Example: dental hygienist

“Aprender con Todos” - bnm.me.gov.ar

1 Aprender con Todos Tarea y acompa amiento para los chicos y chicas de 4 y 5 grado Cuaderno para el docente Lengua 5 grado . Subsecretar a de Equidad y Calidad Direcci n Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n Docente 2 Ministro de Educaci n Prof. Alberto Estanislao SileoniProf. Alberto Estanislao SileoniProf. Alberto Estanislao SileoniProf. Alberto Estanislao Sileoni Secretaria de Educaci n Prof. Mar a In s Abrile de VollmerProf. Mar a In s Abrile de VollmerProf. Mar a In s Abrile de VollmerProf. Mar a In s Abrile de Vollmer Subsecretar a de Equidad y Calidad Lic.

3 Cuadernillo LenguaGrado Material para el docente Este cuadernillo ha sido elaborado teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

Tags:

  Doto, Langue, Grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “Aprender con Todos” - bnm.me.gov.ar

1 1 Aprender con Todos Tarea y acompa amiento para los chicos y chicas de 4 y 5 grado Cuaderno para el docente Lengua 5 grado . Subsecretar a de Equidad y Calidad Direcci n Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n Docente 2 Ministro de Educaci n Prof. Alberto Estanislao SileoniProf. Alberto Estanislao SileoniProf. Alberto Estanislao SileoniProf. Alberto Estanislao Sileoni Secretaria de Educaci n Prof. Mar a In s Abrile de VollmerProf. Mar a In s Abrile de VollmerProf. Mar a In s Abrile de VollmerProf. Mar a In s Abrile de Vollmer Subsecretar a de Equidad y Calidad Lic.

2 Mara BrawerLic. Mara BrawerLic. Mara BrawerLic. Mara Brawer Directora Nacional de Gesti n Curricular y Formaci n Docente Prof. Marisa D azProf. Marisa D azProf. Marisa D azProf. Marisa D az Directora de Nivel Primario: Lic. Silvia StorinoLic. Silvia StorinoLic. Silvia StorinoLic. Silvia Storino Equipo T cnico de la Direcci n de Nivel Primario Desarrollo de los contenidos de Lengua 5 grado : Violeta WolinskyVioleta WolinskyVioleta WolinskyVioleta Wolinsky Ilustraci n de tapa: Mar a Bel n S nchezMar a Bel n S nchezMar a Bel n S nchezMar a Bel n S nchez Agradecemos el aporte y las sugerenciasAgradecemos el aporte y las sugerenciasAgradecemos el aporte y las sugerenciasAgradecemos el aporte y las sugerencias brindadas para la elaboraci n de este material a las Escuelas de la provincia de Santiago del EsteroSantiago del EsteroSantiago del EsteroSantiago del Estero: Escuela N 281 Henry Dunant Departamento Capital, Escuela N 339 Jos Farhat Departamento La Banda.

3 De Corrientes Corrientes Corrientes Corrientes capital a la Escuela N 9, N 5 y N 275; de la provincia de Santa CruzSanta CruzSanta CruzSanta Cruz a la EGB N 63, EGB N 58; Biblioteca Kunfi Quir s, a la EGB N 62, EGB N 1, EGB N 70; de MisionesMisionesMisionesMisiones a las Escuelas N 125, Escuela N 717, Escuela N 748, Escuela N 806, a los directores de dichas escuelas y a los Equipos T cnicos Pedag gicos de las mencionadas provincias. 3 Cuadernillo Lengua 5 grado Material para el docente Este cuadernillo ha sido elaborado teniendo en cuenta los N cleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

4 Al mismo tiempo se han visitado algunas escuelas del pa s, relevando cu les son los contenidos considerados prioritarios por los docentes para definir la promoci n de los alumnos, atendiendo especialmente a aquellos ni os que m s los preocupan. Los contenidos que se abordan en el cuadernillo son: En cuanto a la lectura: - Recuperar la secuencia argumental o n cleos narrativos en un cuento. - Poner en juego estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto (informativo y narrativo) y al prop sito de la lectura. - Realizar alguna apreciaci n personal acerca de lo le do.

5 - Recurrir a algunos elementos del paratexto (t tulo, ilustraciones, fotos, tipograf a) para la anticipaci n y la comprensi n. - Releer para localizar partes del texto con el objetivo de recuperar informaci n. - Responder preguntas acerca de lo le do, apoy ndose en lo que el texto dice. - Identificar la presencia del di logo en la narraci n. En cuanto a la Producci n escrita: 4 - Elaborar textos breves (responder preguntas, escribir ep grafes, comentar lo le do) que respondan a la consigna, sosteniendo el tema y la coherencia. - Revisar la propia escritura para corregir aspectos vinculados a la coherencia y a la ortograf a (ante una indicaci n consignada en el material o a partir de las orientaciones del docente).

6 En cuanto a la reflexi n sobre la lengua: Reconocer: - Los sustantivos comunes y propios. - Los adjetivos calificativos. - La concordancia entre sustantivo, adjetivo y art culo (g nero y n mero). - El verbo. - La oraci n y el p rrafo. - El sujeto y el predicado como partes de la oraci n. Respecto de Ortograf a: - Uso de may sculas en sustantivos propios, en t tulos y al comienzo de la oraci n. - Uso del punto al finalizar la oraci n. - Uso de coma en la enumeraci n. Se sugiere al docente considerar aquellas reglas ortogr ficas que han sido objeto de ense anza en el aula y tenerlas en cuenta en el momento de revisi n y correcci n de las escrituras producidas por los alumnos.

7 5 Orientaciones generales para el seguimiento de los alumnos Le proponemos que cuando entregue este material a sus alumnos organice con ellos un cronograma, secuenciando semanalmente las actividades a realizar, y defina el plazo total para la concreci n del trabajo. Es recomendable establecer un momento semanal para ir revisando junto a los alumnos las actividades que realizaron, dar orientaciones para re-trabajarlas si fuera necesario, y dar algunas indicaciones generales para las que realizar n a continuaci n.

8 Puede considerarse al trabajo como un borrador que se va puliendo y mejorando en cada entrega. Los aspectos a revisar o corregir depender n de las prioridades que usted defina para cada uno de sus alumnos. Las correcciones pueden referir a la adecuaci n a la consigna, a la coherencia del texto producido y/o a la ortograf a. Respecto de los textos que el cuadernillo presenta, le pedimos que ayude a sus alumnos anticipando en forma general el contenido de los mismos. Para los ni os contar con una frase suya, de lector a lector , comentando el contenido o la tem tica, puede servir tanto para motivarlos como para realizar anticipaciones que faciliten la comprensi n.

9 Esta es una noticia sobre animales en peligro de extinci n, es muy interesante, mira las fotos sabes qu significa extinci n? ; o bien Est el cuento `El loro pelado a m me gusta mucho, te leo la primer . Los ni os que a n no leen de manera fluida pueden desanimarse ante un texto extenso, y abandonar la lectura. En esos casos recomendamos que sea el docente quien lea el texto por primera vez, 6 especialmente en el caso del cuento. La realizaci n de las consignas requerir de todas maneras que los alumnos vuelvan a leer por s solos, pero esta segunda lectura ser posible y m s abordable.

10 El cuadernillo est dividido en tres partes, cada una comienza con la lectura de un texto, luego se plantean de manera integrada propuestas de relectura, escritura y reflexi n sobre la lengua. En algunas actividades explicitamos los objetivos centrales, e incluimos sugerencias para apoyar la tarea. Esperamos que sean de ayuda para usted y sus 1 A lo largo del cuadernillo se podr encontrar con los comentarios para el docente en letra negrita 7 Parte 1 Para introducir a los alumnos en la lectura del art culo period stico es til que el docente haga visible la presencia de algunos elementos del paratexto (t tulo, ilustraciones, fotos, tipograf a).


Related search queries