Example: bankruptcy

ABECÉ - minsalud.gov.co

ABEC LibeyOrdenL nea: Salud Materna Derecho a la Maternidad Elegida Interrupci n voluntaria del embarazo , un derecho humano de las mujeres. Qu son los derechos sexuales y derechos reproductivos? Los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, de car cter fundamental. Mediante la Declaraci n de la Conferencia Internacional sobre Poblaci n y Desarrollo de El Cairo de 1994 se reconoci que los derechos reproductivos tienen relaci n directa con otros como la dig-nidad, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la informaci n, la salud y la educaci n. Est n estos derechos amparados por la Organizaci n de Naciones Unidas?En Septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adopt la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, la cual acoge 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas de car c-ter integrado que abarcan las esferas econ mica, social y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se destacan aquellos que buscan la garant a de una vida saludable y el bienestar para todas las personas sin difer

Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, cons-titutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación ... la niña o adolescente fue víctima de algún tipo de violencia sexual4; b.Mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado, a quie-

Tags:

  Embarazo, Becas, Adolescentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ABECÉ - minsalud.gov.co

1 ABEC LibeyOrdenL nea: Salud Materna Derecho a la Maternidad Elegida Interrupci n voluntaria del embarazo , un derecho humano de las mujeres. Qu son los derechos sexuales y derechos reproductivos? Los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, de car cter fundamental. Mediante la Declaraci n de la Conferencia Internacional sobre Poblaci n y Desarrollo de El Cairo de 1994 se reconoci que los derechos reproductivos tienen relaci n directa con otros como la dig-nidad, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la informaci n, la salud y la educaci n. Est n estos derechos amparados por la Organizaci n de Naciones Unidas?En Septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adopt la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, la cual acoge 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas de car c-ter integrado que abarcan las esferas econ mica, social y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se destacan aquellos que buscan la garant a de una vida saludable y el bienestar para todas las personas sin diferencia de edades, as como el que promueve la igualdad entre los g neros y el empoderamiento de mujeres y ni as.

2 Dentro de las metas de estos objetivos se encuentra el acceso universal a los derechos reproductivos y a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificaci n de la familia, informaci n, educaci n y la integraci n de la salud reproductiva en las estrategias y los programas Cu les son los derechos sexuales y derechos reproductivos? Dentro de los derechos sexuales y derechos reproductivos se han reconocido, entre otros, los siguientes: el derecho a la intimidad personal; a la igualdad de sexo y g nero; el respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual; la decisi n sobre el n mero de hijos e hijas; el espaciamiento entre ellos; la libertad para elegir m todos anticonceptivos; el derecho a la infor-maci n veraz, completa y oportuna; el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva y la interrupci n voluntaria del embarazo (IVE).

3 21 Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ver: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bien estar para todos en todas las edades; Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los g neros y empoderar a todas las muje res y las ni as. Ver: 2 Corte Constitucional, Sentencias T-732 de 2009, T-585 de 2010, T-841 de 2011 y T-627 de 2012, entre la IVE es uno de los m s recientes derechos reproductivos reconocidos como fundamen-tales en el ordenamiento jur dico colombiano. Qu es la interrupci n voluntaria del embarazo (IVE)?Es un derecho fundamental de las ni as y mujeres, el cual fue reconocido como tal por la Corte Constitucional Colombiana mediante la Sentencia C-355 de 2006, en tres circunstancias: i.

4 Cuando la continuaci n del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un m Cuando exista grave malformaci n del feto que haga inviable su vida, certificada por un m dico. iii. Cu ndo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, cons-titutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminaci n artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas, o de sentencia C-355 de 2006 -al reconocer este derecho- crea la opci n pero no obliga a ninguna mujer a optar por la interrupci n voluntaria del embarazo , con lo cual se ratifican los derechos a la autonom a y la autodeterminaci n reproductiva.

5 Por ello, es preciso que las mujeres cuenten con asesor a en opciones, en la que se les informe que a n estando inmersas en alguna causal pueden optar por seguir con la gestaci n y asumir la crianza o dar el producto de la gestaci n en adopci n. Cu les son los requisitos para solicitar una IVE?S lo es exigible un requisito por cada una de las circunstancias en que las mujeres pueden solicitar una interrupci n voluntaria del embarazo . Para cada una de las causales, la Corte Constitucional ha reconocido la exigencia de los siguientes requisitos:CausalRequisitosPeligro para la vida o la salud de la ser certificada por un m dico(a), o un profesional de la psicolog a3. El pro-fesional certifica que existe esta proba-bilidad de da o, pero es la mujer quien decide el nivel de riesgo o peligro que est dispuesta a correr, es decir, hasta donde permitir que la gestaci n altere su bienestar.

6 3 En virtud de la Ley 1090 de 2006, a los profesionales de la Psicolog a se les reconoce el estatus de profesio nales de la salud y en este marco pueden expedir certificados de la salud integral de las del feto incompatibles con la certificado m dico expedido por un profesional de la salud. No se requiere que el m dico sea especialista en feto-log a. Acceso carnal o acto sexual sin consen-timiento, abusivo o de inseminaci n ar-tificial o transferencia de vulo fecunda-do no consentidas, o de de la denuncia penal excepto cuando se trate de: a. Menor de 14 a os, porque en estos casos se presume jur dicamente que la ni a o adolescente fue v ctima de alg n tipo de violencia sexual4;b.

7 Mujeres v ctimas de violencia en el marco del conflicto armado, a quie-nes el art culo 23 de la ley 1719 de 2014 les da el derecho a obtener atenci n integral y gratuita en sa-lud, independientemente de la exis-tencia de denuncia distintas o adicionales a las anteriores son pr cticas prohibidas. La interrupci n volun-taria del embarazo debe programarse dentro de un plazo razonable de 5 d as desde la consulta m dica, evitando as barreras o Qu comprende la causal salud para acceder a la interrupci n voluntaria del embarazo ?La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la salud (..) es un estado de completo bienestar f sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades 6.

8 De esta forma, la causal salud para interrumpir el embarazo abarca cualquier afectaci n a la salud f sica, mental o social de la ello, basta la existencia de riesgo para la salud de la mujer en cualquiera de estas esferas y no se requiere que se haya generado ya un da o por la continuaci n del embarazo . El concepto de peligro tiene que ser valorado por la mujer y no por terceros o por los profesionales que le atien-dan. Lo anterior, en atenci n a que es su cuerpo, su salud y su vida la que se expone a los riesgos inherentes de la maternidad y esta puede ponderarlos en funci n de sus est ndares de bienestar. Cada mujer, entonces, define los m rgenes de riesgo que est dispuesta a Superintendencia Nacional de Salud, Circular 003 de 2013, instrucci n d cimo Superintendencia Nacional de Salud, Circular 003 de 2013, instrucci n d cimo primera.

9 6 La cita procede del Pre mbulo de la Constituci n de la Organizaci n Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, N 2, p. 100), y entr en vigor el 7 de abril de 1948. La definici n no ha sido modificada desde 1948. Recuperado el 3 de noviembre de 2015 del enlace: una IVE por salud mental NO debe exigirse la existencia de un diagn stico psiqui trico o una discapacidad psicosocial. La causal de salud mental es procedente cuando se presente dolor psicol gico o sufrimiento mental, y se afecten cualquiera de las esferas de la salud de la mujer.

10 Las menores de edad pueden acceder a una interrupci n voluntaria del em-barazo?S , la Corte Constitucional reconoce que las menores de edad pueden acceder a la interrupci n voluntaria del embarazo , pues de lo contrario se vulnerar a su derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonom a y la instituciones del sistema de salud deben respetar la decisi n de la menor, por lo que no se re-quiere consentimiento o autorizaci n de padres o tutores para garantizar el acceso y se presume que la menor de edad est inmersa en la causal de violencia sexual. Las mujeres con discapacidad pueden acceder a una interrupci n voluntaria del embarazo ?S , la Corte Constitucional reconoce que las mujeres con discapacidad pueden acceder a la in-terrupci n voluntaria del embarazo en igualdad de condiciones que las dem s.


Related search queries