Example: bachelor of science

ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS ... - …

1AN LISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS Rigoberto Gerardo Ortiz Trevi oSistema de Universidad Abierta y Educaci n a DistanciaFacultad de derecho UNAMREVISTA AMICUS CURIAE A O: I NUMERO: 6Dr. Rigoberto Gerardo Ortiz Trevi oProfesor de DERECHOS Humanos, Divisi n de Posgrados, facultad de derecho , UNAM. Catedr tico por oposici n de derecho Romano I, facultad de derecho , UNAM. Investigador en DERECHOS Humanos Nivel B, Centro Nacional de DERECHOS Humanos (CNDH)Cuando se habla de los DERECHOS humanos, se hace referencia a aqu llos que son inhe-rentes a la persona.

1 ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS. Dr. Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia Facultad de Derecho UNAM

Tags:

  Derecho, Facultad, Manu, Facultad de derecho unam

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS ... - …

1 1AN LISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS Rigoberto Gerardo Ortiz Trevi oSistema de Universidad Abierta y Educaci n a DistanciaFacultad de derecho UNAMREVISTA AMICUS CURIAE A O: I NUMERO: 6Dr. Rigoberto Gerardo Ortiz Trevi oProfesor de DERECHOS Humanos, Divisi n de Posgrados, facultad de derecho , UNAM. Catedr tico por oposici n de derecho Romano I, facultad de derecho , UNAM. Investigador en DERECHOS Humanos Nivel B, Centro Nacional de DERECHOS Humanos (CNDH)Cuando se habla de los DERECHOS humanos, se hace referencia a aqu llos que son inhe-rentes a la persona.

2 Esto implica conside-rarla como un fin en s misma, nunca como un medio. A su vez, no basta con conocer tal elenco de DERECHOS , su reconocimiento y formalizaci n en el derecho positivo es indispensable para su pro-tecci n eficaz. Desde tal perspectiva es importante precisar que los DERECHOS humanos son un produc-to jur dico de la modernidad, especialmente del iusnaturalismo racionalista. Esto no quiere decir que el hombre no haya sido valorado jur dicamen-te como ser digno que es antes del siglo XVIII, sino que la existencia de una serie de DERECHOS desglo-sados y sistematizados l gicamente en un instru-mento positivo con car cter universal, es m s bien un fen meno relativamente reciente.

3 En efecto, el CONCEPTO DERECHOS humanos se ha desarrollado junto con el surgimiento del moderno estado de derecho y su causa formal: la constituci n. Esto nos obliga a hacer algunas precisiones. En principio, el CONCEPTO de constituci n al que hacemos referen-cia, es una invenci n del siglo XVIII, aunque con tres importantes antecedentes en la Inglaterra del siglo XVII (destacando el Bill of Rights de 1689). Ser con la Declaraci n de Virginia de 1776, cuando inicia un proceso evolutivo en torno a la formalizaci n y defensa jur dica de los DERECHOS humanos.

4 En este orden de ideas, la doctrina ha reconocido tres ge-neraciones de DERECHOS humanos. La primera se refiere a la protecci n de los DERECHOS individuales, imponi ndole al gobernante una obligaci n de no hacer, es decir, no interferir en la esfera privada del particular, excepto cuando la ley lo faculte para ello. La segunda generaci n, surgida con la Constituci n Francesa de 1848, implica ya un papel activo del es-tado: la prestaci n de servicios p blicos a favor de los particulares, y finalmente, la tercer generaci n, que implica la cooperaci n entre estados, como la solidaridad internacional y el desarrollo, sta sur-ge tras los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

5 Este ser el itinerario a seguir en el presente tex-to. Sin embargo, como ya lo se al bamos al hacer referencia a los documentos ingleses, sobre todo del siglo XVII, hay una especie de prehistoria de los DERECHOS humanos. Se trata de mirar al pasado, in-cluso remoto, de la humanidad, pues sta siempre ha caminado con el derecho , de ah el aforismo que reza ubi societas ubi ius. Por ello se recorrer n las fases m s trascendentes de la historia del derecho , enfatizando el occidental, ya que ser en Europa o en sus colonias y virreinatos americanos, donde germinar n las ideas e instituciones jur dicas con-cernientes a la moderna expresi n y defensa de los DERECHOS humanos.

6 Dec amos que los DERECHOS humanos, de mane-ra general se puede decir que son aquellos que el hombre tiene por el s lo hecho de ser humano y no porque el estado los otorgue. Y precis bamos que esta postura m s bien se refiere a los DERECHOS naturales, definidos por Javier Hervada como (..) aquel sector del orden jur dico constituido por nor-mas, DERECHOS y relaciones cuyo origen y funda-mento es la naturaleza del hombre. 1 Es decir, un orden jur dico metapositivo. Otra postura concibe a los DERECHOS humanos como DERECHOS subjeti-1 HERVADA, J.

7 , Historia de la Ciencia del derecho Natural, EUNSA, Pamplona 1996,31AN LISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS LISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS Rigoberto Gerardo Ortiz Trevi oSistema de Universidad Abierta y Educaci n a DistanciaFacultad de derecho UNAMREVISTA AMICUS CURIAE A O: I NUMERO: 6vos de todo Su validez estar a supe-ditada a la positivaci n hecha por parte de quien ejerce la potestas. En realidad, los DERECHOS huma-nos implican ambas posiciones. De ah lo que dice Javier S daba Los DERECHOS humanos tienen su historia.

8 Y la historizaci n de tales DERECHOS hace dif cil tratarlos, puesto que los cambios a los que han estado sometidos hacen fluctuar los conceptos a ellos referidos. 3 Desde luego, si se trata de de-rechos inherentes a la naturaleza humana, no son producto de ninguna modificaci n o declaraci n humana, siempre han existido. Sin embargo, han ido hermanados en cuanto su existencia formal y su protecci n, con la historia del pensamiento ju-r dico. Fundamentalmente, los DERECHOS humanos se han concebido como el medio jur dico del que es titular una persona para defenderse contra los abusos de quien ejerce el poder.

9 Enunciar los de-rechos humanos, implica, por tanto, delimitar los alcances de los actos de los rganos de poder. En cuanto sus caracter sticas, explica Leah Levin: Los seres humanos nacen iguales en dignidad y dere-chos. stos son DERECHOS morales inalienables e in-herentes que, por el mero hecho de ser hombres, poseen todos los seres humanos. Estos DERECHOS se articulan y formulan en lo que hoy llamamos de-rechos humanos y se han plasmado en DERECHOS legales, establecidos de conformidad con los proce-sos legislativos de las sociedades, tanto nacionales como internacionales.

10 4 Para concluir citemos al profesor Antonio Enrique P rez Lu o, quien define los DERECHOS humanos como un: (..) conjunto de facultades e institucio-nes que, en cada momento hist rico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positi-vamente por los ordenamientos jur dicos a nivel 2 Vid. BURGOA, I., Las garant as individuales, Ed. Porr a de , M xico 2001,513 S DABA, J., Diccionario de tica, Ed. Planeta , Barcelona 1997, 794 LEVIN, LEAH, DERECHOS Humanos, Preguntas y respuestas, Librer a Correo de la UNESCO, , M xico 1998,15nacional e internacional.


Related search queries