Example: air traffic controller

RIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA …

1 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 2 Orientaciones acad micas para la elaboraci n del trabajo de titulaci n fue elaborado por la Subsecretar a de Educaci n Superior, de la Secretar a de Educaci n P blica. Secretar a de Educaci n P blica, 2014 Argentina 28, Colonia Centro, D. F. 06020, M xico, ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 3 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 4 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 5 NDICE PRESENTACI N .. 7 1.

orientaciones acadÉmicas para la elaboraciÓn del trabajo de titulaciÓn . 5 Índice presentaciÓn..... 7

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA …

1 1 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 2 Orientaciones acad micas para la elaboraci n del trabajo de titulaci n fue elaborado por la Subsecretar a de Educaci n Superior, de la Secretar a de Educaci n P blica. Secretar a de Educaci n P blica, 2014 Argentina 28, Colonia Centro, D. F. 06020, M xico, ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 3 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 4 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 5 NDICE PRESENTACI N .. 7 1.

2 LAS MODALIDADES DE TITULACI N Y SU RELACI N CON EL PERFIL DE EGRESO .. 9 2. LA ELECCI N DE LAS COMPETENCIAS, EL TEMA Y LA OPCI N DE TITULACI N..13 3. CARACTER STICAS GENERALES DE CADA MODALIDAD ..15 EL INFORME DE PR CTICAS PROFESIONALES ..15 EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ..19 TESIS DE INVESTIGACI ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 6 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 7 PRESENTACI N La titulaci n, en el marco de los planes y programas de estudio 2012, constituye el ltimo de los procesos que los estudiantes habr n de realizar para concretar su formaci n inicial. Cada una de las modalidades previstas: informe de pr cticas profesionales, portafolio de evidencias y tesis de investigaci n, implican la elaboraci n de un producto que permitir valorar el nivel de logro de las competencias gen ricas y profesionales que han adquirido a trav s de los trayectos y sus cursos, as como de las experiencias derivadas del acercamiento a la pr ctica en las escuelas de educaci n preescolar o primaria.

3 En este sentido, cualquiera de las tres modalidades se aladas permitir a los estudiantes demostrar su capacidad para reflexionar, analizar, problematizar, argumentar, construir explicaciones, solucionar e innovar, utilizando de manera pertinente los referentes conceptuales, metodol gicos, t cnicos, instrumentales y experienciales adquiridos durante la formaci n. Cada modalidad tendr que elaborarse de acuerdo con una serie de recomendaciones, criterios y pautas te rico-metodol gicas diferenciadas, considerando la especificidad del tipo de producto. Bajo la l gica del enfoque por competencias y centrado en el aprendizaje de este plan de estudios, la forma de articular e integrar distintos tipos de saber, ser la clave para valorar las capacidades acad micas que los estudiantes adquirieron en el transcurso de su formaci n inicial.

4 La titulaci n no es una etapa ajena o al margen de lo que el estudiante conoce y ha vivido durante su tr nsito por la Escuela Normal, b sicamente porque cada experiencia y evidencia de aprendizaje tendr que convertirse en un insumo y referente que ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 8 ste considerar al momento de elegir la modalidad con la cual pretenda titularse. El presente documento plantea las orientaciones acad micas que servir n como pauta para el proceso de titulaci n. Est integrado en tres apartados. El primero explica la relaci n de las modalidades de titulaci n con el perfil de egreso; el segundo se refiere a la elecci n de las competencias, el tema y la opci n de titulaci n y el tercer apartado presenta las caracter sticas generales de cada modalidad.

5 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 9 1. LAS MODALIDADES DE TITULACI N Y SU RELACI N CON EL PERFIL DE EGRESO El plan de estudios distingue tres modalidades de titulaci n: a) El informe de pr cticas profesionales. b) El portafolio de evidencias. c) La tesis de investigaci n. Cada una de estas opciones tendr como prop sito fundamental demostrar las distintas capacidades de los estudiantes para resolver los problemas de su pr ctica profesional y de su propia formaci n como docentes, estableciendo una relaci n particular con las competencias gen ricas y profesionales, al igual que con los trayectos y los cursos que conforman el plan de estudios. Esto se explica b sicamente porque cada espacio curricular ha propiciado que el estudiante elabore evidencias de aprendizaje de diversa ndole y alcance, que dan cuenta de su capacidad para aplicar distintos tipos de saber a problem ticas te rico-pr cticas de la docencia.

6 Los marcos de referencia conceptuales, metodol gicos y t cnicos, as como las distintas experiencias obtenidas a partir de su acercamiento e intervenci n en el mbito de su futuro desempe o profesional, le han permitido reconocer que la profesi n docente no se restringe solamente a la aplicaci n de un plan y programa de estudios de educaci n b sica. Su concreci n requiere considerar aspectos sociales, culturales, econ micos, ideol gicos, pol ticos, antropol gicos, ling sticos, legales, adem s de los pedag gicos que se materializan de distinta manera de acuerdo con los contextos y los sujetos. Por tanto, han abierto la posibilidad para que el estudiante comprenda que la competencia requiere movilizar y transferir distintos tipos de saber.

7 ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 10 En este sentido, la competencia es el desempe o que resulta de la movilizaci n de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, as como de las capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto espec fico, para resolver un problema o situaci n que se le presenta. Se trata de una articulaci n e integraci n de aprendizajes que habr n de operar de manera diferenciada dependiendo de los intereses de los distintos sujetos involucrados en un contexto escolar o educativo espec fico. Por tanto, la capacidad de movilizar los saberes y resolver situaciones de la actividad profesional est n estrechamente relacionadas con el nivel de logro de las competencias gen ricas y profesionales, de ah que se plantee que la modalidad de titulaci n que se elija habr de ser un elemento m s para valorarlas y evidenciar un aprendizaje adquirido por el futuro docente.

8 De este modo, vale la pena no perder de vista las competencias (ver tabla 1), b sicamente porque son el referente fundamental que cierra y abre dos procesos: el de la formaci n inicial, que conducir a establecer criterios espec ficos para valorarlas considerando el grado de dominio de un profesor novel, es decir, que se inicia en la docencia; y el de la formaci n permanente, que conducir al profesional de la docencia a perfeccionar y a replantear cada una de ellas de acuerdo con los contextos, las etapas, las funciones y los roles que desempe e a lo largo de su trayectoria profesional. Tabla 1. Competencias del perfil de egreso. Gen ricas Profesionales *Usa su pensamiento cr tico y creativo para la soluci n de problemas y la toma de decisiones.

9 *Aprende de manera permanente. *Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. *Act a con sentido tico. *Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. *Emplea las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n. *Dise a planeaciones did cticas, aplicando sus conocimientos pedag gicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educaci n b sica. *Genera ambientes formativos para propiciar la autonom a y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educaci n b sica. *Aplica cr ticamente el plan y programas de estudio de la educaci n b sica para alcanzar los prop sitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

10 *Usa las TIC como herramienta de ense anza y aprendizaje. *Emplea la evaluaci n para intervenir en los ORIENTACIONES ACAD MICAS PARA LA ELABORACI N DEL TRABAJO DE TITULACI N . 11 diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. *Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptaci n. *Act a de manera tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en la pr ctica profesional. *Utiliza recursos de la investigaci n educativa para enriquecer la pr ctica docente, expresando su inter s por la ciencia y la propia investigaci n. *Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de soluci n a problem ticas socioeducativas.


Related search queries