Example: bankruptcy

Asma: aspectos clínicos y diagnósticos

103 Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2019. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en 2171-8172 Asma: aspectos cl nicos y diagn sticosLuis Moral Gil(1), scar Asensio de la Cruz(2), Jaime Lozano Blasco(3)(1)Unidad de Alergolog a y Neumolog a Pedi trica. Servicio de Pediatr a. Hospital General Universitario de Alicante. Instituto de Investigaci n Sanitaria y Biom dica de Alicante (ISABIAL - Fundaci n FISABIO). Alicante(2)Unidad de Neumolog a y Alergia Pedi trica. Unidad de Fibrosis Qu stica. Hospital Unversitario Parc Taul . Sabadell. Barcelona(3)Servicio de Inmunoalergia. Hospital Sant Joan de D u. Esplugues de Llobregat. BarcelonaMoral Gil L, Asensio de la Cruz O, Lozano Blasco J. ASMA: aspectos cl nicos y diagn sticos. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2 asma es una de las enfermedades cr nicas m s prevalentes en la infancia, afecta alrededor de 1 de cada 10 ni os en Espa a.

sionan la aparición de tiraje subcostal, intercos - tal y supraesternal, y de bamboleo abdominal en los niños más pequeños con asma intensa; los niños mayores pueden manifestar sensa-ción de disnea, opresión torácica o dolor. La respiración se hace ruidosa, audible sin medios

Tags:

  Recinto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Asma: aspectos clínicos y diagnósticos

1 103 Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2019. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en 2171-8172 Asma: aspectos cl nicos y diagn sticosLuis Moral Gil(1), scar Asensio de la Cruz(2), Jaime Lozano Blasco(3)(1)Unidad de Alergolog a y Neumolog a Pedi trica. Servicio de Pediatr a. Hospital General Universitario de Alicante. Instituto de Investigaci n Sanitaria y Biom dica de Alicante (ISABIAL - Fundaci n FISABIO). Alicante(2)Unidad de Neumolog a y Alergia Pedi trica. Unidad de Fibrosis Qu stica. Hospital Unversitario Parc Taul . Sabadell. Barcelona(3)Servicio de Inmunoalergia. Hospital Sant Joan de D u. Esplugues de Llobregat. BarcelonaMoral Gil L, Asensio de la Cruz O, Lozano Blasco J. ASMA: aspectos cl nicos y diagn sticos. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2 asma es una de las enfermedades cr nicas m s prevalentes en la infancia, afecta alrededor de 1 de cada 10 ni os en Espa a.

2 El asma se entiende como un s ndrome que engloba a los pacientes que presentan s ntomas recurrentes provocados por una obstrucci n variable de la v a a rea inferior, que var an en el tiempo y en intensidad. Su origen es multifactorial. Es muy posible que el asma, en cada sujeto particular, resulte de la interacci n entre los genes, el ambiente en el que se produce el desarrollo fetal y las circunstancias que rodean al ni o tras el nacimiento, que pueden condicionar la maduraci n y la respuesta de su sistema inmunol gico y de su aparato respiratorio frente a diversos est mulos. El diagn stico de asma depende, fundamentalmente, de la historia cl nica y de la observaci n del paciente durante la crisis o de los informes de otros m dicos que hayan atendido al paciente en una crisis. La reiteraci n de los s ntomas, la regresi n de estos espont neamente o en respuesta al tratamiento y la exclusi n de otros posibles trastornos asientan el diagn stico de asma en los ni os.

3 Las pruebas de funci n respiratoria juegan un papel en el diagn stico y en el seguimiento de la enfermedad. Tambi n es importante el estudio alergol gico y la valora-ci n de la inflamaci n bronquial. Es importante el seguimiento del paciente para asegurar el diagn stico, valorar el cumplimiento y la respuesta al tratamiento, y reforzar la educaci n sanitaria del paciente, siendo labor conjunta de los profesionales de Atenci n Primaria y clave: asma; pediatr a; diagn stico; historia cl nica; exploraci n f sica; espirometr Asma: aspectos cl nicos y diagn sticos104 Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2019. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en 2171-81721. INTRODUCCI NEl asma es la enfermedad cr nica respiratoria m s prevalente en el mundo, con unos 300 millones de personas afectadas, que provoca una marcada merma en la calidad de vida de los enfermos y sus familias, y un elevado coste econ mico para los individuos y para la socie-dad.

4 El asma suele originarse en la infancia y es una de las principales enfermedades cr ni-cas en los ni os. La prevalencia del asma en la edad pedi trica en Espa a se estima en torno al 10%, si bien var a de unas zonas a otras y en diferentes asma se entiende, cada vez m s, como un s ndrome, una etiqueta que engloba a los pa-cientes que presentan s ntomas recurrentes provocados por una obstrucci n variable de la v a a rea inferior, tales como respiraci n ruidosa y dificultosa, opresi n tor cica y tos, que var an en el tiempo y en intensidad. Este s ndrome puede estar producido por diversos mecanismos etiopatog nicos que ser preciso determinar en cada paciente para adecuar el ETIOPATOGENIAEs dif cil determinar en qu momento se origi-na el asma, dado que solo podemos detectar-la por sus manifestaciones cl nicas, y es muy probable que las alteraciones fisiopatol gicas y la inflamaci n que posiblemente subyace se hayan ido desarrollando con antelaci n.

5 Los Asthma: clinical and diagnostic aspectsABSTRACTA sthma is one of the most prevalent chronic diseases in childhood, affecting about 1 in 10 children in Spain. Asthma is being understood as a syndrome that includes patients with re-current symptoms caused by a variable obstruction of the lower airways, varying in time and intensity. Its inception is multifactorial. Probably asthma, in each particular subject, results from the interaction between genes, the environment in which fetal development occurs and the circumstances surrounding the child after birth, which may condition the maturation of the immune and respiratory systems, and their response against various stimuli. The diagnosis of asthma depends mainly on the clinical history and the observation of the patient during the crisis or the reports of other doctors who have attended the patient in a crisis. The recurrence of symptoms, the recovery, spontaneously or in response to the treatment, and the exclusion of other possible diseases establish the diagnosis of asthma in children.

6 Respiratory function tests play a role in the diagnosis and follow-up of the disease. There is also a role for allergological work-up and assessment of bronchial inflammation. It is important to follow the patient to confirm the diagnosis, assess compliance and response to treatment, and strengthen the health education of the patient, being joint work of primary and specialized health care words: asthma; pediatrics; diagnosis; medical history; clinical examination; Asma: aspectos cl nicos y diagn sticos105 Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2019. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en 2171-8172factores etiopatog nicos que condicionan el asma pueden ser distintos de unos pacientes a otros, de car cter gen tico y ambiental, y po-siblemente iniciados en etapas muy tempranas de la vida (tanto prenatal como posnatal).

7 Gran parte de la informaci n empleada para definir los mecanismos patog nicos del asma infantil procede de estudios epidemiol gicos en los que se han descrito diferencias en los facto-res de riesgo, la funci n pulmonar y la historia natural de la enfermedad. Los principales fac-tores de riesgo se mencionan a continuaci n: Los hijos con alg n padre asm tico tienen m s probabilidad de padecer asma. Esta asociaci n puede estar mediada por facto-res gen ticos, pero tambi n ambientales. La atopia de los pacientes o de sus familia-res. La sensibilizaci n a al rgenos durante la infancia se ha demostrado como un im-portante factor de riesgo de padecer enfer-medades al rgicas y asma. La atopia se re-laciona tambi n con la gravedad del asma y con la persistencia de los s ntomas m s all de la infancia, especialmente si es precoz y con polisensibilizaci n. Existe una evidente agregaci n familiar que, de nuevo, apunta a posibles factores gen ticos, pero tambi n ambientales.

8 El sexo: los varones parecen estar m s pre-dispuestos al asma infantil, aunque esta tendencia se iguala en la adolescencia, mientras que predomina en mujeres en la edad adulta. La exposici n al tabaco se ha demostrado como uno de los principales factores de riesgo de asma infantil y tal vez el m s evi-table, y es especialmente perniciosa durante el desarrollo intrauterino. Lo mismo puede decirse de la influencia de la contaminaci n ambiental. Diversos acontecimientos nocivos durante la gestaci n y el periodo neonatal, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y la enfermedad respiratoria neonatal. La obesidad y el tipo de dieta tambi n se han relacionado con la frecuencia o con la gravedad del asma. El papel de las infecciones v ricas en el desa-rrollo del asma y en el desencadenamiento de sus crisis es complejo. Especialmente el virus respiratorio sincitial y el rinovirus se han relacionado con el riesgo de asma, aun-que su papel es distinto.

9 En el asma de base al rgica los rinovirus est n claramente rela-cionados con las reagudizaciones del asma. El r gimen de vida occidental, con una mar-cada higiene y con la reducci n del contacto con part culas y sustancias de origen animal y microbiano m s propias del ambiente ru-ral, tambi n se ha considerado como una posible causa del aumento de la frecuen-cia del asma y las enfermedades al rgicas. Esta hip tesis, denominada de la higiene, postula que la reducci n de los est mulos antig nicos propios del ambiente rural en el ni o peque o impedir a la adecuada ma-duraci n del sistema inmune y propiciar a su desviaci n hacia una respuesta de tipo Th2, propia de las enfermedades al muy posible que el asma, en cada sujeto particular, resulte de la interacci n entre los Protocolos Asma: aspectos cl nicos y diagn sticos106 Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente.

10 Protocolos actualizados al a o 2019. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en 2171-8172genes del individuo, el ambiente en el que se produce el desarrollo fetal y las circunstancias que rodean al ni o tras el nacimiento, que pue-den condicionar la maduraci n y la respuesta de su sistema inmunol gico y de su aparato respiratorio. Adem s, esta programaci n tem-prana puede condicionar tambi n la suscep-tibilidad a las enfermedades respiratorias del sujeto adulto. Se ha intentado describir grupos de pacientes asm ticos que comparten meca-nismos fisiopatol gicos similares, llamados endotipos, lo que permitir a un tratamiento Fenotipos de asma e historia naturalComo expresi n de los posibles endotipos, se han descrito diversos fenotipos de asma. Los fenotipos intentan englobar pacientes que tienen similares rasgos observables de la en-fermedad; principalmente sus manifestaciones cl nicas, funci n respiratoria e historia natural.


Related search queries