Example: biology

Programa del curso Prácticas sociales del lenguaje

Pr cticas sociales del lenguajeSegundo semestreLicenciatura en Educaci n PrimariaPrograma del cursoPlan de estudios 2012 Primera edici n: 2013 Esta edici n estuvo a cargo de la Direcci n Generalde Educaci n Superior para Profesionales de la Educaci nArcos de Bel n 79, primer piso, Col. Centro, C. P. 06010, M xico, D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013 Argentina 28, Col. Centro, C. P. 06020, M xico, D. cticas sociales del lenguajeLicenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoCompetencias del perfil de egreso a las que contribuye el cursoCompetencias del cursoEstructura del cursoOrientaciones generales para el desarrollo del cursoSugerencias para la evaluaci nUnidad de aprendizaje IProceso de la comunicaci n y las funciones del lenguajeUnidad de aprendizaje IILas pr cticas sociales del lenguaje como enfoque de la ense anza del espa olUnidad de aprendizaje IIIE strategias did cticas para favorecer las pr cticas sociales del lenguaje5667911121518 ndiceTrayecto formativo: Preparaci n para la Ense anza y el AprendizajeCar cter del curso : Obligatorio Horas: 6 Cr ditos: cticas sociales del lenguaje5 Licenciatura en Educaci n Primaria.

Prácticas sociales del lenguaje icenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 212 Propósitos y descripción general del curso Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Tags:

  Curso, Del curso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa del curso Prácticas sociales del lenguaje

1 Pr cticas sociales del lenguajeSegundo semestreLicenciatura en Educaci n PrimariaPrograma del cursoPlan de estudios 2012 Primera edici n: 2013 Esta edici n estuvo a cargo de la Direcci n Generalde Educaci n Superior para Profesionales de la Educaci nArcos de Bel n 79, primer piso, Col. Centro, C. P. 06010, M xico, D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2013 Argentina 28, Col. Centro, C. P. 06020, M xico, D. cticas sociales del lenguajeLicenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoCompetencias del perfil de egreso a las que contribuye el cursoCompetencias del cursoEstructura del cursoOrientaciones generales para el desarrollo del cursoSugerencias para la evaluaci nUnidad de aprendizaje IProceso de la comunicaci n y las funciones del lenguajeUnidad de aprendizaje IILas pr cticas sociales del lenguaje como enfoque de la ense anza del espa olUnidad de aprendizaje IIIE strategias did cticas para favorecer las pr cticas sociales del lenguaje5667911121518 ndiceTrayecto formativo: Preparaci n para la Ense anza y el AprendizajeCar cter del curso : Obligatorio Horas: 6 Cr ditos: cticas sociales del lenguaje5 Licenciatura en Educaci n Primaria.

2 Plan de estudios 2012 Prop sitos y descripci n general del cursoEn este curso los futuros docentes analizar n situaciones problem ticas para advertir la importancia que tienen la interacci n con textos orales y escritos; la comprensi n y el an lisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. Tambi n considerar n la metodolog a y el enfoque propuestos en el plan y programas de estudio de espa ol de la educaci n b sica. A partir del an lisis conocer n, aplicar n y evaluar n las propuestas did cticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y ling sticas. Adem s, identificar n y valorar n las pr cticas sociales del lenguaje de sus diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicaci n oral y escrita; la representaci n, interpretaci n y comprensi n de la realidad; la construcci n y el inter-cambio de los conocimientos; la organizaci n y la autorregulaci n del pensamiento, las emociones y la conducta.

3 Uno de los prop sitos centrales de la ense anza del espa ol es desarrollar las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pen-samientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio cr tico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesi n al discurso; disfrutar del uso est tico del lenguaje ; y desarrollar la autoestima y la confianza en s an lisis y la reflexi n sobre los antecedentes y la evoluci n de los conceptos b sicos que fundamentan el enfoque de la ense anza del espa ol en la escuela primaria permi-tir n que el estudiante reflexione sobre la importancia de dise ar y aplicar estrategias y proyectos did cticos para su ense anza. Podr as reconocer alternativas a la pr ctica futuros docentes considerar n los elementos b sicos de la planeaci n (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia did ctica, recursos, tiempo y evalua-ci n), as como las t cnicas (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, t cnica de la pregunta, proyectos, m todo de casos y soluci n de problemas) y las herramientas (r bricas, portafolio, gu as de observaci n, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluaci n de las cticas sociales del lenguaje6 Licenciatura en Educaci n Primaria.

4 Plan de estudios 2012 Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso Dise a planeaciones did cticas, aplicando sus conocimientos pedag gicos y discipli-nares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educaci n b sica. Aplica cr ticamente el plan y programas de estudio de la educaci n b sica para alcan-zar los prop sitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacida-des de los alumnos del nivel escolar. Usa las tic como herramienta de ense anza y aprendizaje. Emplea la evaluaci n para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptaci del curso Reconoce las pr cticas sociales del lenguaje para dise ar propuestas did cticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.

5 Conoce y utiliza estrategias did cticas para la b squeda y comprensi n de informa-ci n en distintos mbitos sociales . Conoce y emplea de forma cr tica el plan de estudios de la educaci n b sica y los pro-gramas de espa ol para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. Conoce las competencias ling sticas y comunicativas de los ni os para crear y favo-recer contextos en que se facilite el aprendizaje de los cticas sociales del lenguaje7 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012El espacio curricular Pr cticas sociales del lenguaje se divide en tres unidades de apren-dizaje. Cada una de ellas pretende mostrar la relevancia de la lengua y su ense primera unidad de aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los di-ferentes espacios sociales . Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante. Adem s, se valoran los diferentes registros y variaciones de la lengua oral y escrita con el prop sito de que se utilicen de forma adecuada en diversas segunda unidad resalta la importancia de la ense anza de la lengua.

6 Se examina la relaci n entre elementos comunicativos y pedag gicos. La intenci n de la unidad es fo-mentar la reflexi n del estudiante sobre la pr ctica docente. Para ello se revisar n de forma cr tica el plan y programas de estudio de espa ol. En la tercera y ltima unidad de aprendizaje del curso , el estudiante reconoce los diferentes usos de la lengua en el aula, lo que le servir para desarrollar la comprensi n y producci n oral y escrita. El estudiante tambi n comienza a familiarizarse con las estrategias did cti-cas: el trabajo por proyectos, el uso apropiado de las actividades permanentes y las formas de del cursoUnidad de aprendizaje IProceso de la comunicaci n y las funciones del lenguaje lenguaje , lengua y habla. Habilidades ling sticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Connotaci n y denotaci n. Cultura oral y cultura escrita. Variaciones l xicas del espa ol. Noci n de registro ling stico. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, instructivo y cticas sociales del lenguaje8 Licenciatura en Educaci n Primaria.

7 Plan de estudios 2012 Unidad de aprendizaje IILas pr cticas sociales del lenguaje como enfoque de la ense anza del espa ol Interacci n social y pr cticas del lenguaje . Ense anza y aprendizaje basados en competencias comunicativas. Programas de estudio del espa ol en la escuela primaria: los mbitos y sus prop sitos. Articulaci n del espa ol en la educaci n b de aprendizaje IIIE strategias did cticas para favorecer las pr cticas sociales del lenguaje Funci n mediadora de los textos en el desarrollo ling stico-cognitivo. Herramientas did cticas para desarrollar la comprensi n y la producci n oral y escrita. Los g neros discursivos en el aula. Funciones de los medios de comunicaci n masiva. Elementos esenciales en el trabajo por proyectos. Desarrollo de las actividades permanentes. Evaluaci n del aprendizaje a partir de las pr cticas sociales del cticas sociales del lenguaje9 Licenciatura en Educaci n Primaria.

8 Plan de estudios 2012 Orientaciones generales para el desarrollo del cursoPara estructurar las experiencias educativas y realizar el desarrollo de los contenidos se considera adecuada la integraci n de la teor a con la pr ctica, expresada en ciclos recu-rrentes de pensamiento-acci n-reflexi docente debe propiciar el acercamiento del estudiante normalista con la realidad me-diante la presentaci n de los materiales de apoyo curricular y la organizaci n de las pr c-ticas del lenguaje en diferentes curso tiene car cter presencial y se desarrolla bajo la modalidad de taller. Debe reali-zarse a trav s de una metodolog a de trabajo por proyectos did cticos que sugieran las acciones, medios y recursos para desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas en el uso de la lengua oral y escrita que permitan preparar su inserci n en el aula para lograr que participe en las pr cticas sociales del lenguaje con juicio cr tico, anal tico y importante considerar las ideas previas de los alumnos como referentes para el desa-rrollo de los temas.

9 Por eso, antes de iniciar el estudio de los contenidos, es conveniente elaborar una reflexi n personal sobre el sentido que tiene para el futuro docente la labor educativa y el enfoque de las pr cticas sociales sobre la ense anza del espa hacerse una revisi n anal tica del plan y los programas del nivel correspondiente respecto a la asignatura de espa ol. Se trata de tomar como punto de partida los refe-rentes curriculares vigentes y aprovechar los materiales con que cuentan los docentes y alumnos de primaria. Se sugieren algunas preguntas que propongan problemas y l neas de an lisis que permitan abordar cada una de las debe propiciar el aprendizaje colaborativo. La organizaci n de la clase en grupos de trabajo s lo tiene sentido si se apoya en el esfuerzo individual, posibilita la interacci n de los participantes aprovechando su diversidad, sus estilos para aprender, sus distintos conocimientos y sus habilidades previas.

10 Se deben tener metas comunes e igualdad de oportunidades. Las metas grupales son est mulos dentro del aprendizaje cooperativo, pues facilitan crear un esp ritu de equipo y alientan a los estudiantes a ayudarse entre s . La responsabilidad individual requiere que cada miembro del grupo muestre, en colabo-raci n con los dem s, sus capacidades y habilidades en relaci n con los conceptos que se ense an. La igualdad de oportunidades para el logro del xito significa que todos los estudiantes, m s all de sus competencias previas, pueden ser reconocidos por su es-fuerzo cticas sociales del lenguaje10 Licenciatura en Educaci n Primaria. Plan de estudios 2012 Son parte de los fines formativos del curso , la lectura de comprensi n, el procesamiento y el an lisis de la informaci n mediante la discusi n argumentada. Por eso es conveniente llevar a cabo, de manera permanente, la lectura de textos que permitan conocer el plan-teamiento global de un autor con respecto a los temas del curso .


Related search queries