Example: stock market

CAPÍTULO 1.-CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Sería …

CAP TULO Y PRODUCTIVIDAD Ser a muy dif cil para una persona introducirse en el mundo de la calidad si no dispone de explicaciones tiles de lo que eso significa y de cual es su relaci n con la PRODUCTIVIDAD . La calidad y la PRODUCTIVIDAD son consecuencias del trabajo del ser humano. Se obtienen cuando desarrolla bien su trabajo y entiende que cada mejora es una oportunidad para crecer. No es responsabilidad exclusiva de un departamento dentro de la organizaci n de las empresas constructoras; debe ser un prop sito claro de todos sus integrantes.

CAPÍTULO 1.-CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Sería muy difícil para una persona introducirse en el mundo de la “calidad” si no dispone de explicaciones útiles de lo que eso significa y de cual es su relación con la “productividad”.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 1.-CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Sería …

1 CAP TULO Y PRODUCTIVIDAD Ser a muy dif cil para una persona introducirse en el mundo de la calidad si no dispone de explicaciones tiles de lo que eso significa y de cual es su relaci n con la PRODUCTIVIDAD . La calidad y la PRODUCTIVIDAD son consecuencias del trabajo del ser humano. Se obtienen cuando desarrolla bien su trabajo y entiende que cada mejora es una oportunidad para crecer. No es responsabilidad exclusiva de un departamento dentro de la organizaci n de las empresas constructoras; debe ser un prop sito claro de todos sus integrantes.

2 Ser productivo no es solo producir m s sino producir lo que un mercado necesita (calidad de dise o), hacerlo bien (calidad de producci n) y mejorarlo constantemente. DEFINICI N DE LA CALIDAD Las definiciones de la calidad han evolucionado en los ltimos 40 a os como consecuencia de las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir, crecer, adaptarse y satisfacer a sus clientes. La calidad es como el ejercicio para tener una buena condici n f sica y la PRODUCTIVIDAD es consecuencia de la calidad.

3 El prop sito es hacer lo que se debe hacer, hacerlo bien y cada vez mejor. La calidad es prevenir hechos no deseados, mas que corregirlos. La calidad es tener un producto dise ado y elaborado para cumplir sus funciones de manera adecuada. La calidad es un concepto din mico, por que depende de las necesidades del cliente. La calidad es cumplir con lo que el cliente quiere o espera. Es una percepci n del cliente. La calidad es un prop sito conveniente. Es satisfacer los requerimientos. La calidad es sistem tica, por que un producto es el resultado obtenido en cada uno de los procesos que intervienen en la elaboraci n de ese producto.

4 Se puede definir formalmente a la calidad como: a) Una filosof a que busca satisfacer las necesidades de los clientes de manera permanente y competitiva mejorando todo en la organizaci n de la empresa, con la participaci n de todos, para el beneficio de todos . ( calidad total ). b) b) Grado en que un conjunto de caracter sticas (rasgos diferenciadores) inherentes cumple con los requisitos (necesidades o expectativas establecidas) ( ISO 9000: 2000 ). HISTORIA Y ANTECEDENTES La era hist rica de inter s para nosotros, la comprende los ltimos 200 a os.

5 Comenz a fines del siglo XVIII, cuando un fabricante llamado Eli Whitney propuso al gobierno de USA fabricar una gran cantidad de mosquetes que fueran id nticos , de tal manera que los que se da aran pudieran ser reparados combinando piezas que se tendr an como repuestos o refacciones. Esta idea brillante (como muchas otras despu s) solo ten a una falla, y sta era el significado operacional de id ntico . El problema con esta producci n en masa de rifles fue que las partes no tuvieron la suficiente precisi n para que todas fueran intercambiables.

6 Whitney le ech la culpa a la poca responsabilidad de los trabajadores y a su falta de experiencia. Desafortunadamente uno de los efectos de esta pobre calidad fue que la producci n en masa se consider como inferior, comparada con la artesanal de pieza por pieza. Esta mala reputaci n a n perdura en algunas partes del mundo. Whitney tuvo motivos suficientes para ese fracaso, ya que la inspecci n rudimentaria y el uso de probadores no fueron introducidos sino hasta el a o de 1820. En 1840 se populariz el concepto de l mite de pasa reflejando el requisito m nimo.

7 Hasta 30 a os m s tarde se empez a utilizar el concepto de l mites pasa, no pasa el cual da indicadores para los requisitos m nimo y m ximo. El empleo de estos l mites demuestra una cosa sumamente importante : Las variaciones son una parte intr nseca de la fabricaci n, y que el ajuste exacto no se logra autom ticamente, a n en las operaciones repetitivas de la producci n en masa. Hasta comienzos del siglo XX se comenz a usar la inspecci n, pero aplicada solamente para separar el producto bueno del malo. Entre 1920 y 1940 la tecnolog a industrial cambi r pidamente; la Bell Systems y su subsidiaria manufacturera, la Western Electric, estuvieron a la cabeza en el control de la calidad instituyendo un departamento de ingenier a de inspecci n que se ocupara de los problemas creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinaci n entre sus departamentos.

8 La segunda Guerra Mundial apresur el paso de la tecnolog a de la calidad. La necesidad de mejorar la calidad del producto dio por resultado un aumento en el estudio de la tecnolog a del control de la calidad y que se compartiera la informaci n. Fue en este ambiente donde se expandieron r pidamente los conceptos b sicos del control de calidad. En 1946 se fund la Sociedad Americana del Control de Calidad (ASQC). Tambi n en 1946 se instituyo la JUSE (Uni n Japonesa de Cient ficos e Ingenieros): una de las primeras actividades fue la de formar el Grupo de Investigaci n del Control de Calidad (Quality Control Research Group: QCRG) cuyos miembros principales fueron Kaoru Ishikawa, Shigeru Mizuno y Tetsuichi Asaka.

9 Estas tres personas desarrollaron y dirigieron el control de calidad japon s, incluyendo el nacimiento de los c rculos de calidad. WALTER SHEWHART (1891 - 1967) En 1924 el Dr. Walter Shewhart introdujo la primera carta de control para la Western Electric poniendo los cimientos para el control de calidad estad stico. Ello proporciono un m todo para controlar econ micamente la calidad en medios de producci n en masa. Shewhart se interes en muchos aspectos del control de calidad y en sus conferencias en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Am rica demostr las variaciones en los procesos de producci n.

10 Defini el estado de control estad stico como La habilidad de predecir los l mites de variaci n entre los cuales un proceso debe ser capaz de trabajar ( sin fallas) si no se presentan causas asignables para que cambie. Aunque el inter s primordial se Shewhart eran los m todos estad sticos, tambi n estaba muy consciente de los principios de la ciencia de la administraci n y del comportamiento, siendo el la primera persona en hablar de los aspectos filos ficos de la calidad; por ejemplo se alo que la calidad tiene un aspecto objetivo y otro subjetivo.


Related search queries