Example: tourism industry

Tipos de ensayos y artículos - dgespe.sep.gob.mx

1 Tipos de ensayos y art culos Por Jos Mart n Hurtado Galves1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los Tipos de ensayos y art culos que existen. En cada uno ellos se tratan los siguientes aspectos: definici n, extensi n, destinatarios, lenguaje y estructura. Ensayo cient fico. Definici n: Es un texto escrito en el que se exponen los resultados de una investigaci n cient fica. sta debe tener rigor metodol gico, especificaci n y utilizaci n de categor as de an lisis, as como las particularidades que la instituci n acad mica de nivel superior solicita al ensayista en el protocolo de investigaci n. A diferencia del art culo cient fico (en donde s lo se aborda una parte de la investigaci n), en el ensayo cient fico se trata el texto como una totalidad.

1 Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de

Tags:

  Dgespe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tipos de ensayos y artículos - dgespe.sep.gob.mx

1 1 Tipos de ensayos y art culos Por Jos Mart n Hurtado Galves1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los Tipos de ensayos y art culos que existen. En cada uno ellos se tratan los siguientes aspectos: definici n, extensi n, destinatarios, lenguaje y estructura. Ensayo cient fico. Definici n: Es un texto escrito en el que se exponen los resultados de una investigaci n cient fica. sta debe tener rigor metodol gico, especificaci n y utilizaci n de categor as de an lisis, as como las particularidades que la instituci n acad mica de nivel superior solicita al ensayista en el protocolo de investigaci n. A diferencia del art culo cient fico (en donde s lo se aborda una parte de la investigaci n), en el ensayo cient fico se trata el texto como una totalidad.

2 Es decir, se presentan de manera completa los resultados de la investigaci n, privilegi ndose la postura personal del ensayista. Extensi n: Suele ser de varias cuartillas, com nmente de 30 o m s. Inclusive puede tener varios cientos de hojas. Destinatarios: Al ser resultado de una investigaci n cient fica (entre ellas la educativa), este tipo de ensayo est destinado para ser presentado como tesis para obtener un t tulo o grado acad mico; o bien, para ser publicado como libro. Por ello, sus lectores suelen ser personas con conocimientos suficientes para comprender y valorar cr ticamente el ensayo. Lenguaje: Debido a los lectores a quienes est dirigido, debe utilizarse un lenguaje t cnico.

3 Por lenguaje t cnico debe entenderse aquel que es propio de la ciencia o rea de 1 Dr. en Educaci n por la Universidad Pedag gica Nacional, Profesor Investigador de la Escuela Normal Superior de Quer taro, e Investigador del Archivo Hist rico de Quer taro. 2 conocimiento que trata. Es importante tomar en cuenta que los conceptos utilizados deben ser explicitados de manera clara y precisa. Esto con el fin de sustentar y orientar los an lisis, reflexiones y cr ticas que se hagan del ensayo o a partir de l. Estructura: Aunque las instituciones acad micas o de investigaci n com nmente solicitan que se estructure b sicamente en tres apartados: introducci n, desarrollo y conclusi n (adem s de los ap ndices), debe tomarse en cuenta que este tipo de estructura se usa cuando el ensayo es de pocas p ginas (treinta aproximadamente).

4 Por otra parte, cuando se trata de un ensayo para presentarse como tesis, o con el fin de publicarlo como libro, la estructura var a, sujet ndose a las especificaciones del protocolo de investigaci n que la instituci n educativa establezca. En el caso de las escuelas Normales, debe realizarse de acuerdo a las especificaciones que se establecen en el texto denominado Orientaciones Acad micas para la Elaboraci n del Documento Recepcional (SEP, 2003). En caso de que el ensayo no sea el Documento Recepcional (por ejemplo los ensayos llamados de investigaci n que se piden a los estudiantes durante la carrera profesional) la estructura var a. As , el inicio en vez de que sea una introducci n puede ser una presentaci n.

5 En sta, a diferencia de la primera, no se escribe la estructura o partes del ensayo. Lo que importa es decir de manera clara y breve de qu trata el ensayo, cu les son las razones por las que se escribi , algunos datos que se crean importantes para valorar el ensayo (qui nes han tratado el tema, c mo ha sido visto en diferentes tiempos y contextos, qu interrogantes surgen de su tratamiento, entre otros). Respecto al desarrollo, ste no tiene que seguir un orden espec fico, pues var a de acuerdo al estilo, intereses o capacidades, tanto de reflexi n, an lisis y cr tica como de redacci n, del ensayista. As , puede empezarse por una pregunta que de pie a la investigaci n; o bien, a partir de una afirmaci n expl cita desde la cual se tenga que demostrar la postura personal del ensayista; o inclusive, se puede iniciar presentando una serie de datos que den cuenta de un problema o situaci n espec fica que requiera de la atenci n del ensayista.

6 Por ltimo, la conclusi n puede variar, present ndose en vez de sta, algunas reflexiones a las que haya llegado el ensayista. Esto repito siempre y cuando no sea un ensayo para obtener un 3 grado acad mico. Lo importante es que se mantenga un hilo conductor (sin desviarse del tema o asunto principal) y se expongan, sobre todo, las reflexiones o cr ticas de manera sustentada del ensayista. Es importante mencionar que en ambos casos (ensayo para obtener un grado o publicarse como libro, y ensayo de investigaci n como parte de los estudios de la carrera profesional), se debe incluir un aparato cr tico. Es decir, las citas a pie de p gina, o al final del ensayo, que den cuenta de las fuentes primarias o secundarias que se utilizaron para la investigaci n; as como las explicaciones o referencias necesarias para una mejor comprensi n del ensayo.

7 Ensayo de divulgaci n. Definici n: Es un texto en el que se dan a conocer a lectores no especializados los resultados de una investigaci n cient fica. Extensi n: Es breve, com nmente entre cinco y diez cuartillas. Su publicaci n se hace en revistas que editan las instituciones educativas o de investigaci n. Destinatarios: Lectores con conocimientos suficientes como para comprenderlo y valorarlo. Com nmente suelen ser personas que estudian o han terminado una carrera igual o dentro del rea del tema que trata el ensayista. Lenguaje: Aunque se mantiene un lenguaje t cnico, ste no es riguroso, ya que suele utilizarse de manera m s abierta; es decir, sin tanta precisi n cient fica. Por ello, se permite el uso de tropos literarios (met fora, sin cdoque y metonimia).

8 Estructura: Aunque puede variar, la estructura suele sujetarse a las especificaciones de los centros de investigaci n o a las revistas acad micas, las cuales son arbitradas e indexadas en diferentes bases de datos documentales (Latindex, Dialnet, Redalyc, entre otros). Sin embargo, la mayor a se sujeta a la siguiente estructura: 4 a) presentaci n del tema (de qu se va a hablar, desde qu enfoque, cu les son las razones que motivaron la investigaci n, entre otros); b) desarrollo del tema (se presenta de manera clara y sistematizada la investigaci n, se dan a conocer algunos resultados espec ficos; stos se presenta com nmente en forma de gr ficas o tablas); c) las conclusiones, o bien, las reflexiones finales a que se haya llegado; y d) por ltimo, se escriben las fuentes que se utilizaron durante la investigaci n.

9 Ensayo literario. Definici n: Alfonso Reyes defini al ensayo como el centauro de los g neros: la literatura mitad l rica, mitad cient fica, el g nero ancilar. Sin embargo, esta definici n no puede aplicarse de manera general a todo tipo de ensayo. Pi nsese por ejemplo en el ensayo que se les pide a los estudiantes para obtener un t tulo acad mico. Sin embargo, la definici n que hace Alfonso Reyes se aplica perfectamente al mbito literario. Es necesario aclarar que ello no significa que deban tratarse en este tipo de ensayos solamente temas que aborden g neros literarios (poes a, cuento, novela, aforismo, dramaturgia, entre otros), sino que se puede escribir sobre cualquier tema.

10 El requisito es que no se haga desde la erudici n o especializaci n del tema, sino desde las reflexiones personales, muchas veces ne fitas, que hace el ensayista. Lo que importa no son las aportaciones cient ficas, resultado de a os de investigaci n, sino las posturas personales del ensayista. En otras palabras, se privilegia la inflexi n sobre la reflexi n. Extensi n: No tiene una extensi n fija, puede ser de tres o cuatro cuartillas, hasta de varios cientos de p ginas. Destinatarios: Com nmente son lectores que disfrutan o est n interesados en temas culturales, tratados no en forma academicista, sino desde la libertad y diversidad que tiene el ensayista. 5 Lenguaje: A diferencia de los ensayos acad micos en donde se privilegian los tecnicismos y conceptos cient ficos o filos ficos, donde importa m s el qu se dice; en el ensayo literario importa m s el c mo se dice (la forma por encima del fondo).


Related search queries