Example: biology

40 casos de éxito - Red INNOVAGRO

40 casos de xito 1. 40 casos de xito Jos Eduardo Calzada Rovirosa Sebasti n Javier Lara Pastor Secretario Presidente Jorge Armando Narv ez Narv ez Gabriel Barreda N der Subsecretario de Agricultura Secretario Ricardo Aguilar Castillo Biviano Gij n V zquez Subsecretario de Alimentaci n y Competitividad Tesorero Mely Romero Celis Francisco Maldonado Arceo Subsecretaria de Desarrollo Rural Secretario Ejecutivo Sergio Tapia Medina Director general de Productividad y Desarrollo Tecnol gico Quetzalc atl Uribe Ortega Director de Insumos para la Producci n V ctor Villalobos Ar mbula Director general Innovar para Competir 40 casos de xito Gloria Abraham Peralta Representante en M xico Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n Martha Escalante Escoffi.

público en general, un cúmulo de conocimiento y experiencias en materia de innovación, que buscan por un lado la posibilidad de replicar, y por otro el de mejorar los procesos que actualmen-te se gestionan al interior de las unidades económicas agrope-cuarias y a lo largo de las cadenas del sector agroalimentario. Sebastián Javier Lara Pastor

Tags:

  General, Asco, Proceso, 40 casos de, 233 xito, Xito

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 40 casos de éxito - Red INNOVAGRO

1 40 casos de xito 1. 40 casos de xito Jos Eduardo Calzada Rovirosa Sebasti n Javier Lara Pastor Secretario Presidente Jorge Armando Narv ez Narv ez Gabriel Barreda N der Subsecretario de Agricultura Secretario Ricardo Aguilar Castillo Biviano Gij n V zquez Subsecretario de Alimentaci n y Competitividad Tesorero Mely Romero Celis Francisco Maldonado Arceo Subsecretaria de Desarrollo Rural Secretario Ejecutivo Sergio Tapia Medina Director general de Productividad y Desarrollo Tecnol gico Quetzalc atl Uribe Ortega Director de Insumos para la Producci n V ctor Villalobos Ar mbula Director general Innovar para Competir 40 casos de xito Gloria Abraham Peralta Representante en M xico Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n Martha Escalante Escoffi.

2 Av. Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Ju rez, 03310, Secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO Ciudad de M xico Roberto Wilde Gallardo Instituto Interamericano de Cooperaci n para la Agricultura L der de Proyecto San Francisco 1514, Col. Tlacoquemecatl del Valle, Benito Ju rez, 03200, Ciudad de M xico Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, AC. Tehuantepec 155, Col. Roma Sur, Cuauht moc, 06760, Ciudad de M xico Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra sin la debida autorizaci n de la sagarpa. 1a Edici n isbn: 978-607-533-000-6. Impreso en M xico Contenido Innovaci n en chile habanero, valor agregado y Pr alianzas estrat gicas Presentaci 13 Rafael Augusto Hern ndez 59. El sabor tradicional del chile poblano relleno en las El mezcal artesanal.

3 Innovando en la organizaci n mesas norteamericanas Carlos Ricardo Men ndez G 63. para la apertura de mercados V ctor Evanyel Dom nguez 15 Un nuevo modelo de negocio para la exportaci n Tequila San Mat as de Jalisco: un legado de frutas congeladas Roberto A. Ram rez Rojas Velasco .. 67. de M xico para el mundo Jorge Camberos S 19 Guan bana, introducci n exitosa al mercado de un Una modificaci n gen tica para impulsar la cultivo no tradicional Cuauht moc G. Piedragil 71. producci n de ajo mexicano Anaid Serrano de la 23 Dulces t picos de guayaba, Modelo Integral de Innovaci n para el cultivo de a la conquista del mercado de la nostalgia Santiago Horacio Luna 75. ar ndano con calidad de exportaci n Denhi Miranda .. 27 Hidroponia Recirculante. Innovaci n para optimizar Alimento de los dioses : entre innovaci n, la producci n de hortalizas y frutas en conservaci n y mercado invernadero Artemio Reyes Mart 31 Arturo Gudi 79.

4 Diversificaci n de cultivos y exportaci n de caf org nico Exportaci n de hortalizas de alta calidad Denhi 35 Jos David Gonz lez Merl 83. Pioneros en la exportaci n de caf org nico Innovaci n en la producci n de tomate para lograr bajo un modelo de Comercio Justo xito exportador Elvia L pez Pacheco .. 39 Nora V 87. Centro Nacional de Investigaci n, Innovaci n y Lim n persa: responsabilidad social Desarrollo Tecnol gico del Caf y competitividad Idelfonso Trejo 43 Idelfonso Trejo 91. Chayote, un recurso fitogen tico mexicano para el Empresarialidad y reconversi n productiva en pro de mundo la competitividad citr cola Elvia L pez 47 rika Barr n Carre 95. Chayote mexicano. Innovando el manejo postcosecha Pulque, la bebida de los dioses para mayor vida en anaquel al alcance de todos Patricia C rdoba 51 Jos David Gonz lez Merl 99.

5 C tricos: potencial productivo e innovaci n en pro Producci n sustentable de ma z. La aplicaci n de del rendimiento tecnolog a para el uso racional de los recursos Santiago Horacio Luna 55 rika Barr n Carre 103. Producci n y comercializaci n de granos en Pitahaya peninsular: Innovaciones de proceso y Michoac n. Innovaciones y estrategias de alianza estrat gica para la exportaci n asociaci n para exportar Rafael Augusto Hern ndez 143. Elizabeth Calixto 107 Expandiendo el mercado de bananos Una mirada a la exportaci n de y pl tanos frutas frescas de calidad Rita D az 147. Jorge Camberos S 111 Rosas: diversificaci n productiva en ejidos Las tortillas de nopal, soluci n alimentaria saludable tradicionales Carlos Men ndez 115 Elizabeth Calixto Escobar .. 151. Nopal Mexica: De la Ra z Mexicana, Vida, Toronja: hacia una producci n org nica para Salud y Manjar conquistar nuevos mercados Nicte-Ha Calixto 119 V ctor Evanyel Dom nguez 155.

6 Calidad y mejora continua ante un mercado Bodegas Pinesque: empe o y pasi n servidos internacional exigente en una copa Cuauht moc G. Piedragil 123 Martha Elsa 159. Exportaci n de pepino org nico, la certificaci n Agricultura de precisi n, un Centro de innovaci n impulsando la producci n y transferencia de tecnolog a con futuro Anaid Serrano de la 127 Arturo Gudi 163. Chiapas exportando pimienta gorda Centro de Innovaci n y Transferencia de Artemio Reyes Mart 131 Tecnolog a Agropecuaria de Sinaloa Pimienta y mercado diferenciado Martha Elsa 167. Patricia C rdoba 135 Rincones de Michoac n: alianzas e innovaciones Pi a miel: un nuevo producto para aumentar forjando competitividad la competitividad Roberto A. Ram rez Rojas Velasco .. 171. Rita D az 139. Siglas ..175.

7 Mensaje L. a innovaci n tecnol gica es una cuesti n nodal en la transforma- ci n productiva del campo mexicano; su promoci n y fomento a trav s de proyectos de investigaci n y desarrollo resultan de gran relevancia para el incremento de la producci n agropecuaria, pesquera y acu cola. El uso de mejores tecnolog as en las actividades primarias, contribuye a la ordenaci n del suelo y el ahorro de agua y energ a, as . como al establecimiento de sistemas productivos m s resistentes a fe- n menos naturales impredecibles, como las sequ as, y dem s riesgos de adversidades en el campo. La conservaci n de los suelos y el control de las plagas, mediante el mantenimiento de los ecosistemas, abona a la productividad del campo. Un sector agroalimentario que incorpora t cnicas m s eficientes y aplica mejores pr cticas de producci n genera mayores rendimientos y mejor calidad de los productos, y conserva mejor nuestros recursos naturales.

8 Invertir en investigaci n y desarrollo para la generaci n de nuevas tec- nolog as en la agricultura, la ganader a, la pesca y la acuacultura ha sido un elemento fundamental para el dinamismo productivo que tiene 7. actualmente el sector primario. La prosperidad observada en cam- po es indicativa de su modernidad y capacidad para responder a las demandas de productos de calidad por parte de consumidores m s exigentes, de como ampliar su presencia en el mercado internacio- nal y de la habilidad para posicionarse como protagonista global en la producci n de alimentos. La innovaci n cient fica y tecnol gica es un asunto estrat gico para el desarrollo del campo mexicano porque el campo precisamente es uno de los pilares de la econom a nacional. La investigaci n y la ciencia ser n cada vez m s relevantes para el incremento de la pro- ductividad, garantizar la competitividad del sector agroalimentario en el pa s y en el exterior, superar la pobreza en las zonas rurales, y preservar la biodiversidad.

9 La sagarpa, en el marco de la estrategia de innovaci n, investigaci n y desarrollo tecnol gico, ha emprendido iniciativas y proyectos orien- tados a aumentar los rendimientos de la producci n agroalimentaria y procesos m s eficientes de comercializaci n, con base en una de- manda del consumidor cada vez m s especializada y consciente de las propiedades nutritivas de los alimentos; estableciendo cadenas m s efectivas de distribuci n de alimentos, y consolidando su parti- cipaci n en el mercado global. La compilaci n de 40 casos de xito en materia de innovaci n mues- tra las acciones emprendidas por productores rurales, para mejorar los sistemas de producci n y establecer controles m s estrictos de calidad e inocuidad en los alimentos, mediante la combinaci n exi- tosa de tecnolog as y pr cticas que son el detonante de un mayor dinamismo en el sector agroalimentario mexicano.

10 Jos Eduardo Calzada Rovirosa. Secretario de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n. 8. Pr logo L. a sagarpa busca promover el desarrollo de un campo productivo, competitivo, sustentable e incluyente, que sea un factor determinan- te en el crecimiento econ mico nacional y que mejore las condicio- nes de vida de los productores, consumidores y trabajadores agr colas;. el rostro del Campo Mexicano presenta grandes reas de oportunidad y logros que vislumbran en la innovaci n tecnol gica agr cola, un pilar fun- damental para la consolidaci n de M xico como potencia agroalimentaria. Para fortalecer el Campo Mexicano se requiere una coordinaci n interinsti- tucional e interdisciplinaria, con la participaci n de diversos actores, donde la visi n innovadora de los productores juega un papel fundamental para desarrollar actividades agr colas de alta rentabilidad, que aunado a las ven- tajas competitivas de nuestro pa s, tales como clima, v as de comunicaci n, centros de investigaci n y estrategias claras para la comercializaci n de productos, con altos est ndares de sanidad, inocuidad y calidad, pueden elevar su competitividad.


Related search queries