Example: marketing

Arte en la - Biblioteca Nacional de Maestros

Arte en laComunidad EducativaCuadernillo de actividades sugeridas para el trabajoa partir de las l minas Arte para la escuela , con propuestas destinadas a toda la comunidad educativa. El acto creador es la respuesta a todo aquello que se nos escapa. Luis Felipe No El artista, el escritor, tienen que estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuadros. Antonio Berni rea de Muestras Gr ficas Itinerantes - DNPSC oordinaci n General Lic. Marcelo Loia GrassoCoordinaci n y elaboraci n de los textos: Mar a Bel n Garc a TannousManuela Fern ndez y May nNicol s GulmanContenidos Pedag gicos: Centros de actividades InfantilesLic.

Arte en la Comunidad Educativa Cuadernillo de actividades sugeridas para el trabajo a partir de las láminas “Arte para la escuela”, con propuestas destinadas a toda la comunidad educativa.

Tags:

  Actividades, Cuadernillo de actividades, Cuadernillo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Arte en la - Biblioteca Nacional de Maestros

1 Arte en laComunidad EducativaCuadernillo de actividades sugeridas para el trabajoa partir de las l minas Arte para la escuela , con propuestas destinadas a toda la comunidad educativa. El acto creador es la respuesta a todo aquello que se nos escapa. Luis Felipe No El artista, el escritor, tienen que estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuadros. Antonio Berni rea de Muestras Gr ficas Itinerantes - DNPSC oordinaci n General Lic. Marcelo Loia GrassoCoordinaci n y elaboraci n de los textos: Mar a Bel n Garc a TannousManuela Fern ndez y May nNicol s GulmanContenidos Pedag gicos: Centros de actividades InfantilesLic.

2 Mariela HelmanDirecci n de Educaci n PrimariaLic. Patricia MaddonniLic. Flavia ZubermanModalidad de Educaci n Art sticaCoord. Prof. Alejandra CatibielaEquipo de Gesti n Pedag gicaLic. Isabel PuenteLic. Rosana KuravskyPsic. Maria del Mailin CoriaProf. Julia BarroLic. Susana WeinschelbamCorrecci n de Estilo: rea de Comunicaci n de la Direcci n Nacional de Pol ticas SocioeducativasLic. Mariana BernalLic. Mar a Eugenia Di LucaLic. Betina BraccialeLic. Ver nica Iba ezEquipo de Edici n y Producci ngr fico editorial de la Direcci n Nacional de Pol ticas SocioeducativasCoordinaci n y Edici n GeneralLaura GonzalezDise o Gabriela FrancaAsistencia ArmadoNatalia Su rez FontanaYanina OlmoProducci nVer nica GonzalezNicol s Del Colle3 ndiceCarta presentaci n.

3 5 Introducci n ..7 Acerca de la Muestra Arte en la Comunidad Educativa ..8El arte en la escuela ..8 Pinturas argentinas, infinitas experiencias ..11El uso y el cuidado de las l minas ..13 Propuestas de actividades ..14 Pinturas en el aula ..15 Nuestra propia pintura ..16 Del espacio real al espacio representado ..18 Crear una historia-cuento con cada obra ..20 Autorretratos y retratos de mis compa eros ..20 Vol menes y texturas ..24 Pinturas y textos ..26 Otras actividades para realizar en el aula.

4 27 Arte en movimiento ..30 Propuestas para la circulaci n de las producciones de los alumnos ..30 Circulaci n del arte: de aula en aula ..32 Creaci n de un muro ..33 Arte en familia ..34De la escuela a otros espacios de la comunidad ..34El espacio p blico ..36 Experiencias pedag gicas con la obras de Picasso y Berni en los CAI ..37 Escuela UNESCO, Ciudad de C rdoba ..37 Escuela N 5 de Toay, La Pampa ..38 Listado de las obras y referencias ..40 Bibliograf a ..444 Querido equipo de conducci n escolar:Me dirijo a ustedes con el fi n de hacerles llegar la muestra Arte en la Comunidad Educativa.

5 Esta exposici n incluye l minas con obras de pintores argentinos de los a os 1861 a 2014, un cat logo y un cuadernillo con actividades sugeridas para el aula. Les ofrecemos esta muestra con el objetivo de ampliar los conocimientos de los estudiantes en el campo de la Educaci n Art stica, particularmente de las artes iniciativa surge en asociaci n con el Banco Hipotecario, la empresa Claro y el rea de Muestras Gr fi cas Itinerantes del Ministerio de Educaci n y Deportes de la Naci que esta propuesta sea de su agrado y les resulte una herramienta til para el otro particular, los saludo cordialmente.

6 Max Gulmanelli Secretario de Gesti n Educativa Ministerio de Educaci n y Deportes de la Naci n7 Introducci nEl Ministerio de Educaci n y Deportes de la Naci n implementa un conjunto de ac-ciones orientadas a la Educaci n Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de la ense anza y brindar igualdad de oportunidades a todos los ni os y ni as. En este sentido, el rea de Muestras Gr ficas Itinerantes de la Direcci n Nacional de Pol ticas Socioeducativas (DNPS) contribuye a la mejora de la calidad educativa para fortalecer el aprendizaje de contenidos curriculares referidos a la historia argenti-na y a la construcci n de ciudadan a.

7 Con el fin de promover la igualdad educativa mediante un recurso pedag gico-cultural como la fotograf a documental y las artes pl sticas, acerc ndolas a instituciones de todo el pa s propicia la participaci n activa de las familias y de la comunidad en las trayectorias escolares y educativas de los ni os, ni as y j venes. Con esta perspectiva, se elaboran, producen y env an a las escuelas distintas muestras gr ficas y recursos did iniciativa del Banco Hipotecario, en asociaci n con la empresa Claro, surge la idea de ampliar los conocimientos de estudiantes y docentes del campo de la Edu-caci n Art stica, particularmente de las artes visuales y hacer llegar a las escuelas primarias de todo el pa s la muestra Arte en la Comunidad Educativa.

8 Esta exposici n incluye la producci n y distribuci n de l minas con obras de pinto-res argentinos de los a os 1861 a 2014 y el cat logo correspondiente producido por las empresas antes presente cuadernillo es el resultado de la elaboraci n de diferentes equipos de trabajo del Ministerio de Educaci n y Deportes de la Naci n. Contiene actividades de trabajo sugeridas para realizar con todos los alumnos y las alumnas del Nivel Pri-mario. Estas actividades se sit an como un punto de partida para ser resignificadas por cada docente, en cada instituci n y en cada aula, y as ampliar y enriquecer la organizaci n del trabajo anual de las clases de artes selecci n de las obras, realizada por las instituciones desde las cuales surgi la propuesta y que llevaron a cabo la tarea de curadur a.

9 Podr ser enriquecida y com-plementada en la pr ctica docente con otras obras de los mismos artistas o con artis-tas no inclu dos en la muestra Arte en la Comunidad Educativa parte de un supuesto: cuanto m s se frecuente el arte, los artistas y su obra, mayores posibilidades se brindar a los ni os y ni as de ampliar sus universos culturales, consolidar la identidad Nacional y acre-centar su capacidad interpretativa a trav s de lo art de la muestra Arte en la comunidad educativa La escuela es un espacio que puede ofrecer mayores posibilidades de acceso al pa-trimonio cultural de la humanidad, de manera sistem tica y consensuada en normas culturales.

10 Esperamos que esta propuesta enriquezca las condiciones de ense anza de los docentes y ofrezca a los ni os y las ni as las posibilidad de contar con recur-sos para aprender m s y mejor. Las l minas no llegan para estar colgadas en las paredes de la escuela, llegan para que los ni os y ni as, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto se apro-pien de ellas; para que entren en cada obra y descubran el mundo creado por artistas argentinos. Conocer sus biograf as y, sobre todo, explorar los tiempos de sus produc-ciones y generar mbitos para vivirlas es una tarea que exige de todos los espacios en los que los ni os y ni as se desarrollan.


Related search queries