Example: bankruptcy

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS PARA INTEGRAR A …

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS para INTEGRAR A personas con NECESIDADES DE APOYO GENERALIZADO Todas las personas son como el resto de personas, como algunas personas y como ninguna persona . Speight Autora: Patricia L pez Garc a Directora: M Isabel Calvo lvarez NDICE RESUMEN 395 1. INTRODUCCI N 399 MARCO TE RICO 400 2. CONCEPTO DE discapacidad intelectual 400 LA CLASIFICACI N DE LAS personas con discapacidad SEG N LA OMS, ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD 400 LA EVOLUCI N DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL 401 La definici n de la AAMR de 1992 402 La definici n de la AAMR de 2002 406 3. CALIDAD DE VIDA Y AUTODETERMINACI N 409 4. personas con NECESIDADES DE APOYO GENERALIZADO 414 PROPUESTA DE INNOVACI N 416 5. INTRODUCCI N 416 DESTINATARIOS 418 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE INNOVACI N 419 PROPUESTA DE ACTIVIDADES 419 6. PRIMERA ACTIVIDAD: MUSICOTERAPIA 421 PROPUESTA DE SECUENCIACI N DE ACTIVIDADES 421 SESIONES DE MUSICOTERAPIA 424 1 Sesi n: Trabajar el cuerpo 424 2 Sesi n: Fomentar la creatividad 427 3 Sesi n: Desarrollamos la capacidad de imitar 431 4 Sesi n: Exploramos los instrumentos 435 RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES 440 TEMPORALIZACI N 441 EVALUACI N 441 Evaluaci n de las sesiones de musicoterapia desarrolladas 441 Propuesta para la mejora de la evaluaci n de l

la atención a las personas con grave afectación. Con la intención de aportar “un granito de arena” a dicha situación, surge esta propuesta de innovación que va dirigida a ocho usuarios con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo extenso y generalizado, que acuden a un centro ocupacional de la provincia de Salamanca.

Tags:

  Pearson, Actividades, Para, Integrar, Discapacidad, Personas con, Alternativa, Intelectual, Actividades alternativas para integrar a, Con discapacidad intelectual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTIVIDADES ALTERNATIVAS PARA INTEGRAR A …

1 ACTIVIDADES ALTERNATIVAS para INTEGRAR A personas con NECESIDADES DE APOYO GENERALIZADO Todas las personas son como el resto de personas, como algunas personas y como ninguna persona . Speight Autora: Patricia L pez Garc a Directora: M Isabel Calvo lvarez NDICE RESUMEN 395 1. INTRODUCCI N 399 MARCO TE RICO 400 2. CONCEPTO DE discapacidad intelectual 400 LA CLASIFICACI N DE LAS personas con discapacidad SEG N LA OMS, ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD 400 LA EVOLUCI N DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL 401 La definici n de la AAMR de 1992 402 La definici n de la AAMR de 2002 406 3. CALIDAD DE VIDA Y AUTODETERMINACI N 409 4. personas con NECESIDADES DE APOYO GENERALIZADO 414 PROPUESTA DE INNOVACI N 416 5. INTRODUCCI N 416 DESTINATARIOS 418 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE INNOVACI N 419 PROPUESTA DE ACTIVIDADES 419 6. PRIMERA ACTIVIDAD: MUSICOTERAPIA 421 PROPUESTA DE SECUENCIACI N DE ACTIVIDADES 421 SESIONES DE MUSICOTERAPIA 424 1 Sesi n: Trabajar el cuerpo 424 2 Sesi n: Fomentar la creatividad 427 3 Sesi n: Desarrollamos la capacidad de imitar 431 4 Sesi n: Exploramos los instrumentos 435 RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES 440 TEMPORALIZACI N 441 EVALUACI N 441 Evaluaci n de las sesiones de musicoterapia desarrolladas 441 Propuesta para la mejora de la evaluaci n de las sesiones de musicoterapia 443 PROPUESTAS DE MEJORA para LAS SESIONES DE MUSICOTERAPIA PLANTEADAS A PARTIR DE LA EVALUACI N GENERAL DE LAS MISMAS 445 7.

2 SEGUNDA ACTIVIDAD: TALLER DE COCINA 447 PROPUESTA DE UN TALLER DE COCINA 447 1 Receta para desayunar: LECHE CON CACAO, TOSTADA O PAN Y FRUTA O ZUMO 447 2 Receta para la comida: LOMO A LA SAL 451 3 Receta, el postre: MANZANA AZUCARADA 456 393 4 Receta, merienda: BOCADILLO DE JAM N YORK Y QUESO 459 RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES 463 PROPUESTA DE TEMPORALIZACI N 463 PROPUESTA DE EVALUACI N 464 8. TERCERA ACTIVIDAD 3: MANTENIMIENTO F SICO 467 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 467 Bloque 1: Ejercicios de lateralidad, independencia y coordinaci n entre dos o m s miembros 467 Bloque 2: Ejercicios para trabajar las articulaciones 468 Bloque 3: Ejercicios de coordinaci n visomotora y especiales para manos 469 Bloque 4: Ejercicios de equilibrio 470 RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES 472 TEMPORALIZACI N 472 PROPUESTA DE EVALUACI N 472 9. VALORACI N GENERAL 473 BIBLIOGRAF A 476 ANEXOS 480 394 RESUMEN ACTIVIDADES ALTERNATIVAS para INTEGRAR a personas con Necesidades de Apoyo Ge neralizado Palabras clave: discapacidad intelectual , apoyo generalizado, ACTIVIDADES , musicoterapia, cocina, mantenimiento f sico, autodeterminaci n.

3 Actualmente, en el mbito de la discapacidad intelectual , existe la necesidad de mejorar la atenci n a las personas con grave afectaci n. Con la intenci n de aportar un granito de arena a dicha situaci n, surge esta propuesta de innovaci n que va dirigida a ocho usuarios con discapacidad intelectual , con necesidades de apoyo extenso y generalizado, que acuden a un centro ocupacional de la provincia de Salamanca. El objetivo general que nos planteamos lograr con este proyecto es ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de un grupo de personas que por las caracter sticas organiza tivas y de medios con que cuenta el centro no est n recibiendo en la actualidad. Lo que a su vez lleva a la consecuci n de una mejora en la calidad de vida y la autodeterminaci n de estas personas que es un fin inherente a todo el proyecto. para lograrlo, planteamos tres ACTIVIDADES : un taller de musicoterapia, que se aplic y eva lu con algunos de los destinatarios del proyecto, obteni ndose muy buenos resultados, un taller de cocina y un programa de mantenimiento f sico.

4 395 RESUM Activitats Alternatives per INTEGRAR a Persones amb Necessitats de Suport Gene ralitzat Paraules clau: discapacitat intel lectual, suport generalitzat, activitats, musicoter pia, cuina, manteniment f sic, autodeterminaci . Actualment, en l mbit de la discapacitat intel lectual, existeix la necessitat de millorar l atenci a les persones amb greu afectaci . Amb la intenci d aportar un gra de sorra a aquesta situaci , esdev aquesta proposta d innovaci que va dirigida a vuit persones amb discapacitat intel lectual, amb necessitats de suport extens i generalitzat, que asistie sen a un centre ocupacional de la provincia de Salamanca. L objectiu general que ens plantegem aconseguir amb aquest projecte s oferir una res posta adequada a les necessitats d un grup de persones que per les caracter stiques orga nitzatives i de mitjans dels que disposa el centre no estan rebent actualment.

5 Aix porta a la consecuci d una millota de la qualitat de vida i l autodeterminaci d aquestes persones que s un fi inherent a tot el projecte. Per aconseguir-ho plantegem tres activitats: un taller de musicoter pia, que es va aplicar i avaluar amb alguns destinataris del projecte, aconseguint-se molts bons resultats; un taller de cuina i un programa de manteniment f sic. 396 ABSTRACT Alternative Activities for Integrating People with General Support Needs Key words: intellectual disability, general support, activities, music therapy, cookery, phy sical maintenance, self-determination. In the field of intellectual disability, there is at present the need to improve the care of those who are seriously affected. This innovation proposal, which is aimed at eight in tellectually disabled users with extensive support and general needs and who attend an occupational centre in Salamanca province, came about with the aim of contributing our two-penn orth to this situation.

6 The general objective that we aim to achieve with this project is to provide an adequate response to the needs of a group of people, which they are not currently receiving due to the organisational characteristics and resources of the centre. This in turn leads to an im provement in the quality of life and self-determination of these people that is an inherent aim of the project as a whole. To achieve this, we put forward three activities: a music therapy workshop, which was applied and evaluated with some of the project s target group, achieving very good resul ts, a cookery workshop and a physical maintenance programme. 397 1. INTRODUCCI N Este proyecto es un resumen de una propuesta m s amplia destinada a un grupo de per sonas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado de un Centro Ocupacional de Salamanca. Fue realizado dentro de la VII promoci n del M ster Universitario en Integraci n de Per sonas con discapacidad , de la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Integraci n en la Comunidad (INICO), finaliz ndose en diciembre de 2005.

7 Presenta dos partes, la primera est dedicada a una revisi n del tema objeto de estudio que ha permitido contextualizar la propuesta de innovaci n que se presenta en la segun da parte del mismo. En el marco te rico nos centramos en primer lugar, en la ltima clasificaci n de las per sonas con discapacidad intelectual propuesta por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) y en las dos ltimas definiciones de la Asociaci n Americana sobre Retraso Mental (AAMR), por ser las m s recientes y relevantes: la de 1992 y la de 2002. En segundo lugar, nos detenemos en dos conceptos de gran importancia por las impli caciones que poseen para las personas con discapacidad intelectual : autodeterminaci n y calidad de vida. A lo largo del punto veremos la medida y aplicaci n del concepto de calidad de vida, as como la relaci n entre ambos t rminos. En el tercer y ltimo punto, se reflexiona sobre el concepto de persona con necesidades de apoyo generalizado, grupo al que va dirigido este proyecto, presentando la definici n que el Comit Espa ol de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ofrece de discapacidad severa y vida aut noma y un an lisis de las principales necesidades que pueden presentar a lo largo de la etapa adulta, para concluir con unas consideraciones especiales a tener en cuenta.

8 La segunda parte de este proyecto, se dedica a nuestra propuesta de innovaci n, dirigida a ocho personas con discapacidad intelectual , con necesidades de apoyo extenso y gene ralizado de las unidades asistenciales de un Centro Ocupacional. En ella, planificamos tres ACTIVIDADES con el objetivo de aumentar y mejorar la participaci n de los destinatarios en las mismas y en el centro. Esta propuesta comienza con un punto introductorio, en el que presentamos las carac ter sticas de los destinatarios, los objetivos y las ACTIVIDADES planteadas. A continuaci n, desarrollamos la primera actividad: Musicoterapia, veremos algunos de los efectos tera p uticos de la m sica, se se ala tambi n, un ejemplo de secuenciaci n de una sesi n, en la que nos hemos basado a la hora de plantear las de este proyecto. Posteriormente, de sarrollamos su contenido que consta de cinco sesiones, que han sido puestas en pr ctica y evaluadas en el centro, y que se incluyen en este trabajo con algunas novedades.

9 Por ltimo, los recursos materiales y personales que se precisan, la temporalizaci n, la evalua ci n y propuestas de mejora para las sesiones y para la evaluaci n de las mismas. La segunda actividad que se presenta es un taller de cocina, en el que elaboraremos 399 cuatro recetas, cada una de las cuales constar para su realizaci n de cinco sesiones. Por ltimo, indicamos los recursos materiales y personales necesarios, y las propuestas de temporalizaci n y evaluaci n del taller. Como tercera actividad planteamos un programa de mantenimiento f sico, que consta de cuatro bloques de ejercicios. En l se incluyen los recursos materiales y personales que se precisar an y las propuestas de temporalizaci n y evaluaci n para la actividad. Por ltimo, una valoraci n general del desarrollo del trabajo, las referencias bibliogr ficas y los anexos. MARCO TE RICO 2. CONCEPTO DE discapacidad intelectual La situaci n de las personas con discapacidad en nuestro pa s ha mejorado de manera importante en los ltimos a os gracias, en gran medida a los avances cient ficos y tecnol gicos, a la reivindicaci n de las propias personas y de sus familias, al compromiso y trabajo de los profesionales, a la legislaci n y los organismos creados y al proceso de madurez de la sociedad en general.

10 El mbito educativo tambi n ha sido sensible a estos cambios en relaci n con las personas con discapacidad . Ya hace treinta a os que se pas de una educaci n segregada a la lucha por la normalizaci n y la integraci n de estos alumnos, y hoy d a trabajamos para lograr una inclusi n educativa. LA CLASIFICACI N DE LAS personas con discapacidad SEG N LA OR GANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) El caos terminol gico y conceptual que exist a para referirse a las personas con alg n tipo de discapacidad , fue el que dio lugar a que la OMS se propusiera desarrollar una clasificaci n que se convirtiera en un valioso instrumento para todos los profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad , proporcionando un lenguaje com n que facilitara la comunicaci n entre los distintos profesionales y disciplinas (Crespo, Campo y Verdugo, 2003). Con este fin, en el a o 1980 la OMS public la Clasificaci n Internacional de las Defi ciencias, Discapacidades y Minusval as (CIDDM), cuyo objetivo principal fue clasificar las consecuencias de la enfermedad y no tanto recopilar sus causas.


Related search queries