Example: air traffic controller

Aprendizaje Activo

Aprendizaje Activo El Aprendizaje Activo es un enfoque de ense anza en el que los alumnos participan del proceso de Aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensi n. En la escuela, suelen hacerlo como respuesta a las oportunidades de Aprendizaje que dise an sus docentes. Cu l es el significado de Aprendizaje Activo ? Para que los alumnos otorguen sentido a la informaci n y a las ideas nuevas, deben conectarlas con saberes previos a fin de poder procesar y luego comprender el nuevo material. Este proceso Activo puede tener lugar a lo largo de una gran variedad de actividades de Aprendizaje . Es posible de contrastar con un enfoque pasivo del Aprendizaje , en donde el docente principalmente le habla a' los alumnos y asume que entender n lo que les est diciendo sin necesidad de comprobarlo.

• La revisión de la Taxonomía de Bloom revisada (Anderson, Krathwohl et al., 2001) ofrece una clasificación de los tipos de conocimiento y procesos cognitivos que utilizan los alumnos para aprender. Los enfoques de aprendizaje activo ayudan a los alumnos a desarrollarse en todos los niveles de la Taxonomía de

Tags:

  Bloom, De bloom

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aprendizaje Activo

1 Aprendizaje Activo El Aprendizaje Activo es un enfoque de ense anza en el que los alumnos participan del proceso de Aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensi n. En la escuela, suelen hacerlo como respuesta a las oportunidades de Aprendizaje que dise an sus docentes. Cu l es el significado de Aprendizaje Activo ? Para que los alumnos otorguen sentido a la informaci n y a las ideas nuevas, deben conectarlas con saberes previos a fin de poder procesar y luego comprender el nuevo material. Este proceso Activo puede tener lugar a lo largo de una gran variedad de actividades de Aprendizaje . Es posible de contrastar con un enfoque pasivo del Aprendizaje , en donde el docente principalmente le habla a' los alumnos y asume que entender n lo que les est diciendo sin necesidad de comprobarlo.

2 El Aprendizaje Activo requiere que los alumnos reflexionen y practiquen utilizando nuevos conocimientos y habilidades a fin de desarrollar recuerdos a largo plazo y una comprensi n m s profunda. Esta ltima tambi n les permitir conectar distintas ideas entre s y pensar de manera creativa. Cu l es la teor a detr s del concepto del Aprendizaje Activo ? que el alumno puede lograr de manera independiente y El Aprendizaje Activo se basa en una teor a de Aprendizaje lo que puede lograr guiado por la expertisia del docente. llamada Constructivismo, que enfatiza el hecho de que El andamiaje describe el apoyo que recibe un alumno o los alumnos construyen su propio conocimiento. Jean Piaget grupo de alumnos cuando trabajan en pos de un objetivo (1896 1980), psic logo y precursor del Constructivismo, de Aprendizaje .

3 La idea de andamiaje' fue desarrollada investig el desarrollo cognitivo de los ni os, y observ por el psic logo cognitivo Jerome Bruner (1915 2016), que sus conocimientos se constru an de manera quien investig el Aprendizaje de lenguaje oral en los individual, poco a poco. En el proceso de construir el ni os. Basado en el Constructivismo Social, el proceso de sentido, los ni os reemplazan o adaptan conocimientos andamiaje permite a un ni o solucionar un problema, previos con niveles m s profundos de comprensi n. cumplir con una tarea o alcanzar un objetivo que podr a El Aprendizaje ocurre a medida que el conocimiento ir m s all de su propio esfuerzo (Wood, Bruner & Ross, se desplaza de la memoria a corto plazo a la memoria 1974, ). El andamiaje del Aprendizaje es importante a largo plazo, y de a poco se incorpora en modelos para asegurar nuevos conocimientos y/o habilidades.

4 Mentales m s detallados y sofisticados llamados Sin embargo, el apoyo deber a retirarse con el tiempo y esquemas. Podemos pensar en los esquemas como cuando fuera adecuado, para que los alumnos puedan categor as que utilizamos para clasificar la informaci n desarrollar su independencia. entrante (Wadsworth, 1996, ). La revisi n de la Taxonom a de bloom revisada La teor a del Constructivismo Social dice que el (Anderson, Krathwohl et al., 2001) ofrece una Aprendizaje tiene lugar principalmente a trav s de la clasificaci n de los tipos de conocimiento y procesos interacci n social con los dem s, como por ejemplo cognitivos que utilizan los alumnos para aprender. Los docentes o compa eros. Un destacado constructivista enfoques de Aprendizaje Activo ayudan a los alumnos a social, Lev Vygotsky (1896 1934), describi la Zona de desarrollarse en todos los niveles de la Taxonom a de Desarrollo Pr ximo (ZDP).

5 Esta es el rea en la que bloom ; permiten que se involucren en los procesos deber an centrarse las actividades de Aprendizaje , entre lo cognitivos m s complejos (como evaluar y crear), y que Aprendizaje Activo continuaci n construyan una base de conocimiento que comience diversos contextos y frente a variados problemas. con el conocimiento f ctico, pero sin limitarse a esto. Este enfoque es lo que buscan los empleadores y Por ejemplo, para desarrollar conocimiento metacognitivo, las universidades. los alumnos necesitan involucrarse con y ser conscientes El Aprendizaje Activo tambi n promueve la autonom a de su propio Aprendizaje . de los alumnos. la posibilidad de involucrarse m s en el proceso de Aprendizaje y de tener mayor control sobre lo Qu otros t rminos se asocian al concepto que aprenden, ofreci ndoles las habilidades necesarias de Aprendizaje Activo ?

6 Para promover un Aprendizaje de por vida. Esto tambi n En la lista debajo se incluyen otros enfoques y terminolog a les permitir desarrollar el pensamiento metacognitivo. relacionados con el concepto de Aprendizaje Activo . Estas El Aprendizaje Activo no necesariamente implica que ideas fueron promovidas por educadores de principios del los grupos de alumnos sean peque os ni la necesidad siglo XX, como John Dewey (1859 1952) y Maria Montessori de contar con muchos recursos. Es tentador pensar (1870 1952), quienes abogaban por un enfoque centrado en que este Aprendizaje no puede ocurrir en escuelas en el ni o. Cabe destacar que existen diferencias en algunas donde los grupos de alumnos son grandes, ni en aulas definiciones y usos de los t rminos por parte de distintos con recursos relativamente limitados.

7 Preguntas basadas autores, y algunos aspectos podr an discrepar. en los aprendizajes de los alumnos y una instrucci n que Aprendizaje centrado en el alumno. Los alumnos promueva debates grupales y entre pares, son algunas juegan un papel Activo en su proceso de Aprendizaje , los de las metodolog as que permite que el Aprendizaje alumnos necesitan involucrarse con y ser conscientes de Activo ocurra, a n en grupos m s grandes. su propio Aprendizaje . Los ex menes que ofrece Cambridge Assessment Aprendizaje basado en la investigaci n, en la International Education, promueven el desarrollo de resoluci n de problemas descubrimientos. Los alumnos las habilidades de pensamiento de orden superior. aprenden a trav s del abordaje o de preguntas, del Los enfoques de Aprendizaje Activo ayudan a los an lisis de pruebas, del conectar dichas pruebas con alumnos a desarrollarlas.

8 Conocimientos preexistentes, de sacar conclusiones y reflexionar sobre sus hallazgos. Ideas equivocadas sobre el Aprendizaje Activo Aprendizaje emp rico. En t rminos generales, describe Es importante que los docentes est n informados acerca del el Aprendizaje a trav s de la experiencia directa. Aprendizaje Activo a fin de evitar ideas equivocadas y evaluar nuevas, emplear estrategias tiles y evitar posturas extremas Cu les son los beneficios del en el proceso de ense anza. Aprendizaje Activo ? Malinterpretar el rol del docente. El Aprendizaje Activo El Aprendizaje Activo genera conocimiento comprensi n, requiere abordar la ense anza de manera sofisticada, lo aspectos que los alumnos luego pueden aplicar en que implica utilizar una gran variedad de estrategias de Aprendizaje .

9 Remite a un correcto andamiaje de tareas, una profunda valoraci n de c mo las evaluaciones pueden utilizarse en pos del Aprendizaje , y el reconocimiento de los distintos puntos de partida de cada alumno. No es esperable que el alumno simplemente aprenda por s solo o en grupo, sin intervenci n del docente. Hattie (2009, ) distingue entre el docente como activador y el docente como facilitador. Como activador, es un agente clave en lo que respecta a liderar estrategias que incluir n instrucci n directa y ense anza de la metacognici n. Por el contrario, en el rol de facilitador, podr a trabajar mejor con estrategias como la simulaci n y el juego, y en un Aprendizaje basado en la resoluci n de problemas. Este autor dice que la magnitud del resultado es mayor cuando el docente act a como activador m s que como facilitador (0,60 comparado con 0,17).

10 Ideas equivocadas sobre estrategias de Aprendizaje Activo . El mismo incluye una gran variedad de estrategias de ense anza y Aprendizaje que no necesariamente Aprendizaje Activo continuaci n implican que los alumnos est n movi ndose por el aula ni A medida que se acercan los ex menes, podr a ser haciendo trabajos en grupo. Este Aprendizaje se da si los tentador alejarse de los enfoques del Aprendizaje Activo . alumnos reflexionan y relacionan su nuevo Aprendizaje Sin embargo, el hecho de simplemente transmitir con ideas preexistentes de tal modo que ello les permita conocimiento a los alumnos no los preparar del todo progresar. Esto significa que una instrucci n directa, que para las exigencias de examen. Desarrollar una tica involucre a todas las interacciones, con seguimiento de escolar con el foco puesto en el Aprendizaje de los cada alumno, tambi n es una metodolog a de ense anza alumnos a lo largo de un curr culum general para efectiva asociada al Aprendizaje Activo .


Related search queries