Example: stock market

AUTOMATIZACION DE PROCESOS EN LA …

Avda. de Valdecilla, s/n 39008 Santander Tel fono: 942 20 25 20 Correo electr nico: Hospital Universitario Marqu s de Valdecilla AUTOMATIZACION DE PROCESOS EN LA TRAMITACION contable DE FACTURAS A PARTIR DE UN REGISTRO DIGITALIZADO INTRODUCCI N Lejos est en la mente de los autores del presente trabajo la exposici n de exclusivos y originales objetivos logrados. M s bien, supone la necesidad que se nos plantea de hacer part cipes, de compartir con otros Centros de caracter sticas parecidas, las grandes posibilidades de mejora en la calidad de PROCESOS que se nos han abierto y, sospechamos, se nos seguir n abriendo a partir de la puesta en funcionamiento en el Hospital de un sistema de captura autom tica de documentos de facturas y albaranes, mediante un m dulo de digitalizaci n de los mismos.

contenidos en ellas se almacenan en el Sistema central de información contable del Hospital, conformando lo que llamamos REGISTRO DE ENTRADA DE FACTURAS.

Tags:

  Contable, Contable del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUTOMATIZACION DE PROCESOS EN LA …

1 Avda. de Valdecilla, s/n 39008 Santander Tel fono: 942 20 25 20 Correo electr nico: Hospital Universitario Marqu s de Valdecilla AUTOMATIZACION DE PROCESOS EN LA TRAMITACION contable DE FACTURAS A PARTIR DE UN REGISTRO DIGITALIZADO INTRODUCCI N Lejos est en la mente de los autores del presente trabajo la exposici n de exclusivos y originales objetivos logrados. M s bien, supone la necesidad que se nos plantea de hacer part cipes, de compartir con otros Centros de caracter sticas parecidas, las grandes posibilidades de mejora en la calidad de PROCESOS que se nos han abierto y, sospechamos, se nos seguir n abriendo a partir de la puesta en funcionamiento en el Hospital de un sistema de captura autom tica de documentos de facturas y albaranes, mediante un m dulo de digitalizaci n de los mismos.

2 Dichas posibilidades se dan, en principio, en el proceso de tramitaci n contable de facturas, desde su registro, conciliaci n/conformaci n, tramitaci n contable y posterior inclusi n en el documento de propuesta de pago correspondiente. Partiendo de resultados inmediatos propios de la puesta en marcha de la digitalizaci n de documentos, en cuanto a la no utilizaci n de importante cantidad de material en soporte papel, se nos muestra la posibilidad de mejora en la calidad de los PROCESOS mediante la captura de datos de forma autom tica, que minimiza en gran medida los posibles errores que puedan aparecer por la acci n humana. En principio, esta mejora se enmarca en la l nea directa que une registro y propuesta de pago de las facturas, pero tambi n empezamos a observar las importantes posibilidades de mejoras que se nos van abriendo en l neas colaterales al proceso antes mencionado, a partir de captura de datos contables contenidos en las facturas, como, por ejemplo, la automatizaci n en la captura de datos utilizables para el c lculo de costes en Contabilidad Anal tica, Facturaci n de Terceros, etc.

3 MATERIAL Y M TODOS ARCHIVO DIGITAL DE FACTURAS Y ALBARANES La soluci n est compuesta de los siguientes m dulos: Estaci n de Registro de facturas: Compuesta de un PC que se conecta en modo emulaci n de terminal al servidor central de Gesti n Econ mica, soportado en un servidor central sobre una Base de Datos relacional INFORMIX- OnLine Dynamic Server, gestionada por un aplicativo basado en lenguaje de cuarta generaci n 4GL y una etiquetadora de transferencia t rmica. Funci n: En este puesto se recepcionan y clasifican las facturas que llegan al Hospital de los Proveedores, y por cada factura se le asocian dos etiquetas: Una etiqueta de c digo de barras que contiene los datos referentes al c digo de proveedor emisor de la factura, fecha de entrada, y n de entrada, y otra etiqueta con los datos contables (toda esta informaci n se puede extraer de la base de datos del servidor central arriba referenciado a trav s del n mero de pedido del Hospital que figura en la factura).

4 Tras la confirmaci n e impresi n de estas etiquetas los datos FAX: 942 20 27 26 [Hacer click para escribir la direcci n] contenidos en ellas se almacenan en el Sistema central de informaci n contable del Hospital, conformando lo que llamamos REGISTRO DE ENTRADA DE FACTURAS. M dulo de digitalizaci n: Compuesto de dos puestos de digitalizaci n con sus respectivos scanners, y software de scaneo y reconocimiento de im genes (uno situado en el Servicio de Gesti n Econ mica para la digitalizaci n de facturas, y otro en el Almac n General para la digitalizaci n de los albaranes de entrada), as como del software de gesti n de las im genes. Las im genes de las facturas se digitalizan en blanco y negro, con formato TIFF grupo de compresi n IV, y con una resoluci n de 300 dpi.

5 Funci n: De esta forma se realiza la transferencia de soporte papel a imagen digitalizada y, a su vez, captura y guarda de manera asociada a la imagen aquellos datos a utilizar en los m dulos posteriores (proveedor, NIF, fecha factura, importe, etc.), a la espera de su validaci n. M dulo de validaci n: Compuesto de ocho puestos de validaci n (seis en el Servicio de Gesti n Econ mica, y 2 en el Almac n General) Funci n: Desde estos puestos se muestran los datos asociados a cada uno de los tipos documentales definidos, facturas y albaranes, y se valida la informaci n extra da desde el m dulo de digitalizaci n, para una vez completada la validaci n de las mismas, arrancar autom ticamente un m dulo de transferencia que es el encargado de alimentar el Sistema de Informaci n contable , almacenado sobre una base de datos INFORMIX-OnLine Dynamic Server, almacenar la imagen digital de la factura el albaran, alimentando el archivo digital de facturas y albaranes, e indexar la informaci n asociada a las mismas en un gestor documental IBM Content Manager.

6 Soportado sobre una base de datos DB2 de IBM. M dulo de control de calidad. Permitir gestionar aquellos documentos que durante su proceso de transferencia al gestor documental y/o al Sistema de Informaci n contable del hospital generan alg n tipo de error. M dulo de gesti n y consulta del archivo digital: Permite la consulta y gesti n desde una aplicaci n en entorno web con protocolo https de las im genes y datos asociados a las mismas. M dulo de petici n de conformidad de facturas a Servicio responsable. Desde el entorno web de gesti n y consulta de facturas se env an las im genes de las que necesitan de conformidad por parte de un Servicio por correo electr nico (aplicaci n en JAVA), para que al abrir la imagen en miniatura adjuntada en el correo, se abra sobre un navegador una p gina html que visualiza la factura, y permite validarla para que se env e al pago por el contrario sea rechazada, motivando dicho rechazo en un cuadro de di logo para tal fin.

7 RESULTADOS Los resultados los podr amos agrupar en dos grandes apartados por su naturaleza: Mejoras directas e inherentes a todo proceso de digitalizaci n de documentos, tanto de albaranes como facturas. Este grupo de mejoras se puede considerar cerrado, al haberse cumplido los objetivos primarios en la introducci n de un proceso de digitalizaci n. o Ahorro de volumen necesario para archivo de documentos, siempre deficitario en todos los edificios p blicos. Hablamos de cantidades en torno a copias de facturas/a o y albaranes, suponiendo un ahorro en volumen de aproximadamente 5,60 metros c bicos. o Rapidez y seguridad en la consulta directa, v a gestor de documentos, de las facturas y albaranes desde el propio puesto de trabajo.

8 Mejoras derivadas de la captura digitalizada de datos que posibilitan reas de mejora en PROCESOS . Este no es un rea cerrada ni mucho menos, pues a los resultados que a continuaci n apuntamos se a aden continuamente nuevas reas de mejora posibles. o Nuevo dise o en el registro de facturas del Centro, desechando el doble registro existente hasta ahora (general y contable , ambos manuales) por una estaci n nica de registro, donde se acu a una etiqueta con c digo de barras que alimenta al sistema de los datos a incorporar de manera autom tica en los PROCESOS siguientes. o Carga autom tica de datos en el registro contable de facturas, dentro del Sistema contable del Centro, en el proceso de digitalizaci n del documento.

9 O Vuelco autom tico del resto de datos contables incluidos desde la estaci n de registro, evit ndose de nuevo su introducci n manual, con gran rapidez y calidad en la consulta y comprobaci n en el correcto tratamiento de los datos. o Gran ahorro de tiempo necesario en la comprobaci n de recepci n de material (con la posibilidad de visualizaci n digital del albar n) y, sobre todo, en la conformidad por los servicios responsables de facturas por servicios recibidos, mediante comunicaci n en ambos sentidos por correo electr nico, incluyendo imagen del cargo a conformar. o Posibilidad de captura de conceptos econ micos a utilizar por otras reas del hospital, como la captura autom tica de facturas ya cargadas por previsi n en la Contabilidad Anal tica, posible identificaci n de facturas conteniendo conceptos facturables a terceros (implantes, pruebas diagn sticas y terap uticas, etc.)

10 CONCLUSIONES La infinidad de posibilidades que nos brindan las nuevas tecnolog as en sistemas de la informaci n nos permiten realizar la reingenier a de antiguos PROCESOS en el mbito de la Administraci n que se encuentran en la actualidad ya superados, ofreciendo a su vez respuestas m s r pidas, seguras y eficaces tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes, tanto internos como externos. A esto se a ade una mayor econom a en los tiempos y recursos empleados, con lo que nos acerca, un poquito m s, a esa panacea perseguida por toda organizaci n que se precie, como es la consecuci n de una mayor eficiencia en sus PROCESOS . Direcciones e-mail de los autores.


Related search queries