Example: biology

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2016

ANUARIO ESTAD STICO DE CUBA 2016 CAP TULO 8: SECTOR EXTERNO EDICI N 2017 CONTENIDOP gina8. SECTOR EXTERNOI ntroducci balanza de pagosBalance of Deuda externaExternal Intercambio total y saldo comercialTotal exchange and trade Intercambio comercial de mercanc as por pa ses seleccionados y reasgeogr ficasTrade in goods in selected countries and geographical Exportaciones seg n pa s del ltimo destino de las mercanc as por pa sesseleccionados y reas geogr ficasExports of goods according to their country of final destination in selectedcountries andgeographical seg n pa s de origen de las mercanc as porpa ses seleccionadosy reas geogr ficasImports of

CONTENIDO Página 8. SECTOR EXTERNO Introducción 5 Cuadros 8.1 Balanza de pagos Balance of payments 7 8.2 Deuda externa External debt 7 8.3 Intercambio total y saldo comercial

Tags:

  Pagos, Balanza de pagos, Balanza

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2016

1 ANUARIO ESTAD STICO DE CUBA 2016 CAP TULO 8: SECTOR EXTERNO EDICI N 2017 CONTENIDOP gina8. SECTOR EXTERNOI ntroducci balanza de pagosBalance of Deuda externaExternal Intercambio total y saldo comercialTotal exchange and trade Intercambio comercial de mercanc as por pa ses seleccionados y reasgeogr ficasTrade in goods in selected countries and geographical Exportaciones seg n pa s del ltimo destino de las mercanc as por pa sesseleccionados y reas geogr ficasExports of goods according to their country of final destination in selectedcountries andgeographical seg n pa s de origen de las mercanc as porpa ses seleccionadosy reas geogr ficasImports of

2 Goods according to their country of origin in selected countries andgeographical de mercanc as por grupos de productosExports of goodsper groups of de mercanc as agrupadas en grandes categor as econ micas,seg n la Clasificaci n Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)Imports of goods grouped into big economic categories according to the StandardInternational Trade Classification (STIC) de mercanc as seg n secciones de la Clasificaci n Uniforme parael Comercio Internacional (CUCI)Exports of goods according to sectionsof the Standard International TradeClassification (SITC) de mercanc as seg n secciones de la Clasificaci n Uniformeparael Comercio Internacional (CUCI)Imports of goods according to sections of theStandard International TradeClassification (SITC) Exportaciones de productos seleccionados seg n secciones y cap tulos de laClasificaci n Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)Exports of selectedgoods according to sections and chapters of the StandardInternational Trade Classification (SITC)

3 Importaciones de productos seleccionados seg n secciones y cap tulos de laClasificaci n Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)Imports of selected goods according to sections and chapters of the StandardInternational Trade Classification (SITC)264 CAP TULO 8 SECTOR EXTERNO INTRODUCCI N El cap tulo tiene como objetivo mostrar la evoluci n de los flujos m s significativos de mercanc as, desde y hacia el exterior del pa s. Cumpliendo con las recomendaciones internacionales, las series publicadas del comercio exterior contienen los donativos otorgados y recibidos.

4 A continuaci n se ofrece la definici n metodol gica de los principales indicadores que aparecen en el cap tulo: balanza de pagos : Registro de las transacciones econ micas internacionales de una econom a, es decir, de las mercanc as y servicios que una econom a ha recibido del resto del mundo y que ha suministrado a este, y de las variaciones de sus activos y pasivos frente al mismo. Bienes: Comprende los bienes muebles cuya propiedad se traspasa entre residentes y no residentes de la econom a. Servicios: Incluye las transacciones relacionadas con el transporte, viajes (turismo), comunicaciones, construcciones, financieras, comerciales, entre otras.

5 Renta: Incluye las transacciones relacionadas con la renta, tales como: intereses, dividendos, utilidades, remuneraciones, entre otros. Transferencias corrientes: Incluye las transacciones corrientes no incluidas en las partidas anteriores y que se relacionan fundamentalmente con los donativos, remesas familiares, entre otras. Cuenta corriente: Es el super vit o d ficit que alcanza la econom a nacional en sus operaciones de exportaciones e importaciones (mercanc as y servicios), as como en la renta y las transferencias corrientes de distribuci n con el resto del mundo.

6 Deuda externa: Se presenta siguiendo los principios metodol gicos establecidos por el Fondo Monetario Internacional, lo que posibilita una base de comparaci n con otros pa ses. Exportaciones de mercanc as: Son las transacciones de bienes que impliquen una disminuci n del acervo material del pa s y una transferencia de propiedad de mercanc as nacionales a personas jur dicas extranjeras. Se excluye de este concepto el aprovisionamiento en general de naves y aeronaves extranjeras, llevado a cabo en el territorio nacional y se incluyen las salidas de mercanc as en consignaci n desde el momento en que atraviesan la frontera.

7 La informaci n en valor de las exportaciones se expresa en t rminos (libre a bordo). Importaciones de mercanc as: Son las transacciones de bienes que impliquen un incremento del acervo material del pa s y una transferencia de propiedad de mercanc as de personas jur dicas extranjeras a personas nacionales, se excluye el aprovisionamiento en general de naves y aeronaves nacionales, llevado a cabo en el extranjero. A partir de 1999 se incluyen las entradas de mercanc as en consignaci n desde el momento en que atraviesan la frontera. La informaci n en valor de las importaciones se expresa en t rminos (costo, seguro y flete).

8 5 Intercambio comercial de mercanc as: Volumen total del comercio en ambos sentidos, expresado en valor y se determina mediante la suma de las exportaciones y las importaciones de mercanc as. Saldo de la balanza de mercanc as: Se determina restando del valor de las exportaciones de mercanc as y el valor de las importaciones de mercanc as. Tanto en las exportaciones como en las importaciones, los valores est n expresados en pesos cubanos, una vez efectuada la conversi n de la moneda extranjera, de acuerdo con las tasas de cambio y m todos vigentes, establecidos por el Banco Central de Cuba.

9 Pa s copart cipe: Las estad sticas comerciales clasificadas por pa ses copart cipes tienen un importante valor anal tico y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas reconocidas. Las clasificaciones m s usuales son: Pa s de origen/destino, pa s de compra/venta (donde tiene su lugar de residencia el comprador o vendedor de la mercanc a), pa s de consignaci n; enti ndase, procedencia, env o, consumo, etc. La recomendaci n internacional de NNUU es elaborar estas estad sticas por pa s de origen y ltimo destino conocido.

10 Pa s del ltimo destino conocido: Es el ltimo pa s, hasta donde se sepa en el momento de la exportaci n, en el que se entregar n las mercanc as, independientemente del lugar al que hayan despachado inicialmente y de que, en su camino hacia ese ltimo pa s, hayan estado sometidas o no a transacciones comerciales u otras operaciones que pudieran haber cambiado su situaci n jur dica. Pa s de origen: Es el pa s de donde son oriundas las mercanc as seg n lo establecido en las Normas de Origen de la Organizaci n Mundial del Comercio.


Related search queries