Example: quiz answers

Workshop: El ahorro a través del laboratorio único …

Gesti n de las tecnolog as y las TICGest y Eval Cost Sanit 2016;17(4):383-95383 Workshop: El ahorro a trav s del laboratorio nico virtual. WerfenJavier Rodr guez lvarezA. Arbeloa: Vamos a hacer una com-parativa entre los laboratorios centrali-zados f sicamente y la alternativa, c mo conseguir ahorro , a trav s de un laboratorio nico virtual. J. Rodr guez: SysteLab es una compa- a de ingenier a, que se crea dentro del entorno de Werfen, para hacer sis-temas de informaci n aplicados al la-boratorio. Modulab es su producto estrella, el sistema de informaci n del laboratorio que nos trae aqu.

Workshop: El ahorro a través del laboratorio único virtual. Werfen 384 Gestión de las tecnologías y las TIC Gest y Eval Cost Sanit 2016;17(4):383-95

Tags:

  Gest

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Workshop: El ahorro a través del laboratorio único …

1 Gesti n de las tecnolog as y las TICGest y Eval Cost Sanit 2016;17(4):383-95383 Workshop: El ahorro a trav s del laboratorio nico virtual. WerfenJavier Rodr guez lvarezA. Arbeloa: Vamos a hacer una com-parativa entre los laboratorios centrali-zados f sicamente y la alternativa, c mo conseguir ahorro , a trav s de un laboratorio nico virtual. J. Rodr guez: SysteLab es una compa- a de ingenier a, que se crea dentro del entorno de Werfen, para hacer sis-temas de informaci n aplicados al la-boratorio. Modulab es su producto estrella, el sistema de informaci n del laboratorio que nos trae aqu.

2 Lo que hace es resolver todo el flujo completo del laboratorio , desde la petici n has-ta el informe de resultados. Ahora pre-tendemos abarcar algo m s que eso, y tambi n sirve para grandes y peque- os laboratorios, estamos en 700 hos-pitales en todo el mundo. Llevamos 25 a os haciendo software de laborato-rio, los diez ltimos de andadura de la aplicaci n Modulab, versi n de soft-ware que tenemos en vigor. En estos Participantes: Javier Rodr guez lvarez. Director de Proyectos. Systelab Technologies. WerfenModerador: Agust n Arbeloa Anto anzas.

3 Gerente de rea del Centro WerfenWorkshop: El ahorro a trav s del laboratorio nico virtual. Werfen384 Gesti n de las tecnolog as y las TICGest y Eval Cost Sanit 2016;17(4):383-9525 a os de experiencia, el desarrollo es todo nuestro, no tenemos subcon-tratada ninguna de las funciones de desarrollo de nuestro sistema de infor-maci n. Si quiero tener un laboratorio virtual de amplio espectro, donde no solo me limite a tener la gesti n del laboratorio de resultados, puro y duro, sino que sea capaz de gestionar el laboratorio en su totalidad, tambi n desde el pun-to de vista de la gesti n, necesito dos cosas.

4 Resolver el laboratorio hospita-lario, no puedo atender una gesti n global de laboratorio , a nivel comuni-dad aut noma o rea hospitalaria, no tienen que ser de la comunidad com-pleta, pueden ser reas, si primero no tengo resuelto lo que es mi laborato-rio, mi hospital, que todos los labora-torios y todas las secciones de mi la-boratorio est n unificadas, algunos hospitales ya lo tienen, y otros est n en v as de conseguirlo. Todos los labo-ratorios, hematolog a, bioqu mica, mi-crobiolog a, gen tica, tienen que estar informatizados con un mismo LIS, ne-cesito dar la soluci n a todos ellos en dos sentidos: desde el punto de vista anal tico, a todas las especialidades de laboratorio , y a todas las acciones que haga, desde la petici n hasta que tengo el resultado.

5 Esto implica que, en la fase preanal tica, tengo que re-solver la petici n electr nica, la extrac-ci n, la circulaci n de muestras, la re-cepci n y la preparaci n de muestras dentro del laboratorio , y eso lo tengo que hacer todo desde el mismo siste-ma, porque, si lo que estoy pensando es en el ahorro , lo que tengo que te-ner es un canal nico, un personal ni-co, que se dedica nica y exclusiva-mente a estas funciones y no por triplicado o cuadruplicado como pasa en muchos hospitales. Modulab resuelve todo el flujo completo del laboratorio , desde la petici n hasta el informe de resultados, ahora pretendemos abarcar algo m s que eso, y tambi n sirve para grandes y peque os laboratorios, estamos en 700 hospitales en todo el mundo Javier Rodr guez lvarezA nivel de petici n electr nica, es bas-tante complejo porque todav a here-damos, del pasado, sistemas diferen-tes en Atenci n Primaria, Especializada, UCI, Urgencias, y complica las cosas a la hora de hacer una petici n electr -nica unificada, pero es obligatorio.

6 Tengo que llegar a conseguir que un m dico, cuando se siente ante una pantalla, con un paciente delante, en una sola pantalla haga una nica peti-ci n electr nica. Consigo aplicar el control de la demanda, puedo empe-zar a hablar ya de un control de repeti-ciones, que, cuando me est n pidien-do algo que es redundante, o que ya me pidieron ayer, puedo informar al m dico, tengo una pantalla nica, es-toy agilizando la labor del m dico y aplicando seguridad al proceso. Hay otro concepto que tengo que meter en LIS: empezar a manejar la fecha de pr xima visita, va directamente al cos-te, que controle cu ndo va a venir el paciente y tenga la garant a completa, para entonces, y no que venga con la mitad de la anal tica y tenga que man-darle volver y hacer dos visitas en lugar de una, eso va directamente al coste.

7 A nivel de extracciones, tres cuartos de lo mismo, es decir, el personal de extracci n tiene que ser el mismo para todos y con un nico volante, el pa-ciente tiene que venir con una nica hoja, no con tres y condiciones dife-rentes, al personal de enfermer a le tengo que dar una nica hoja, de las acciones que tiene que hacer con ese Workshop: El ahorro a trav s del laboratorio nico virtual. Werfen385 Gesti n de las tecnolog as y las TICGest y Eval Cost Sanit 2016;17(4):383-95paciente, al margen que tenga cual-quiera de las tres especialidades, es decir, la toma de muestras y el tema de etiquetas, si quiero informatizar la toma de muestra, necesito obligato-riamente informatizar con un ordena-dor, una etiquetadora, y no voy a po-ner tres: una hematolog a, otra para bioqu mica y otra para microbiolog a.

8 Consigo aplicar el control de la demanda, puedo empezar a hablar ya de un control de repeticiones, que, cuando me est n pidiendo algo que es redundante, o que ya me pidieron ayer, puedo informar al m dico, tengo una pantalla nica, estoy agilizando la labor del m dico y aplicando seguridad al proceso Javier Rodr guez lvarezEn la circulaci n de muestras, canal nico de circulaci n de muestras, re-duce la carga de TEL y aprovecha los medios automatizados de recepci n de muestras y de laboratorio . En la re-cepci n de muestras y de laboratorio , los equipos anal ticos automatizados est n llegando a todos los laborato-rios, grandes y peque os, cada vez es m s frecuente encontrarse uno.

9 Y lo que tengo que tener es uno para todo el laboratorio , no uno para cada espe-cialidad, y esto tambi n es un ahorro de costes y concentra la labor del cen-tro en un solo punto. Esto tambi n me facilita el intercambio de muestras, evita solicitudes de nueva muestra, es decir, el hecho de que tenga la misma muestra o petici n informatizada, con el mismo sistema para todas las espe-cialidades, cuando en bioqu mica de-tecten que le falta suero y resulta que en serolog a tienen suero del mismo paciente, de la misma toma de mues-tra, sabr n que lo tienen disponible y, adem s, es compatible para hacer el an lisis, y evito solicitudes de nueva muestra, es decir.

10 Optimiza las solicitu-des y la clasificaci n de las la fase de anal tica tengo que resol-ver: la integraci n con los sistemas anal ticos, robotizaciones, t cnicas manuales y validaci n de resultados. Estas cuatro funciones. La integraci n con los sistemas anal ticos lo tenemos resuelto pr cticamente todas las ca-sas, se mantienen todos los equipos y la actividad TEL, cuando est concen-trada en un mismo sistema de infor-maci n se optimiza, no tengo que du-plicar equipos y, si duplico, es por seguridad, no por necesidad, es decir, porque tengo dos equipos y tengo la seguridad de que tengo m s continui-dad en el servicio, no tengo dos equi-pos duplicados haciendo cosas la fase de la robotizaci n.


Related search queries