Example: bachelor of science

INCENDIO Y EXPLOSIÓN - ISTAS

INCENDIO Y EXPLOSI N. El riesgo de INCENDIO y explosi n se nos presenta en el lugar de trabajo con un potencial intr nseco de p rdidas humanas y econ micas impor- tante. Representan tambi n un riesgo para la poblaci n en general. Con todo, no siempre se adoptan las medidas necesarias para prevenirlo o protegerse contra el mismo. Al referirnos a las previsiones que deber an tomarse en la fase de ejecuci n de cualquier proyecto de obra e instalaciones de cualquier empresa, no hacemos m s que recordar la necesidad de actuar de forma preventiva. Las medidas apropiadas para evitar el riesgo de incendios o explosiones pueden variar seg n las circunstancias en que se presente el riesgo, pero el INCENDIO como fen meno, su evoluci n y las medidas de seguridad admiten un tratamiento com n.

El riesgo de incendio y explosión se nos presenta en el lugar de trabajo con un potencial intrínseco de pérdidas humanas y económicas impor-tante. Representan también un riesgo para la población en general. Con todo, no siempre se adoptan las medidas necesarias para prevenirlo o protegerse contra el mismo.

Tags:

  Contra, Incendios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INCENDIO Y EXPLOSIÓN - ISTAS

1 INCENDIO Y EXPLOSI N. El riesgo de INCENDIO y explosi n se nos presenta en el lugar de trabajo con un potencial intr nseco de p rdidas humanas y econ micas impor- tante. Representan tambi n un riesgo para la poblaci n en general. Con todo, no siempre se adoptan las medidas necesarias para prevenirlo o protegerse contra el mismo. Al referirnos a las previsiones que deber an tomarse en la fase de ejecuci n de cualquier proyecto de obra e instalaciones de cualquier empresa, no hacemos m s que recordar la necesidad de actuar de forma preventiva. Las medidas apropiadas para evitar el riesgo de incendios o explosiones pueden variar seg n las circunstancias en que se presente el riesgo, pero el INCENDIO como fen meno, su evoluci n y las medidas de seguridad admiten un tratamiento com n.

2 Evitar los incendios , conocer los principios b sicos de la detecci n y la extin- ci n, as como de la evacuaci n de los edificios, son deberes sociales de primer orden por cuanto la seguridad es consecuencia de la suma de las actitudes de los individuos que integramos las colectividades. Tambi n aqu . es necesaria la intervenci n de los delegados y delegadas de prevenci n. Causas m s frecuentes Seg n algunas estad sticas, un 90% aproximadamente de todos los incendios industriales son causados por 11 fuentes de ignici n: incendios el ctricos 19%. Roces y fricciones 14%. Chispas mec nicas 12%. Fumar y f sforos 8%. Ignici n espont nea 7%. Superficies calientes 7%. Chispas de combusti n 6%. LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO 53.

3 Llamas abiertas 5%. Soldadura y corte 4%. Materiales recalentados 3%. Electricidad est tica 2%. C mo se produce el fuego? Para que se produzca el fuego o la explosi n son necesarios los siguientes ele- mentos: combustible, comburente (ox geno) y energ a de activaci n (calor). Combustible 1 2 Comburente (Ox geno). Reacci n en cadena 4 3 Energ a de activaci n (Calor). Estos tres elementos forman el tri ngulo del fuego, de tal forma que cada uno de sus lados est siempre en contacto con los otros dos. La eliminaci n de cual- quiera de sus lados o del contacto entre cualquiera de los v rtices impide la producci n del fuego. Ahora bien, una vez producido el fuego, hay un cuarto elemento a tener en cuenta: la reacci n de los gases de la combusti n entre s.

4 Y con el propio ox geno del aire (reacci n en cadena). De esta forma, como resultado de la misma combusti n, el tri ngulo del fuego se transforma en un tetraedro del fuego, que permite su propagaci n. Si falta alguna de sus cuatro caras, la combusti n no tiene lugar o se extingue r pidamente. La prevenci n y lucha contra incendios consiste, pues, en arbitrar medidas de control o eliminaci n sobre los diferentes elementos que posibilitan la generaci n y propagaci n del fuego. As , por ejemplo, un almacenamiento adecuado impide el contacto combustible-calor, una atm sfera inerte (echar arena) sofoca el fuego por falta de ox geno, el agua puede rebajar la temperatura del combustible de forma que el fuego desaparece, determi- nados productos de extinci n evitar n la reacci n en cadena.

5 C mo arden los combustibles? Los s lidos: la combusti n de los s lidos se caracteriza por la apari- ci n de llamas, brasas y gran cantidad de calor. Para que llegue a 54 LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. arder ha de calentarse hasta desprender vapores suficientes que pue- dan inflamarse y arder en forma de llamas. Los l quidos: cuando arde un l quido, no arde propiamente ste, sino los vapores que emite bajo la acci n de la elevaci n de temperatura. Dependiendo de la naturaleza de cada l quido inflamable pueden definirse tres puntos caracter sticos: Punto de ignici n: m nima temperatura a la cual emite suficien- tes vapores, pero incapaces de mantenerse ardiendo. Punto de inflamaci n: temperatura a la cual emite suficientes vapores para que el l quido se mantenga en combusti n hasta su total consumo.

6 Punto de autoinflamaci n: temperatura a la que los vapores se inflaman espont neamente sin contacto con llama, pudiendo for- mar mezclas explosivas con el aire. Los gases: los gases combustibles tienen dos concentraciones en volumen de aire (l mite inferior y l mite superior), entre las cuales se produce la inflamaci n. Los humos de la combusti n El producto m s peligroso de la combusti n son los humos, dado que limitan en gran medida la visi n, la respiraci n y, consecuentemente, la extinci n del INCENDIO y la evacuaci n del personal. Est n constituidos por part culas de carbono en suspensi n, anh drido carb nico, vapor de agua y, sobre todo, gases t xicos. En algunos casos son corrosivos y muy peligrosos para las per- sonas.

7 Los humos y gases son los responsables de la mayor a de las muertes por incendios , ya sea directamente, por su inhalaci n, o debido al p nico y gran desorientaci n que originan. Equipos de detecci n y extinci n de incendios 1. Equipos de detecci n Detectores La detecci n de incendios tiene como finalidad el descubrimiento de RD 1942/1993. OGSHT, art. un conato de INCENDIO de forma r pida. El mejor detector de un incen- UNE 23007. dio es el ser humano; sin embargo, no siempre es posible la presencia NBE-CPI/96. RD 2267/2004, Anexo 3. LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO 55. humana en todas las situaciones, por lo que se recurrir a la detecci n autom tica. Se emplear n un tipo de detectores u otros dependiendo de lo que queremos que se detecte, si son los subproductos de la combus- ti n, como mon xido o di xido de carbono, o bien los humos o las llamas.

8 En industrias o lugares de trabajo de gran peligrosidad, la Delegaci n Provincial de Trabajo podr imponer la obligaci n de instalar los detec- tores m s adecuados. En los dem s locales, habr que atenerse a lo dis- puesto en la NBE-CPI/96. Instalaciones de alarma Contienen pulsadores manuales de alarma conectados a una central de se alizaci n situada en un local permanentemente vigilado. Cuando se produce un conato de INCENDIO , cualquier persona puede pulsar y la alarma ser audible en todo el edificio. La distancia m xima a recorrer desde cualquier punto hasta el pulsador no debe superar los 25 metros. 2. Sistemas de extinci n Extintores port tiles Aparatos, port tiles o sobre ruedas, en cuyo interior est el agente extin- tor.

9 Tienen peso y dimensiones apropiados para su uso y transporte. El peso m ximo de un extintor port til no exceder de 20 Kg. La vida til de un extintor no debe sobrepasar los 20 a os a partir de la fecha de la primera prueba de presi n. Deben ser revisados cada tres meses, y someterse adem s a manteni- miento anual y retimbrado cada cinco a os. Se situar n en la proximidad de puestos de trabajo con mayor riesgo de INCENDIO , colocados en lugares visibles en las v as de tr nsito en sentido de salida y a ser posible que la parte superior del extintor est a 1,70. metros sobre el suelo; como orientaci n general, la distancia entre extin- tores no debe superar los 15 metros. 56 LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

10 Cuando se usen distintos tipos de extintores, deber n estar se alizados y rotulados, indicando el lugar y la clase de INCENDIO que extinguen. La propia composici n del material combustible nos indica la clase de fuego. Asimismo, la efectividad del agente extintor var a dependiendo de la clase de fuego a extinguir. Clase de fuego Combustibles Agentes extintores Agua Espuma Polvo seco Nieve f sica polivalente carb nica (CO2). A S lidos Papel Madera Tejidos S S S S . Gomas . Corcho Caucho B L quidos Gasolinas Gas leos Disolventes Pinturas S S S S . Barnices . Grasas (pulverizada). Alcohol Cera Benzol C Gases Propano Metano Butano Hidr geno NO NO S NO. Acetileno . Hexano Gas ciudad y natural Gas alumbrado C Metales Magnesio reactivos Uranio Aluminio en polvo NO NO S NO.


Related search queries