Example: dental hygienist

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE ... - …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO facultad DE derecho DIVISI N DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA NICO DE LAS ESPECIALIZACIONES EN derecho PROGRAMAS DE LAS ACTIVIDADES ACAD MICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACI N EN derecho DE LA INFORMACI N 2 ESPECIALIZACI N EN derecho DE LA INFORMACI N NDICE Primer Semestre Teor a General del derecho de la Informaci n 3 derecho de Acceso a la Informaci n P blica I 11 derecho de Prensa, de la radio, televisi n y cinematograf a. 17 Curso Optativo* Segundo Semestre Derechos de la personalidad y derecho de la Informaci n 25 derecho de Acceso a la Informaci n P blica II 34 Libertad de Expresi n y Derechos de los periodistas 40 Curso Optativo* Tercer Semestre Habeas Data y Archivos P blicos 51 derecho Comparado de la Informaci n 59 Marco Jur dico de la Infraestructura de las Redes de Co

1 universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de derecho divisiÓn de estudios de posgrado programa Único de las especializaciones en

Tags:

  Derecho, Facultad, Facultad de derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE ... - …

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO facultad DE derecho DIVISI N DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA NICO DE LAS ESPECIALIZACIONES EN derecho PROGRAMAS DE LAS ACTIVIDADES ACAD MICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACI N EN derecho DE LA INFORMACI N 2 ESPECIALIZACI N EN derecho DE LA INFORMACI N NDICE Primer Semestre Teor a General del derecho de la Informaci n 3 derecho de Acceso a la Informaci n P blica I 11 derecho de Prensa, de la radio, televisi n y cinematograf a. 17 Curso Optativo* Segundo Semestre Derechos de la personalidad y derecho de la Informaci n 25 derecho de Acceso a la Informaci n P blica II 34 Libertad de Expresi n y Derechos de los periodistas 40 Curso Optativo* Tercer Semestre Habeas Data y Archivos P blicos 51 derecho Comparado de la Informaci n 59 Marco Jur dico de la Infraestructura de las Redes de Comunicaciones 65 Curso Optativo* 3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACI N EN derecho DE LA INFORMACI N Programa de actividad acad mica SEMESTRE PRIMERO Denominaci

2 N: Teor a General del derecho de la Informaci n Clave: A o: Campo de conocimiento: derecho No. Cr ditos: 6 Car cter: Obligatorio Horas Horas por semana Horas al semestre Tipo: Teor a: Pr ctica: 3 48 X Modalidad: Curso Duraci n del curso: un semestre Actividad acad mica con seriaci n: NO Objetivo(s) del curso: Objetivo general: El alumno (a): Delimitar el alcance y contenido del derecho de la Informaci n revisando sus fuentes, revisando las distinciones conceptuales, analizando las tipolog as de los sistemas constitucionales y ubicando su lugar como rama del derecho . Objetivos espec ficos: El alumno (a): Conocer y delimitar el alcance y contenido del derecho de la Informaci n.

3 4 TEMARIO UNIDAD I. CONCEPTO Y FUENTES DEL derecho DE LA INFORMACI N Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno (a): Identificar las fuentes y el concepto del derecho de la Informaci n para contar con la base conceptual que le permita ir construyendo las vertientes de esta disciplina. El derecho de la Informaci n. derecho e Informaci n. Delimitaciones doctrinarias del derecho de la Informaci n. Fuentes del derecho de la Informaci n Legislaci n. Jurisprudencia. Costumbre. Tratados Internacionales. Principios Generales del derecho . Horas te ricas: 12 Horas pr cticas: 0 UNIDAD II derecho DE LA INFORMACI N Y derecho A LA INFORMACI N Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno (a): Distinguir entre el derecho de la Informaci n y el derecho a la Informaci n, de igual forma distinguir entre el derecho a la Informaci n y el derecho de Acceso a la Informaci n.

4 derecho de la Informaci n y derecho a la Informaci n. Diferencias Conceptuales. Contenidos conceptuales. derecho a la Informaci n y derecho de Acceso a la Informaci n P blica. Diferencias Conceptuales. Horas te ricas: 12. Horas pr cticas: 0. 5 UNIDAD III. TIPOLOG A DE SISTEMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE LIBERTADES INFORMATIVAS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno (a): Tendr una visi n introductoria de la Tipolog a de sistemas constitucionales en materia de Libertades Informativas, distinguiendo las caracter sticas diferenciadoras de los mismos. Pa ses que no recogen previsiones constitucionales en torno a las libertades de expresi n e informaci n.

5 Sistema Improtectivo Sistema Decimon nico. Sistema Minimalista. Sistema Cuasi-paradigm tico. Sistema Paradigm tico. Horas te ricas: 14. Horas pr cticas: 0. UNIDAD IV derecho DE LA INFORMACI N COMO DISCIPLINA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno (a): Integrar al derecho de la Informaci n como una rama del derecho identificando los elementos que permiten esa integraci n con base en las diversas teor as de la disciplina. Elementos de la Ciencia del derecho . Objeto. Lenguaje. M todo. Cient ficos. An lisis del derecho de la Informaci n con base en los elementos de la ciencia del derecho .

6 Revisi n de las principales teor as del derecho de la Informaci n. Horas te ricas: 10. Horas pr cticas: 0. Total de horas te ricas: 48. Total de horas pr cticas: 0. Suma total de horas: 48. 6 BIBILIOGRAF A B SICA: BUSTOS GISBERT R., El concepto e libertad de informaci n a partir de su distinci n de la libertad de expresi n, en Revista de estudios Pol ticos, No 85, 1994.

7 DESANTES GUANTER, J. M., La informaci n como derecho , Madrid, Editora NACIONAL , 1974. La funci n de informar, Pamplona, UNIVERSIDAD de Navarra, 1976. FERN NDEZ-MIRANDA Y CAMPOAMOR, A., Y GARC A SANZ, R. M., Art culo 20. Libertad de Expresi n y derecho de la Informaci n, en Alzaga Villamil O. (Dirigido), Comentarios a la Constituci n Espa ola de 1978, TII, Madrid, Editoriales de derecho Reunidas, Cortes Generales, 1997. FREIXES SAN JUAN, T., El contenido esencial de los derechos fundamentales a trav s de los l mites o una formulaci n positiva. An lisis a partir del art culo 20 CE, en Introducci n a los Derechos Fundamentales, Vol.

8 I, Espa a, Ministerio de Justicia, 1988. L PEZ AYLL N, S., El derecho a la informaci n, M xico, Miguel ngel Porr a, 1984. MILL JOHN. S., Sobre la libertad, Madrid, Alianza, 1988. S NCHEZ GONZ LEZ, S, La libertad de Expresi n, Madrid, Marcial Pons, 1992. VILLANUEVA, E. (Coord.) Diccionario de derecho de la Informaci n, M xico, Porr a- IIJ UNAM, 2006. VILLANUEVA, E., derecho de la Informaci n, M xico, Miguel ngel Porr a, 2006. derecho Comparado de la Informaci n. M xico, Miguel ngel Porr a, 2001. BIBILIOGRAF A COMPLEMENTARIA: ALCHOURRON, C. E. y BULYGIN, E., An lisis l gico y derecho , Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991.

9 AZURMENDI, A., derecho de la informaci n. Gu a jur dica para profesionales de la comunicaci n, Pamplona, Eunsa, 1997. BARCELLONA, P., Postmodernidad y comunidad, El regreso a la vinculaci n social, Madrid, Trotta, 1994. 7 BEL MALLEN, (1991) voz autocontrol en Diccionario de Ciencias y T cnicas de la Comunicaci n, Madrid, Ediciones Paulinas. BENEYTO, J., Ordenamiento jur dico de la informaci n, Madrid, IEP, 1961. BENITO, A., La socializaci n del poder de informar, Madrid, Pir mide, 1978. C RDENAS GRAC A, J. F., Una Constituci n para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional, M xico, UNAM, 1996.

10 CARVALHO, L. G., Liberdade de informa ao e o direito difuso a informa ao verdadeira, R o de Janeiro. Renovar, 1994. CERRONI, H., La libertad de los modernos, Barcelona, Mart nez Roca, 1968. CRTyC. Legislaci n en comunicaci n. Un foro universitario para revisar el marco legal del derecho de la informaci n. M xico, CRTyC / LVII Legislatura de la H C mara de Diputados. DE CARRERAS SERRA, L. R gimen jur dico de la informaci n, Barcelona, Ariel, 1996. Teor a y fuentes del derecho de la informaci n, 2a. ed, Barcelona, EUB, 1995. DUMAS, R., Le droit de l information, Par s, PUF, 1981. EKMEKDJIAN, M. A.


Related search queries