Example: tourism industry

Brecha salarial de género en México

Ndice Introducci n .. 1 Poblaci n sin ingresos propios .. 3 Composici n de los ingresos propios .. 4 Brecha salarial de g nero en M xico .. 7 Poblaci n ocupada .. 7 Plano estatal .. 7 Tama o de localidad .. 9 Nivel de escolaridad .. 9 Categor a en la ocupaci n .. 10 Poblaci n ocupada que trabaja 30 horas o m s a la semana .. 11 Plano estatal .. 11 Tama o de localidad .. 13 Nivel de escolaridad .. 13 Categor a en la ocupaci n .. 14 Poblaci n ocupada y subordinada .. 15 Nivel de escolaridad .. 15 Categor a en la ocupaci n .. 16 Clasificaci n de la empresa .. 17 Horas dedicadas al trabajo .. 18 Poblaci n que trabaja por cuenta propia .. 19 Tama o de localidad .. 20 Nivel de escolaridad .. 20 Comentarios finales.

mujeres y hombres, de tal forma que la Norma constituye una herramienta común que parte de los elementos más trascendentes de tres mecanismos: el Modelo de Equidad de Género (MEG) del INMUJERES, la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 de …

Tags:

  Hombre, Breach, Mujeres, Mujeres y hombres, Salarial, Brecha salarial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Brecha salarial de género en México

1 Ndice Introducci n .. 1 Poblaci n sin ingresos propios .. 3 Composici n de los ingresos propios .. 4 Brecha salarial de g nero en M xico .. 7 Poblaci n ocupada .. 7 Plano estatal .. 7 Tama o de localidad .. 9 Nivel de escolaridad .. 9 Categor a en la ocupaci n .. 10 Poblaci n ocupada que trabaja 30 horas o m s a la semana .. 11 Plano estatal .. 11 Tama o de localidad .. 13 Nivel de escolaridad .. 13 Categor a en la ocupaci n .. 14 Poblaci n ocupada y subordinada .. 15 Nivel de escolaridad .. 15 Categor a en la ocupaci n .. 16 Clasificaci n de la empresa .. 17 Horas dedicadas al trabajo .. 18 Poblaci n que trabaja por cuenta propia .. 19 Tama o de localidad .. 20 Nivel de escolaridad .. 20 Comentarios finales.

2 22 Referencias .. 24 A o 2016-II Brecha salarial de g nero en M xico 1 Introducci n En numerosas convenciones, tratados e informes, tanto internacionales como nacionales, se han expuesto y visibilizado las condiciones de desventaja por razones de g nero que enfrentan las mujeres en el mundo en todos los mbitos. Uno de los mbitos en el que persiste la desigualdad entre mujeres y hombres es el del mercado laboral. Por un lado, y a pesar de que cada vez m s mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo, su participaci n econ mica contin a siendo menor en comparaci n con los hombres: en 2016 la tasa de participaci n econ mica registrada para ellos fue de y para las mujeres de , por debajo del promedio de en Am rica Latina y el Caribe (OIT, 2017).

3 Por otra parte, las mujeres que se insertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables: son ellas quienes asumen la carga de trabajo dom stico y de cuidado no remunerado, por lo que buscan empleos m s flexibles, y es m s frecuente que ellas interrumpan su carrera profesional para atender estas actividades; de las mujeres que trabajan lo hacen en el mercado informal, lo que implica una escasa o nula protecci n social; la proporci n de mujeres que estudia o se incorpora en el mbito de la ciencia y la tecnolog a, as como ingenier a contin a siendo inferior a la proporci n de hombres; y los puestos de alta direcci n son ocupados mayoritariamente por ellos. Adem s, los avances en el acceso a la educaci n para las mujeres no se han traducido en una mejora comparable en su posici n en el trabajo (OIT, 2016).

4 Todo ello repercute en que, en promedio, los hombres contin en ganando m s que las mujeres . En el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 se mencionan otros factores que tratan de explicar la diferencia salarial entre mujeres y hombres, entre ellos: la desvalorizaci n del trabajo de las mujeres , las caracter sticas del puesto de trabajo, la segregaci n ocupacional, as como la estructura salarial general de cada pa s. Es de inter s particular en este documento abordar el tema de la Brecha salarial de g nero en M xico, toda vez que la principal fuente de ingresos son los salarios y, en particular, en el caso de las mujeres , la generaci n de stos contribuye a lograr su autonom a econ mica.

5 Adem s, es imperante reducir y eliminar la Brecha salarial entre mujeres y hombres para lograr la igualdad en la remuneraci n por trabajo de igual valor. Este trabajo tiene el objetivo de presentar un an lisis descriptivo de la distribuci n de los ingresos y sus brechas seg n distintas caracter sticas de mujeres y hombres, como la entidad federativa, el tama o de localidad, el nivel de escolaridad, la ocupaci n o la duraci n de la jornada laboral. La informaci n estad stica que se presenta es un punto de referencia de la situaci n actual de la poblaci n mexicana en relaci n con sus ingresos en un momento en que es aprobada la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminaci n,1 cuya aplicaci n en un mediano y largo plazo busca mejorar 1 La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminaci n es resultado del trabajo conjunto realizado por el Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES), la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social (STPS)

6 Y el Consejo 2 las condiciones para que las mujeres puedan acceder a mejores trabajos, mayores ingresos y mejores condiciones laborales. Asimismo, este an lisis est alineado con la Agenda 2030, en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que refieren lograr la igualdad entre los g neros y empoderar a todas las mujeres y las ni as (Objetivo 5) y promover el crecimiento econ mico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos (Objetivo 8). Se utiliza como fuente de informaci n el M dulo de Condiciones Socioecon micas (MCS), dise ado para la medici n de la pobreza en M xico, que capta informaci n sobre ingresos, educaci n, servicios b sicos y cohesi n social, por mencionar algunos, los cuales se recolectan cada dos a os en un proceso paralelo al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

7 Bajo la consideraci n de que la edad m nima legal para trabajar es de 15 a os, en el presente trabajo se analizan los ingresos y sus brechas entre mujeres y hombres de 15 a os y m s. Nacional para Prevenir la Discriminaci n (CONAPRED). Estas instituciones han venido impulsando la igualdad laboral entre mujeres y hombres, de tal forma que la Norma constituye una herramienta com n que parte de los elementos m s trascendentes de tres mecanismos: el Modelo de Equidad de G nero (MEG) del INMUJERES, la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 de la STPS, actualizada en 2012, y la Gu a de La Norma Mexicana NMX-R-025 SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminaci n puede consultarse en la siguiente liga: 3 Poblaci n sin ingresos propios En M xico, de las mujeres de 15 a os y m s no tienen ingresos propios, es decir, casi un tercio de esta poblaci n depende de otras fuentes para subsistir.

8 Respecto a los hombres ( ), la diferencia es de puntos porcentuales. Esta disparidad se manifiesta durante todo el ciclo de vida de las mujeres , pues como se muestra en la gr fica, indistintamente del grupo de edad, son ellas quienes en mayor medida no tienen ingresos propios. Lo cual pone en evidencia la disparidad de g nero existente en nuestro pa s en el acceso a los recursos econ micos. En la poblaci n joven de 15 a 19 a os se observa el mayor porcentaje de personas sin ingresos propios, y en mujeres y hombres, respectivamente, es decir, es un segmento de poblaci n que no asiste a la escuela y que no percibe ingresos, ya sea porque trabaja para el mercado, pero sin recibir un pago o porque realiza trabajo no remunerado dentro del hogar, situaci n en la que se encuentran principalmente las mujeres .

9 En el grupo de 20 a 29 a os, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios disminuye de manera notable a en mujeres y en los hombres, observ ndose nuevamente Gr fica 1. Porcentaje de poblaci n de 15 a os y m s sin ingresos propios por sexo seg n grupos de edad. M xico, 2015 Nota: Es el cociente que resulta de dividir la poblaci n de 15 a os y m s sin ingresos individuales y que no asiste a la escuela entre el total de la poblaci n que no asiste a la escuela por cien. Los ingresos individuales comprenden todos los ingresos monetarios por trabajo subordinado (sueldos, horas extras, comisiones, aguinaldo, indemnizaciones y otras remuneraciones), trabajo independiente u otros trabajos, Adicionalmente incluye los ingresos monetarios por rentas y transferencias.

10 Fuente: C lculos y elaboraci n propia a partir del M dulo de Condiciones Socioecon micas 2015. a 19 a os20 a 29 a os30 a 49 a os50 a 59 a os60 y m sMujeresHombresEl Observatorio de Igualdad de G nero (OIG) de Am rica Latina y el Caribe define a la poblaci n sin ingresos (masculina) de 15 a os y m s que no es perceptora de ingresos monetarios individuales y que no estudia (seg n condici n de actividad) en relaci n con el total de la poblaci n femenina (masculina) de 15 a os y m s que Diferencia de puntos porcentuales 4 una disminuci n en este porcentaje en el grupo de 30 a 49 a os tanto en mujeres ( ) como en hombres ( ). En el grupo de 50 a 59 a os se observa un repunte en dicho porcentaje, en mujeres y en hombres, sin embargo, en el grupo de 60 a os y m s se aprecia el porcentaje de mujeres sin ingresos propios m s bajo comparado con cualquier grupo de edad (18%).


Related search queries