Example: dental hygienist

Doc de FITTEMA - DISOLVENTES - ISTAS

PROYECTO FITTEMA Antena de transferencia de tecnolog a DISOLVENTES DISOLVENTES QU SON Los DISOLVENTES org nicos son compuestos org nicos vol tiles que se utilizan solos o en combinaci n con otros agentes, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, como agente de limpieza, para modificador la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. Los compuestos org nicos vol tiles o COVs se definen como todo compuesto org nico (cuya estructura qu mica tenga de base el elemento carbono) con una volatilidad determinada, que se establece en una presi n de vapor de 0,01 KPa o m s a temperatura ambiente (20 C). Clasificaci n de los DISOLVENTES Clases de DISOLVENTES Ejemplos de los DISOLVENTES m s utilizados Hidrocarburos Pentano, hexano, heptano, decano alif ticos Hidrocarburos Ciclohexano, metilciclohexano, (alfa Pineno) alic clicos Hidrocarburos Benceno, tolueno, xileno, etilbenceno, estireno arom ticos Cloruro de metileno, cloroformo, tricloroetileno, tetracloruro de Hidrocarburos carbono, 1,2 dicloroetano, freones, 1,1,1 tricloroetano, halogenados tetracloroetileno Alcoholes Metanol, etanol, i propanol, butanol Glicoles Etilenglicol, dietilenglicol Eteres 2 metoxietanol, etoxietanol, butoxietanol, p dioxano Acetato de metilo, acetato de etilo, acetato de i propil

PROYECTO Fittema – Antena de transferencia de tecnología – Disolventes 3 ‐ Industria de la madera. Como disolventes de lacas y barnices trementina, tolueno.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Doc de FITTEMA - DISOLVENTES - ISTAS

1 PROYECTO FITTEMA Antena de transferencia de tecnolog a DISOLVENTES DISOLVENTES QU SON Los DISOLVENTES org nicos son compuestos org nicos vol tiles que se utilizan solos o en combinaci n con otros agentes, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, como agente de limpieza, para modificador la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. Los compuestos org nicos vol tiles o COVs se definen como todo compuesto org nico (cuya estructura qu mica tenga de base el elemento carbono) con una volatilidad determinada, que se establece en una presi n de vapor de 0,01 KPa o m s a temperatura ambiente (20 C). Clasificaci n de los DISOLVENTES Clases de DISOLVENTES Ejemplos de los DISOLVENTES m s utilizados Hidrocarburos Pentano, hexano, heptano, decano alif ticos Hidrocarburos Ciclohexano, metilciclohexano, (alfa Pineno)

2 Alic clicos Hidrocarburos Benceno, tolueno, xileno, etilbenceno, estireno arom ticos Cloruro de metileno, cloroformo, tricloroetileno, tetracloruro de Hidrocarburos carbono, 1,2 dicloroetano, freones, 1,1,1 tricloroetano, halogenados tetracloroetileno Alcoholes Metanol, etanol, i propanol, butanol Glicoles Etilenglicol, dietilenglicol Eteres 2 metoxietanol, etoxietanol, butoxietanol, p dioxano Acetato de metilo, acetato de etilo, acetato de i propilo, acetato de Esteres n butilo, acetato de i butilo, acetato de 2 etoxietilo, metacrilato de metilo Acetona, butanona 2, 4 Metil pentanona 2, hexanona 2, Cetonas ciclohexanona Otros Nitroparafinas, disulfuro de carbono Fuente Daphnia DATOS SOCIOECON MICOS Seg n la base de datos del CORINAIR, en 1990 se emitieron en la Uni n Europea Ktoneladas de compuestos org nicos vol tiles de origen antr pico no derivados del metano (aunque esta cifra habr aumentado desde entonces de forma significativa). Estas emisiones proceden tanto de sectores industriales, agr cola, transporte, extracci n y distribuci n de combustibles f siles, entre otros.

3 El uso de DISOLVENTES org nicos suponen el 30% ( 1 PROYECTO FITTEMA Antena de transferencia de tecnolog a DISOLVENTES Ktoneladas) de esta cifra, del que aproximadamente el 20% (748 Ktoneladas) representa el uso de DISOLVENTES en la industria. La evaporaci n de los DISOLVENTES org nicos a partir de su uso en la industria, como ya se ha dicho, contribuye en una parte muy importante a estas emisiones. Basta indicar que entre los sectores de producci n y aplicaci n de pinturas, el de impresi n y las actividades de desengrase y limpieza de metales se produce el 65% de las emisiones. Emisiones procedentes del uso de DISOLVENTES en la industria Actividad consumidora de DISOLVENTES org nicos Porcentaje de emisiones Aplicaci n de pinturas fabricaci n de autom viles 6,3 Otras aplicaciones industriales de pinturas 32,0 Desengrasado de metales 12,8 Limpieza en seco 4,1 Tratamiento del caucho 2,1 Fabricaci n de productos farmac uticos 4,5 Fabricaci n de pinturas y tintas 1,4 Fabricaci n de adhesivos 3,6 Imprenta 13,4 Extracci n de grasa y aceite comestible y no comestible 4,3 Recubrimiento adhesivo 10,4 Conservaci n de bosques 5,1 Estos subsectores s lo representan el 60%, aproximadamente del total de emisiones de COV procedentes del uso de DISOLVENTES en la industria.

4 LOCALIZACI N En todas las Comunidades del Estado espa ol se usan DISOLVENTES dada la distribuci n de las industrias que los usan. PROCESO PRODUCTIVO Algunos procesos industriales en los que se usan Industria alimentaria. Extracci n de aceites y grasas ciclohexano y sulfuro de carbono. Industria sider rgica. Limpieza y desengrasado de piezas tricloroetileno y cloruro de metileno. Refrigeraci n en procesos de corte hidrocarburos alif ticos. Industria del calzado. Como DISOLVENTES de colas y pegamentos mezcla de hexanos. Industria de pl sticos y caucho. Como disolvente de materias primas y de transformaci n dimetilformamida, cloroformo, acetona. 2 PROYECTO FITTEMA Antena de transferencia de tecnolog a DISOLVENTES Industria de la madera. Como DISOLVENTES de lacas y barnices trementina, tolueno. Industria cosm tica. Como dispersante alcohol et lico, alcohol isoprop lico, cloroformo. Industria farmac utica. En s ntesis de f rmulas. Industria de pintura.

5 Como diluyente tolueno, acetatos, cetonas, etc. Limpieza en seco. Como disolvente de sustancia org nica tetracloroetileno. Artes gr ficas. En las imprentas en la limpieza de rodillos y m quinas. Cabe se alar algunos aspectos de los siguientes sectores y subsectores: 1. La pintura proceso de pintado El objetivo del pintado es el de dar un recubrimiento a los productos de fabricaci n. La funci n del revestimiento puede ser desde el puramente decorativo a anticorrosivo. Los m todos pueden ir desde el pintado a mano, rodillos, a pistola, a pistola electroest tica, inmersi n, etc. Utilizaci n de pistolas aerogr ficas El fundamento de las pistolas aerogr ficas est basado en la atomizaci n o rotura en fin simas part culas de un caudal de pintura producido por la presi n del aire comprimido proveniente de un compresor. Las pistolas aerogr ficas est n integradas por tres sistemas la alimentaci n de aire, la alimentaci n de pintura y el sistema pulverizador.

6 La alimentaci n de pintura en las pistolas aerogr ficas puede realizarse por diversos sistemas. Las instalaciones remotas de abastecimiento o dosificaci n son adecuadas en numerosas aplicaciones industriales donde se requieren grandes cantidades de pintura. Las cabinas de pintado La cabina de pintado es una instalaci n en la que se produce un ambiente id neo para el pintado. Varios factores son los que hacen indispensable su instalaci n en talleres por un lado, permiten la presurizaci n y ventilaci n necesarias para efectuar las operaciones de pintado, y por otro, garantizan las condiciones m s ptimas de protecci n f sica del aplicador y de seguridad, al evitar la producci n de una atm sfera peligrosa. Una cabina de pintado es un recinto cerrado que, dependiendo de las utilidades que se le quieran dar, tiene unas determinadas dimensiones (por ejemplo para el pintado de autom viles son 7m x 4m x 3m) por lo que circula lentamente aire a 20 25 C desde el techo de la cabina hacia el suelo de la misma, donde se encuentra situado el colector de evacuaci n del aire hacia el exterior.

7 En el proceso de pintado se crean unos lodos de pintura que normalmente contienen cantidades de DISOLVENTES , part culas de pintura, agentes coagulantes y puede contener tambi n aceites. Estos lodos deben ser tratados como residuos peligrosos. 3 PROYECTO FITTEMA Antena de transferencia de tecnolog a DISOLVENTES Secado de la pintura Una vez aplicada la pintura, se seca la pel cula en una cabina de secado. Las temperaturas de horneado oscilan entre los 20 y 80 C como m ximo. El secado puede llevarse a cabo en la propia cabina de pintado o en otra aparte. En el caso de las cabinas horno de pintado y secado la diferencia fundamental entre ambas fases de funcionamiento estriba en que en la fase de secado el aire, aspirado del exterior, antes de ser impulsado al plenum de distribuci n es recirculado a trav s del intercambiado de calor en una proporci n aproximada del 65%. De esta forma se consigue la temperatura de secado, que habitualmente es de 60 C, frente a los 20 C que se alcanzan durante la fase de pintado en que el aire pasa sin circulaci n a trav s del intercambiador.

8 2. Limpieza en seco en tintorer a La limpieza en seco es considerada una actividad que forma parte del sector servicios, por tanto queda excluida de las restricciones y el control que seg n la legislaci n deben recibir las industrias que emplean sustancias de car cter peligroso. Sin embargo, la utilizaci n de DISOLVENTES clorados en el proceso de limpieza en seco convencional, principalmente de percloroetileno, supone un elevado riesgo para la salud de los trabajadores/as, para aquellos ciudadanos m s expuestos y para el medio ambiente. El proceso de limpieza en las tintorer as, tras la limpieza manual de manchas dif ciles, consiste b sicamente en la introducci n de la ropa en una m quina dentro de la cual es tratada con percloroetileno (PERC), un disolvente clorado que act a como sustancia activa. Existen dos tipos de sistemas convencionales circuitos abiertos y circuitos cerrados. Ambos autom ticamente pasan la ropa de la lavadora a la secadora autom ticamente con una corriente de aire, evitando una importante emisi n de PERC en el lugar de trabajo.

9 La diferencia entre ambos sistemas radica en el sistema de recuperaci n del PERC despu s del ciclo de lavado. En el sistema abierto, el disolvente se recupera mediante la condensaci n con agua (a aproximadamente 15 C), y despu s se abre una salida de aspiraci n al exterior para mezclar el PERC que pudiera a n estar presente en el circuito. La recuperaci n en el sistema cerrado se produce mediante la recirculaci n del PERC a trav s de unas bombas que descienden la temperatura a 0 C, condensando casi por completo todo el disolvente para ser reutilizado. En este ltimo caso, no es necesario abrir la salida al exterior antes de abrir la puerta de la m quina, por lo que se reduce la cantidad de PERC que inicialmente se emite al exterior. Al utilizar una sustancia t xica el riesgo de exposici n siempre existe, puesto que hay numerosos puntos a partir de los cuales se concentran cantidades significativas de percloroetileno en el lugar de trabajo (la evaporaci n directa del disolvente o a partir de la ropa, o por escapes, fugas o fallos del sistema operativo).

10 3. Limpieza de piezas y superficies met licas Los procesos de limpieza y desengrase se desarrollan en una amplia gama de sectores industriales, como en el tratamiento de superficies o en la electr nica, para eliminar suciedad 4 PROYECTO FITTEMA Antena de transferencia de tecnolog a DISOLVENTES o grasa. Actualmente, los procesos de limpieza de piezas met licas consisten en la utilizaci n de DISOLVENTES en fr o o la aplicaci n de vapor. Algunos de los DISOLVENTES m s empleados son el cloruro de metileno, 1,1,1 tricloroetano, tricloroetileno o el percloroetileno. Estos DISOLVENTES son muy da i os tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Algunos de los efectos que se aprecian por su exposici n en el trabajo son, a corto plazo, la irritaci n de piel, ojos y v as respiratorias, y, a largo plazo, efectos cancer genos, reproductivos y neurot xicos, adem s de afectar a rganos vitales como el ri n y el h gado. Las mayores preocupaciones medioambientales, en cambio, son sus propiedades persistentes y bioacumulativas y su papel como percusores de otros contaminantes atmosf ricos como la generaci n de ozono ambiental y, en algunos casos, su potencial de destrucci n de la capa de ozono o de contribuci n al efecto invernadero.


Related search queries