Example: marketing

<La> guera del fuego : guía didáctica para el …

LA GUERRA . G--ia didcictica para el analisis de la pelicula l "idad de R Urid" Did:icli(;(~ .,l B~ECR[T\JUA DE EDlCAU6:orr; B.", ICA Ministro de Educaci n de la Naci nLic. Andr s DelichSubsecretario de Educaci n B sicaLic. Gustavo IaiesUnidad de Recursos Did cticosProf. Silvia GojmanElaboraci n de gu asAutores: Lic. Marcelo CampagnoProf. Mar a Celia LabandeiraAn lisis del tratamiento audiovisual: Rub n SilvaCoordinadora: Prof. Mar a Celia LabandeiraDise o gr fico: Griselda FleslerEdici n: Norma Sosa Unidad de Recursos Did cticosMinisterio de Educaci n. Pizzurno 935 Ciudad de Buenos AiresHecho el dep sito que establece la ley de edici n argentinaImpreso en ABRN, Producciones Gr ficas , Buenos Aires, ArgentinaMarzo de 2001. Primera edici nISBN 950-00-0417-81Gu a de an lisis de LA GUERRA DEL FUEGOF icha t cnicaLa guerre du feu, Canad , 1981 Direcci n:Jean-Jacques AnnaudContenidosEl origen del feros, primates, proceso dehominizaci n (Australopithecus, Homo habilis, Homo erec-tus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens).))]

1 Guía de análisis de LA GUERRA DEL FUEGO Ficha técnica La guerre du feu, Canadá, 1981 Dirección: Jean-Jacques Annaud Contenidos El origen del hombre. Mamíferos, primates, proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of <La> guera del fuego : guía didáctica para el …

1 LA GUERRA . G--ia didcictica para el analisis de la pelicula l "idad de R Urid" Did:icli(;(~ .,l B~ECR[T\JUA DE EDlCAU6:orr; B.", ICA Ministro de Educaci n de la Naci nLic. Andr s DelichSubsecretario de Educaci n B sicaLic. Gustavo IaiesUnidad de Recursos Did cticosProf. Silvia GojmanElaboraci n de gu asAutores: Lic. Marcelo CampagnoProf. Mar a Celia LabandeiraAn lisis del tratamiento audiovisual: Rub n SilvaCoordinadora: Prof. Mar a Celia LabandeiraDise o gr fico: Griselda FleslerEdici n: Norma Sosa Unidad de Recursos Did cticosMinisterio de Educaci n. Pizzurno 935 Ciudad de Buenos AiresHecho el dep sito que establece la ley de edici n argentinaImpreso en ABRN, Producciones Gr ficas , Buenos Aires, ArgentinaMarzo de 2001. Primera edici nISBN 950-00-0417-81Gu a de an lisis de LA GUERRA DEL FUEGOF icha t cnicaLa guerre du feu, Canad , 1981 Direcci n:Jean-Jacques AnnaudContenidosEl origen del feros, primates, proceso dehominizaci n (Australopithecus, Homo habilis, Homo erec-tus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens).))]

2 Los cazadores-recolectores en el Paleol medio am-biente. Formas de vida: alimentaci n, abrigo y vi-vienda. Tecnolog a. Econom a de n social. Liderazgo pol tico. Formasart sticas. or genes del primeros usos: calor, luz,protecci n, cocci n de alimentos, cohesi n domesticaci n. ObjetivosComprender el origen del hombre en el marcodel proceso evolutivo de mam feros, primates yhom la organizaci n y el funcionamientode la sociedad paleol tica a partir del conocimien-to del medio, su econom a, su tecnolog a, sus re-laciones sociales y sus formas pol ticas y la importancia de la domesticaci n delfuego para la vida social del hombre prehist rico. S ntesis argumentalLa acci n transcurre hace unos a os, cuando una tribuprehist rica sufre el ataque de otro grupo. Como consecuencia, debeabandonar la cueva en la que habita y pierde el control del que el grupo no conoce el modo de producir fuego , se ve obli-gado a conseguirlo en otro sitio.

3 Entonces, el anciano de la tribuasigna a tres de sus integrantes la misi n de obtener un nuevo esta b squeda estar signada por la lucha contra un grupo deantrop fagos y por el conocimiento que atesora una mujer. Ella con-ducir a los exploradores hasta su propia tribu, donde les revelar lat cnica practicada por su grupo para la elaboraci n del fuego . Final-mente, los buscadores volver n a su tribu de origen para aportar nos lo el nuevo fuego sino tambi n la t cnica para su producci La pel cula se inicia con un texto que sit a la ac-ci n hace a os. Busquen en qu poca de laPrehistoria podr a ubicarse este Describan el h bitat del Paleol tico a partir de loque observen en la pel cula. Registren las cualida-des del relieve, fauna, flora y clima. Qu peligrospresenta el medio ambiente para la supervivenciahumana?3. La pel cula se estructura a partir de un conflictocentral: la obtenci n y conservaci n del fuego porparte de grupos humanos que no saben producirlopor s mismos.

4 Identifiquen diferentes escenas queles permitan caracterizar la relaci n de los primeroshombres con el fuego durante el Paleol tico (su ob-tenci n de la naturaleza o de otro grupo, los dife-rentes usos que le dieron, su producci n, las t cni-cas de encendido). Busquen m s informaci n sobreel tema, comp renla con los datos que brinda la pe-l cula y redacten un texto con sus conclusiones. 4. Si bien la pel cula comienza y termina con dosim genes iguales, una fogata vista desde lejos, ambasremiten a situaciones diferentes. Por qu ?5. El arque logo V. Gordon Childe en Los or genes dela civilizaci n (Buenos Aires, Eudeba, 1984, p. 66) se- ala que: el control del fuego fue, presumiblemen-2te, el primer gran paso en la emancipaci n del hom-bre respecto de la servidumbre de su medio ambien-te . Teniendo en cuenta lo observado en la pel culay el material consultado, expliquen por qu el con-trol del fuego constituy un acto de emancipaci ndel hombre sobre el medio.

5 Charles Darwin publicaEl origen de las especiesen1859. En esa obra presenta su teor a de la evoluci nde las especies. La idea de evoluci n desarrollada porDarwin indica que las especies se modifican en unlento proceso gradual, progresivo y informaci n sobre el proceso evolutivo queprotagonizaron los mam feros, los primates, los ho-m nidos y el hombre. Caractericen las transforma-ciones que fueron experimentando a partir de suadaptaci n a los cambios ocurridos en el medio enque viv an. Luego, teniendo en cuenta que la pel cu-la transcurre hace a os, identifiquen cu lesson los hom nidos que vivieron hasta esa Si bien la teor a darwiniana no est en discu-si n en su planteo general, algunos cient ficos seoponen a pensar la evoluci n como un proceso li-neal y continuo. Por el contrario, sostienen que lasespecies evolucionaron en forma abrupta entre frac-turas. Esto significa que pudieron haber coexistidoespecies en distintas etapas de evoluci n.

6 Busqueninformaci n sobre las nuevas explicaciones que en laactualidad da la ciencia y redacten un texto con lasprincipales hip A partir de lo analizado en las dos actividadesanteriores y teniendo en cuenta que la pel culamuestra la coexistencia de grupos en diferentes esta-dios evolutivos, qu concepci n de la evoluci n delhombre consideran que tiene presente el director?Fundamenten su A partir de la informaci n que brinda la pel cu-la, caractericen la sociedad paleol tica en todos susrasgos. Registren similitudes y diferencias entre elgrupo al que pertenecen Naoh, Amoukar y Gaw y elgrupo al que pertenece Ika. A continuaci n les enu-meramos los diferentes aspectos a tener en cuenta. a) Alimentaci n: dieta y modo de obtenci n delalimento. En una escena de la pel cula, los protago-nistas se topan con una manada de mamuts. Qu actitud toman?, a qu la atribuyen? Busquen in-formaci n acerca de las t cnicas de caza del mamutdurante el Paleol tico, las razones de la posteriorextinci n de estos animales y su efecto en la dieta delos primeros hombres.

7 B) Herramientas: materia-les utilizados, usos, t cnicas de fabricaci n. c) Ob-tenci n y usos del fuego . d) Vivienda. e) Vesti-menta. f) Lenguaje. g) Relaciones sociales: cohe-si n grupal, propiedad comunal. h) Liderazgo po-l tico: consideren la escena en que, despu s de per-der el fuego , los tres hombres resultan elegidos pa-ra ir en busca de uno nuevo. Entonces analicen: a)qui n los elige; b) qu funci n o funciones podr acumplir ese hombre en el grupo; c) qu objeto/s lodistingue/n; d) qu significado tiene que ese objetosea portado por otro hombre en una de las ltimasescenas de la pel cula. En el grupo de Ika, registrenla presencia del l der, los objetos que muestran suprestigio y los rituales que recibe. i) Expresionesart sticas: ornamentos corporales, objetos decora-tivos. j) Creencias y valores: actitud con los muer-tos, rituales. Consideren nuevamente la escena delmamut. Analicen la escena en que los tres hombresque parten en busca de fuego se topan con una fo-gata reci n extinguida.

8 A pesar de estar hambrien-tos, por qu rechazan tan decididamente la carne4que encuentran? Finalmente, vuelquen todo lo observado en uncuadro Lean el siguiente texto: El proceso de hominizaci n no consisti en un pro-ceso de transformaci n biol gica exclusivamente [..]lo que separ a Homo de las restantes l neas filogen -ticas fueron diferencias en el comportamiento m sque diferencias de car cter biol gico. [..] En el pro-ceso de hominizaci n se pueden distinguir tres gran-des etapas en la relaci n hom nidos/objetos naturales(maderas y piedras): 1) uso de objetos (madera, pie-dra) tal como se encuentran en la naturaleza; 2) mo-dificaci n elemental y ocasional con una finalidad in-mediata (aqu y ahora); 3 a) fabricaci n de instru-mentos de manera sistem tica, no s lo con una fina-lidad inmediata sino, fundamentalmente, mediata (seconservan los instrumentos fabricados para utilizar-los, o volver a utilizarlos, en el futuro); 3 b) fabrica-ci n de herramientas para, con ellas, fabricar otrasherramientas; 3 c) transmisi n de las t cnicas de fa-bricaci n a otros individuos por medio de un lengua-je articulado, producto de la capacidad de abstracci ny de la elaboraci n de conceptos independientemen-te del contexto.

9 [..] s lo podemos hablar de culturaen la tercera etapa, compatible exclusivamente con elhombre. [..] C mo hacer para identificar al primerhombre? D nde poner el acento? En la capacidadcerebral? En la fabricaci n de instrumentos? En ellenguaje? [..] m s que la incierta b squeda del pri-mer hombre lo que nos debe importar, sobre todo,es la totalidad del proceso. (A. Makinistian, El proceso de hominizaci n, Buenos Aires,Almagesto, 1992, pp. 122-125.) Caractericen a los diferentes grupos que apare-cen en la pel cula a partir de las ideas que plantea eltexto anterior. A qu conclusiones llegan? Funda-menten su Hace a os los alimentos consumidos porlos seres humanos se obten an nicamente a trav sde la caza, la recolecci n y, eventualmente, la significa que en esa poca todav a no hab a pro-ducci nde alimentos. Busquen informaci n sobrecu ndo, d nde y por qu se inicia la domesticaci nde plantas y animales que dar lugar a lo que se co-noce como revoluci n neol tica.

10 Investiguen qu cambios se produjeron entonces en la vida del hom-bre prehist rico. Qu diferencias encuentran conla sociedad paleol tica? 10. En una escena de la pel cula, uno de los hombresque va en busca del fuego casualmente se encuentracon un resto de cer mica. Busquen informaci nacerca de cu ndo y bajo qu condiciones aparece lacer mica. Luego, confronten esa informaci n conla que aparece en la pel cula y establezcan si la esce-na es o no veros Hacia el final de la pel cula hay una escena dondeIka, que est embarazada, es abrazada y besada porNaoh, quien parece conmovido frente al estado de lajoven. Busquen informaci n sobre los modos de or-ganizaci n familiar y social durante el Paleol esta informaci n con: a) la escena de lapel cula antes se alada y b) los modos de organiza-ci n familiar actuales. Acaso es posible una escenade amor familiar hace a os?, por qu ?12. El estudio acerca de la vida de los cazadores-re-colectores del Paleol tico resulta un problema com-plejo.


Related search queries