Example: air traffic controller

Programa del curso Ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizajeTercer semestreLicenciatura en Educaci n PrimariaPrograma del cursoPlan de estudios 2012 Primera edici n: 2013 Esta edici n estuvo a cargo de la Direcci n Generalde Educaci n Superior para Profesionales de la Educaci nArcos de Bel n 79, primer piso, Col. Centro, C. P. 06010, M xico, D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013 Argentina 28, Col. Centro, C. P. 06020, M xico, D. de aprendizajeLicenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoCompetencias del perfil de egreso a las que contribuye el cursoCompetencias del cursoEstructura del cursoOrientaciones generales para el desarrollo del cursoSugerencias para la evaluaci nBibliograf a b sicaUnidad de aprendizaje I Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci n b sica mexicana? Entre lo real y lo deseableUnidad de aprendizaje IIEnfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje : de que tipo, para qu , bajo qu principios?

mbientes de aprendizaje icenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2012 Propósitos y descripción general del curso Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa del curso Ambientes de aprendizaje

1 Ambientes de aprendizajeTercer semestreLicenciatura en Educaci n PrimariaPrograma del cursoPlan de estudios 2012 Primera edici n: 2013 Esta edici n estuvo a cargo de la Direcci n Generalde Educaci n Superior para Profesionales de la Educaci nArcos de Bel n 79, primer piso, Col. Centro, C. P. 06010, M xico, D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013 Argentina 28, Col. Centro, C. P. 06020, M xico, D. de aprendizajeLicenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoCompetencias del perfil de egreso a las que contribuye el cursoCompetencias del cursoEstructura del cursoOrientaciones generales para el desarrollo del cursoSugerencias para la evaluaci nBibliograf a b sicaUnidad de aprendizaje I Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci n b sica mexicana? Entre lo real y lo deseableUnidad de aprendizaje IIEnfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje : de que tipo, para qu , bajo qu principios?

2 Unidad de aprendizaje IIIEnse ar creando Ambientes de aprendizaje56679910111213 ndiceTrayecto formativo: Psicopedag gicoCar cter del curso : Obligatorio Horas: 4 Cr ditos: de aprendizaje5 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoEl prop sito de este curso es coadyuvar, con los futuros docentes, al desarrollo de sabe-res conceptuales, procedimentales y actitudinales que de manera integrada promuevan la acci n propositiva para planificar, dise ar, poner en marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces Ambientes de curso en su conjunto se estructura de manera tal que se promueve la reflexi n con los futuros docentes de educaci n b sica, al respecto de algunas preguntas como: qu son los Ambientes de aprendizaje ?, desde qu perspectivas te ricas se aborda el concepto de Ambientes de aprendizaje ?

3 , c mo se dise an?, qu alcance pueden tener dichos dise os desde el punto de vista de lo que aprenden los alumnos y c mo se les puede ayudar a aprender?, c mo, desde el punto de vista de las relaciones interactivas y comu-nicativas que se proponen, los Ambientes de aprendizaje pueden ayudar a los docentes a responder a la necesidad de atender a la diversidad, de favorecer la convivencia arm nica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad?, c mo analizar la pertinencia del dise o y desarrollo de determinados Ambientes de aprendizaje en funci n de las posibilidades y restricciones que imponen al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes los aspectos socioinstitucionales, comunitarios, etc tera?Los prop sitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:1. Comprender el papel explicativo central del contexto educativo, en la fundamentaci n te rica y metodol gica del dise o de Ambientes educativos potentes para el aprendi-zaje y desarrollo de los alumnos, mediante la observaci n, an lisis y discusi n de determinados contextos escolares y de Explorar algunas implicaciones de las teor as actuales del aprendizaje y las propuestas de dise o de Ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la funci n docente y de la ayuda Revisar y analizar algunas propuestas de dise o de Ambientes de aprendizaje a partir de las teor as actuales del Analizar y valorar diferentes aproximaciones al dise o de Ambientes de aprendizaje , fundamentalmente en contextos de educaci n b sica (preescolar, primaria o secun-daria)

4 Y reflexionar cr ticamente sobre las propias competencias de desarrollo profe-sional y las necesidades de actualizaci de aprendizaje6 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso Dise a planeaciones did cticas aplicando sus conocimientos pedag gicos y disciplina-res para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y progra-mas de educaci n b sica. Genera Ambientes formativos para propiciar la autonom a y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Aplica cr ticamente el plan y programas de estudio de la educaci n b sica para alcan-zar los prop sitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacida-des de los alumnos del nivel escolar. Usa las tic como herramienta de ense anza y aprendizaje .

5 Emplea la evaluaci n para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptaci del curso El estudiante dise a y desarrolla Ambientes eficaces de aprendizaje (marcos de ac-tividad) con base en diversas variables relativas a las acciones, personas, interaccio-nes, contextos, roles y s mbolos, y se caracterizan por la confianza, la solidaridad y el respeto para favorecer la indagaci n, el desarrollo del pensamiento cr tico y el aprendizaje Emplear estrat gicamente las herramientas b sicas de b squeda, selecci n y orga-nizaci n de informaciones, materiales y recursos tiles en el proceso de dise o de potentes Ambientes de Desarrollar una actitud cr tica en torno a algunos argumentos psicoeducativos que se manifiestan a favor de incorporar nuevas formas de ense anza y nuevas metodolo-g as en el dise o de Ambientes de aprendizaje en la educaci n b de aprendizaje7 Licenciatura en Educaci n Primaria.

6 Plan de estudios 2012 Estructura del cursoEn la unidad I, Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci n b sica mexicana? Entre lo real y lo deseable, se pretende que el estudiante problematice las cuestiones relativas al qu , para qu y al c mo de la educaci n escolar reflexionando con sus compa eros y sus profesores sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje en la escuela, los desaf os y retos que supone para la labor docente el mundo actual. Con base en dicha problematizaci n, se busca que los futuros docentes definan y caractericen los Ambientes de aprendizaje mediante el contraste de determinadas formas de ense ar y aprender que ellos mismos han experimentado, as como las for-mas en que ense ar y aprender se est n transformando como parte de la realidad social y cultural de lo que denominamos sociedad del siglo xxi, particularmente, de la realidad mexicana.

7 Se pretende que los estudiantes atribuyan sentido al concepto de ambiente de aprendizaje y est n en disposici n de revisar posteriormente los princi-pios te ricos psicoeducativos que fundamentan su dise o y la unidad II Enfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje : de qu tipo, para qu , bajo qu principios?, con fundamento en la profundizaci n del concepto ambiente de aprendizaje y de su concreci n a partir de de-terminados enfoques psicol gicos, propone a los futuros docentes identificar y realizar un primer an lisis de pr cticas educativas que ejemplifiquen Ambientes de aprendizaje potentes y eficaces. Igualmente, mediante la revisi n y an lisis de un caso, se sugiere a los estudiantes realizar un ejercicio de reconstrucci n de la situaci n de una escuela y ofrecer a un docente en concreto, determinadas pautas para orientar sus primeras accio-nes relativas al dise o de su escuela y su aula como un ambiente de la unidad III Ense ar creando Ambientes de aprendizaje , se pretende que el futuro docente, partiendo de su conocimiento sobre los escenarios de educaci n, dise e uno o varios Ambientes de aprendizaje , tomando en consideraci n la potencialidad, por ejem-plo, del uso de diversos recursos tecnol gicos.

8 Para ello se promover la b squeda activa y orientada por parte de los futuros docentes de recursos espec ficos en la web y des-cripciones concretas de propuestas de organizaci n de Ambientes de aprendizaje que puedan orientar el posterior dise de aprendizaje8 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Unidad de aprendizaje I Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci nb sica mexicana? Entre lo real y lo deseable Ambientes de aprendizaje Qu los caracteriza y c mo los definimos? Tipos y caracter sticas de los Ambientes de aprendizaje prevalentes en la educaci n b sica en la actualidad. El para qu y el c mo de la educaci n escolar: el sentido de los aprendizajes de aprendizaje IIEnfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje : de qu tipo, para qu , bajo qu principios?

9 Algunas propuestas para la ense anza desde la perspectiva del constructivismo social. El andamiaje, la participaci n guiada y la zdp, el cognitive apprenticeship. La ense anza transformada: la actividad en la teor a y en el aula. Aprender en comunidad y Ambientes de de aprendizaje IIIEnse ar creando Ambientes de aprendizaje Dise ar para responder a situaciones educativas concretas. El recurso de otras buenas pr cticas como gu a para orientar el dise o de Ambientes de aprendizaje . El dise o de Ambientes de aprendizaje y sus pautas para responder a las dimensiones y criterios relevantes para una ense anza de aprendizaje9 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Orientaciones generales para el desarrollo del cursoLa metodolog a de este curso propone un trabajo que combine diversas actividades de seminario, trabajo colaborativo, ejercicios de investigaci n documental y de campo, an -lisis y conducci n de proyectos de intervenci n, con la finalidad de apoyar la adquisici n de las competencias espec ficas previstas.

10 Cabe enfatizar que todas ellas giran en torno al dise o de Ambientes de aprendizaje en contextos escolares y su promoci n a trav s de la acci n educativa y la intervenci n del para la evaluaci nAl igual que los otros cursos que integran esta l nea de formaci n y con base en el enfoque y prop sitos formativos del curso , se tiene contemplada la realizaci n de un portafolio de aprendizaje que reuna las producciones acad micas m s relevantes realizadas durante el mismo, las cuales constituir n las distintas evidencias de aprendizaje generadas en cada unidad de aprendizaje . Se trabajar desde un enfoque de evaluaci n aut ntica, en donde se valorar n las producciones del futuro docente, asimismo, sus reflexiones y aportes al proceso de construcci n de conocimiento y colaboraci n con sus pares, y se dar un peso importante a la autoevaluaci n, la participaci n y compromiso, as como al logro de las estrategias acad micas y digitales apoyar tanto el dise o o modelado de las producciones acad micas y para proceder a la evaluaci n de las evidencias de aprendizaje , se utilizar n diversos formatos e instru-mentos espec ficos de reflexi n y evaluaci n, incluyendo diversas r bricas o matrices de verificaci n, pautas de seguimiento y bit coras de reflexi n de los aprendizajes logra-dos.


Related search queries