Example: barber

Diagnóstico sobre la situación de las personas con ...

Diagn stico sobre la situaci n de las personas con discapacidad en M xico Mayo de 2016. Siglas y acr nimos Ley de Estadounidenses con discapacidad . Administradoras de Fondos para el Retiro. CENSO. - Censo de Poblaci n y Vivienda. Clasificaci n Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud. Comisi n Nacional de los Derechos Humanos. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi n de las personas con discapacidad . Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez en Chile. Consejo Nacional de Poblaci n. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n. Consejo Nacional de Evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social. Direcci n General de An lisis y Prospectiva. Diario Oficial de la Federaci n. Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Am rica. Escuela de Gobierno y Transformaci n P blica del Tecnol gico de Monterrey. Encuesta Nacional sobre Discriminaci n en M xico. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Encuesta Nacional de Percepci n de la discapacidad en la Poblaci n Mexicana.

Discapacidad del habla - Limitación para hablar, comunicarse o conversar. Discapacidad auditiva - Limitación para oír, aun usando auxiliar auditivo. Discapacidad múltiple - Limitación para vestirse, bañarse o comer. Discapacidad intelectual - Limitación para poner atención o aprender cosas sencillas.

Tags:

  Pearson, Para, Discapacidad, Personas con, Intelectual, Discapacidad intelectual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diagnóstico sobre la situación de las personas con ...

1 Diagn stico sobre la situaci n de las personas con discapacidad en M xico Mayo de 2016. Siglas y acr nimos Ley de Estadounidenses con discapacidad . Administradoras de Fondos para el Retiro. CENSO. - Censo de Poblaci n y Vivienda. Clasificaci n Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud. Comisi n Nacional de los Derechos Humanos. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi n de las personas con discapacidad . Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez en Chile. Consejo Nacional de Poblaci n. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n. Consejo Nacional de Evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo Social. Direcci n General de An lisis y Prospectiva. Diario Oficial de la Federaci n. Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Am rica. Escuela de Gobierno y Transformaci n P blica del Tecnol gico de Monterrey. Encuesta Nacional sobre Discriminaci n en M xico. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Encuesta Nacional de Percepci n de la discapacidad en la Poblaci n Mexicana.

2 Encuesta Nacional de Salud y Nutrici n. Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a. Instituto Nacional de Salud P blica. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci n. Ley Federal del Trabajo. Ley General para la Inclusi n de las personas con discapacidad . M dulo de Condiciones Socioecon micas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. 2. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ontario Human Rights Commission. Organizaci n Internacional del Trabajo. Organizaci n Mundial de la Salud. Organizaci n de las Naciones Unidas. Oficina de Representaci n para la Promoci n e Integraci n Social para personas con discapacidad . personas con discapacidad . Poblaci n Econ micamente Activa. Petr leos Mexicanos. Producto Interno Bruto.

3 Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusi n de las personas con discapacidad 2014-2018. personas sin discapacidad . Secretar a de Desarrollo Social. Secretar a de Educaci n P blica. Subsecretar a de Planeaci n, Evaluaci n y Desarrollo Regional. Secretar a de Salud. Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. 3. Glosario rbol del Herramienta metodol gica que permite identificar el problema principal que un programa p blico busca resolver, establece las causas que lo provocan as como los efectos que de l se desprenden. rea Geoestad Es la extensi n territorial, circunscrita por l mites geoestad sticos con fines de referir informaci n estad stica. rea Geoestad stica B sica (AGEB).- es la extensi n territorial, que corresponde a la subdivisi n de las reas Geoestad sticas Municipales. Dependiendo de sus caracter sticas, se clasifican en dos tipos: AGEB urbana o AGEB rural. Ayuda t Dispositivo tecnol gico y material que permite habilitar, rehabilitar o compensar una o m s limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad .

4 Canasta Conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la l nea de bienestar m nimo. stos se determinan de acuerdo con el patr n de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energ a y nutrientes. Carencia por acceso a la alimentaci Se define a partir de la identificaci n de cuatro grados de inseguridad alimentaria en la poblaci n: inseguridad alimentaria severa, inseguridad alimentaria moderada, inseguridad alimentaria leve y seguridad alimentaria. La metodolog a de medici n de la pobreza identifica a una persona con carencia por acceso a la alimentaci n si presenta inseguridad alimentaria severa o moderada. Carencia por acceso a la seguridad La poblaci n con carencia por acceso a la seguridad social se identifica de acuerdo con los siguientes criterios: 1. En cuanto a la PEA, asalariada, se considera que no tiene carencia si disfruta, por parte de su trabajo, de las prestaciones establecidas en el art culo Segundo de la Ley del Seguro Social.

5 2. En el caso de la poblaci n trabajadora no asalariada o independiente se considera que tiene acceso a la seguridad social cuando dispone de servicios m dicos como prestaci n laboral o por contrataci n voluntaria al r gimen obligatorio del IMSS y, adem s, cuenta con SAR o Afore. 3. para la poblaci n en general, se considera que tiene acceso cuando goce de alguna jubilaci n o pensi n, o sea familiar de una persona dentro o fuera del hogar con acceso a la seguridad social. 4. En el caso de la poblaci n en edad de jubilaci n (sesenta y cinco a os o m s), se considera que tiene acceso a la seguridad social si recibe beneficios de alg n programa social de pensiones para personas adultas mayores. 4. 5. La poblaci n que no cumpla con al menos uno de los criterios anteriores, se considera en carencia por acceso a la seguridad social. Carencia por acceso a los servicios b sicos de la La poblaci n con carencia por servicios b sicos en la vivienda es aquella que reside en viviendas que presentan al menos una de las siguientes caracter sticas: 1.

6 El agua se obtiene de un pozo, r o, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave p blica o hidrante. 2. No cuentan con servicio de drenaje, o el desag e tiene conexi n a una tuber a que va a dar a un r o, lago, mar, barranca o grieta. 3. No disponen de energ a el ctrica. 4. El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es le a o carb n sin chimenea. Carencia por acceso a los servicios de Se considera que una persona se encuentra en situaci n de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripci n o derecho a recibir servicios m dicos de alguna instituci n que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones p blicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, PEMEX, Ej rcito o Marina) o los servicios m dicos privados. Carencia por calidad y espacios de la Se considera como poblaci n en situaci n de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes caracter sticas: 1.

7 El material de los pisos de la vivienda es de tierra. 2. El material del techo de la vivienda es de l mina de cart n o desechos. 3. El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bamb o palma; de l mina de cart n, met lica o asbesto; o material de desecho. 4. La raz n de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que Carencia por rezago La poblaci n con carencia por rezago educativo es aquella que cumple alguno de los siguientes criterios: 1. Tiene de tres a quince a os, no cuenta con la educaci n b sica obligatoria y no asiste a un centro de educaci n formal. 2. Naci antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educaci n obligatoria vigente en el momento en que deb a haberla cursado (primaria completa). 3. Naci a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educaci n obligatoria (secundaria completa). 5. Deficiencia o limitaci n en las Son disminuciones en las funciones o estructuras corporales, que restringen la actividad o la participaci n de una persona al interactuar con el entorno.

8 Diagn Documento de an lisis que busca identificar el problema que un programa p blico busca resolver y detallar sus caracter sticas relevantes. De los resultados del an lisis se deriva la propuesta de atenci n. Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitaci n en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusi n plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los dem s. discapacidad motriz - Limitaci n para caminar, moverse, subir o bajar. discapacidad visual - Limitaci n para ver, aun usando lentes. discapacidad del habla - Limitaci n para hablar, comunicarse o conversar. discapacidad auditiva - Limitaci n para o r, aun usando auxiliar auditivo. discapacidad m ltiple - Limitaci n para vestirse, ba arse o comer. discapacidad intelectual - Limitaci n para poner atenci n o aprender cosas sencillas. discapacidad mental - Limitaci n en el funcionamiento del sistema neuronal.

9 Discriminaci para los efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci n, se entender por discriminaci n toda distinci n, exclusi n, restricci n, o preferencia que, por acci n u omisi n, con intenci n o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades. Exclusi n Con base en los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, se puede definir como carencia o insuficiencia de oportunidades para acceder a los servicios b sicos necesarios para el desarrollo humano, social y econ mico de personas y grupos, como son educaci n, empleo, cultura, vivienda, seguridad, certeza jur dico-legal y recreaci n. Indicadores de carencia Cada uno de los indicadores asociados al espacio de derechos sociales en la medici n multidimensional de la pobreza. Estos indicadores identifican a la poblaci n que no cuenta con los elementos m nimos esenciales del indicador correspondiente.

10 Ndice de Privaci n Este ndice se construye para cada persona a partir de la suma de los seis indicadores asociados a las carencias sociales. Se considera que una persona experimenta carencias en el espacio de los derechos sociales cuando el valor del ndice de privaci n social sea mayor que cero, es decir, cuando experimenta al menos una de las seis carencias. 6. L nea de bienestar (LB).- Valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios b sicos. L nea de bienestar m nimo (LBM).- Valor monetario de una canasta alimentaria b sica. Persona con Persona que presenta una o m s discapacidades, ya sea de forma permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusi n plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los dem s. De acuerdo con los criterios establecidos por el CONEVAL, la pobreza multidimensional es la insuficiencia de ingresos para adquirir una canasta de alimentos, bienes y servicios b sicos, y se presenta carencia en al menos uno de los seis indicadores asociados a los derechos sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios b sicos en la vivienda y acceso a la alimentaci n.


Related search queries