticas histol gicas distintivas. Esta es la sustancia blanca (WM). Al igual que en el cerebro contiene fibras nerviosas, c lulas de la neuroglia y vasos sangu neos de peque o calibre, pero no posee somas neuronales. La cubierta fibrosa de la superficie del cerebelo es la piamadre (Pia), los vasos sangu neos cerebelosos transcurren por esta cubierta. Imagen B Cerebelo, Enc falo, Ser Humano, H-E, 400x En el l mite entre las capas molecular y granulosa est n los muy grandes somas de las neuronas de Purkinje (Pkj) que tienen forma de pera. Estas c lulas son caracter sticas del cerebelo, cada una posee muchas dendritas (D) que se arborizan en la capamolecular.

10 En la microfotograf a se ven relativamente pocos somas neuronales los de las neuronas de las cestas (BC)- en la capa molecular; est n muy separados unos de oros y en el mejor de los casos solo exhiben una peque a cantidad de citoplasma alrededor del n cleo. En cambio la capa granulosa, tiene un aspecto general azul moteado por la tinci n con la hematoxilina de los abundantes n cleos peque os. A B Histolog a y Embriolog a II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Mar a Victoria Leone 5 M dula espinal: Es una estructura cil ndrica aplanada que est en continuidad directa con el enc falo. En un corte transversal exhibe una porci n interna con la forma de una H/mariposa pardo gris cea, la sustancia gris, que rodea el conducto Central y una porci n perif rica blanquecina, la sustancia blanca.


Related search queries