Example: tourism industry

Deporte y discapacidad

Deporte y discapacidad Profesor de Educaci n F sica Especialista en Educaci n F sica Adaptada y Deporte Especial Coordinador de Area - Instituto Latinoamericano de Actividad F sica Terap utica (Argentina) Daniel Germ n Zucchi a. Introducci n. Deporte / discapacidad b. Historia c. Beneficios psicol gicos. Beneficios sociales d. Beneficios terap uticos-educativos. Deporte adaptado escolar, recreativo, terap utico y competitivo e. Organizaciones internacionales de los deportes adaptados f. Fin y objetivos del Deporte adaptado g.

también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad. El Doctor comenzó con el tiro con arco, el basquetbol en silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros deportes más hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia. En 1948 se realizaron los 1° Juegos de Deporte en silla de ruedas ...

Tags:

  Sistemas, En el sistema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Deporte y discapacidad

1 Deporte y discapacidad Profesor de Educaci n F sica Especialista en Educaci n F sica Adaptada y Deporte Especial Coordinador de Area - Instituto Latinoamericano de Actividad F sica Terap utica (Argentina) Daniel Germ n Zucchi a. Introducci n. Deporte / discapacidad b. Historia c. Beneficios psicol gicos. Beneficios sociales d. Beneficios terap uticos-educativos. Deporte adaptado escolar, recreativo, terap utico y competitivo e. Organizaciones internacionales de los deportes adaptados f. Fin y objetivos del Deporte adaptado g.

2 El Deporte adaptado competitivo. Tipo de discapacidades. Deportes. Sistema de clasificaci n. Revista Digital - Buenos Aires - A o 7 - N 43 - Diciembre de 2001 1 / 2 a. Introducci n. Deporte / discapacidad Deporte Cuando hablamos de Deporte nos referimos a aquel que forma parte de los agentes de la Educaci n F sica junto a la gimnasia, la recreaci n y la vida en la naturaleza. De esta manera el Deporte tiene el respaldo pedag gico que le brinda la Educaci n F sica y con l los instrumentos did cticos (Fundamentaci n, expectativas de logro, metodolog a, recursos y evaluaci n / feed-back) para su implementaci n.

3 Con esto quiero dejar bien en claro la profesionalidad que deben tener aquellas personas que se encuentren frente a un equipo deportivo con estudios y capacidad inherentes al cargo. discapacidad Adem s del t rmino discapacidad existen otros t rminos que pueden utilizarse como sin nimo: Disminuci n, deficiencia, capacidades diferentes, minusval a; En ingl s encontramos que los dos m s utilizados son disability y handicap. En Argentina se utiliza generalmente el t rmino discapacidad . A mi entender esta es la palabra justa ya que nos figura una disminuci n de alguna/s capacidad/es en comparaci n al grado que se considera normal.

4 El Deporte para personas con discapacidad (no para discapacitados) deber ser adaptado a la disminuci n que evidencia, seg n sea esta de ndole motora, mental y/o sensorial. Para poder delimitar nuestro campo de estudio o trabajo llamaremos a esta rea Deporte Adaptado a personas con discapacidad , de esta manera dejaremos el lugar para luego completar con la discapacidad que posea la persona dentro de los tres grandes grupos: motora, sensorial y mental. Muchas veces por una cuesti n de rapidez y econom a tambi n denominamos al rea: Deporte Adaptado, claro que tambi n se denomina de esta manera a aquellos Deportes que van dirigidos a poblaciones reclusas, embarazadas, tercera edad, transplantados; as como a los Mini-deportes.

5 El inconveniente que acarrean los t rminos como r tulos es lo discriminatorio que el mismo puede llegar a ser, por lo tanto deberemos tener cuidado con el uso de los mismos frente a personas con handicap o sensibles a la problem tica. En los Deportes exclusivos a personas con discapacidad se nos hace m s f cil la denominaci n: Ej. : Basquetbol en silla, Boccia, Marat n en silla, quadrugby. Como dijimos anteriormente dividiremos en un primer paso la poblaci n en tres grandes grupos: Personas con discapacidad motora.

6 Personas con discapacidad intelectual o mental. Personas con discapacidad sensorial. Cualquier ni o, adolescente, adulto y geronte con alguna/s de estas tres grandes disminuciones puede practicar deportes, s lo habr que buscar aquel que corresponda seg n la patolog a y el grado de afecci n, as como del gusto y las cualidades. El certificado m dico previo es importante ya que en algunas patolog as el Deporte est contraindicado: insuficiencias card acas agudas, enfermedades infecciosas en su per odo cr tico, artritis reumatoidea, etc.

7 B. Historia Corr a el a o 1847 cuando el pedagogo Austriaco Klein edita un libro llamado Gimnasia para Ciegos en donde inclu a deportes para esta poblaci n. A fines del 1800 se realiza en Europa el primer Programa de Deportes para sordos. Pero cuando realmente comenz el Deporte Adaptado a personas con discapacidad fue despu s de la Segunda Guerra Mundial que dej como saldo una gran cantidad de lesionados medulares y amputados entre otros. En 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neur logo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville, implement por primera vez el Deporte en silla de ruedas.

8 En un principio Guttman buscaba a trav s del Deporte restablecer el bienestar psicol gico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero al tiempo se dio cuenta que la disciplina deportiva influ a positivamente tambi n en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserci n de la persona en la sociedad. El Doctor comenz con el tiro con arco, el basquetbol en silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros deportes m s hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia. En 1948 se realizaron los 1 Juegos de Deporte en silla de ruedas Nacionales (Inglaterra) en Stoke Mandeville.

9 Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se sumaron los Holandeses. Al mismo tiempo en USA el basquetbol en silla hacia furor. En 1949 en el pa s del norte se realiz el 1 Torneo Nacional de Basketball en silla, y se form la (National Wheelchair Basketball Association). En Am rica del Sur, alrededor del a o 1950, se suma al movimiento como consecuencia de la epidemia de Poliomielitis que azot a esta regi n del continente americano. Argentina no fue la excepci n y a raiz de esto comenz tambi n las actividades en nuestro pa s.

10 FITTE fue la primer instituci n del pa s en trabajar con deportistas en silla . El Prof. Mogilesky y el Prof. Ram rez fueron los iniciadores. Corr a el a o 1960 cuando se realizaron en Roma las 1 Paraolimp adas (hoy llamadas Paralimp adas). Las mismas se realizaron inmediatamente despu s de la conclusi n de las Olimp adas. Argentina particip . Juegos Paral mpicos 1960 Roma Italia 1964 Tokio Jap n 1968 Tel-Aviv Israel 1972 Heidberg Alemania 1976 Toronto Canad 1980 Arnhem Holanda 1984 Aylesbury Inglaterra Nova-Iorque EUA 1988 Corea del Sur Se l 1992 Barcelona Espa a 1996 Atlanta EUA 2000 Sydney Australia c.


Related search queries