Example: quiz answers

SERIE TEMAS DE ALFABETIZACIÓN - bnm.me.gov.ar

M DULOSERIE TEMAS DE ALFABETIZACI N 2C tedra Nacional de Alfabetizaci n InicialLa alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primariaMirta Torres y Mar a Elena CuterSERIE TEMAS DE ALFABETIZACI N M DULO 2 LA ALFABETIZACI N EN LOS PRIMEROS A OS DE LA ESCUELA PRIMARIAMATERIAL DE DISTRIBUCI N GRATUITAM DULO 2La alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primaria C tedra Nacional de Alfabetizaci n InicialMirta Torres y Mar a Elena CuterPRESIDENTA DE LA NACI NDra. Cristina Fern ndez de KirchnerMINISTRO DE EDUCACI NProf. Alberto E. SileoniSECRETARIO DE EDUCACI NLic. Jaime PerczykJEFE DE Pablo Urquiza SUBSECRETARIO DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVALic.

MÓDULO SERIE TEMAS DE ALFABETIZACIÓN 2 Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial La alfabetización en los primeros años de la escuela primaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SERIE TEMAS DE ALFABETIZACIÓN - bnm.me.gov.ar

1 M DULOSERIE TEMAS DE ALFABETIZACI N 2C tedra Nacional de Alfabetizaci n InicialLa alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primariaMirta Torres y Mar a Elena CuterSERIE TEMAS DE ALFABETIZACI N M DULO 2 LA ALFABETIZACI N EN LOS PRIMEROS A OS DE LA ESCUELA PRIMARIAMATERIAL DE DISTRIBUCI N GRATUITAM DULO 2La alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primaria C tedra Nacional de Alfabetizaci n InicialMirta Torres y Mar a Elena CuterPRESIDENTA DE LA NACI NDra. Cristina Fern ndez de KirchnerMINISTRO DE EDUCACI NProf. Alberto E. SileoniSECRETARIO DE EDUCACI NLic. Jaime PerczykJEFE DE Pablo Urquiza SUBSECRETARIO DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVALic.

2 Eduardo Aragundi DIRECTORA NACIONAL DE GESTI N EDUCATIVALic. Delia M ndezDIRECTORA DE EDUCACI N PRIMARIALic. Silvia Storino REA DE CAPACITACI NLic. Margarita Marturet y Lic. Carlos RuizCOORDINACI N DE LA PUBLICACI N: Fernanda Ben tez y Mercedes PotenzeAUTORAS: Mirta Torres y Mar a Elena CuterCOLABORADORAS: Mar a Laura Piarristeguy y Patricia especialmente a Beatriz Massine, Silvia Gonz lez y Pilar Gaspar del Departamento de reas Curriculares de la Direcci n de Gesti n Educativa; a Mirta Torres del Area de Educaci n Rural, y a Sara Melgar del Instituto Nacional de Formaci n n de Materiales EducativosCoordinador: Gustavo BombiniResponsable de Publicaciones: Gonzalo BlancoAsistente editorial: Cecilia PinoEdici n: Gabriela LasterCorrecci n: Virginia Avenda oDise o y diagramaci n: MZMS - Alfredo Stambuk 2011, Ministerio de Educaci n de la Naci nPizzurno 935, CABAI mpreso en la ArgentinaHecho el dep sito que marca la Ley , Mirta La alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primaria / Mirta Torres y Mar a Elena Cuter.

3 Coordinado por Mercedes Potenze y Fernanda Ben tez. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educaci n de la Naci n, 2012. 48 p. ; 22x17 cm. - ( SERIE TEMAS de Alfabetizaci n; 2) ISBN 978-950-00-0913-3 1. Conferencias. 2. Alfabetizaci n Inicial. I. Cuter, Mar a Elena II. Potenze, Mercedes, coord. III. Ben tez, Fernanda, coord. IV. T tulo CDD 374 Fecha de catalogaci n: 23/11/2011 Estimados colegas: La palabra alfabetizaci n se utiliza, en sentido amplio, para hacer referencia a las habilidades ling sticas y cognitivas necesarias para el ingreso, la apropiaci n y la re-creaci n de la cultura escrita que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.

4 Saber leer y escribir es una condici n necesaria para el ejercicio pleno de un conjunto de derechos, como la atenci n de la salud, el trabajo decente, el ejercicio de la ciudadan a, la educaci n permanente. Alfabetizar, entonces, supone la distribuci n de ciertos saberes centrales para una inclusi n social igualitaria y para la construcci n de una sociedad m s justa. Desde el Ministerio de Educaci n impulsamos una pol tica de alfabetizaci n inicial para garanti-zar la distribuci n del conocimiento y as superar desigualdades de partida en los entor-nos sociales de los ni os. La escuela ha tenido desde sus inicios una misi n alfabetizadora.

5 Es respon-sabilidad del Estado generar las condiciones para fortalecer pol ticas de ense anza que enriquezcan la tarea de los docentes en el desaf o de construir una escuela basada en la confianza y en la apuesta de que todos pueden saludo con la alegr a de formar parte de un trabajo colectivo para garantizar una es-cuela inclusiva, en la que todos puedan aprender. Prof. Alberto E. SileoniMinistro de Educaci n ndiceLa alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primaria Mirta Torres y Mar a Elena Cuter ..9 Espacio de preguntas ..39 Intercambios a trav s del mail de la c tedra unos d as despu s de la clase.

6 43 Mirta Torres es especialista en Did ctica de la Lectura y la Escritura. Coordina la producci n de materiales de alfabetizaci n para docentes y alumnos de escuelas rurales (Ministerio de Educaci n). Se desem-pe a en el Programa Reorganizaci n de las trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad (CABA). Integra el equipo de investiga-ci n en did ctica de la lectura y la escritura coordinado por Delia Ler-ner y Beatriz Aisenberg (UBA). Fue directora provincial de Educaci n Primaria de la Provincia de Buenos Aires. Es autora de diversas publi-caciones en su a Elena Cuter es docente.

7 Se desempe a como coordinadora del Programa Reorganizaci n de las trayectorias escolares de los alum-nos con sobreedad (CABA). Coordina el rea de lengua del Programa Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO). Es autora de diversos ar-t culos de la especialidad y de materiales para docentes y alumnos. La alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primaria*Mirta Torres y Mar a Elena CuterMirta Torres (MT): Buenas tardes. Es un honor estar en esta primera clase. Noso-tros tambi n agradecemos la posibilidad de estar aqu , y coincidimos en lo fun-dante de abrir a nivel nacional un debate acerca de la alfabetizaci n inicial.

8 M s all de la necesidad de debatir el tema, nos parece importante poner sobre la mesa de discusi n el tema de la ense anza y producir movimientos, reflexiones desde este u otros enfoques acerca de la ense anza de la lectura y la escritura, porque este tema, como muchos otros de la ense anza, no puede seguir sien-do un tema privado. Estamos tratando de desmentir aquello de cada maestri-to con su librito , estamos tratando de que los TEMAS de la ense anza pasen a ser TEMAS de discusi n, TEMAS compartidos, TEMAS p blicos. Para que cada vez m s la ense anza sea vista como una profesi n y no como una cierta ilumina-ci n; es una profesi n lo que se hace a puertas cerradas, en el aula: se debe po-der hablar y se va a poder poner en com n, porque es entre todos como vamos a lograr buenos resultados y no s lo con el esfuerzo de cada uno, en la soledad acompa ada de la tarea de todos los d ustedes saben, nosotros representamos un enfoque dentro de los que est n vigentes respecto de la alfabetizaci n inicial.

9 Nosotros representamos un enfoque que no tiene un nombre propio demasiado definido a pesar de que C tedra Nacional de Alfabetizaci n Inicial* Panel moderado por Silvia Gonz lez, coordinadora del rea de Lengua del Equipo de reas Curriculares del Ministerio de Educaci n de la Naci n. Auditorio OSDE, 10 de agosto de alfabetizaci n en los primeros a os de la escuela primaria10se habla mucho de l. Podr amos decir constructivista ; podr amos decir de Emilia Ferreiro ; podr amos decir psicog nesis . Tiene diversos nombres. No-sotros representamos ese enfoque y nos gustar a emplear este momento para mostrar una peque a parte de lo que nos parece m s importante para compar-tir, que tiene que ver con el gran desarrollo did ctico que este enfoque ha pro-ducido en los 25 a os o m s que se llevan trabajando a partir de interesa subrayar profundamente que, aun cuando el enfoque tuvo una difusi n podr amos decir casi prematura, y se difundi un aspecto vinculado con las primeras investigaciones respecto de la adquisici n de la escritura y que est n muy relacionadas con lo espont neo.

10 Se investig efectivamente y ese fue un momento fundante para el trabajo que se realiz despu s. Se investig acer-ca de c mo los ni os adquieren la posibilidad de escribir, a partir de situaciones espont neas, de interacci n, de convivencia con la escritura y con adultos o in-formantes o lectores que mediaran entre estos ni os y la escritura. A partir de esas investigaciones que, insisto, mostraron la construcci n progresiva de su aprendizaje que hac an los ni os en un marco espont neo, c -mo ellos iban logrando aproximarse a la escritura convencional, hubo un gran desarrollo did ctico que tiene que ver con la manera en la que en una situaci n escolar sistem tica, sostenida, intencional, se trabaja para que los ni os se apro-pien de la escritura, teniendo en cuenta el proceso que los ni os mismos desa-rrollan en este tiempo de adquisici n.


Related search queries