Example: stock market

Programa del curso Ambientes de ... - …

Ambientes de aprendizajeTercer semestreLicenciatura en Educaci n PrimariaPrograma del cursoPlan de estudios 2012 Primera edici n: 2013 Esta edici n estuvo a cargo de la Direcci n Generalde Educaci n Superior para Profesionales de la Educaci nArcos de Bel n 79, primer piso, Col. Centro, C. P. 06010, M xico, D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013 Argentina 28, Col. Centro, C. P. 06020, M xico, D. de aprendizajeLicenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoCompetencias del perfil de egreso a las que contribuye el cursoCompetencias del cursoEstructura del cursoOrientaciones generales para el desarrollo del cursoSugerencias para la evaluaci nBibliograf a b sicaUnidad de aprendizaje I Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci n b sica mexicana? Entre lo real y lo deseableUnidad de aprendizaje IIEnfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje: de que tipo, para qu , bajo qu principios?

Ambientes de aprendizaje Tercer semestre Licenciatura en Educación Primaria Programa del curso Plan de estudios 2012

Tags:

  Semester, Recert, Tercer semestre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa del curso Ambientes de ... - …

1 Ambientes de aprendizajeTercer semestreLicenciatura en Educaci n PrimariaPrograma del cursoPlan de estudios 2012 Primera edici n: 2013 Esta edici n estuvo a cargo de la Direcci n Generalde Educaci n Superior para Profesionales de la Educaci nArcos de Bel n 79, primer piso, Col. Centro, C. P. 06010, M xico, D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013 Argentina 28, Col. Centro, C. P. 06020, M xico, D. de aprendizajeLicenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoCompetencias del perfil de egreso a las que contribuye el cursoCompetencias del cursoEstructura del cursoOrientaciones generales para el desarrollo del cursoSugerencias para la evaluaci nBibliograf a b sicaUnidad de aprendizaje I Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci n b sica mexicana? Entre lo real y lo deseableUnidad de aprendizaje IIEnfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje: de que tipo, para qu , bajo qu principios?

2 Unidad de aprendizaje IIIEnse ar creando Ambientes de aprendizaje56679910111213 ndiceTrayecto formativo: Psicopedag gicoCar cter del curso : Obligatorio Horas: 4 Cr ditos: de aprendizaje5 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoEl prop sito de este curso es coadyuvar, con los futuros docentes, al desarrollo de sabe-res conceptuales, procedimentales y actitudinales que de manera integrada promuevan la acci n propositiva para planificar, dise ar, poner en marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces Ambientes de curso en su conjunto se estructura de manera tal que se promueve la reflexi n con los futuros docentes de educaci n b sica, al respecto de algunas preguntas como: qu son los Ambientes de aprendizaje?, desde qu perspectivas te ricas se aborda el concepto de Ambientes de aprendizaje?, c mo se dise an?

3 , qu alcance pueden tener dichos dise os desde el punto de vista de lo que aprenden los alumnos y c mo se les puede ayudar a aprender?, c mo, desde el punto de vista de las relaciones interactivas y comu-nicativas que se proponen, los Ambientes de aprendizaje pueden ayudar a los docentes a responder a la necesidad de atender a la diversidad, de favorecer la convivencia arm nica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad?, c mo analizar la pertinencia del dise o y desarrollo de determinados Ambientes de aprendizaje en funci n de las posibilidades y restricciones que imponen al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes los aspectos socioinstitucionales, comunitarios, etc tera?Los prop sitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:1. Comprender el papel explicativo central del contexto educativo, en la fundamentaci n te rica y metodol gica del dise o de Ambientes educativos potentes para el aprendi-zaje y desarrollo de los alumnos, mediante la observaci n, an lisis y discusi n de determinados contextos escolares y de Explorar algunas implicaciones de las teor as actuales del aprendizaje y las propuestas de dise o de Ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la funci n docente y de la ayuda Revisar y analizar algunas propuestas de dise o de Ambientes de aprendizaje a partir de las teor as actuales del Analizar y valorar diferentes aproximaciones al dise o de Ambientes de aprendizaje, fundamentalmente en contextos de educaci n b sica (preescolar, primaria o secun-daria)

4 Y reflexionar cr ticamente sobre las propias competencias de desarrollo profe-sional y las necesidades de actualizaci de aprendizaje6 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso Dise a planeaciones did cticas aplicando sus conocimientos pedag gicos y disciplina-res para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y progra-mas de educaci n b sica. Genera Ambientes formativos para propiciar la autonom a y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Aplica cr ticamente el plan y programas de estudio de la educaci n b sica para alcan-zar los prop sitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacida-des de los alumnos del nivel escolar. Usa las tic como herramienta de ense anza y aprendizaje.

5 Emplea la evaluaci n para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptaci del curso El estudiante dise a y desarrolla Ambientes eficaces de aprendizaje (marcos de ac-tividad) con base en diversas variables relativas a las acciones, personas, interaccio-nes, contextos, roles y s mbolos, y se caracterizan por la confianza, la solidaridad y el respeto para favorecer la indagaci n, el desarrollo del pensamiento cr tico y el aprendizaje Emplear estrat gicamente las herramientas b sicas de b squeda, selecci n y orga-nizaci n de informaciones, materiales y recursos tiles en el proceso de dise o de potentes Ambientes de Desarrollar una actitud cr tica en torno a algunos argumentos psicoeducativos que se manifiestan a favor de incorporar nuevas formas de ense anza y nuevas metodolo-g as en el dise o de Ambientes de aprendizaje en la educaci n b de aprendizaje7 Licenciatura en Educaci n Primaria.

6 Plan de estudios 2012 Estructura del cursoEn la unidad I, Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci n b sica mexicana? Entre lo real y lo deseable, se pretende que el estudiante problematice las cuestiones relativas al qu , para qu y al c mo de la educaci n escolar reflexionando con sus compa eros y sus profesores sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje en la escuela, los desaf os y retos que supone para la labor docente el mundo actual. Con base en dicha problematizaci n, se busca que los futuros docentes definan y caractericen los Ambientes de aprendizaje mediante el contraste de determinadas formas de ense ar y aprender que ellos mismos han experimentado, as como las for-mas en que ense ar y aprender se est n transformando como parte de la realidad social y cultural de lo que denominamos sociedad del siglo xxi, particularmente, de la realidad mexicana.

7 Se pretende que los estudiantes atribuyan sentido al concepto de ambiente de aprendizaje y est n en disposici n de revisar posteriormente los princi-pios te ricos psicoeducativos que fundamentan su dise o y la unidad II Enfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje: de qu tipo, para qu , bajo qu principios?, con fundamento en la profundizaci n del concepto ambiente de aprendizaje y de su concreci n a partir de de-terminados enfoques psicol gicos, propone a los futuros docentes identificar y realizar un primer an lisis de pr cticas educativas que ejemplifiquen Ambientes de aprendizaje potentes y eficaces. Igualmente, mediante la revisi n y an lisis de un caso, se sugiere a los estudiantes realizar un ejercicio de reconstrucci n de la situaci n de una escuela y ofrecer a un docente en concreto, determinadas pautas para orientar sus primeras accio-nes relativas al dise o de su escuela y su aula como un ambiente de la unidad III Ense ar creando Ambientes de aprendizaje, se pretende que el futuro docente, partiendo de su conocimiento sobre los escenarios de educaci n, dise e uno o varios Ambientes de aprendizaje, tomando en consideraci n la potencialidad, por ejem-plo, del uso de diversos recursos tecnol gicos.

8 Para ello se promover la b squeda activa y orientada por parte de los futuros docentes de recursos espec ficos en la web y des-cripciones concretas de propuestas de organizaci n de Ambientes de aprendizaje que puedan orientar el posterior dise de aprendizaje8 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Unidad de aprendizaje I Qu tipo de Ambientes de aprendizaje requiere la educaci nb sica mexicana? Entre lo real y lo deseable Ambientes de aprendizaje Qu los caracteriza y c mo los definimos? Tipos y caracter sticas de los Ambientes de aprendizaje prevalentes en la educaci n b sica en la actualidad. El para qu y el c mo de la educaci n escolar: el sentido de los aprendizajes de aprendizaje IIEnfoques y tendencias te rico metodol gicas en torno a los Ambientes de aprendizaje: de qu tipo, para qu , bajo qu principios?

9 Algunas propuestas para la ense anza desde la perspectiva del constructivismo social. El andamiaje, la participaci n guiada y la zdp, el cognitive apprenticeship. La ense anza transformada: la actividad en la teor a y en el aula. Aprender en comunidad y Ambientes de de aprendizaje IIIEnse ar creando Ambientes de aprendizaje Dise ar para responder a situaciones educativas concretas. El recurso de otras buenas pr cticas como gu a para orientar el dise o de Ambientes de aprendizaje. El dise o de Ambientes de aprendizaje y sus pautas para responder a las dimensiones y criterios relevantes para una ense anza de aprendizaje9 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Orientaciones generales para el desarrollo del cursoLa metodolog a de este curso propone un trabajo que combine diversas actividades de seminario, trabajo colaborativo, ejercicios de investigaci n documental y de campo, an -lisis y conducci n de proyectos de intervenci n, con la finalidad de apoyar la adquisici n de las competencias espec ficas previstas.

10 Cabe enfatizar que todas ellas giran en torno al dise o de Ambientes de aprendizaje en contextos escolares y su promoci n a trav s de la acci n educativa y la intervenci n del para la evaluaci nAl igual que los otros cursos que integran esta l nea de formaci n y con base en el enfoque y prop sitos formativos del curso , se tiene contemplada la realizaci n de un portafolio de aprendizaje que reuna las producciones acad micas m s relevantes realizadas durante el mismo, las cuales constituir n las distintas evidencias de aprendizaje generadas en cada unidad de aprendizaje. Se trabajar desde un enfoque de evaluaci n aut ntica, en donde se valorar n las producciones del futuro docente, asimismo, sus reflexiones y aportes al proceso de construcci n de conocimiento y colaboraci n con sus pares, y se dar un peso importante a la autoevaluaci n, la participaci n y compromiso, as como al logro de las estrategias acad micas y digitales apoyar tanto el dise o o modelado de las producciones acad micas y para proceder a la evaluaci n de las evidencias de aprendizaje, se utilizar n diversos formatos e instru-mentos espec ficos de reflexi n y evaluaci n, incluyendo diversas r bricas o matrices de verificaci n, pautas de seguimiento y bit coras de reflexi n de los aprendizajes logra-dos.


Related search queries