Example: bankruptcy

Bernal Díaz del Castillo - Real Academia Española

Bernal D az del CastilloHISTORIA VERDADERA DE LA conquista DE LA NUEVA ESPA AAPARATO DE VARIANTES edici n de Guillermo Ser sPresentamos aqu el texto cr tico y el aparato de variantes de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa a. Es el mismo texto (aunque con la foliaci n del texto base) que la edici n en papel del volumen de la Biblioteca Cl sica de la real Academia Espa ola, en el que tambi n se han incluido, junto con las notas al pie, unas cuantas variantes significativas de este aparato. Aqu , pues, se recogen exhaustivamente las de los tres testimonios en que nos ha llegado el libro: el conocido como manuscrito Guatemala, (G), el utilizado por fray Alonso Rem n para la edici n princeps de Madrid, 1632 (M) y la copia, p stuma, de G que hizo Francisco D az del Cast

DE LA CONQUISTA / DE MEXICO / Y GUATEMALA»; fue restaurado en 1951 en la Biblioteca del Congreso de Washington y en la actualidad consta de 287 folios, al final de los cuales (antiguo 299) aparece la firma de Bernal Díaz. Dos tipos de tinta se distinguieron cuando lo restauraron: negra y rojo pardo. Sáenz de Santamaría cree

Tags:

  Real, Seap, Academia, Conquista, 241 ola, Real academia espa, De la conquista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bernal Díaz del Castillo - Real Academia Española

1 Bernal D az del CastilloHISTORIA VERDADERA DE LA conquista DE LA NUEVA ESPA AAPARATO DE VARIANTES edici n de Guillermo Ser sPresentamos aqu el texto cr tico y el aparato de variantes de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa a. Es el mismo texto (aunque con la foliaci n del texto base) que la edici n en papel del volumen de la Biblioteca Cl sica de la real Academia Espa ola, en el que tambi n se han incluido, junto con las notas al pie, unas cuantas variantes significativas de este aparato. Aqu , pues, se recogen exhaustivamente las de los tres testimonios en que nos ha llegado el libro: el conocido como manuscrito Guatemala, (G), el utilizado por fray Alonso Rem n para la edici n princeps de Madrid, 1632 (M) y la copia, p stuma, de G que hizo Francisco D az del Castillo , hijo de nuestro cronista, habitualmente designado manuscrito Alegr a (A).

2 G Es el texto base de esta edici n, constaba en un principio de 299 folios (29 50 x 43 cm) y en el lomo figuraba la inscripci n Bernal DIAS / HISTORIA ORIGINAL / DE LA conquista / DE MEXICO / Y GUATEMALA ; fue restaurado en 1951 en la Biblioteca del Congreso de Washington y en la actualidad consta de 287 folios, al final de los cuales (antiguo 299) aparece la firma de Bernal D az. Dos tipos de tinta se distinguieron cuando lo restauraron: negra y rojo pardo. S enz de Santamar a cree identificar tres tipos de letra, que convencionalmente llama A, B y C y que dividen el texto en tres Evidentemente, concluye que G fue escrito por tres manos diferentes: asigna indubitablemente la secci n C a Bernal ; con reparos, las secciones A2 y B; el resto los cree de mano ajena.

3 Del segundo testimonio, M, tenemos dos ediciones: una, sin fecha, pero del a o 1632, que est precedida de la siguiente portada grabada:HISTORIA / VERDADERA / DE LA CONQVISTA / DE LA / NVEVA ESPA A / Escrita / Por el Capitan Bernal Diaz del Castillo , / Uno de sus Conquistadores. / Sacada a luz / Por el Fr. Alonso Remon, Pre- / dicador y Coronista General del Orden / de N. S. de la Merced, Redencion de Cautivos. / A la Catholica Magestad del / Mayor Monarca D. Filipe / IV. /Rey de las Espa as y / Nuevo Mundo N. S. / Con Privilegio, En Madrid, en la Emprenta del Reyno.

4 La portada fue grabada por Jean I de Courbes y consiste en p rtico con un escudo real entre las dos alas de un front n partido, encima de cada parte un ngel con sendas palmas en las manos; debajo del escudo una bola del mundo donde se ve Am rica. A derecha e izquierda dos pares de columnas corintias sirven de fondo a dos figuras de la portada: Cort s, a la izquierda, y el padre Olmedo, a la derecha, y sobre ambos, en sendas cartelas, las leyendas Manu y Ore, que constituyen la conclusi n de la palabra Condita, que figura en la base de la bola del mundo.

5 Cort s con bast n de general, con un escudo en que figura la escena del apresamiento de Moctezuma; Olmedo, con cruz enarbolada, presenta otro escudo con escenas de bautismo. En el basamento de las columnas, a su vez, est n, a izquierda y derecha, los escudos de Cort s y de la orden mercedaria; en el centro, un grabado que representa la ciudad de M xico. Todos estos 1 El primer tipo lo divide en A1: folios 1-17, 98-101, 115-117, 266-267, 288, 298-299; y A2: 279, 284, 285r y 293-295. La secci n B1 abarcar a los folios 18-64, 91-97r, 102-114, 118-265 y 268; la B2 la cree m s antigua que la anterior y abarca los folios 65-90, excepto el 72 bis; y, en fin, la B3, los folios 272-273, 280-283 y 285v-286.

6 La tercera secci n, C, que comprende los folios 269-271, 274-278, 285r, y 295r es la que identifica como aut grafa, porque coincide con cartas conservadas de Bernal de los a os 1552-1558. V anse S enz de Santamar a [1951, 1959, 1966/1982 y 1984]; Ser s [1991].IIelementos constituyen la orla al t tulo de la obra arriba transcrito, en letra bastardilla. Distribuido por el entablamento, en fin, los datos de la impresi n, sin fecha, y el nombre del segunda, de portada impresa, fechada en 1632 y con una orla de adornos de imprenta, reza: HISTORIA / VERDADERA / DE LA CONQVISTA / DE LA / NUEVA-ESPA A.

7 / ESCRITA / Por el Capitan Bernal Diaz del Castillo , / uno de sus Conquistadores. / SACADA A LVZ / Por el Fr. Alonso Remon. Pre-/ dicador, y Coronista General del / Orden de Nuestra Se ora de la / Merced Redempcion de / Cautivos. / A LA CATHOLICA MAGESTAD / DEL MAYOR MONARCA / DON FELIPE QUARTO, / Rey de las Espa as, y Nuevo / Mundo, N. Se or. / CON En Madrid, en la Imprenta del Reyno. A o de 1632 Las fechas de las aprobaciones, sumas y licencias son las mismas en ambas, aunque no coinciden las p ginas. As , de 3 de mayo de 1630 es la aprobaci n de la orden; de 10 de junio de 1630 es la suma de licencia de la orden; de 22 de julio de 1630, la aprobaci n del M.

8 Gil Gonz lez D vila, coronista del rey; del 20 de agosto de 1630, la censura del coronista de Su Majestad y mayor de las Indias, Luis Tribaldos de Toledo; de 18 de junio de 1631, la suma de privilegio; de 16 de octubre de 1632, la fe de erratas; de 4 de noviembre del mismo a o, la suma de tasa; del 8 de noviembre, la dedicatoria a Felipe IV, al lector y a don Lorenzo Ram rez de PradoHasta ahora era muy dif cil saber cu l de las dos es la editio princeps;2 pero hace poco se ha resuelto la cuesti n, porque la edici n contrahecha, o sea, la de la portada impresa, no pudo ser impresa en el a o 1632 y tuvo que serlo mucho tiempo despu s pues en el t tulo de esta edici n se encuentra con la palabra NUEVA: las primeras es may sculas en Espa a se empiezan a ver en algunos impresos de los a os 70 del siglo XVII.

9 3 Sigue diciendo Fern ndez que el principal motivo de confusi n, aparte obviamente del propio pie de imprenta, es un cap tulo final que no est presente en la edici n contrahecha y s en la primera edici n y en cuyo principio se viene a decir que por aviso de un lector se incluye este cap tulo que se dej de imprimir en la primera edici n. La explicaci n a este l o es sencilla: de la primera edici n se hicieron dos tiradas, una primera sin el cap tulo final y otra posterior con l . De modo que seguir el orden que acabo de indicar: la edici n grabada ser la pr ncipe y la impresa la subpr ncipe.

10 El tercer testimonio, A, Es el llamado manuscrito Alegr a, que recibe el nombre de su ltimo propietario, don Jos Mar a Alegr a, antes de pasar a la Biblioteca Nacional 2 Mitre [1933-34] y S enz de Santamar a [1984] priorizan la de portada grabada; Genaro Garc a [1904], Ram rez Caba as [1939] y Barb n [2005:61-62] creen que la primera es la edici n impresa; el ltimo editor, Delgado [2009:34-35] no se pronuncia; tampoco lo hizo P rez Mart nez [1992:112] en su d a. El fundamento de priorizar la impresa, en palabras de Barb n [2005:64], es que si lo que se afirma en la edici n [G] [grabada] en relaci n con el cap tulo a adido CCXXII [en realidad, es el CCXII].


Related search queries