Example: dental hygienist

Anexo III. TABLA DE RIESGOS PARA EL EMBARAZO Y LA …

Anexo III. TABLA DE RIESGOS PARA EL EMBARAZO Y LA lactancia . La siguiente TABLA incluye, de forma no exhaustiva, algunos de los RIESGOS y factores de riesgo laborales que pueden suponer un riesgo para la salud de las mujeres embarazadas, que han dado a luz recientemente o en periodo de lactancia . Recoge los RIESGOS incluidos en la en el RD 298/2009 que contiene la lista no exhaustiva de RIESGOS para evaluar durante el EMBARAZO y la lactancia , las directrices de la Comisi n Europea COM(2000) 466 final; las orientaciones de la Sociedad Espa ola de Ginecolog a y Obstetricia (SEGO) y de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a (AEP), las Gu as de buenas pr cticas editadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

1 Anexo III. TABLA DE RIESGOS PARA EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA La siguiente tabla incluye, de forma no exhaustiva, algunos de los riesgos y factores de riesgo laborales que pueden suponer un riesgo para la salud de las

Tags:

  Lactancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Anexo III. TABLA DE RIESGOS PARA EL EMBARAZO Y LA …

1 Anexo III. TABLA DE RIESGOS PARA EL EMBARAZO Y LA lactancia . La siguiente TABLA incluye, de forma no exhaustiva, algunos de los RIESGOS y factores de riesgo laborales que pueden suponer un riesgo para la salud de las mujeres embarazadas, que han dado a luz recientemente o en periodo de lactancia . Recoge los RIESGOS incluidos en la en el RD 298/2009 que contiene la lista no exhaustiva de RIESGOS para evaluar durante el EMBARAZO y la lactancia , las directrices de la Comisi n Europea COM(2000) 466 final; las orientaciones de la Sociedad Espa ola de Ginecolog a y Obstetricia (SEGO) y de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a (AEP), las Gu as de buenas pr cticas editadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

2 Por ltimo, recoge tambi n las recomendaciones de Comisiones Obreras. AGENTES F SICOS. RIESGOS /factores de En qu consiste el riesgo? Medidas de prevenci n riesgo Choques, vibraciones o La exposici n frecuente a choques, es decir, a golpes violentos y bruscos o a vibraciones de RD 298/2009 :evaluar el riesgo movimientos baja frecuencia, por ejemplo conducir o desplazarse en veh culos todo terreno, o un movimiento excesivo, pueden aumentar el riesgo de aborto. La exposici n prolongada a : prohibir exposici n desde conocerse el EMBARAZO hasta los 7 meses vibraciones en todo el cuerpo puede aumentar el riesgo de parto prematuro o de bajo peso del parto.

3 Al nacer. Ruido RD 298/2009 :evaluar el riesgo El o do de la trabajadora embarazada y del feto es muy sensible a los ruidos. Pueden producirse da os irreversibles por exposici n aguda de intensidad ac stica SEGO: moment neamente alta o por exposici n prolongada a largo plazo. Los resultados negativos En condiciones de ruido excesivo (m s de 80 dB) se debe retirar a la mujer se a aden a los que se producen por otras situaciones pudiendo provocar estr s con embarazada a partir de la semana 20 22. potencial influencia en los cambios hormonales, el coraz n y la circulaci n sangu nea, aumento de la presi n arterial y la fatiga. : prohibido exposici n desde conocerse el EMBARAZO (>80dBA) hasta los 7 meses del parto.

4 La exposici n prenatal al ruido puede provocar bajo peso al nacer. 1. Radiaciones La exposici n a las radiaciones ionizantes conlleva RIESGOS para el feto. Los efectos pueden RD 298/2009: Prohibida la exposici n de embarazadas. ionizantes ser agudos (enfermedad radiante, da os cut neos) y cr nicos (c ncer, da os en material gen tico). AEP: prohibir exposici n a lactantes Si una madre en per odo de lactancia manipula l quidos o polvos radiactivos, su hijo podr a : prohibir exposici n a dosis superiores a las admisibles para la estar expuesto, en particular a trav s de la contaminaci n de la piel de la madre. poblaci n general desde conocerse el EMBARAZO hasta los 7 meses del parto Asimismo, la contaminaci n radiactiva inhalada o ingerida por la madre puede transmitirse a y durante la duraci n de la lactancia natural.

5 La leche o, a trav s de la placenta, al feto. Fr o o calor La elevaci n de la temperatura corporal de embarazadas en 1,5 C, sobre su temperatura RD 298/2009 :evaluar el riesgo extremos regular supone un riesgo importante para e desarrollo embrionario y fetal. Las embarazadas presentan una tolerancia menor al calor y son m s propensas a los SEGO: Retirar de los puestos de trabajo con temperaturas superiores a desmayos o al estr s debido al calor. 36 C inferiores a 0 C. Los problemas vasculares pueden reducir el aporte de ox geno al feto pudiendo causarle da os cong nitos e incluso la muerte. Garantizar hidrataci n de las mujeres lactantes La lactancia puede verse perjudicada a causa de la deshidrataci n provocada por el calor.

6 El trabajo en condiciones de fr o extremo puede resultar peligroso para la mujer embarazada : prohibir exposici n desde conocerse el EMBARAZO hasta los 7. y para el feto. El riesgo aumenta particularmente en caso de cambios bruscos de meses del parto. temperatura. Trabajo en atm sferas Aire comprimido: Las personas que trabajan en recintos de aire comprimido corren el RD 298/2009: Prohibida la exposici n de embarazadas de sobrepresi n peligro de contraer la enfermedad del buzo. Este riesgo aumenta ligeramente en el caso de elevada, por ejemplo las mujeres que han dado a luz recientemente. en locales a presi n o Las embarazadas corren un riesgo mayor de verse afectadas por la enfermedad de : prohibido exposici n desde conocerse el EMBARAZO hasta los 7.

7 Durante actividades de descompresi n cuya terapia es muy perjudicial para el feto. meses del parto. submarinismo Las mejores lactantes tendr n dificultades pr cticas para trabajar en un recinto de aire comprimido. 2. AGENTES BIOL GICOS. 1. Agente biol gico del grupo 1 es el agente con escasa probabilidad de causar enfermedad en el hombre;. 2. Agente biol gico del grupo 2 es el que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces;. 3. Agente biol gico del grupo 3 es un agente que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague a la colectividad; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces.

8 4. Agente biol gico del grupo 4 es un agente que causa una enfermedad grave en el hombre y supone un serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague a la colectividad; no existen generalmente profilaxis o tratamiento eficaces. RIESGOS /factores de En qu consiste el riesgo? Medidas de prevenci n riesgo Muchos agentes biol gicos de los tres grupos de riesgo mencionados pueden afectar al RD 298/2009: Prohibida la exposici n de embarazadas a Toxoplasma. feto en caso de infecci n de la madre durante el EMBARAZO . Estos agentes pueden Virus de la rub ola, evaluaci n del riesgo de exposici n de embarazadas y transmitirse a trav s de la placenta cuando el ni o est en el tero, o durante o lactantes a otros agentes despu s del parto, por ejemplo a trav s de la lactancia o a trav s del contacto f sico cercano entre la madre y el ni o.

9 Agentes biol gicos de Ejemplos de agentes que podr an infectar al ni o por una de estas v as son: la hepatitis los grupos 2, 3 y 4 B, la hepatitis C, el HIV (el virus del SIDA), el herpes, la tuberculosis, la s filis, la : prohibido exposici n desde conocerse el EMBARAZO hasta los 7. varicela y el tifus. meses del parto y durante la duraci n de la lactancia a agentes de grupo 2 si En ciertas profesiones (Ej. microbi logas, personal sanitario, personal de limpieza, las medidas terape ticas pueden tener efectos t xicos y a todos los agentes docentes, etc.) hay mayores RIESGOS de infecci n. de los grupos 3 y 3. AGENTES QU MICOS.

10 Los agentes qu micos pueden entrar en el organismo por diferentes v as: inhalaci n, ingesti n, penetraci n o absorci n cut nea. Pueden afectar a la salud de la mujer embarazada, da ar el desarrollo embrionario y fetal y/o da ar la salud de los hijos e hijas de trabajadoras expuestas debido a la exposici n prenatal o durante la lactancia . Se incluye una relaci n no exhaustiva de algunos grupos de sustancias que pueden provocar da os en embarazadas, lactantes y en su descendencia. Las medidas preventivas generales a adoptar ser an: Identificaci n de todas las sustancias presentes en los puestos de trabajo, ya sea como componentes de materias primas, productos acabados, residuos, emisiones o vertidos.


Related search queries