Example: bachelor of science

ACTUALIZACIÓN - SciELO

Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 1 (Suplemento 1:1). S43. actualizaci N. GASTO ENERG TICO EN REPOSO Y COMPOSICI N CORPORAL EN. ADULTOS. Energy expenditure in repose related to body composition in adults Melier Vargas Z1, Lilia Lancheros P2, Mar a del Pilar Barrera P3. 1. Profesora Asociada, Departamento de Nutrici n Humana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogot . Especialista en Ciencia y Tecnolog a de Alimentos. 2. Profesora Asociada, Departamento de Nutrici n Humana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogot . Especialista en Nutrici n Cl nica. Especialista en Ciencia y Tecnolog a de alimentos. 3. Profesora Asociada, Departamento de Nutrici n Humana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogot . MSc en Nutrici n Cl nica, MSc en Administraci n Educativa.

gasto energético (TGE), en la mayoría de los adultos se-dentarios. La AF representa entre el 25-75% del TGE y la TID representa cerca del 10% del TGE. Debido a su simplicidad, bajo costo y alta precisión el método co-múnmente usado en el estudio de la composición corpo-

Tags:

  Gastos, 211 n, Actualizaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTUALIZACIÓN - SciELO

1 Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 1 (Suplemento 1:1). S43. actualizaci N. GASTO ENERG TICO EN REPOSO Y COMPOSICI N CORPORAL EN. ADULTOS. Energy expenditure in repose related to body composition in adults Melier Vargas Z1, Lilia Lancheros P2, Mar a del Pilar Barrera P3. 1. Profesora Asociada, Departamento de Nutrici n Humana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogot . Especialista en Ciencia y Tecnolog a de Alimentos. 2. Profesora Asociada, Departamento de Nutrici n Humana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogot . Especialista en Nutrici n Cl nica. Especialista en Ciencia y Tecnolog a de alimentos. 3. Profesora Asociada, Departamento de Nutrici n Humana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogot . MSc en Nutrici n Cl nica, MSc en Administraci n Educativa.

2 Correspondencia: Resumen Summary El requerimiento de energ a de una persona est relacio- People's energy requirements are related to their energy nado con su gasto energ tico (GE) y se define como la expenditure (EE); this is defined as being the energy which energ a que consume un organismo, est representado por an organism consumes. It is represented by the basal la tasa metab lica basal (TMB), la actividad f sica (AF) y metabolic rate (BMR), physical activity (PA) and diet- la termog nesis inducida por la dieta (TID). La TMB es induced thermogenesis (DIT). The BMR is the minimum la m nima cantidad de energ a que un organismo requiere amount of energy which an organism requires to stay para estar vivo y representa del 60-70% del total del alive and represents 60%-70% of total energy expenditure gasto energ tico (TGE), en la mayor a de los adultos se- (TEE) in most sedentary adults.

3 The PA represents 25%- dentarios. La AF representa entre el 25-75% del TGE y la 75% of TEE whilst DIT represents around 10% of TEE. TID representa cerca del 10% del TGE. Debido a su Anthropometry is the method most frequently used in simplicidad, bajo costo y alta precisi n el m todo co- studying body composition due to its simplicity, low m nmente usado en el estudio de la composici n corpo- cost and great precision. ral es la antropometr a. actualizaci N. Palabras clave: metabolismo energ tico, composici n Key words: energy metabolism, body composition, corporal, calorimetr a indirecta, impedancia el ctrica. calorimetry, indirect, electric impedance. Vargas M, Lancheros L, Barrera MP. Gasto energ tico Vargas M, Lancheros L, Barrera MP. Energy expenditure en reposo y composici n corporal en adultos.

4 Rev Fac Med. in repose related to body composition adults. Rev Fac Med. 2011; 59 (Supl 1):S43-58. 2011; 59 (Supl 1):S43-58. Recibido:10/11/10/ Enviado a pares: 12/11/10/ Aceptado publicaci n: 10/12/10/. Gasto energ tico Vargas M y cols. S44. Introducci n mo y el gasto energ tico, cuando el individuo presenta peso, composici n corporal y actividad El gasto energ tico (GE) representa la energ a f sica compatibles con un buen estado de salud, que el organismo consume; est constituido por debi ndose hacer ajustes para individuos con la suma de: la tasa metab lica basal, la diferentes estados fisiol gicos como crecimien- termog nesis end gena (TE) y la actividad f si- to, gestaci n, lactancia y envejecimiento (3). ca (AF). Habitualmente, el gasto energ tico en reposo (GER) se determina por medio de La TMB representa la integraci n de la activi- ecuaciones predictivas, pero la evidencia se ala dad m nima de todos los tejidos del cuerpo en que la medici n del consumo de ox geno, es el condiciones de equilibrio, se expresa como pro- m todo de mayor precisi n (1).

5 Ducci n de calor o consumo de ox geno por uni- dad de tama o corporal. Mitchell, la defini como Otro determinante del GER, es la composici n la tasa m nima de gasto energ tico compatible corporal, especialmente la masa libre de grasa con la vida . Constituye del 60 al 70% del GE. (MLG); existen diferentes m todos para deter- diario en la mayor a de los adultos sedentarios, minarla, entre ellos la densitometr a, la absorcio- en tanto, en los individuos f sicamente muy acti- metr a de doble energ a radiol gica DEXA , vos es de aproximadamente el 50%; var a de- la tomograf a, la medici n del agua corporal to- pendiendo de la composici n corporal, especial- tal (ACT), la antropometr a y la impedancia mente de la masa corporal magra (1,4). bioel ctrica (BIA). El uso de ste ltimo se ha extendido pues no es invasivo, de r pida aplica- Margus-Levy en 1899 introdujo el t rmino meta- ci n, bajo costo, alta precisi n y seguridad.

6 En bolismo basal y estableci que su medici n debe- la pr ctica, el m todo m s usado para determi- r a efectuarse en las siguientes condiciones: suje- nar la composici n corporal, por su facilidad de to totalmente descansado antes y durante las aplicaci n y bajo costo, es la antropometr a, el mediciones, acostado, en estado de vigilia, en ayu- cual ha sido ampliamente validado con otros de no de 10-12 horas, en condiciones controladas de mayor precisi n como los isot picos y los temperatura (22-26 C ), en ausencia de infec- densitom tricos (2). ci n y libre de estr s emocional (5,6). Esta revisi n tiene por objeto presentar el esta- El metabolismo basal expresado como TMB, es do del arte relacionado con el gasto energ tico diferente a la tasa metab lica en reposo (TMR).

7 Y la composici n corporal, aspectos importantes o al GER; este ltimo se obtiene cuando la de- en la determinaci n del requerimiento energ ti- terminaci n se hace en reposo y en las condi- co en los adultos. ciones descritas para la TMB pero no en ayuno, actualizaci N. incluyendo por tanto la energ a utilizada para el Gasto energ tico aprovechamiento biol gico de los alimentos. Estas mediciones, difieren en menos del 10% y El gasto energ tico total (GET), comprende el ambos t rminos se tienden a utilizar indistinta- gasto energ tico basal (GEB), tambi n denomi- mente, en la actualidad se utiliza m s la denomi- nado tasa metab lica basal (TMB), la AF y la naci n de GER (7). TE. La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), define el GET como el nivel de energ a nece- La medici n del GEB despert el inter s de los sario para mantener el equilibrio entre el consu- investigadores en los primeros a os del siglo 20.

8 Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 1 (Suplemento 1:1). S45. Tabla 1. Criterios para la medici n del GER en adultos CRITERIO ADULTOS SANOS. Ayuno M nimo de 4 a 5 horas despu s de una comida liviana, en quienes no es apropiado un ayuno prolongado Ingesti n de alcohol Abstenci n m nima de 2 horas Uso de nicotina Abstenci n m nima de 2 horas Ingesti n de cafe na Abstenci n m nima de 4 horas Per odo de reposo 10-20 minutos antes de la prueba Restricci n de actividad f sica Abstenci n de ejercicio aer bico moderado o de ejercicio anaer bico m nimo 2 horas antes de la prueba y de 14 horas, en personas que practiquen ejercicio vigoroso de resistencia Condiciones ambientales Temperatura entre 20 a 25 C, condiciones confortables Dispositivos para la recolecci n Adherencia rigurosa para prevenir escapes de los gases Estado de equilibrio (Steady-state) Descartar los 5 minutos iniciales.

9 Luego alcanzar un periodo de 5 minutos con condiciones e intervalos 10% CV para la producci n de ox geno (VO2) y de di xido de carbono VCO2). N mero mediciones /24 horas Lo ideal es alcanzar el estado de equilibrio en una medici n, si no es posible, 2 o 3 mediciones no consecutivas mejoran la precisi n Variaci n en la repetici n 3-5% en las realizadas dentro de las primeras 24 horas y alrededor del 10% de mediciones despu s de semanas o meses Cociente respiratorio (QR) QR < o > sugiere incumplimiento del protocolo o imprecisi n en la medici n de gases CV: coeficiente de variaci n. Fuente (9): Compher C, Frankenfield D, Keim N, Roth-Yousey L. Best Practice methods to apply to measurement of resting metabolic rate in adults: a systematic review. Am J Diet Assoc. 2006;106:881-903.

10 Los estudios iniciales se orientaron al diagn stico estimaci n, siempre y cuando se controlen los del hipo y del hipertiroidismo. Posteriormente, factores que pueden introducir modificaciones, alrededor de la segunda d cada del siglo 20, como son la energ a inducida por la alimenta- Bedale utiliz la medici n del GEB para estimar ci n, el consumo de alcohol, el uso de nicotina, requerimientos energ ticos en ni os y ni as en- la AF, la temperatura ambiental, la posici n del tre 7 y 18 a os; este trabajo fue considerado individuo durante la prueba y el tiempo de me- importante y su m todo fue retomado en 1985, dici n. Las recomendaciones establecidas por por la Organizaci n para la Agricultura y la Ali- la Asociaci n Americana de Dietistas (9) para mentaci n (FAO), la Organizaci n Mundial de mejorar la precisi n de esta medici n apare- actualizaci N.


Related search queries