Example: dental hygienist

Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de ...

NapN cleos de Aprendizajes Prioritarios1erciclo EGB / Nivel PrimarioA P O RT E Spara el seguimiento del aprendizajeen procesos de ense anza1erciclo EGB / Nivel PrimarioEste material fue elaborado en su versi n inicial (contenidos,estructura y dise o.) por el IIPE-UNESCO Sede Regional BuenosAires con la participaci n de Silvina Gvirtz, Directora de Proyecto;Guillermo Ferrer, Coordinador T cnico General; Valeria Buitron,Asistente de Proyecto y un equipo de especialistas en las versi n final del documento cont con la intervenci n deequipos t cnicos del Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog ade la Naci de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aAportes para el seguimiento del aprendizaje enprocesos de ense anza - 1a ed. - Buenos Aires:Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a de laNaci n, p.

procesos de enseñanza - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006. 224 p. ; 30x21 cm. ISBN 950-00-0557-3 1. Procesos de Enseñanza. 2. Aprendizaje. I. Título CDD 371.36 Fecha de catalogación: 22/03/2006

Tags:

  Proceso, Procesos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de ...

1 NapN cleos de Aprendizajes Prioritarios1erciclo EGB / Nivel PrimarioA P O RT E Spara el seguimiento del aprendizajeen procesos de ense anza1erciclo EGB / Nivel PrimarioEste material fue elaborado en su versi n inicial (contenidos,estructura y dise o.) por el IIPE-UNESCO Sede Regional BuenosAires con la participaci n de Silvina Gvirtz, Directora de Proyecto;Guillermo Ferrer, Coordinador T cnico General; Valeria Buitron,Asistente de Proyecto y un equipo de especialistas en las versi n final del documento cont con la intervenci n deequipos t cnicos del Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog ade la Naci de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aAportes para el seguimiento del aprendizaje enprocesos de ense anza - 1a ed. - Buenos Aires:Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a de laNaci n, p.

2 ; 30x21 cm. ISBN 950-00-0557-31. procesos de Ense anza. 2. aprendizaje . I. T tuloCDD de catalogaci n: 22/03/2006 NOMINA DE AUTORIDADESP residente de la Naci nDr. N stor KirchnerMinistro de Educaci n, Ciencia y Tecnolog aLic. Daniel FilmusSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSubsecretar a de Equidad y CalidadProf. Mirta Bocchio de SantosDirectora Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Alejandra Birgin7 Estimado/a docente:A partir de la aprobaci n de los N cleos de Aprendizajes Prioritarios por parte del Consejo Federal deCultura y Educaci n, este Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecnolog a asumi el compromiso de brin-dar el apoyo necesario para acompa ar a las escuelas y a los docentes con materiales que favorezcanla organizaci n de los procesos de ense anza para el logro de aprendizajes equivalentes en todos losni os y ni as de nuestro pa este sentido, el presente material acerca a los docentes una herramienta que les permitir realizar,con algunos criterios objetivos, el seguimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos en el mar-co de las din micas de ense anza desarrolladas en el aula.

3 El proceso de aprender se expresa en el aula y en cada alumno en forma siempre compleja, din mica yheterog nea. Por lo tanto, resulta importante para todo docente evaluar las evidencias del aprendizajede los alumnos, a fin de intervenir para corregir, consolidar o mejorar dicho , la riqueza de las experiencias educativas que se construyan ser superadora del presen-te material; por ello, las especificaciones que encontrar n en el este documento deben considerarse co-mo orientaciones, ya que su real significaci n ser alcanzada en el contexto de cada aula, de cada gru-po de alumnos y de las situaciones de ense anza que se dise importante destacar tambi n que los N cleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una clave pa-ra leer el presente material.

4 De seguro, su lectura se realizar con la actitud reflexiva que los docentesponen en juego al analizar su pr ctica educativa. Esperamos que estos Aportes se inscriban en las propuestas de ense anza que maestros y maestrassostienen d a a d a y que puedan articularse con otras perspectivas presentes en materiales distribuidospor este Ministerio, en los documentos elaborados por los Ministerios Provinciales y en los recursos se-leccionados y/o producidos por las propias Daniel Filmus9 NDICEI ntroducci n general11 Matem tica15N cleos de Aprendizajes Prioritarios16 Introducci n19S ntesis del 1erciclo221era o252doa o413era o59 Bibliograf a80 Lengua83N cleos de Aprendizajes Prioritarios84 Introducci n87S ntesis del 1erciclo921era o952doa o1113era o127 Bibliograf a141 Ciencias Sociales145N cleos de Aprendizajes Prioritarios146 Introducci n149S ntesis del 1erciclo1521era o1552doa o1653era o175 Bibliograf a181 Ciencias Naturales183N cleos de Aprendizajes Prioritarios184 Introducci n187S ntesis del 1erciclo1901era o1932doa o2033era o211 Bibliograf a219 INTRODUCCI N

5 GENERALAPORTESes una propuesta de especificaci n de los N cleos deAprendizajes Prioritarios(NAP) para el 1erCiclo EGB / Nivel Pri-mario aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educaci nenel a o 2004. El material fue elaborado con los siguientes prop sitos: Mostrar un desarrollo posible de los NAP, para facilitar la tarea docente al momentode tomar decisiones sobre los saberes que pueden abordarse, de a o en a o, de manera pro-gresiva y con creciente profundidad. Explicitar y ejemplificar algunos de los m ltiples aprendizajes que los alumnos y lasalumnas pueden evidenciar como resultado del trabajo en aula, y as facilitar la tarea de reco-nocimiento y seguimiento de los avances que logran los chicos a lo largo del ciclo.

6 Para esto,el material fue dise ado y redactado en dos niveles de especificaci n: Aprendizajes esperadoseIndicadores para su documento podr usarse como complemento de otros instrumentos curricularesvigentes en cada jurisdicci n y en las escuelas. Es tambi n complemento de otros materialesde orientaci n did ctica que publica y distribuye el Ministerio de Educaci n, Ciencia y Tecno-log a de la Naci n, como los Cuadernos para el aula y Conocer los saberes de nuestrosalumnos Orientaciones para elaborar pruebas diagn sticas .En tanto propuesta, este material no es de uso obligatorio ni debe considerarse comopar metro para calificar y/o acreditar los aprendizajes de los alumnos. Se espera que sea con-siderado como una herramienta de trabajo del docente que gu e el tratamiento de los N cleosde Aprendizajes Prioritarios a lo largo del 1erciclo y resuelva algunas de las m ltiples dudasque docentes y directivos suelen plantear sobre c mo realizar el seguimiento de los aprendi-zajes de los alumnos en el contexto del proceso de ense anza.

7 La enunciaci n de los saberes no es exhaustiva, fue realizada pensando en itinerarios posibles para su desarrollo en el aula; por lo tanto es esperable que cada equipo de docentestome sus propias decisiones respecto al orden de tratamiento, y tambi n sobre las formas po-sibles de integrarlos con otros contenidos de cada rea o entre ellas. En qu consiste esta propuesta?1112 Los NAP como referenciaCada campo del conocimiento est antecedido por el enunciado delos N cleos de Aprendizajes Prioritarioscorrespondientes a cadaa o del ciclo. Se los presenta de este modo para facilitar a los docen-tes la lectura del material en relaci n con ese referente curricular. En la elaboraci n de esta pro-puesta se tuvieron en cuenta algunos aspectos disciplinares que pueden no estar especificados enlos NAP, con la intenci n de ofrecer alternativas de tratamiento de los contenidos seg n los sabe-res previos de cada grupo de alumnos.

8 Aprendizajes a o por a oCada rea curricular est antecedida, tambi n, por un cuadro que sintetiza losaprendizajes posi-bles en cada a o, seg n esta propuesta. Se espera que este cuadro ayude a los docentes a visua-lizar m s f cilmente las relaciones entre los aprendizajes esperados en cada a o y a planificar enequipo a lo largo de todo el 1erciclo. Aprendizajes esperados, indicadores de seguimiento y ejemplosLos N cleos de Aprendizajes Prioritarios se despliegan, en este material, en dos niveles de especi-ficaci n, con algunos ejemplosynotas para el docentecomo complemento. El siguiente gr ficoreproduce y explica un fragmento de 1era o del rea de Ciencias Sociales para ayudar al lector acomprender m s f cilmente la propuesta: C mo leer este material?

9 WReconocen, en l minas o fotograf as, los elementosconstruidos por las personas y describen los elementos quedan cuenta de la artificializaci n del paisaje. Reconocen los elementos naturales y construidos dediferentes paisajes y establecen relaciones entre esoselementos. Identificando y describiendo los elementos naturales y construidos en paisajes seleccionados(cercanos y lejanos). C mo pueden dar cuenta de estos aprendizajes?Las personas modifican lanaturaleza para obtenerlos recursos que necesi-tan para satisfacer sus ne-cesidades. Su trabajo deja huellas en el paisaje provocando diver-sas transformaciones enunciado se desprende directamente de los NAP del rea, aunque pueda estar expresa-do en forma diferente, e integra los conceptos m s relevantes del n cleo con los desempe- osque se esperan de los alumnos.

10 El enunciado puede referir a un solo N cleo de Aprendi-zaje Prioritario, o bien puede integrar m s de uno. En este apartado se ofrece una anotaci n para los docentesque sintetiza algunos conceptosb sicos que pueden tener en cuenta al momento de dise ar situaciones de ense anza y deaprendizaje. Esta anotaci n puede contribuir a orientar la b squeda y el estudio de informacio-nes necesarias para el desarrollo de situaciones de ense anza y aprendizaje m s profundas oconceptual y metodol gicamente m s enunciados en este nivel, denominados como i n d i c a d o res para el seguimiento dela p re n d i z a j e, despliegan y especifican los conceptos del desempe o esperado. Tambi n pro-ponen diferentes modos en que los alumnos pueden dar cuenta, activamente, de su aproxi-maci n al conocimiento en juego.


Related search queries