Example: quiz answers

Aprender a aprender estategias de aprendizaje

1 INTRODUCCI N OBJETIVOS PALABRAS CLAVE DESARROLLO DE CONTENIDOS 1. DEFINICI N DE ESTRATEGIA DE aprendizaje . T cnicas y estrategias. De las t cnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje . Caracter sticas de la actuaci n estrat gica. 2. CLASIFICACI N DE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje EN EL MBITO EDUCATIVO. Estrategias de ensayo. Estrategias de elaboraci n. Estrategias de organizaci n. Estrategias de control de la comprensi n. Estrategias de apoyo o afectivas. 3. LA ELECCI N DE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje . 4. LA ENSE ANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje . Por qu ense ar estrategias de aprendizaje .

Aprender_a_aprender_estategias_de_aprendizaje.doc 3 conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aprender a aprender estategias de aprendizaje

1 1 INTRODUCCI N OBJETIVOS PALABRAS CLAVE DESARROLLO DE CONTENIDOS 1. DEFINICI N DE ESTRATEGIA DE aprendizaje . T cnicas y estrategias. De las t cnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje . Caracter sticas de la actuaci n estrat gica. 2. CLASIFICACI N DE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje EN EL MBITO EDUCATIVO. Estrategias de ensayo. Estrategias de elaboraci n. Estrategias de organizaci n. Estrategias de control de la comprensi n. Estrategias de apoyo o afectivas. 3. LA ELECCI N DE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje . 4. LA ENSE ANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje . Por qu ense ar estrategias de aprendizaje .

2 Qu estrategias ense ar y cu ndo. C mo ense ar las estrategias de aprendizaje . 5. EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE aprendizaje . 6. DIFICULTADES PR CTICAS PARA ENSE AR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE aprendizaje . GLOSARIO DE T RMINOS REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS INTRODUCCI N Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros ense amospara todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Qu es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y 2 otros?

3 , qu diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto? Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivaci n, etc. Sin embargo, est demostrado que una de las causas m s importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden. Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espont neamente, necesita una ense anza intencionada. Por este motivo han surgido en los ltimos tiempos propuestas que bajo el titulo de ense ar a Aprender , Aprender a Aprender o ense ar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje .

4 Pero, qu son las estrategias de aprendizaje ?, es lo mismo estrategias de aprendizaje que t cnicas de estudio?, cu les son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayor a de las actividades escolares? OBJETIVOS Definir las estrategias de aprendizaje . Identificar las estrategias de aprendizaje m s usuales en el mbito escolar. Programar y planificar una estrategia de aprendizaje para una tarea/tema escolar. Valorar el uso de estrategias de aprendizaje como el medio m s eficaz para conseguir un aprendizaje eficaz. Asumir las ense anzas de las estrategias de aprendizaje como una de las tareas docente.

5 PALABRAS CLAVE T cnicas. Estrategias. Metaconocimiento o Metacognici n. DESARROLLO DE CONTENIDOS 1. DEFINICI N DE ESTRATEGIA DE aprendizaje . T cnicas y estrategias. Las estrategias de aprendizaje , son el conjunto de actividades, t cnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblaci n a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer m s efectivo el proceso de aprendizaje . Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodol gicas, t cnicas de aprendizaje andrag gico y recursos var an de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formaci n previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

6 Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluaci n de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje . Siguiendo con esta analog a, podr amos explicar qu es y qu supone la utilizaci n de estrategias de aprendizaje , a partir de la distinci n entre t cnicas y estrategias: T CNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetici n, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mec nica. ESTRATEGIA: se considera una gu a de las acciones que hay seguir.

7 Por tanto, son siempre 3 conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje . Tradicionalmente ambos se han englobado en el t rmino PROCEDIMIENTOS. ESTRATEGIA USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS T CNICAS COMPRENSI N Y UTILIZACI N O APLICACI N DE LOS PROCEDIMIENTOS Para explicar la diferencia entre t cnicas y estrategias se podr a usar una analog a de Castillo y P rez (1998): no tiene sentido un equipo de f tbol de primeras figuras (t cnicas) jugando al f tbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categor a que los coordine (estrategias). Y ste poco podr a hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de s.

8 La t cnica, sin la estrategia muere en s misma, pero es pr cticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad m nima en los jugadores (dominio de la t cnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparaci n f sica decayera (h bito) poco m s de alguna genialidad podr a realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendr a abajo. Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la dise a, la eval a y la aplica a cada situaci n, determinando la t ctica que en cada momento proceda. Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE aprendizaje , como: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje .

9 Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecuci n mec nica de ciertas t cnicas, sea una manifestaci n de aplicaci n de una estrategia de aprendizaje . Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificaci n de esas t cnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto s lo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO. El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje , e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y as , determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado. De las t cnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje .

10 Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje , no van, ni mucho menos, en contra de las t cnicas de estudio, sino que se considera una etapa m s avanzada, y que se basa en ellas mismas. Es evidente pues que existe una estrecha relaci n entre las t cnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje : Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las t cnicas m s adecuadas a utilizar, controla su aplicaci n y toma decisiones posteriores en funci n de los resultados. Las t cnicas son las responsables de la realizaci n directa de ste, a trav s de procedimientos concretos.


Related search queries