Example: barber

E I Diccionario Contable

EM P R E S AIN F O R M AT I VADiccionario Contable (Colombia)w w w. e h u . e s / d a n i e l g a r c i a / d o c e n c i a / d i c c i o n a r i o . p d fACTIVO CIRCULANTE:En ocasiones "capital circulante". Suma de los activos disponibles (finan-cieros, deudores y existencias).ACTIVO FIJO TOTAL:Incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la ope-raci n social y sin prop sito de venderlos o ponerlos en circulaci FINANCIERO:Nombre gen rico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones,obligaciones , bonos, etc).ACTIVOS,OTROSSon aquellos recursos y activos de la empresa no clasificados en losrubros anteriores, tales como:inversiones en compa as afiliadas, derechos en sociedades de perso-nas, deudores a largo plazo, activos intangibles, fluctuaci n de accionesy NETO:Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, esdecir, el importe en dinero que se recibir a al vender todo el SUBYACENTE:Es el que sirve de base para una opci n o contratos de TOTALES:Representa la suma total de los rubros del activo de la CIRCULANTE TOTAL:Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que ser n realizados,vendidos o consumidos dentro del plazo de un a o a contar de la fechade los estados :Parte disponible de la rent

ción de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, trán-sito y exportación de artículos. AHORRO: Parte del ingreso disponible presente de una gente económico que no es

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of E I Diccionario Contable

1 EM P R E S AIN F O R M AT I VADiccionario Contable (Colombia)w w w. e h u . e s / d a n i e l g a r c i a / d o c e n c i a / d i c c i o n a r i o . p d fACTIVO CIRCULANTE:En ocasiones "capital circulante". Suma de los activos disponibles (finan-cieros, deudores y existencias).ACTIVO FIJO TOTAL:Incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la ope-raci n social y sin prop sito de venderlos o ponerlos en circulaci FINANCIERO:Nombre gen rico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones,obligaciones , bonos, etc).ACTIVOS,OTROSSon aquellos recursos y activos de la empresa no clasificados en losrubros anteriores, tales como:inversiones en compa as afiliadas, derechos en sociedades de perso-nas, deudores a largo plazo, activos intangibles, fluctuaci n de accionesy NETO:Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, esdecir, el importe en dinero que se recibir a al vender todo el SUBYACENTE:Es el que sirve de base para una opci n o contratos de TOTALES:Representa la suma total de los rubros del activo de la CIRCULANTE TOTAL:Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que ser n realizados,vendidos o consumidos dentro del plazo de un a o a contar de la fechade los estados :Parte disponible de la renta (presente), que no se consagra a la comprainmediata o pr xima de bienes de N.

2 T tulo que representa los derechos de un socio sobre una parte del capi-tal de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesi n deeste documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir unaparte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las accio-nes pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o :Propietario de una o m s acciones de una sociedad an nima o encomandita por BANCARIAS:Operaci n comercial en la cual el vendedor que se denomina "beneficia-rio" ve garantizado por una entidad financiera denominada "aceptante",el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar lasmercanc as adquiridas. La entidad financiera est comprometida, en pri-mera instancia, a pagar el 100% de la letra a su DE RENTA FIJA:T tulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversi n antes delmomento de la redenci n, ya que este monto no depende del desempe- o de la entidad emisora.

3 Ejemplo: DE RENTA VARIABLE:T tulos valores que por sus caracter sticas solo permiten conocer la ren-tabilidad de la inversi n en el momento de su redenci n, dependiendo deldesempe o de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: FIJOS:Activos tangibles o intangibles que se presume son de naturaleza per-manente porque son necesarios para las actividades normales de unacompa a y no ser n vendidos o desechados en el corto plazo, ni porrazones FIJO:Representa los recursos de naturaleza relativamente duradera, que noest n destinados a la venta dentro del giro ordinario del CORRIENTE:Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumirdurante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a una FINANCIERO:Cualquier t tulo de contenido patrimonial, crediticio o representativo demercanc FISICO:Todo objeto o bien que posee una persona natural o jur dica, tales comomaquinarias, equipos, edificios, muebles, veh culos, materias primas,productos en proceso, herramientas, REAL:Sin nimo de activo f LIQUIDO.

4 Activo que puede transformarse r pidamente en dinero sin p rdida m s r pido se puede convertir un activo en dinero, se dice quees m s l quido o que tiene mayor grado de Dinero es el activo m s l quido de INTANGIBLE:Esta categor a incluye: a. Bienes econ micos inmateriales de propiedadde una persona, empresa u organizaci n, tales como patentes, marcas,derechos de llave, El Derecho de uso o de usufructo que posee una persona, empresa uorganizaci n sobre bienes econ micos, materiales, derecho que nopuede ser :Servicio gubernamental responsable de la valuaci n y cobranza de losderechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplica-- 1-ci n de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importaci n, tr n-sito y exportaci n de art :Parte del ingreso disponible presente de una gente econ mico que no esgastado en consumo, requiere suprimir un consumo actual y diferirlo paraalg n momento en el ahorro puede adoptar las siguientes formas: a.

5 Acumulado de saldosmonetarios o dinero (atesoramiento).b. Acumulado de activos financieros o de activos Acumulado de capital agente econ mico puede emplear los flujos de recursos ahorrados enmantener o aumentare su nivel de consumo de bienes o servicios, enmantener la capacidad de generar ingresos de sus actividades o factoresproductivos, o en aumentar esa capacidad (inversi n).AHORRO:Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a lacompra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene rest ndole a losingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro =Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades fami-liares y las empresas, mientras que el ahorro p blico lo realiza el FINANCIERO:Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financierocomo por el Gobierno, que han sido acumulados a trav s del tiempo.

6 Elahorro financiero se calcula como M3 + N:Reducciones graduales de la deuda a trav s de pasos peri dicos sobreel capital n de los fondos invertidos en un activo de una tambi n puede definirse como:la devoluci n de una deuda o de un capital tomado en pr stamo (princi-pal) m s los intereses correspondientes si ellos extinci n de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediantepagos parciales por periodos de tiempo previamente :Acci n encaminada a proteger los mercados interiores de la competen-cia desde el O BASE:Es el a o de referencia al que se asigna un valor de cien cuando se cons-truye un ndice de precios u otra serie de O FISCAL:Periodo para el que se preparan los presupuestos de ingresos y gastosde la administraci n y en el que se devengan los O GRAVABLE:Es el mismo a o calendario que comienza el primero de enero y terminael 31 de diciembre, pero puede comprender lapsos menores aplicables asociedades que se constituyan o liquidan dentro del a o y a extranjerosque lleguen al pa s o se ausenten de l en el respectivo a o ECONOMICA.

7 Es un proceso din mico de modernizaci n para lograr una mayor eficien-cia en la producci n que a su vez permita producir y exportar a menorcosto, ser competitivos en los mercados internacionales, hacer m s ricala econom a y as generar m s tambi n la internacionalizaci n de la econom a para producir y expor-tar m s a menores costos e importar con el criterio de regular los preciosde la industria s de este proceso se pretende acelerar el mejoramiento del bie-nestar de la poblaci apertura busca modernizar la industria y dem s sectores en sus pro-cesos productivos y tecnificar y llegar al consumidor local con productosde buena calidad, cuyos precios se asemejen a los del mercado grado de apertura de una econom a se mide por la relaci n :Producto Interno :Es un impuesto o gravamen que se aplica a toda mercanc a que cruzauna frontera por una zona Sin nimo de Tarifa.

8 Es el impuesto a pagar por la importaci n definiti-va de un Se emplea tambi n para referirse al texto que contiene la totalidad delos impuestos a las importaciones de bienes de un pa :Impuesto o derecho que se cobra a los bienes de importaci , el t rmino "derecho arancelario" indica la clasificaci nexacta de la mercanc a, y por ende, la tasa que debe pagar una mer-canc a por entrar o salir de un pa s. Por su parte, la palabra "arancel" esutilizada para denotar la lista de mercanc as con sus respectivos dere-chos aduanales, que ser n pagados al gobierno por parte de los impor-tadores de los :Contrato en que una de las partes, el arrendador, transfiere por un deter-minado periodo de tiempo, el derecho de utilizar un activo f sico o de unservicio a la otra parte, el arrendatario, quien a su vez debe pagar por lacesi n temporal de ese derecho un precio previamente estipulado :Garant a de pago que otorga un tercero extra o en una letra de cambioo en un pagar.

9 El avalista generalmente responde del pago en las mismas condicionesque el librador y los endosantes en la letra y del deudor principal en elpagar .BALANZA CAMBIARIA:Instrumento de descripci n a corto plazo del sector externo. Se puededefinir como el registro de las transacciones del Banco de la Rep blicacon los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activosexternos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyenla disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central,puede decirse tambi n que la balanza cambiaria es la contabilidad decaja en moneda extranjera de dichas instituci COMERCIAL:Parte de la Balanza de Pagos que registra s lo las transacciones de bie-nes de un pa s con el resto del mundo durante un periodo el valor de las importaciones excede el valor de las exportacio-nes, se dice que la balanza comercial est en d la situaci n es a la inversa, se dice que la balanza comercialtiene super Contable .

10 Estado Contable que muestra el total de activos, el total de pasivos y elpatrimonio de una empresa en un momento del hoja de balance a su lado derecho muestra los activos, y en su ladoizquierdo los pasivos y el patrimonio, debiendo cumplirse siempre lamisma = PASIVOS + balance es entonces un demostrativo Contable del estado patrimonialde la situaci n econ mica financiera de una empresa, siempre referenteal fin de un ejercicio fiscal BALANZADE PAGOS:Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresa-da en d lares, donde se registran las transacciones econ micas de unpa s con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de com-pra y venta de mercanc as, los movimientos de capital y las transferen-cias. Adem s, sintetiza los cambios en la posici n financiera de los resi-dentes de un pa s frente a los no residentes. La Balanza de Pagos est compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movi-miento en las Reservas Internacionales y un rengl n donde se anotan loserrores y DE SERVICIOS:Registro sistem tico de la entrada y salida de divisas de un pa s por con-cepto de prestaci n de servicios de los residentes del pa s a los extran-jeros, y de estos a los nacionales.


Related search queries