Example: stock market

La gestión quirúrgica según niveles de complejidad: …

Proceso asistencial del PacienteGest Eval Cost Sanit2013;14(4):675-83675La gesti n quir rgica seg n niveles de complejidad: un modelo que se espera eficienteCasanovas Biosca N, Puig Taberner E, Cruz Oliveras A, Martos Rodr guez A, Mate Garc a X, Garc a Bernis JICapio Hospital Universitari Sagrat Cor. n para correspondencia: n: En 2011 Capio-Sanidad incorpora el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona (HUSC). Con el objetivo de conseguir una gesti n eficiente que considere las necesidades de salud de los ciudadanos, la productividad del rea Quir rgica y los recursos humanos (RRHH) disponibles, la Direcci n asistencial plantea un cambio conceptual del modelo de funcionamiento organizativo del rea Quir rgica y define nuevas responsabilidades de liderazgo en la figura de Jefe de rea de Enfermer a y la creaci n de la Comisi n Quir rgica, creando un nuevo modelo de gesti n de la programaci n de la actividad, basada en dos ti-pos de sesiones quir rgicas: quir fano complejo (QC) y quir fano de baja com-plejidad (Qbc).

Introducción. Capio Sanidad, el mayor grupo sanita - rio privado de España y líder en provi-sión de servicios sanitarios, consolida su proyecto en Cataluña y asume la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La gestión quirúrgica según niveles de complejidad: …

1 Proceso asistencial del PacienteGest Eval Cost Sanit2013;14(4):675-83675La gesti n quir rgica seg n niveles de complejidad: un modelo que se espera eficienteCasanovas Biosca N, Puig Taberner E, Cruz Oliveras A, Martos Rodr guez A, Mate Garc a X, Garc a Bernis JICapio Hospital Universitari Sagrat Cor. n para correspondencia: n: En 2011 Capio-Sanidad incorpora el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona (HUSC). Con el objetivo de conseguir una gesti n eficiente que considere las necesidades de salud de los ciudadanos, la productividad del rea Quir rgica y los recursos humanos (RRHH) disponibles, la Direcci n asistencial plantea un cambio conceptual del modelo de funcionamiento organizativo del rea Quir rgica y define nuevas responsabilidades de liderazgo en la figura de Jefe de rea de Enfermer a y la creaci n de la Comisi n Quir rgica, creando un nuevo modelo de gesti n de la programaci n de la actividad, basada en dos ti-pos de sesiones quir rgicas: quir fano complejo (QC) y quir fano de baja com-plejidad (Qbc).

2 M todos: Planteamos una innovaci n organizativa: programar la actividad quir r-gica en base a sesiones de alta (QC) o baja complejidad (Qbc) con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad, manteniendo la calidad asistencial y la seguridad del de una programaci n cerrada con asignaci n de las sesiones en base a las especialidades quir rgicas, y tomando como muestra cuatro quir fanos de complejidad variable (con un promedio de tres intervenciones/d a y dotaci n de ocho diplomados universitarios en Enfermer a [DUE]) se redise a el proceso pro-gramando las sesiones en base a niveles de complejidad quir rgica, tiempo qui-r rgico y n mero de profesionales necesarios, estableciendo una nueva progra-maci n de sesiones: dos QC y dos Qbc. Se definen indicadores de seguimiento para comparar y evaluar la eficiencia y los resultados, creando un cuadro mandos con indicadores de actividad, calidad y costes. Resultados: Un aumento de la productividad del 18% (en un promedio de dos altas/d a), y la disminuci n del coste de los RRHH del 8%.

3 Conclusiones: Gestionar la programaci n quir rgica basada en sesiones quir r-gicas de alta complejidad (QC) o baja complejidad (Qcb) comporta una mejora N ria Casanovas Biosca N, et al. La gesti n quir rgica seg n niveles de complejidad: un asistencial del PacienteGest Eval Cost Sanit2013;14(4):675-83importante en la eficiencia, permitiendo rentabilizar los quir fanos (por disminu-ci n de m dulos), facilitar la programaci n de los casos m s complejos y dismi-nuir los costes asociados a los RRHH (asignaci n racional). Palabras clave: Gesti n quir rgica; Complejidad; Eficiencia; Programaci n quir r-gica; Modelo surgical management by levels of complexity: an efficient model that is expectedAbstractIntroduction: In 2011 Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona (HUSC) was incorporated into Capio-Sanidad. The management decided to create a new conceptual model of organizational functioning of the surgical area that would take into consideration the health needs of citizens, surgical productivity and the human resources available.

4 This new model would define new leadership respon-sibilities in the figure of a head of nursing staff and the creation of a Surgical Commission, and also create a new management model of activity scheduling based on two types of surgical sessions: Surgery of high complexity (QC) and Surgery of low complexity (QBC) (tal vez en ingles podrias poner HC y LC).Methodology: We proposed an organizational change: Scheduling surgical acti-vity sessions according to their high (HC) or low complexity (LC) in order to increa-se efficiency and productivity while maintaining quality of care and patient a system of closed programming with the assignment of surgical sessions according to specialties, and taking as a sample 4 operating rooms of varying complexity (on average of 3 interventions/day and endowment of 8 DUE), ses-sions were redesigned according to levels of surgical complexity, surgical time and the number of professionals needed, establishing a new schedule of ses-sions: 2 HC and 2 were defined to monitor, compare and evaluate the results, creating a control box with activity indicators, quality and : An increase in productivity of 18% (an average of 2 discharges/day), and the decreasing cost of human resources by 8%.

5 Conclusions: Organizing the surgical timetable according to sessions of high sur-gical complexity (HC) or low complexity (LC) results in a significant improvement in efficiency: It allows operating rooms to be more profitable (by decreasing mo-dules), facilitates the programming of more complex cases and lowers the costs associated with HR (rational allocation).Key words: Surgical management; Complexity; Efficiency; Surgical scheduling; Organizational nCapio Sanidad, el mayor grupo sanita-rio privado de Espa a y l der en provi-si n de servicios sanitarios, consolida su proyecto en Catalu a y asume la gesti n del Hospital Universitario Sa-grat Cor de Barcelona (HUSC), en ju-nio de rea quir rgica es un foco asisten-cial prioritario en las instituciones hos-pitalarias. Por sus elevados costes y complejidad, y en un entorno de crisis, emergen iniciativas enfocadas a mejo-rar la eficiencia manteniendo la cali-dad asistencial y la seguridad del la organizaci n de la activi-dad quir rgica se convierte en una oportunidad de mejora para la gesti n eficiente del proceso objetivo es conseguir una gesti n m s eficiente que considere las necesidades de salud de los ciuda-danos, la productividad del rea qui-r rgica y los recursos humanos (RRHH) disponibles.

6 El Bloque Quir rgico del Hospital Sa-grat Cor dispone de una estructura f -sica de 12 quir fanos para cirug a ma-yor con ingreso y ambulatoria (CMA) y de cinco quir fanos para cirug a me-nor ambulatoria (cma). Nuestra cartera de servicios incluye todas las especia-lidades quir actividad en cirug a mayor se desa-rrolla en una media de 85 m dulos se-manales, repartidos en dos turnos: diez sesiones matinales (08:00-14:30 horas), seis sesiones (15:00-20:30 ho-ras) y un quir fano de urgencias de 15:00 a 08:00 horas de lunes a viernes, y fines de semana y festivos (24 horas).El total de intervenciones quir rgicas realizadas en 2011 fue de 16 034, de las cuales 6125 fueron cirug a con in-greso y 9859 realizaron 11 440 procedimientos de programaci n quir rgica no est centralizada; se realiza de forma dis-persa y cerrada por las diferentes es-pecialidades, program ndose las in-tervenciones seg n la organizaci n de la agenda y las necesidades de los profesionales de cada servicio quir rgico (factor de variabilidad), sin tener en cuenta la gesti n de la demanda y los recursos necesarios disponibles: Sesiones mixtas donde se mezclan pacientes con diferentes circuitos (con y sin ingreso).

7 Posible limitaci n en situaci n de pico de demanda. Mantenimiento de los costes en situaci n de valle de demanda. Los partes mixtos que no permiten la asignaci n de RRHH en funci n de la complejidad, creando situa-ciones de sobreaprovisionamiento. Necesidad de establecer un siste-ma de seguimiento y gesti n a posteriori, y constantes esfuerzos de medidas de correcci n para controlar actividad, marginalidad, penalizaciones y nueva Direcci n m dica y de Enfer-mer a, actuando como una nica Di-recci n asistencial, se replantea un cambio conceptual del actual modelo de funcionamiento organizativo del proceso productivo quir rgico, para dar paso a un nuevo modelo innova-dor, basado en la gesti n de la pro-gramaci n seg n niveles de compleji-dad: quir fano complejo (QC) y quir fano de baja complejidad (Qbc) (figura 1).Casanovas Biosca N, et al. La gesti n quir rgica seg n niveles de complejidad: un asistencial del PacienteGest Eval Cost Sanit2013;14(4):675-83 Casanovas Biosca N, et al.

8 La gesti n quir rgica seg n niveles de complejidad: un asistencial del PacienteGest Eval Cost Sanit2013;14(4):675-83M todosSe estableci un plan de acci n para llevar a cabo una nueva organizaci n de la actividad quir rgica, programan-do los quir fanos en base a niveles de complejidad quir rgica, con el objeti-vo de aumentar la productividad y gestionar de forma eficiente los RRHH disponibles. El proceso de innovaci n se inicia con la nueva definici n de responsabilida-des de liderazgo y la creaci n de la Comisi n del rea Quir rgica (figura 2). La direcci n asistencial delega el liderazgo a la figura de Jefa de rea de Enfermer a, que conjuntamente con los distintos responsables de las especialidades quir rgicas, anestesia y rea de gesti n de pacientes, confor-man la Comisi n Quir rgica, alineada al objetivo com Jefa de rea de Enfermer a es la propietaria del proceso, con una mi-si n de liderazgo innovador que com-porta entre sus funciones: Asegurar se cumpla la programa-ci n quir rgica validada por la co-misi n quir rgica.

9 Cohesionar y armonizar los diferen-tes sectores del rea quir rgica. Organizar los cuidados seg n las normas de calidad y de seguridad cl nica. Ser la interlocutora entre los Servi-cios Quir rgicos y la organizaci n de la programaci n quir rgica. Organizar y coordinar el funciona-miento de los mandos intermedios y de la secretar a del bloque quir r-gico. OBJETIVO COM N: AUMENTAR LA EFICIENCIASALUD DE LA POBLACI NOrientaci n al usuarioPACIENTEPRODUCTIVIDADC alidadRECURSOS HUMANOSG esti n optimizadaFigura 1. Casanovas Biosca N, et al. La gesti n quir rgica seg n niveles de complejidad: un asistencial del PacienteGest Eval Cost Sanit2013;14(4):675-83 Asegurar el cumplimiento de la Normativa del Bloque Quir realiz un an lisis de la situaci n inicial tomando como muestra cuatro sesiones quir rgicas: Programaci n quir rgica cerrada por especialidades m dicas, pro-gram ndose las intervenciones se-g n organizaci n de la agenda de las diferentes especialidades qui-r rgicas y necesidades de los pro-fesionales, no ajustada a la deman-da y los recursos disponibles.

10 Tomando como muestra una es-tructura de cuatro quir fanos/d a, el promedio de actividad es de 12 intervenciones de complejidad va-riable y la dotaci n de personal es de ocho enfermeras (dos por quir -fano).Posteriormente, se practic un an lisis cuantitativo y cualitativo de la activi-dad quir rgica del a o 2011: An lisis cuantitativo de la actividad: se registran y contabilizan los prin-cipales procedimientos quir rgicos que se realizan en el HUSC (ranking de intervenciones). An lisis cualitativo de la actividad: se clasifican los procedimientos quir rgicos en base a tres elemen-tos diferenciales: 1. Diferente nivel de complejidad, simple o compleja, en la prepa-raci n del quir fano. 2. Clasificaci n de la intervenci n seg n: niveles tipo 1, 2, 3 y 4 de la Gu a preoperatoria del Natio-nal Institute for Clinical Exce-llence del NHS (GNICENHS) (tabla 1). Ratio de profesionales nece-sarios por intervenci n (ciruja-nos, anestesi logos, enferme-ras, auxiliares de enfermer a).


Related search queries