Example: dental hygienist

Agentes de diarrea gastroenteritis - Instituto de …

Agentes DE diarrea . gastroenteritis Ma. Bel n Amor n, Felipe Schelotto, H ctor ChiparelliDEFINICION Y UBICACION DEL TEMANos referiremos en este cap tulo a las bacterias y virusque son causa de concepto, la diarrea implica un aumento de lafrecuencia y una disminuci n en la consistencia de lasdeposiciones. En ni os menores de 2 a os, la OMSdefine la diarrea como la producci n de 3 o m sdeposiciones l quidas o semil quidas en 12 horas, o deal menos una con sangre o mucus y habitualmente un origen infeccioso, bacteriano,viral o parasitario. Este hecho no es a menudoreconocido por la poblaci n, las madres o aun losm dicos: se adjudica el origen de la diarrea al calor, aintolerancia para alg n alimento, a t xicos qu micos enbrotes de toxiinfecci n alimentaria, muchas veces alteraciones funcionales

AGENTES DE DIARREA. GASTROENTERITIS Ma. Belén Amorín, Felipe Schelotto, Héctor Chiparelli DEFINICION Y UBICACION DEL TEMA Nos referiremos en este capítulo a las bacterias y virus

Tags:

  Gastroenteritis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Agentes de diarrea gastroenteritis - Instituto de …

1 Agentes DE diarrea . gastroenteritis Ma. Bel n Amor n, Felipe Schelotto, H ctor ChiparelliDEFINICION Y UBICACION DEL TEMANos referiremos en este cap tulo a las bacterias y virusque son causa de concepto, la diarrea implica un aumento de lafrecuencia y una disminuci n en la consistencia de lasdeposiciones. En ni os menores de 2 a os, la OMSdefine la diarrea como la producci n de 3 o m sdeposiciones l quidas o semil quidas en 12 horas, o deal menos una con sangre o mucus y habitualmente un origen infeccioso, bacteriano,viral o parasitario. Este hecho no es a menudoreconocido por la poblaci n, las madres o aun losm dicos: se adjudica el origen de la diarrea al calor, aintolerancia para alg n alimento, a t xicos qu micos enbrotes de toxiinfecci n alimentaria, muchas veces alteraciones funcionales oinflamatorias a nivel intestinal, con frecuenterepercusi n g strica, configurando una afecciones tienen habitualmente un origenex geno, con excepci n de algunas formas de diarreapost-antibioterapia.

2 Incluso aquellas formas de diarreacausadas por son debidas a cepas de esa especieque no forman parte de la flora pat genos que ingresan al tracto digestivoencuentran un conjunto de obst culos para lacolonizaci n intestinal que incluyen la acidez g strica,la motilidad perist ltica, la flora normal y su efecto deinterferencia, la integridad estructural y funcional de lamucosa, la actividad de IgA secretoria luminal y losfagocitos parietales, etc. La posibilidad de sortear estasdefensas y provocar enfermedad depende de losatributos patog nicos microbianos o de condicionesorg nicas del hu sped que lo colocan en situaci n diarrea infecciosa es una enfermedad de cursoagudo, o persistente si dura 14 d as o m s.

3 Ent rminos generales es una entidad frecuente yhabitualmente benigna: la letalidad es baja y sepresenta sobre todo en pacientes debilitados (ni os,desnutridos, inmunodeprimidos), pero la mortalidadtiene significaci n debido a la elevada gicamente, tienen especial inter s la diarreaen el ni o y el lactante, por su potencial gravedad, y lasllamadas toxiinfecciones alimentarias, que pueden darlugar a brotes extensos. En la actualidad, es importanteprestar atenci n a las diarreas en los pacientes HIV+,en los tratados intensamente con antibi ticos, ymantener vigilancia sobre el C lera.

4 Losmicroorganismos causales en las distintas situacionesson muchas veces los mismos, por lo cual lostrataremos m s adelante en conjunto. Presentamos, s ,los Agentes etiol gicos m s frecuentes en cada proceso(cuadro I), y una menci n, a prop sito de cada germen,de cu l es su importancia relativa en cada situaci diarrea infantil es una enfermedad end mica,espor dica o epid mica, donde la transmisi n de losg rmenes es fecal-oral por contacto interhumano,fomites, o a trav s del agua y alimentos. Lastoxiinfecciones alimentarias (ej.)

5 : Salmonelosis a partirde mayonesa) son brotes que ocurren cuando 2 m spersonas que compartieron un alimento desarrollan, enun plazo que es habitualmente menor de 72 horas,enfermedad gastrointestinal o neurol gica porpresencia en el alimento de microorganismos o sustoxinas. En pacientes HIV+ y en los tratados conantibi ticos, los g rmenes responsables pueden tener elmismo origen que en las situaciones antevistas, opueden ser de transmisi n sexual (HIV positivos) o defuente end gena (en ambos). diarrea infantil. ImportanciaLas enfermedades diarreicas constituyen en el mundosubdesarrollado, y en concreto en la mayor a de lospa ses de Am rica del Sur y Central, la causa m sfrecuente de enfermedad infantil despu s de lasinfecciones respiratorias.

6 Se calcula que se producenmundialmente cerca de 1000 millones de casos pora o, y se estima que cerca de 5 millones de ni osmueren anualmente, la mayor a antes de los 2 a os nuestro pa s, en el marco del Programa de Controlde Enfermedades Diarreicas apoyado por OPS, losprogramas locales de educaci n, prevenci n yrehidrataci n oral contribuyeron en los a os 80 areducir la morbilidad y la mortalidad por esta causa,que era de 3,6 por 1000 nacidos vivos en 1975. Undescenso adicional se produjo tras la campa a deprevenci n del c lera (1991-92), si bien los efectos dela misma se han atenuado el cuadro II se observa la evoluci n descendente dela tasa nacional de mortalidad infantil por diarrea (muertes en menores de 1 a o por 1000 nacidos vivos).

7 Casi todos los decesos se producen en el per odopostneonatal (28 d-1 a o), y la tasa es actualmentemenor de 0, tasas globales ocultan sin embargo importantesdesigualdades y problemas. La morbilidad y lamortalidad son mayores en los sectores de poblaci nm s desprotegidos (bajo nivel socio-econ mico ycultural, zonas urbanas marginales y algunas defrontera).La incidencia de diarrea en menores de un a o espromedialmente menor que un episodio por ni o pora o, en el conjunto del pa s, pero mostr ser cercano a5 en un estudio realizado con nuestra participaci n enun barrio perif rico de riesgo de enfermedad depende de factoresambientales (es especialmente elevado en grupospoblacionales pobres, sin provisi n segura de aguapotable, sin saneamiento, y con escasa informaci n yeducaci n para la Salud referida a higiene personal yalimentaria.)

8 Regulaci n familiar y promoci n de lalactancia materna) y de factores individualesdependientes de aquellos: la inmadurez e inexperienciainmunol gica del lactante, la falla frecuente de aportede leche materna, que constituye el alimento m scompleto durante los 6 primeros meses de vida, y ladesnutrici n que se acent a con la enfermedad creandoun c rculo vicioso. Los factores desencadenantes est nrepresentados por los diferentes microorganismos ypar sitos que una afecci n estacional. El 63% de los casosdenunciados al MSP en los ltimos a os corresponde alper odo internaciones son todav a frecuentes m s tarde enel a o.

9 La mortalidad se asocia actualmente a los casosque evolucionan sin cuidados de rehidrataci n yrealimentaci n, a las diarreas invasivas con repercusi nsist mica o localizaciones extraintestinales, y a losprocesos persistentes que ocurren en especial enlactantes procedentes de medio socioecon mico muycarenciado, con d ficit nutricional previo y severarepercusi n vinculada a la Etiolog enfermedad diarreica aguda se considera de tipocoleriforme (parecida al c lera) cuando cursa conheces l quidas, en general abundantes, sin sangre,mucus o pus.

10 No se acompa a en general de fiebre, ylos Agentes causales, que se localizan en el intestinodelgado, no provocan acci n pat gena ni reacci ninflamatoria morfol gicamente ostensible. No seobservan leucocitos en las materias fecales. Losagentes causales en el ni o son habitualmente geno o enterotoxig nico, Rotavirus,Cryptosporidium u otros de diarrea de tipo invasivo odisenteriforme cuando se presenta con materiasl quidas o semil quidas acompa adas de la emisi n desangre, mucus o pus, y presencia de leucocitos en laobservaci n microsc pica, en especial cuando escausada por Shigella.


Related search queries